Melitta Caffeo Bistro

ExpressAutomática1.8 litros
1
2
3
4
Comprar AHORA

Melitta Caffeo Bistro

Caffeo Bistro
Melitta
Express
Automática
1.8 litros
Comprar AHORA

La firma Melitta es una marca habitual en el mercado de las cafeteras de alta gama. Dos son los segmentos donde Melitta centra principalmente su actividad comercial: las cafeteras de goteo, y las cafeteras express automáticas de gama alta. En este segundo grupo se enmarca el modelo que analizamos en el análisis de hoy: la Melitta Caffeo Bistro, una cafetera que descansa sobre el principio del One Touch Espresso: con solo pulsar un botón, tienes en la taza un espresso 100% a tu gusto, con las especificaciones que hayas indicado de antemano y extraído a partir de café recién molido.

Pero además, la Melitta Caffeo Bistro ofrece un plus de disfrute para los amantes de los lattes, capuccinos y bebidas que requieran la singular coronación de una densa espuma de leche por encima. Esta cafetera no incluye un vaporizador al uso, sino el mejor espumador de leche de todas las cafeteras de su gama.

Algo verdaderamente excepcional. Y esto no lo decimos nosotros, lo dicen las revistas y los periodistas especializados que en su momento la galardonaron como tal. En definitiva, estamos ante una cafetera con estatus propio en el siempre concurrido mercado de las express superautomáticas. ¿Nos acompañas para conocerla a fondo?

Melitta Caffeo Bistro: vista de frente

La Melitta Caffeo Bistro (modelo E960) es una cafetera express automática de 15 bares de presión y mayor tamaño que la compacta Melitta Caffeo Solo. Se trata de una cafetera de características similares pero más grande y pesada que la anterior; por tanto tiene mayor capacidad en su depósito y algunas prestaciones extra que iremos desgranando a lo largo del presente reportaje.

Su diseño respeta las líneas sobrias y rectas que son marca de la casa en Melitta. Esta Caffeo Bistro es un auténtico cubo, rotundo, sin distracciones, con coraza de acero inoxidable que le dota de una apariencia todavía más robusta.

El panel de control está situado en el tercio superior del frontal de la cafetera, y se compone de una pantalla digital (prácticamente idéntica a las del resto de cafeteras automáticas de Melitta) con el interruptor principal a su derecha, y una fila de botones y mandos giratorios más abajo. Estos últimos son los encargados de seleccionar el modo de operación (espresso normal, espresso doble, agua caliente, vaporizador) o las opciones de personalización del café (tamaño, temperatura, intensidad…).

Como ves, la Melitta Caffeo Bistro presume de panel de mandos muy al uso, sin grandes estridencias pero al mismo tiempo práctico. A nuestro juicio cumple perfectamente con los dos principales requisitos que le pedimos a los paneles de control de una cafetera automática: que sea intuitivo (suelen tener muchas opciones), y que no ocupe excesivo espacio (limpieza y sencillez). La navegación se hace fácil gracias a que todos los mandos tienen dibujos o iconos explicativos.

Puedes verlo con total claridad en la siguiente fotografía:

Melitta Caffeo Bistro: panel de control

Entrando en materia, vamos a hablar a continuación de algunas de las prestaciones más interesantes que encontramos en esta Melitta Caffeo Bistro.

Comenzamos por la exclusiva función Bean Select, que no es más que una división en el compartimento donde se almacenan los granos de café para el molinillo integrado. De esta manera podemos tener guardados dos tipos de grano distintos (por ejemplo con distintos tuestes, o incluso alguno descafeinado) y elegir en el momento de la preparación cuál de los dos compartimentos queremos moler.

Esto resulta ideal si en casa tenemos varios consumidores de café con gustos diversos, o si somos aficionados a tomar descafeinados y no queremos renunciar al placer de hacerlo recién molido. En total, el compartimento para granos de café tiene una capacidad para 130 gramos, y la selección entre los dos depósitos se efectúa mediante una palanquita de cromo.

