Conoce Debuencafé: una revolución sostenible en el mundo de las cápsulas

Última actualización: 17/07/2020

El café se ha convertido en la segunda bebida estimulante más demandada en todo el mundo y el universo de las cápsulas de café ha marcado un punto de inflexión en el mercado. Una opción fácil y cómoda que ha llevado a muchos coffee lovers a pasarse al lado monodosis.

Sin embargo, esta opción no sólo destaca por su sencillez, sino por ser un residuo muy contaminante, ya que su proceso de reciclaje conlleva un alto grado de dificultad y las cápsulas pueden llegar a tardar más de 500 años en descomponerse. En España se consumen entre 4 y 6 millones de cápsulas de café diarias. Algunas empresas como Nespresso han decidido comenzar a trabajar con plantas de reciclaje propias pero según los datos de un estudio de la OCU, en 2019 registran tan sólo el reciclaje del 10% del total de las cápsulas.

Este escenario pone en el punto de mira a distintas empresas que trabajan por ofrecer una alternativa para satisfacer una demanda que crece como la espuma.

Aquí es donde encontramos a Debuencafé, una marca de café española, que comercializa sus propias cápsulas compostables compatibles con Nespresso en su tienda online y que busca convertirse en la empresa abanderada de la sostenibilidad en el mundo de las cápsulas de café.

¿Cómo surge Debuencafé?

Una tarde cualquiera allá por 2015, un par de amigos, nada más que un gallego y un vasco – Aitor Guerra y Miguel Munilla, socios co-fundadores de Debuencafé- quedan para tomar un café en un local en Madrid. Es entonces cuando se dan cuenta de todos los momentos que giran en torno al café: conversaciones, decisiones, reencuentros, distintos momentos que construyen cada una de nuestras experiencias…

Aitor Guerra y Miguel Munilla, socios-cofundadores de Debuencafé
Aitor Guerra y Miguel Munilla, socios-cofundadores de Debuencafé

“¿Y si pudiéramos utilizar el café como medio para ir más allá? Para despertar en la gente un consumo responsable que cuide de nuestro mundo mientras disfrutan del mejor sabor.”

Es así como surge una gran iniciativa y nace Debuencafé: un café lleno de humanidad.

Debuencafé se trata de una empresa amable, con ilusión, que se muere de ganas de cambiar el mundo y hacer de él un sitio mejor.  Con la convicción de que el café es capaz de mover a las personas, ofrece un trato cercano y familiar, buscando poner a sus clientes “debuencafé” facilitando un consumo responsable.

La filosofía Debuencafé

Debuencafé es una empresa ilusionada con el proyecto que lleva a cabo. Detrás de todo esto hay una filosofía que busca promover el buen rollo….

“Seguro que hay un sinfín de situaciones que te hacen ponerte de mala leche. Nosotros estamos aquí para ponerte debuencafé”. 

Bajo ese lema, Debuencafé busca que te tomes un respiro y disfrutes de tu momento café mientras cuidas del mundo. Suena demasiado bien como para perdérselo ¿no?

Momentos Debuencafé
Momentos Debuencafé

Debuencafé mantiene que ellos no venden cápsulas de café, sino momentos encapsulados de positividad, esperanza y consumo responsable. Y esos momentos son perfectos para comunicar, relajarse o despertar inspiración… Toda una ilusión.

¿Qué son los momentos Debuencafé? 

Que te salude un niño desde el coche de al lado, llegar a la cima de un monte y respirar, bailar como si nadie te estuviera mirando, volver a meterte en la cama después de desayunar, probarte ropa nueva, encontrar dinero en un bolsillo, el olor a césped recién cortado, que te cancelen una reunión a primera hora con ese cliente tan pesado, la cara de tu abuela al verte llegar o tal vez la tuya al entrar a la cocina… qué bien suena esto ¿verdad?

La filosofía Debuencafé es darse cuenta de lo maravilloso que puede ser el mundo si lo cuidamos entre todos, y qué mejor momento para caer en esto que tomando un café.

Una cápsula de café por y para el mundo

Seguro que más de una vez has oído el típico “es sólo una botellita de plástico” o “es sólo una cápsula de café”. El problema viene cuando más de 7 millones de personas dicen lo mismo y nos encontramos con un mundo en el que hay poca conciencia sobre la emergencia medioambiental en la que se está inmiscuyendo el planeta.

El planeta entero se encuentra ante datos alarmantes. Según un estudio de Verisk Maplecroft realizado en 2010, el ser humano genera más de 2.100 millones de toneladas de residuos y tan sólo recicla el 16% dejando un alto volumen de residuos que ponen en peligro el ecosistema global. 

Debuencafé quiere romper con esta inconsciencia, apostando por la producción de un café ecológico innovadora y responsable. Es por ello que sus cápsulas de café son 100% compostables y biodegrables. Esto quiere decir que se degradan completamente en unas 12 semanas en condiciones óptimas de humedad, temperatura y oxígeno contribuyendo a eliminar el impacto del plástico y del aluminio que tardarían cientos de años en desaparecer.

