La Ceremonia Del Café En Etiopía Y Eritrea

Última actualización: 31/10/2022

Muchos amantes del café no pueden iniciar su día sin tomar una taza de esta estimulante bebida. Lo han convertido en un ritual matutino que les da la energía necesaria para afrontar todo lo que viene. Ahora bien, existen culturas cuya relación con el café va mucho más allá de esto. Un ejemplo es la ceremonia del café en Eriopía y Eritrea, de la que te hablaremos en este artículo.

Un poco de Etiopía Y Eritrea

Etiopía es un país de África Oriental que se conocía antiguamente como Abisina. Este se encuentra ubicado en todo el cuerno africano y se dice que es la segunda nación del continente con más población. Este es un país con una trayectoria cultural e histórica bastante larga. De ella, cabe resaltar que tienen una cultura y espiritualidad bastante marcada.

Por otro lado, tenemos a Eritrea. Este es un país que es relativamente joven, pues oficialmente se reconoce como tal desde 1 993, después de su independencia de Etiopía. Antes estos países estaban juntos, gracias a las conquistas del imperio británico, pero no es hasta la última década del siglo pasado que se logran independizar.

Es importante que sepas que, a pesar de ser reconocido recientemente como país, Eritrea tiene una cultura e historia de varios siglos atrás. Además, por sus límites geográficos con Etiopía tienen unas raíces compartidas y similares.

Ceremonia del café

La ceremonia del café es el nombre que se le da al ritual tradicional en el que se elabora y consume esta bebida, y es característico de la cultura de ambos países. Este ritual tiene un componente espiritual y cultural con los propios anfitriones y con sus invitados. Esta está enmarcada en un aura mítica y simbólica en todo el proceso.

Preparación de la ceremonia del café

El café es preparado en un hogar y, debido al honor que inviste la ceremonia, suele ser conducido por la ama de casa. Esto se realiza en torno a un Rekbot que es una mesa redonda apropiada para el ritual. Lo primero es que los granos son lavados y clasificados por su calidad, para luego ser tostados en una cacerola.

Ceremonia del café

Una vez esto, son puestos en un mortero de madera para triturarlos y tamizarlos repetidas veces. Posteriormente, el café se pone sobre una vasija ritual conocida como Jebena. Esta está llena de agua y se pone a calentar sobre un fogón de carbón hasta que hierva. Luego de hervir, la Jebena es puesta sobre la Maskamatcha (Un pequeño círculo que ayuda a sostener la vasija).

Servicios

Después de haber preparado el café, la anfitriona procede a servir a todos los invitados en pequeños pocillos sin asas. Esta es una preparación bastante fuerte y amarga, por lo que se le puede echar una gran cucharada de azúcar, mantequilla, sal, canela u otras especias, según el gusto.

Además de lo anterior, la bebida es preparada tres veces, pues esto es lo que atrae la buena suerte en la ceremonia del café. La primera preparación, llamada Awel, se caracteriza por ser la más fuerte, con sabor terroso. La segunda, Kale, se hace reutilizando los granos de la primera, por lo que tiene un sabor mucho más suave. La tercera, Baraka, se toma antes de que todos dejen la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.