Café Guilis

Última actualización: 29/08/2020

¿Alguien en España no ha oído hablar todavía de café Guilis? Se trata de una empresa tostadora y productora de cafés, que además cuenta con su propio establecimiento en Madrid… y que está a punto de cumplir un siglo de trayectoria profesional. Se fundó en Madrid en 1928, e importa los granos de café directamente desde fincas de los mejores orígenes del mundo: Kenia, Costa Rica, Colombia, Brasil…

Posteriormente Guilis se encarga de tostarlo, de envasarlo y de enviarlo diariamente a los comercializadores por todo el panorama nacional. Los cafés de la marca Guilis se caracterizan por dos aspectos esenciales:

  • Son especialistas en tueste natural.
  • Disponen de una gama de cafés y de formatos bastante amplia… pero destacan sobre todo por la atención a profesionales (negocios de hostelería).

En esta página vamos a conocerlos un poco mejor, informarte de sus cualidades básicas si es que no las conoces todavía, y sobre todo conocer más de cerca lo que más te interesa: sus productos y las gamas que ofrece en el mercado.

Comenzamos, como siempre, con un vistazo preliminar a su escaparate:

Las distintas gamas de café Guilis de tueste natural

Todos los cafés que comercializa Guilis son de tueste natural. Sin embargo, se pueden separar en diferentes gamas o tipos de productos muy bien definidos:

  • Blends 100% arábica: Como su propio nombre indica, mezclas de café de distintos orígenes de centroamérica y sudamérica… pero siempre dentro de la variedad arábica. Aquí destaca por encima de todos el afamado café Guilis Black Blend, o el Blend Caribe.
  • Cápsulas: En las cápsulas de café Guilis podemos encontrar las mismas variedades que en el formato de grano o molido… su característica más notable es que se trata de cápsulas biodegradables o compostables.
  • Café de finca: cosechas que proceden directamente de findas, como el café Guilis de Colombia (finca Mocatán) o el de Brasil (finca Icatu).
  • Descafeinado: el descafeinado se elabora con grano 100% arábica, muy aromático. Hay que tener en cuenta que no lo descafeina Guilis, sino que ese proceso lo ejecuta el productor ante de exportar el café para el tueste.
  • Cafés de cultivo ecológico: Pues eso, su propio nombre lo dice. Café orgánico para quienes quieren ayudar a la sostenibilidad del planeta además de disfrutar de un café de primera calidad.
  • Mezclas especiales: En los blends, o cafés Guilis de mezcla especial, los granos se tuestan por orígenes, para darle a cada uno el punto de tueste exacto que necesitan para maximizar su aroma. Algunos van mezclados con torrefacto para darles un cuerpo y aroma diferentes a los del resto de la gama. Como ejemplos, el café Guilis grano de oro.

Café Guilis en grano

Bueno, en realidad la inmensa mayoría del catálogo de Guilis (las mezclas de orígenes, las especiales, el black blend, los descafeinados…) se venden directamente como café en grano. Guilis es una marca dirigida sobre todo al consumidor de espresso de perfil medio-alto (es decir, con cierto nivel de exigencia), y por tanto la opción más lógica es ofrecer el café en grano y que luego el cliente se lo muela a su gusto en casa.

CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFE Café Colombiano en Grano Arábica Tueste Natural. Finca Mocatán 1 Kilogramo
Rico con una taza Expresso equilibrada en acidez, cuerpo y aroma único natural; Cafe de especialidad puro Selecto siempre por encima de 82 puntos
22,00 €
CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFÉ - Café de Brasil en Grano Arábica Tueste Natural Finca Icatu Minas Gerais 1...
El blend se prepara por especialistas en Origen Café do Brasil .Grano 100% Arabica; Rico con una taza Expresso equilibrada en acidez, cuerpo y aroma único natural
17,00 €

Estas son todas las variedades de café Guilis en grano que puedes encontrar a día de hoy:

  • Black Blend
  • Blend Caribe
  • Espresso Descafeinado
  • Espresso de cultivo ecológico
  • Café de finca Icatu (origen Brasil)
  • Café de finca Mocatán (origen Colombia)
  • Grano de oro (mezclas de natural con torrefacto)

Café Guilis Molido

Nosotros recomendamos siempre comprar el café en grano, y molerlo en casa con un buen molinillo de café para obtener justo la finura que necesitas, y asegurarte de que el café está siempre fresco. Sin embargo, hay quien prefiere ir por la vía rápida y comprarlo directamente molido.

En ese caso, Guilis también te ofrece soluciones… aunque la variedad no es la misma que en la opción anterior. Los cafés premolidos de Guilis suelen ser exclusivamente cafés ecológicos de variedad arábica, y se venden en envases de 1 kilogramos.

Cápsulas de café Guilis para Nespresso

Una de las cosas que más nos ha gustado de toda la gama de Guilis es la variedad de formatos que ofrece, aptos para todo tipo de usuarios. ¿Qué eres de los compran el café en grano y lo muelen a su gusto? Lo tienes. ¿Que prefieres comprarlo ya molido y te ahorras el trabajo? También. ¿Café ecológico? Sin problema tampoco. Y claro, dentro de esta variedad tampoco podían faltar las cápsulas, una de las grandes innovaciones de la industria del café en la última década.

Guilis comercializa su café en cápsulas compostables, y en el momento de escribir estas líneas ofrece cuatro variedades distintas: un descafeinado, un espresso intenso (mezcla de orígenes arábica), otro espresso 100% origen Brasil, y por último una selección de café orgánico de agricultura ecológica.

Cada estuche contiene 10 cápsulas, y son compatibles con las cafeteras Nespresso. Por el momento no se venden las cápsulas de café Guilis para Dolce Gusto. Como siempre decimos, asegúrate primero de que tu cafetera las admite, porque hay algunas máquinas de Nespresso que no funcionan con monodosis compatibles.

¿Vale la pena comprar el café Guilis? Opiniones finales

Bueno, al final el veredicto ante este tipo de marcas digamos “de perfil más alto” siempre ha de ser positivo. Se seleccionan los orígenes con mimo, se importan solamente los granos y la propia compañía se encarga de tostarlos y de elaborar sus propias mezclas para conseguir un perfil de aromas propio… y eso el consumidor exigente lo agradece.

Café Guilis es una marca de alta calidad, y se nota tanto en la variedad como en el cuidado que ponen en su selección de mezclas. No entendemos muy bien la oferta de un torrefacto (mezclado al 50% con tueste natural) como el Grano de Oro, en una marca que se especializa más en el natural, pero bueno… entendemos que son decisiones de mercado y que en España todavía pesa mucho el gusto por el torrefacto.

Aun así, muy aconsejable siempre y cuando sepas apreciar los perfiles y no te importe pagar un sobreprecio por llevarte a casa un café realmente bueno. Eso sí: a ser posible cómpralo en grano y muélelo en casa.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.