Además, el dispensador adicional para café en polvo te permite utilizar directamente café ya molido (el típico premolido empaquetado que se vende en cualquier supermercado)… así que al final disponemos de una cafetera súper versátil que tiene hasta tres entradas de café diferentes. Imagínate que sois tres en casa y a cada uno le gusta un café -materia prima- diferente. ¿Vaya caos, no? Pues con la Melitta Caffeo Bistro este problema no existe. Puedes preparar tres cafés consecutivos con tres materias primas distintas en un abrir y cerrar de ojos.

Al hablar de la Melitta Caffeo Bistro tampoco podemos pasar por alto la preparación de capuccinos y lattes. Esta cafetera ha sido distinguida por la prestigiosa revista alemana Guter Rat en la categoría de “mejor espumador de leche” en una exhaustiva comparativa con otras cafeteras superautomáticas.

Y es que nuestra Melitta Caffeo Bistro no tiene un espumador normal y corriente ni un simple tubo vaporizador para insuflar burbujas de aire a la leche… ni mucho menos. Lo que encontramos en el panel lateral izquierdo de eta cafetera es una batidora de leche en toda regla (puedes ver la fotografía al detalle más adelante). El resultado de usar este accesorio sobre la leche, como puedes intuir, no tiene nada que ver con nada de lo que hayas conocido antes. En pocos segundos tendrás en tu taza o vaso una espuma de leche súper cremosa que servirá de espectacular base para todas las bebidas mixtas que quieras preparar. Una auténtica maravilla.

Melitta Caffeo Bistro: espumador de leche

En el apartado de mantenimiento, tenemos que destacar los programas de limpieza y descalcificación automáticas que nuestra Melitta Caffeo Bistro tiene integrados, y que facilitan en gran medida la tarea que mantener en buen estado el corazón y las arterias de nuestra cafetera.

Reconozcámoslo: todos los usuarios somos un pelín perezosos a la hora de seguir las pautas y recomendaciones de los fabricantes en este sentido… y nunca viene mal un poquito de ayuda en forma de automatismo. Además, la unidad de café (pieza central, también conocida como grupo de café) se puede extraer fácilmente de la carcasa, lo que facilita su enjuague. Unos segundos bajo el grifo del agua bastarán para dejar tu cafetera como nueva y lista para el siguiente uso… sin restos de la preparación anterior. Dí adiós de esta forma a los molestos restos de aromas y gustos de otros cafés…

Por último, queremos detenernos también en algunos detalles interesantes de la Melitta Caffeo Bistro, como son la boquilla de altura ajustable (hasta 13 cms. en su altura máxima), las diversas funciones de bajo consumo y ahorro de energía (¡programables!), el servicio de agua caliente para elaborar infusiones o la placa calefactora situada en la parte superior de la cafetera… perfecta para pre-calentar tazas y vasos antes del servicio.

Sin lugar a dudas, una cafetera súper-completa. Veamos a continuación sus especificaciones técnicas y sus datos numéricos más relevantes:

