Jura ENA 9

ExpressAutomática1.1 litros
1
2
3
4
Comprar AHORA

Jura ENA 9

Ena 9
Jura
Express
Automática
1.1 litros
Comprar AHORA

Jura ENA 9 (también conocida como Jura Capresso Ena 9) es el modelo más reciente y potente de la línea Ena de Jura. Se trata del modelo compacto de esta prestigiosa compañía, aunque posteriormente los suizos pondrían en el mercado una versión todavía más compacta con el nombre de ENA Micro. Más adelante hablaremos de las principales diferencias entre ambas líneas comerciales.

La cafetera Jura ENA 9 presenta un diseño absolutamente espectacular, sobrio pero muy elegante y atractivo al mismo tiempo. Opta por las líneas rectas y los componentes extraíbles, de manera que por fuera la cafetera tiene un aspecto robusto y hermético, pero en realidad podemos desmontarla con facilidad para guardar o limpiar algunas piezas por separado.

Hablemos de la preparación de café. Como buena superautomática, la Jura ENA 9 nos permite elaborar cualquier tipo de café simplemente pulsando un botón. Incluso las bebidas mixtas, como capuccinos, lattes o macchiatos, se pueden elaborar sin tener que mover la taza de sitio.

Con una cafetera como la Jura ENA 9 en casa, olvídate para siempre de moler el café, meterlo en el filtro, prensarlo, controlar la cantidad de agua y el tiempo de extracción, espumar la leche aparte… nada de eso tiene lugar a partir de ahora. Tan solo pulsa el botón, y coloca tu taza debajo. ¡A disfrutar!

Que todo el proceso se ejecute con un solo botón no significa que el usuario renuncie a controlar las cualidades de su café. La Jura ENA 9 pone a nuestra disposición diversas opciones para configurar la intensidad (3 niveles), el tamaño y la temperatura de nuestro café. Y además, nos permite usar tanto café en grano como café pre-molido.

Jura ENA Micro 9: vista superior

Como vemos en la fotografía anterior, la pantalla digital que acompaña al cuadro de mandos de la Jura ENA 9 sirve para mostrarnos o bien la acción que se está llevando a cabo en cada momento, o la que la cafetera espera que hagamos nosotros. Cada instrucción se muestra con un color distinto (verde, rojo o amarillo) que facilita mucho la comprensión y el manejo.

Justo encima de la pantalla están los controles principales, con cuatro botones que determinan la configuración principal de nuestra bebida: capuccino, latte, espresso normal y Aroma Boost.

Jura ENA Micro 9: panel de control

El molinillo de la Jura ENA 9 consta de muelas cónicas de acero, y nos permite elegir entre 5 niveles o grosores de molienda, de más fino a más grueso. Con tantas opciones, no hay excusa para no obtener un café justo a nuestro gusto desde el mismo momento de molerlo. Aun así, si prefieres usar café pre-molido también dispones de una entrada específica para que la cafetera funcione con este producto. Esto es ideal, por ejemplo, si queremos tomar un descafeinado.

Por lo demás, las prestaciones que encontramos en esta Jura ENA 9 son muy similares a las de la línea ENA Micro. Podemos destacar entre ellas el sistema Aroma+ (que asegura una molienda más rápida y silenciosa de lo normal), la función Aroma Boost (café extra fuerte), ciclos de limpieza y descalcificación automáticos, o el sistema de pre-infusión de los granos de café ya molidos, patentado por Jura.

Jura Ena 9 plata

Diferencias entre la línea ENA y la ENA Micro

La diferencia fundamental entre las cafeteras ENA y las ENA Micro de Jura es el tamaño. Las ENA son las cafeteras compactas de Jura, pero con la línea ENA Micro la firma suiza da una vuelta más de tuerca y reduce más si cabe las dimensiones de su gama compacta.

El ancho y la profundidad son similares, pero las cafeteras ENA Micro tienen unos 4 centímetros menos de altura que las ENA. En palabras del propio fabricante, la diferencia de tamaño es alrededor de un 11% a favor de las Micro.

Si bien el motivo principal de que las cafeteras ENA Micro sean más pequeñas es su unidad de infusión -totalmente renovada y con diseño “micro”-, la diferencia de tamaño tiene también su reflejo en algunos componentes exteriores.

Lo más visible es el surtidor, mucho más estilizado en las cafeteras ENA Micro. En estas últimas la altura regulable de la boquilla permite un margen aún más amplio que en las ENA. Además, el tubo vaporizador lo llevan integrado de manera muy distinta.

En las siguientes fotografías puedes apreciar con toda claridad la diferencia entre ambas. Este es el surtidor de la Jura ENA 9, con el espumador a su derecha:

Jura ENA 9: surtidor

Y este otro es el surtidor con vaporizador de la Jura ENA Micro 9:

Jura Ena Micro 9: surtidor

Otro detalle diferente es la pantalla digital, que en la Jura ENA 9 está visible desde el frontal mientras que en la Jura ENA Micro 9 (que recordemos tiene menor altura) se sitúa en el panel superior de la cafetera.

