Delonghi ESAM 4000

ExpressAutomática1.8 litros
1
2
3
4
Comprar AHORA - 334 €

Delonghi ESAM 4000

ESAM 4000
Delonghi
Express
Automática
1.8 litros
Comprar AHORA - 334 €

La Delonghi ESAM 4000 es uno de los modelos que copan el escalón más alto en la línea ESAM de Delonghi, inmediatamente por encima de la ESAM 3200. Por cierto, que si no tienes claro qué son las cafeteras ESAM dentro de esta firma italiana, puedes aprenderlo aquí: Cafeteras automáticas de Delonghi.

Con el descriptivo apelativo de Magnifica, la ESAM 4000 es una cafetera súperautomática de gama alta, que cuenta con 15 bares de presión, 1.8 litros de capacidad, y numerosas opciones de personalización para poder extraer los cafés siempre a nuestro gusto.

Podemos encuadrarla dentro de una gama media de cafeteras automáticas: no echamos en falta ninguna de las prestaciones básicas que se le pueden exigir a estas cafeteras, y su precio se mantiene en unos niveles aceptables para poder competir con modelos en apariencia superiores.

Se presenta en un diseño tradicional, con carrocería de color negro, líneas rectas pero ligeramente redondeadas, y forma cúbica, sin salientes ni sorpresas. No llama la atención por su aspecto externo, aunque sin duda resulta práctico y funcional. Lo único que echamos en falta, por pedir algo, es una mayor atención en los detalles: algún acabado cromado, o de acero inoxidable… ya que estamos ante uno de los modelos más avanzados de su gama.

Imagen de la boquilla de salida del café en la Delonghi ESAM 4000

En cuanto a las funciones especiales de la Delonghi ESAM 4000, esas que la diferencian de otros modelos de la misma gama y que no encuentras en una cafetera automática, digamos, de gama básica, tenemos que destacar la de calentamiento instantáneo.

Gracias a esta función avanzada, el núcleo de la Delonghi ESAM 4000 está siempre caliente y nos garantiza que la temperatura para preparar el espresso siempre va a ser la idónea, con independencia del intervalo de tiempo que dejemos pasar entre una extracción y la siguiente.

También debemos hacer mención al termostato, que controla la temperatura tanto del agua como del vapor, y que en esta ESAM 4000 se regula de manera electrónica. Para el calentamiento del agua, nuestra protagonista emplea el tradicional sistema Thermoblock, cada vez más extendido en cualquier tipo de cafetera doméstica.

Foto del vaporizador de la Delonghi ESAM 4000

Delonghi ESAM 4000: Libertad Absoluta

Como ya hemos apuntado antes, quizá la mayor virtud de la Delonghi ESAM 4000 sea la libertad total que ofrece al usuario a la hora de crear y definir los parámetros de su espresso.

Para empezar, podemos definir la finura o el grosor de la molienda según 13 niveles (de más fino a más gordo). Seguidamente, elegiremos si queremos servir una o dos tazas simultáneamente.

A la hora de seleccionar las cualidades del café, podemos manipular las dos ruedas centrales que presiden el panel de control: la de la izquierda sirve para determinar la cantidad de café (más largo o más corto) y la de la derecha para elegir la intensidad o aroma del mismo (de más suave y más fuerte) y también para activar la preparación con café pre-molido. El mandos giratorio de la cantidad de café opera de manera gradual, y no con niveles predeterminados, de modo que la precisión a la hora de seleccionar es mucho mayor.

También es posible personalizar la dureza del agua, en función del pH del agua corriente de nuestra ciudad, para que la propia cafetera ajuste los demás parámetros en consecuencia. Esto incluye, sobre todo, en la frecuencia y fuerza de los ciclos automáticos de enjuague que la cafetera tiene programados. Lo recomendable es realizar esta operación de personalización cuanto antes, antes del primer uso si fuera posible.

Aparte de todo esto, con nuestra Delonghi ESAM 4000 podemos utilizar el vaporizador para emulsionar la leche y crear espuma, o para servir agua caliente. El mando para activar el vaporizador se encuentra justo a la derecha de los dos anteriores.

Detalle del molinillo de la Delonghi ESAM 4000

Siguiendo con la explicación del panel de control, en la parte inferior del mismo vemos hasta 5 pequeños pilotos o indicadores luminosos. Estas luces, enumeradas de izquierda a derecha, nos avisan de lo siguiente: falta de agua en el depósito, depósito de posos lleno, alarma genérica (problema indeterminado), selección del programa de enjuague y limpieza, y aviso de descalcificación.

Delonghi ESAM 4110: La Evolución

El modelo Delonghi ESAM 4110 supone la evolución natural de esta serie 4000 de las cafeteras ESAM. Como podemos observar en las fotos, se trata de una automática con el mismo aspecto externo que la anterior ESAM 4000, y que introduce mejoras en algunos detalles, tales como el frontal plateado (el modelo 4000 solo presenta la opción en color negro), o una nueva disposición de los mandos en el panel de control.

Por lo demás, la ESAM 4110 es una cafetera superautomática con las mismas prestaciones que el modelo en el que centramos este análisis: 15 bares de presión, 1.8 litros de capacidad, 1450 watios de potencia, molinillo de 200 gramos y 13 ajustes de molienda, programas de limpieza y descalcificación automáticos… todo. Si la encuentras a buen precio, no lo dudes.