Melitta Caffeo Bistro: molinillo

Melitta Caffeo Bistro: características principales

  • Bomba de presión de 15 bares.
  • Podemos determinar la intensidad de nuestro café según cuatro niveles distintos (de más suave a más fuerte).
  • La boquilla o surtidor de salida del café tiene dos salidas. Además, podemos regular su altura hasta un máximo de 13 centímetros.
  • El depósito de agua es extraíble y tiene 1.8 litros de capacidad.
  • Incluye molinillo integrado, con capacidad para almacenar hasta 130 gramos de café en grano.
  • Sistema exclusivo Bean Select: almacena hasta dos tipos de grano diferentes y muele el que prefieras. Perfecto para disfrutar de un descafeinado recién molido, por ejemplo.
  • También una entrada aparte para utilizar café ya molido (para evitar usar el molinillo).
  • Podemos personalizar a nuestro gusto la intensidad del café (más suave, más intenso), su temperatura y su tamaño (más largo, más corto).
  • Batidora profesional para espuma de leche, situada en el lateral izquierdo de la cafetera.
  • La batidora se puede desenganchar de la cafetera para lavarla aparte en el lavavajillas. Mucho más higiénico y seguro que tener que limpiar a mano los vaporizador o espumadores integrados en otras cafeteras.
  • Surtidor de café con dos boquillas de altura ajustable. En su máxima altura permite un espacio de 13 centímetros entre la salida de café y la bandeja recoge-gotas.
  • Permite preparar uno o dos espressos simultáneamente.
  • Bandeja recoge-gotas metálica y extraíble.
  • El grupo de café se puede extraer fácilmente por un lateral de la cafetera.
  • La cafetera incluye varios programas de limpieza y descalcificación automáticos.
  • Pantalla digital LCD y botones con iconos explicativos.
  • Bandeja calienta-tazas situada en la parte superior de la cafetera.
  • Ahorro de energía: la cafetera se puede programar a voluntad del usuario para determinar en qué momento debe pasar al modo de bajo consumo.
  • Podemos dar un servicio de agua caliente para preparar infusiones instantáneas.
  • Pesa 10 kilos aproximadamente.
  • Potencia: 1400 watios.
  • Dimensiones: 47 x 27 x 35 centímetros.

Melitta Caffeo Bistro: sus colores

A diferencia de lo que ocurre con la Melitta Caffeo Solo, que tiene una gama de colores más amplia, esta Melitta Caffeo Bistro solo se comercializa en los clásicos tonos plateado y negro:

A nosotros nos parece más elegante la plateada, pero te ofrecemos también una imagen completa de la Bistro en color negro, para que puedas compararlas:

Melitta Caffeo Bistro: color negro

Ventajas de la Melitta Caffeo Bistro

  • Antes que nada: la súper-batidora de leche… un instrumento sensacional que tiene poco que ver con los habituales tubos vaporizadores que encontramos en otras cafeteras automáticas. Además, el detalle de poder separarla de la cafetera para meterla en el lavavajillas es súper práctico. Ganamos en limpieza y en longevidad del apartado. Ten en cuenta que los vaporizadores normales de cualquier cafetera hay que limpiarlos con agua a mano y secarlos concienzudamente (dejar restos de leche en un tubo que luego vas a meter en tu taza es de lo menos higiénico que te puedas imaginar).
  • Es muy cafetera muy versátil y completa… tiene muchísimas posibilidades de uso y no le falta ninguna de las opciones básicas esperables en una express automática de alta gama.
  • Podemos seleccionar la intensidad del café eligiendo hasta 4 niveles (de más suave a más fuerte), cuando lo habitual es encontrarnos con solo 2 o 3 intensidades.
  • Apariencia robusta, sólida y de gran calidad en los acabados. Una cafetera bastante duradera.

Desventajas de la Melitta Caffeo Bistro

  • El doble compartimento para los granos de café puede presentar un pequeño inconveniente: si los tienes muy llenos, pueden quedar restos de café de un molido a otro, y por tanto corremos el riesgo de mezclar sabores. El molinillo difícilmente va a moler el 100% de los granos que se hayan seleccionado para la dosis. También debes tener en cuenta que los 130 gramos de capacidad total del depósito hay que dividirlos entre los dos compartimentos, que al final solo pueden albergar 65 gramos de café cada uno.
  • La Melitta Caffeo Bistro es grande y sobre todo pesada. Claro, que si buscas una automática compacta ya tienes la opción de la Caffeo Solo dentro de la misma firma de Melitta.