Jura ENA 9: características principales

  • Preparación automática de cappuccinos y latte macchiato, simplemente pulsando un botón y sin mover la taza de sitio.
  • Bomba de presión a 15 bares.
  • Posibilidad de usar tanto café en grano como café molido.
  • Molinillo integrado con muelas cónicas y 5 niveles de molienda.
  • El compartimento para granos de café tiene una capacidad de almacenaje de 125 gramos.
  • Función Aroma Boost: café automático de intensidad extra. Se activa simplemente pulsando un botón situado en la parte superior de la carcasa.
  • Tecnología Aroma+ para el proceso de molienda: molido más veloz, más silencioso, más preciso. 
  • Función de ahorro de energía: desconexión automática programable entre 15 minutos y 9 horas de inactividad.
  • Pantalla digital con códigos de color y disponible en 7 idiomas: inglés, español, italiano, francés, alemán, portugués y holandés.
  • El depósito de agua es extraíble y tiene 1.1 litros de capacidad.
  • Podemos configurar la cantidad de espuma de leche a nuestro gusto: simplemente debemos establecer el intervalo de vaporización entre 3 y 120 segundos.
  • También podemos determinar a nuestro gusto la cantidad de agua que usamos en cada café (en onzas, o mililitros), la intensidad del mismo (suave, media, alta) o la temperatura (80º C o  96º C)
  • El surtidor de salida se puede regular en altura: desde 7.5 cms. en su punto más bajo, hasta 12.5 cms. en su punto más alto.
  • El compartimento para almacenar la leche tiene 0.6 litros de capacidad.
  • Cuando preparamos bebidas con leche, existe la opción de establecer una pausa entre la vaporización de la leche y la salida del café (para que la espuma asiente correctamente). Especialmente útil para macchiatos.
  • Incluye varios ciclos preprogramados de mantenimiento y enjuague de los elementos principales.
  • Compatible con filtros de agua Claris. Si usamos esos filtros para el agua, el proceso de descalcificación es mucho menos necesario o se puede suprimir por completo. La cafetera ya incluye un cartucho de filtro.
  • Dimensiones: 44 x 24 x 36 cms.
  • Peso: alrededor de 9 kilos.
  • Potencia: 1450 watios.Jura ENA Micro 9

Ventajas de la Jura ENA 9

  • La pantalla digital nos parece especialmente intuitiva y fácil de comprender: cada texto o cada información que se refleja en ella viene acompañada de un código de color: rojo, naranja o verde.
  • La Jura ENA 9 incluye ya programados de antemano una amplia variedad de programas de limpieza y enjuague automáticos. El mantenimiento a largo plazo se hace de esta manera bastante cómodo.
  • Gran cantidad de prestaciones y funciones de altísima gama, en un diseño muy compacto. La compresión que ha logrado Jura en su línea ENA se nos antoja todo un éxito.

Desventajas de la Jura ENA 9

  • Solo podemos determinar dos opciones de temperatura: “normal” o “alta”. La normal se sitúa en los 80ºC, que para la mayoría de usuarios es bastante poco. La alta son 96º C.
  • Si usamos el dosificador para café pre-molido, no funcionará la opción Aroma Boost. Además solo podremos dosificar una cantidad máxima equivalente a dos espressos.
  • El depósito de granos de café no es muy grande: 125 gramos. Algún inconveniente deben tener las cafeteras compactas, ¿verdad?

Jura ENA 9: vídeos

En este vídeo te mostramos una completa review de la cafetera Jura ENA 9, que además incluye la siempre interesante demostración de cómo se prepara un capuccino:

En segundo lugar, una review de la cafetera algo más didáctica y centrada en los detalles:

Y por último, un vídeo más técnico donde se nos orienta en el proceso de montaje y desmontaje de la cafetera:

¿Por qué comprar una Jura ENA 9?

Jura ENA 9 es una representante digna de las afamadas cafeteras automáticas Jura. Es un modelo capaz de condensar todas las prestaciones que han hecho grande a la firma, en un diseño compacto y reducido, perfecto para hogares modernos donde las cocinas no son precisamente espaciosas.

No hay duda de que es una cafetera cara, pero hay que tener claro también que va dirigida a un tipo de público muy exigente y bien definido.

Te la recomendamos si te gusta comenzar la jornada con una bebida especial basada en leche (capuccinos, lattes) pero no quieres hacer tú todo el trabajo. Como cafetera automática, la Jura ENA 9 funciona a la perfección y todavía permite al usuario controlar personalmente muchísimos aspectos de la extracción de su café.

Si hablamos de alternativas, tenemos que aconsejarte inevitablemente que eches un vistazo a la Jura ENA Micro 9. Ya has visto en este reportaje cuáles son las diferencias entre ambos modelos… pero eso sí, ten en cuenta que la línea ENA Micro de Jura es algo más reciente, y la mayoría de las veces resultará también más cara. Te corresponde a tí decidir si esos centímetros de ahorro te compensan.

Jura ENA Micro 9
1 Opiniones
Jura ENA Micro 9
  • Cappuccino y latte macchiato con sólo pulsar un botón
  • Función Aroma Boost (café extra fuerte con sólo pulsar un botón)
  • Tecnología Aroma+ (mecanismo de molienda más rápido y silencioso, para una molienda más consistente y un resultado de café intenso,...
  • 8 bebidas programables individualmente
  • Innovadoras tecnologías de ahorro energético

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 5 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.