Delonghi ECAM 23.210

ExpressAutomática1.8 litros
1
2
3
4
Comprar AHORA - 699 €

Delonghi ECAM 23.210

ECAM 23.210
Delonghi
Express
Automática
1.8 litros
Comprar AHORA - 699 €

Con esta disección de la cafetera Delonghi ECAM 23.210 completamos en buena parte toda la linea ECAM de cafeteras automáticas de Delonghi. Como hemos repetido en diversas ocasiones, no debemos confundir esta línea de cafeteras ECAM con las ESAM (más antiguas) o ETAM (más recientes). La gama de cafeteras express automáticas de Delonghi es amplísima, y es importante que el usuario sepa distinguir bien entre las distintas posibilidades para no errar en la compra.

Esta ECAM 23.210 es el modelo inmediatamente superior a la ECAM 22.110 (que también hemos analizado en nuestra web) y nos ofrece un elenco de novedades bastante interesante respecto a su predecesora. Las iremos desgranando poco a poco a lo largo del presente reportaje.

Comenzamos por el diseño:

El aspecto externo de la Delonghi ECAM 23.210 es una evolución del anterior, y realmente no son muchos los detalles que marcan la diferencia respecto a las líneas que ya conocíamos. El panel de control -rediseñado- tiene un lugar protagonista en el frontal de la máquina, mientras que el tubo vaporizador está a la izquierda del surtidor y el depósito de agua, de 1.8 litros de capacidad, ocupa todo el lateral derecho. Este último detalle es importante ya que el depósito se extrae por delante, y no por detrás, lo que facilita enormemente su manejo en caso de tener la cafetera arrinconada en un espacio de difícil acceso en la cocina.

Delonghi ECAM 23.210: depósito del agua

En la parte superior de la Delonghi ECAM 23.210 encontramos, como es habitual, los accesos para el molinillo integrado -que tiene muelas cónicas y 13 niveles de grosor- y el espacio para precalentar tazas y vasos.

El panel de control tiene un botón principal en el centro, que sirve para activar la preparación de café, y seis botones más pequeños situados a cada lado con las funciones principales de la cafetera. Hasta aquí, la distribución del panel de mando nos parece lógica y funcional… pero esta sensación desaparece cuando miramos un poco más arriba y vemos un sinfín de lucecitas e indicadores luminosos que, a nuestro juicio, más que aportar información confunden y cansan al usuario.

Puedes ver más de cerca los detalles de todo el panel de control en la segunda de las fotografías que ilustran este análisis.

Si atendemos a las funciones y prestaciones que ofrece la Delonghi ECAM 23.210, lo cierto es que es difícil reclamar ni echar nada en falta. Podemos ajustar y personalizar todos los parámetros que necesitemos (grosor de molienda, intensidad del café, tamaño, temperaturas…) para dar con un café 100% a nuestro gusto. Como es lógico, necesitarás varias pruebas hasta dar con el toque justo, aunque los valores por defecto que ya trae configurados la cafetera producen resultados aceptables desde el primer momento. En este punto, anotamos que la cafetera te permite usara dosis de hasta 16 gramos de café por taza (prácticamente el doble de lo que se usa en un espresso normal)… así que si te gustan los cafés realmente fuertes vas a encontrar en esta ECAM 23.210 una magnífica aliada.

En cualquiera de los casos -tanto si personalizamos los ajustes como si no- el gran objetivo de la cafetera Delonghi ECAM 23.210 permanece intacto: al final el usuario obtiene un café perfecto y recién molido simplemente pulsando un botón y esperando unos breves segundos.

El sistema de calentamiento (este modelo emplea el Thermoblock) funciona con la potencia esperada y una rapidez aceptable. El tiempo para calentar el agua roza los dos minutos en el caso de la extracción de café, y alrededor del minuto si vamos a usar el vaporizador o panarello. Además, el sistema mantiene la temperatura del café constante durante un tiempo que nosotros consideramos suficiente.