Melitta Caffeo Bistro vs Caffeo Solo: sus diferencias

Hemos hecho mención varias veces a lo largo del análisis al modelo compacto y anterior a esta Caffeo Bistro (o E960) de Melitta: se trata de la Caffeo Solo (o E950). Para que puedes distinguir mejor entre la Melitta Caffeo Solo y la Melitta Caffeo Bistro, vamos a enumerar en este apartado sus diferencias más visibles:

  • La Melitta Caffeo Solo responde a la nomenclatura E950 (y superiores) mientras que la Caffeo Bistro corresponde al modelo E960.
  • La Caffeo Solo es mucho más compacta: 20 cms. de ancho por 27 de la Caffeo Bistro.
  • El compartimento Bean Select, exclusivo de la Caffeo Bistro, que permite tener dos tipos de granos de café diferentes almacenados en el depósito.
  • El depósito de agua de la Caffeo Bistro es mayor: 1.8 litros por 1.2 litros de la Caffeo Solo. Como es lógico, el tamaño compacto tiene también sus desventajas…
  • La Caffeo Bistro tiene espumador de leche de serie, mientras que la Caffeo Solo no. Hay que irse hasta el modelo superior Melitta Caffeo Solo Perfect Milk para encontrar un sistema capuccinatore similar.

En líneas generales, lo principal es que la Caffeo Solo es una cafetera de menor tamaño, más económica, y con menos prestaciones que la Caffeo Bistro.

Melitta Caffeo Bistro: vídeos

Para completar el material audiovisual de nuestro análisis, hemos buceado por la red en busca de vídeos que te ayuden a entender mejor qué pinta tiene y cómo funciona la cafetera que nos ocupa.

Por ejemplo, en este primer vídeo vemos cómo se hace un capuccino con la Melitta Caffeo Bistro:

Y en segundo lugar aquí tenemos una vídeo-review mucho más completa y orientada a explicar todos los detalles de la cafetera:

¿Por qué comprar una Melitta Caffeo Bistro?

Buscas una cafetera automática de alta gama, con capacidad para preparar capuccinos manualmente, no te importa su tamaño, tienes un presupuesto alrededor de los 500 euros… ¿te ves reflejado en estas premisas? Entonces la Melitta Caffeo Bistro es una opción que encaja dentro de tus parámetros… no lo dudes. En nuestra opinión, este modelo E960 de Melitta presenta una relación calidad-precio ligeramente más atractiva que otras cafeteras automáticas de nivel similar (no olvides: estamos hablando siempre de un rango de cafeteras muy alto)

Te la recomendamos si en tu casa sois varios usuarios y tenéis gustos de café muy diversos. Le sacarás un gran partido a esta cafetera gracias al Bean Select y a la entrada para café premolido. También debes valorar su compra si eres aficionado/a a preparar tus propios capuccinos, lattes… y bebidas mixtas. La batidora para leche que incorpora la Melitta Caffeo Bistro es sencillamente impresionante.

Como alternativas podemos recomendarte otras automáticas de alta gama como la Saeco Incanto, la Delonghi ECAM 23.460 o la Jura Impressa C60. Cualquiera de de ellas te permitirá disfrutar de capuccinos -en algunos casos, con sistema de preparación automático- y de prestaciones dignas de una superautomática premium. Eso sí, ten claro que ninguna de ellas incluye un accesorio tan potente para espumar leche como nuestra Melitta Caffeo Bistro. Y que su precio será ligeramente superior.

  • Capacidad del depósito de agua (1.8)
  • Sistema antical automático


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

3 respuestas a “Melitta Caffeo Bistro”

  1. jose luis dice:

    cada vez que hace un café tira agua por la salida del café y por la bandeja de goteo

  2. Teresa dice:

    Tengo una melitta caffeo bistro E – 960 – 107 y se ha roto, nos saca el café por dentro , solo tiene 4 años y nose donde llevarla a reparar….vivo en Burgos una ciudad pequeña….

    • Hola Teresa. En primer lugar, puedes contactar con la central de Melitta, allí te dirán si cuentan con algún servicio técnico al que puedas enviar la cafetera para reparar. Eso sí, los gastos de envío serán altos y correrían de tu cuenta.
      Como segunda opción, y como ya tienes la máquina fuera de garantía, siempre puedes averiguar si en tu ciudad existe algún taller o centro de reparación especializado que se pueda hacer cargo de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.