Cápsulas Debuencafé: 100% compostables de café ecológico
Cápsulas Debuencafé: 100% compostables de café ecológico

Además de una cápsula que no genera residuos, la prioridad de Debuencafé es producir un café ecológico, con una forma de cultivo completamente natural, algo fundamental para mejorar la salud del ecosistema y la diversidad biológica. 

¿Cómo se elaboran las cápsulas de Debuencafé?

En su lucha por preservar el medio ambiente, Debuencafé busca ofrecer los mejores orígenes con una producción 0 contaminante, es por ello que los procesos de plantación y recolecta son 100% ecológicos, garantizando una agricultura sostenible en el proceso de producción de café.

Al no utilizar productos químicos, estos cafés no contaminan de ningún modo el suelo y ayudan a conservar la fertilidad de la tierra. Además, el resultado es un café mucho más saludable, con una gran calidad nutritiva por su aportación de antioxidantes, minerales y vitaminas.

Siguiendo la línea de trazabilidad, cuando el café llega a la fábrica, pasa por diferentes procesos hasta llegar a su consumidor final. Desde la limpieza de los granos de café y la búsqueda de los blends perfectos, pasando por un control de calidad y la obtención del tueste perfecto, hasta el molido del café y la incorporación de este a las cápsulas vacías.

En todo este proceso Debuencafé se apoya en empresas como ICONA CAFÉ, principal importador de café en verde de España que realiza una gran selección granos de café ecológico en Origen. Como socio industrial tiene a Grupo Toscaf, una empresa asturiana familiar de reconocido prestigio que de la mano de sus expertos maestros, realizan el tueste, la parte más delicada y artesanal del proceso.

debuencafé. 50 Cápsulas Compostables de Café Ecológico Intenso. Compatibles con Nespresso...
  • Café Ecológico molido en Cápsulas 100% Compostables.
  • 50 % arábica de Colombia y 50% robusta de India.
  • Café Orgánico cultivado de manera natural, sin pesticidas ni compuestos químicos.
  • Crema aterciopelada, notas intensas a tostado y toques afrutados.
  • Depositar bolsa y cápsulas en el contenedor orgánico (marrón). 0 Residuos.

Trabajando por el triple impacto

Debuencafé no sólo vende cápsulas de café, sino que es una empresa que persigue conseguir un triple impacto para trabajar con distintos objetivos de desarrollo sostenible. Por eso dedica esfuerzos a tres líneas principales: 

Impacto ambiental: Debuencafé es una marca de café sostenible que trabaja con cápsulas compostables que no generan ningún residuo al depositarlas en el contenedor marrón. En la misma línea, todos los complementos que vende la empresa– paletinas, vasos, servilletas, tapas- son ecológicos para reducir el consumo de plástico y hacer que tu momento café sea un momento de consumo responsable.

La cápsula de Debuencafé es la primera del mercado que consigue las certificaciones “OK Compost” y “OK Biobased” confirmando la compostabilidad, no solo del material, sino de todos los componentes del producto final: tanto la cápsula, el café y el packaging completo son compostables y no generan residuos. 

Debuencafé también colabora con la Fundación Café Mundi, destinando parte del coste del café a la realización de proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social en las comunidades productoras.

Impacto social: Creando alianzas con fundaciones y centros especiales de empleo que favorecen la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, como Afanías –una organización facilitadora de la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual – o Fundación Capacis – una organización que ayuda a que jóvenes de 18 a 30 años con discapacidad intelectual- .  Debuencafé colabora mano a mano con estas dos organizaciones, en las que se apoya para hacer las manipulaciones del packaging.

Una de las últimas iniciativas sociales que ha llevado a cabo esta empresa es la donación de más de 68.000 cafés al personal sanitario de Madrid para hacer que los verdaderos héroes de la batalla contra el coronavirus pudieras disfrutar de su merecido momento café. El objetivo era llegar aportar “su granito de café” y por cada cápsula vendida, donar otra a los sanitarios. Una idea que sigue presente y busca llegar a alcanzar los 100.000 cafés donados.

El personal sanitario de Madrid con su merecidísimo café
El personal sanitario de Madrid con su merecidísimo café

Impacto económico:  Todos los colaboradores en el proceso de producción son empresas españolas, tanto en el proceso de elaboración como de empaquetado y transporte favoreciendo el desarrollo de la economía de España.  

Debuencafé tiene como objetivo principal despertar la conciencia de aquellos que aman el café y el mundo en el que viven. Tiene un propósito bien claro: estimular la creación de momentos de conexión con el entorno despertando nuestra consciencia y la de los demás.  Todo a través de un producto presente en todas las rutinas y con un gran poder de convocatoria: el café.

Si quieres saber más de su proyecto, convertirte en un consumidor responsable y ponerte debuencafé, puedes informarte en su página web: https://debuencafe.com/


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.