Foto de la Delonghi ESAM 4110

Delonghi ESAM 4000: Características Principales

  • Recalentamiento instantáneo: la cafetera es capaz de preparar un café después de otro sin apenas demora.
  • Bomba de presión de 15 bares.
  • Incluye vaporizador integrado para hacer espuma de leche al instante.
  • Posibilidad de usar café en grano, o café ya molido.
  • Molinillo incorporado de muelas metálicas y 13 ajustes o niveles de grosor de molienda.
  • El depósito para almacenar los granos de café tiene una capacidad de 200 gramos.
  • El depósito de agua es extraíble y tiene 1.8 litros de capacidad.
  • Función especial de calentamiento instantáneo: la temperatura de la cafetera se mantiene casi constante entre una extracción y la siguiente.
  • Nos deja personalizar cualquier aspecto de nuestro café: molido, intensidad (aroma), longitud, número de tazas…
  • Podemos preparar una o dos tazas de espresso en cada elaboración.
  • La unidad de extracción se puede sacar por separado del interior de la cafetera.
  • El control del vaporizador es muy preciso: la temperatura del termostato se regula electrónicamente. Podemos ajustar la cantidad y fuerza del vapor a nuestro gusto.
  • Es posible servir agua caliente, para preparar infusiones.
  • Función de ahorro de energía: la cafetera se apaga de manera automática después de varios minutos sin actividad.
  • Programas automáticos de limpieza y enjuague de los conductos internos.
  • En la parte superior de la cafetera podemos encontrar un espacio para precalentar los servicios de tazas y platillos.
  • Depósito especial para recoger los posos y gotas.
  • Incluye 2 años de garantía del fabricante.
  • Potencia en funcionamiento: 1450 watios.
  • Dimensiones: 36 x 28 x 37 centímetros.
  • Pesa alrededor de 10 kilogramos.

Primer plano del panel de control de la Delonghi ESAM 4000

Ventajas de la Delonghi ESAM 4000

  • Las numerosas opciones de personalización y configuración que ofrece esta cafetera.
  • El grupo de café -o grupo de extracción, como quieras llamarlo- se extrae por completo del interior de la cafetera. Estos facilita mucho la limpieza de todo el grupo y de la propia cafetera, incluso de aquellas zonas que normalmente son difíciles de alcanzar.
  • Podemos usar con ella café en grano, o café ya molido.
  • Interesante relación calidad-precio, debido a que se trata de una cafetera que ya no está en producción.

Desventajas de la Delonghi ESAM 4000

  • El panel de control es muy completo, pero la disposición de botones e indicadores luminosos quizá resulte algo confusa, hasta que te acostumbras.
  • La ausencia de acabados cromados o detalles en acero inoxidable. Excesiva presencia del plástico en la carcasa externa.
  • Numerosas opiniones hablan de que es una cafetera poco silenciosa.

Delonghi ESAM 4000: Vídeos

Como siempre, vamos a ofrecerte algunos vídeos explicativos que te ayudarán a hacerte una idea mucho más fiel de cómo es esta Delonghi ESAM 4000.

Comenzamos por una demostración de uso en la que podemos ver cómo se prepara un capuccino y un espresso con la Delonghi ESAM 4000:

https://www.youtube.com/watch?v=eYm0IgLRKN0

Y para que puedas visualizar mejor todos los detalles funcional de la cafetera, un vídeo comercial oficial, en este caso de la división ucraniana de Delonghi. Posiblemente no te enteres de las explicaciones, pero te garantizamos que el vídeo es útil 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=HJUreKlXhHo

¿Por Qué Comprar Una Delonghi ESAM 4000?

En primer lugar, debemos aclarar que esta ESAM 4000 no es una de las cafeteras automáticas más recientes de Delonghi. No en vano, la línea ESAM es la pionera (luego vinieron las ECAM y las ETAM) y este modelo 4000 ya hace tiempo que no se fabrica.

¿Esto qué quiere decir? Pues que, pese a tratarse de una express automática con funciones avanzadas, su precio no es desmesurado y puede competir de manera clara con otras automáticas más recientes -y mas caras.

Te la recomendamos si buscas una cafetera automática con buena relación calidad-precio, y si disfrutas especialmente pudiendo controlar todos los parámetros de un espresso. Las posibilidades de personalización son uno de los puntos fuertes de esta Delonghi ESAM 4000.

Si quieres conocer algunas alternativas, te invitamos a leer el artículo de las cafeteras automáticas de Delonghi, donde encontrarás información de muchos modelos similares. Quizá la más equiparable a esta sea la ESAM 3200 (ideal si quieres ahorrarte unos euros) o, ya en otra gama, la ECAM 22.110. En cuanto a funciones y rango de precio, se trata de cafeteras parecidas. También está el modelo inmediatamente superior: ESAM 4200, aunque ya con una diferencia de precio notable frente a la cafetera que nos ocupa.

Si ya quieres mirar fuera de Delonghi, quizá la Krups Milano sea la que más se aproxime. Otras firmas tienen en el mercado cafeteras automáticas mucho más potentes que esta, pero por el doble de precio o más. O bien cafeteras automáticas mucho más modestas, que tampoco nos sirven para ofrecerlas como alternativa.

DeLonghi ESAM 4000.B - Cafetera (Independiente, Totalmente automática, Espresso machine, Granos de café, De café molido,...
  • Bebidas tipo: Cappuccino, espresso
  • Capacidad de bebida: 1.8 litros
  • Tipo de producto: Cafetera automática con Cappuccinatore
  • Tipo compatibilidad de café: Granos de café
  • Presión: 15 bar


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

3 respuestas a “Delonghi ESAM 4000”

  1. elias dice:

    Estoy dudando entre la Esam 4110 y la Saeco Minuto. El precio es similar. ¿Qué modelo es mejor compra?
    Un saludom y muchas gracias. La web es una maravilla.

  2. elias dice:

    Hola, ¿Es este modelo igual a la esam 4110s? ¿Es buena compra una Esam? o al ser modelos antiguos es mejor optar por las actuales?
    Un saludo, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.