Mención aparte merecen las limpiezas -sería más correcto hablar de enjuagues– que la cafetera realiza de manera automática cada vez que la encendemos o apagamos. Este detalle facilita mucho el mantenimiento y dificultad la formación de posos o sedimentos en los conductos interiores del grupo de café. Además, podemos configurar la frecuencia de estos enjuagues… como buena superautomática nuestra ECAM 23.210 no deja apenas ningún elemento sin la opción de ser personalizado por el usuario.

En cuanto al resto de prestaciones, en la Delonghi ECAM 23.210 encontramos lo típico en una express superautomática de gama alta (que no es poco…): calentador de tazas, vaporizador profesional panarello, bandeja antigoteo extraíble,  surtidor de altura regulable, servicio de uno o de dos cafés simultáneos… un largo etcétera que enumeramos con mayor detalle en la siguiente sección de nuestro análisis:

Delonghi ECAM 23.210: panel

Delonghi ECAM 23.210: características principales

  • Panel digital luminoso con botones e iconos explicativos.
  • Incluye el sistema automático Cappuccino: nunca fue tan sencillo preparar un capuccino perfecto con solo pulsar un botón.
  • Espacio para precalentar tazas y vasos.
  • Podemos personalizar todos los paráme tros de nuestro café. Define el tamaño, la intensidad, el aroma, o la temperatura. Cualquiera de tus personalizaciones puedes grabarla en la memoria de la cafetera.
  • El molinillo integrado y el dosificador externos nos dan la opción de usar tanto café en grano como café molido. El molinillo es bastante silencioso para lo que estamos acostumbrados a soportar en este tipo de dispositivos.
  • Si optas por el café en grano, que sepas que el molinillo cuenta con muelas cónicas y hasta 13 niveles o grosores de molienda.
  • El contenedor para granos de café tiene 250 gramos de capacidad y una tapadera de plástico hermético para evitar que el producto pierda sus propiedades.
  • Podemos servir una o dos tazas de café al mismo tiempo.
  • El grupo de café se puede extraer por completo para limpiarlo cómodamente.
  • Ahorro de energía: la cafetera se apaga automáticamente tras el uso. Además, incluye la opción de StandBy y un interruptor de suministro de energía que permite que la cafetera funcione con consumo cero.
  • El dispensador o boquilla del café tiene altura regulable. En su punto más bajo tiene una altura de 8.5 cms. mientras que en su punto más alto deja un espacio de algo más de 14 centímetros. Esto significa que podemos usar tanto tazas pequeñas como vasos muy altos para servir nuestras preparaciones.
  • Incluye un práctico indicador de depósito de los posos de café: hasta un máximo de 14 tazas o 72 horas.
  • El depósito de agua se extrae por el frontal de la cafetera. Tiene capacidad para 1.8 litros, así como un indicador que nos avisa de cuando hace falta rellenarlo.
  • El sistema de calentamiento Thermoblock de la Delonghi ECAM 23.210 nos asegura mantener el café a una temperatura constante.
  • La cafetera tiene filtros de agua y integrados. No tengas inconveniente en usar agua del grifo porque los sabores nunca se van a transmitir a tu bebida.
  • También disponemos de un sistema automático de limpiezas, enjuagues y descalcificación.
  • Es posible seleccionar la dureza del agua.
  • La bandeja anti-goteo es de acero inoxidable y se puede extraer para limpiarla con mayor comodidad.
  • Potencia: 1250 watios.
  • Las dimensiones están bastante ajustadas para tratarse de una cafetera de este calibre: 43 x 24 x 34 cms.
  • Pesa unos 9 kilogramos aproximadamente.

Delonghi ECAM 23.210: perfil

Gama de colores de la Delonghi ECAM 23210

Como puedes ver en las fotos, la Delonghi ECAM 23.210 se comercializa en dos colores: negro y blanco. A nosotros nos parece mucho más espectacular y atractivo el blanco, quizá porque el negro es mucho más común en este tipo de cafeteras y parece que le resta algo de personalidad al producto.

En cualquier caso, entendemos que el negro es mucho más sufrido para una cocina, y disimula mejor las manchas que con el uso van apareciendo.

Aquí te dejamos los enlaces de compra de la ECAM 23.210 en ambos colores, para que elijas el que más te guste.

Delonghi ECAM 23.210: blanca

Ventajas de la Delonghi ECAM 23.210

  • Que el depósito de agua se extraiga tirando hacia delante, no por detrás ni hacia arriba.
  • Los enjuagues automáticos que se ponen en marcha cada vez que encendemos o apagamos la cafetera.
  • Es una cafetera razonablemente compacta, teniendo en cuenta que se trata de una superautomática (máquinas normalmente muy voluminosas).
  • Filtro de agua integrado: agua filtrada = mejor sabor de nuestro café.
  • El vaporizador panarello está aislado con plástico y por ello resulta mucho más fácil de limpiar que si fuera al completo de acero inoxidable. Ya sabemos que los restos de leche en el acero son casi perennes…

Desventajas de la Delonghi ECAM 23.210

  • La opción de café descafeinado no admite personalización: solo tiene una dosis fija y no podemos por ejemplo sacar dos tazas de descafeinado a la vez, ni hacerlo más o menos largo.
  • El tubo vaporizador no es excesivamente ergonómico… a veces se queda corto y no llega bien al fondo de los recipientes.
  • La carrocería exterior está construida casi al completo en plástico.

Delonghi ECAM 23.210: vídeos

Ya sabes que nos gusta completar nuestros análisis con vídeo-reviews en las que, además de nuestras palabras, puedas ver en vivo cómo funciona la cafetera y cuál es su verdadero aspecto cuando está trabajando. Lógicamente, la Delonghi ECAM 23.210 no va a ser una excepción:

Este otro trabajo también es muy completo y nos ofrece una visión alternativa de cómo es esta magnífica cafetera automática:

¿Por qué comprar una Delonghi ECAM 23.210?

Estamos sin lugar a dudas ante una de las mejores opciones que podemos encontrar en Delonghi en el segmento de cafeteras automáticas. Si buscas una cafetera de gama alta, con todas las prestaciones avanzadas del mercado, y que te permita disfrutar de espressos magníficos sin tener conocimientos de barista -simplemente pulsando un botón y nada más- pues ya la has encontrado.

Este modelo resulta ideal para aquellos usuarios que buscan poder disfrutar de cafés muy fuertes (puedes personalizar la dosis hasta un máximo de 16 gramos de café por taza… cuando lo normal en la mayoría de cafeteras de este rango son 9 gramos), y que además valoren el poder determinar la temperatura de extracción. Estas dos posibilidades son quizá los principales rasgos identificativos de la ECAM 23.210 frente a otras cafeteras automáticas de la competencia.

Al hablar de la Delonghi ECAM 23.210, tenemos que hacer una referencia inevitable a los modelos más próximos dentro de la línea ECAM: la ECAM 22.110 y la ECAM 23.460. Las diferencias entre cada uno de los modelos son evidentes… incluido el precio, lógicamente. En última instancia, corresponderá a cada usuario valorar y decidir si las diferencias en el precio de estas cafeteras automáticas ECAM merecen la pena en cada caso.

Si buscas ir un paso más allá, puedes echar un vistazo a esta otra: Delonghi ETAM 29.620. Es un modelo superior dentro de la línea ETAM (no ECAM) de esta misma firma italiana.

De`Longhi ECAM 23.210 B - Cafetera compacta superautomática, color negro
  • Sistema Cappuccino
  • Panel digital de control con iconos
  • Depósito de agua extraíble
  • Prepara dos tazas de café simultáneamente
  • Sistema de ahorro de energía


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

12 respuestas a “Delonghi ECAM 23.210”

  1. Eliana dice:

    Hola, tengo una máquina de estas y está presentando fallos. No tira agua aunque tenga en el depósito. Hace aparentemente el proceso de preparar el café pero no sale nada y a aumentado el ruido que hace cuando está en funcionamiento.
    Es posible llevarla a revisión?
    Dado que la máquina es buena y ha costado lo suyo, queremos buscarle solución al tema. Estamos en Barcelona, por si alguien sabe de algún sitio donde poder llevarla a qué le echen un vistazo.
    Gracias a todos por la colaboración!

  2. José E. dice:

    Hola, es sobre la Delongi Magnifica S.
    No consigo hacer el descafeinado. Giro el mando frontal totalmente a la izquierda (donde está el dibujo del cacito), y al echar el descafeinado en la parte superior, este cae a la cubeta de residuos y claro da error “sin café”.
    Tengo dos máquinas y en las dos me pasa lo mismo, quizás no hago algo bien. Por lo demás este modelo funciona muy bien y hace un café estupendo.
    Gracias si alguien me puede ayudar.

  3. Andres dice:

    Hola! Como estan? Estoy en medio de una decisión y necesitaría de su ayuda. Les cuento, hace años tenía una cafetera manual que compré en una ganga. Era una Yelmo de 19 bares… esa cafetera aunque minima y sencilla, me dió unos cafés increibles cuando logré encontrarle el punto de presion, molienda, etc. Emocionado quise pasar a una cafereta más cara, y por ende, pensé q con un café superior. Me compré la Saeco Intelia. Recuerdo el día q tomé el primer cafe con esa máquina… entró una decepción en mi que me duró muchos días. No sólo que no era mejor el café, sino que hasta lo sentía peor y más frio. Obvio, el factor automático hacía q tomara más cafés por día, xq casi siempre ando apurado. Entonces dejé laa dos cafeteras conectadas… cuando estaba apurado me tomaba uno con la Intelia. Cuando tenía mi tiempo agarraba mi vieja y desgastada Yelmo pata disfrutar de un café mas intenso, aromático y caliente.
    Lo cierto es que terminé vendiendo mi Saeco Intelia, y ahora estoy en busca de otra automática. Tengo en vista 2… la Saeco Incanto y o alguna de estos modelos de la DeLoghi ECAM. A mi no me interesa ni el espumador, ni los botones, ni nada… solo una mejor calidad de café que la de mi Saeco Intelia, y sin perder lo automático.
    Sabiendo esto… me podrían aconsejar si tirarme por la Saeco Incanto o por alguna de estas?
    Otra consulta…. entre los distintos modelos de ECAM… el sabor del café es el mismo, solo q cambian los chiches q tiene o el material?

    Muchas gracias!!! (Si tienen algun otro consejo q podria ayudar,quizas otra cefetera automática q cumpla con esas expectativas tambien sería útil). Abrazos

  4. Pepi dice:

    Las medidas como van. Altoxanchoxfondo?
    Es que me la quiero comprar y no sé si me cabe
    Gracias

  5. Juan dice:

    Hola, es posible acoplar una jarra de leche automática (es decir, de un modelo DeLonghi con depósito de leche), a modelos que no lo traigan ?
    Cuál es el modelo más económico con depósito de leche incorporado ? (DeLonghi o Philips y otra marca)
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  6. nataly dice:

    hola hoy me ofrecieron la cafetera ECAM 23-450 y yo ando en busca de una para negocio (cafetería móvil) me gustaría saber si esta me sirve, o si me recomiendan otra. lo otro es que no entiendo a que se refiere esta explicación que aparece en los detalles… Indicador de depósito de los posos de café: hasta 14 tazas/72 horas. saludos.

    • Hola Nataly. Todas las cafeteras que analizamos en la web son domésticas. No se recomienda su uso en un negocio profesional de hostelería.

      El depósito de los posos de café en esta cafetera tiene un tamaño suficiente para almacenar los residuos equivalente a 14 preparaciones o 14 dosis de café molido. Lo de las 72 horas es simplemente una estimación máxima… con un consumo promedio de 4 o 5 tazas diarias tendrías que vaciar el depósito cada 3 días. Pero conviene vaciarlo igualmente después de 72 horas (aunque no se haya llenado del todo) para evitar la formación de residuos orgánicos.

      Un saludo.

  7. Celia dice:

    Hola, estoy interesada en adquirir una cafetera. Me podrías decir las principales diferencias ente la ECAM 23.210.B y la Magnifica S ECAM 22.110.B, es que estoy un poco perdida. Estoy abierta a sugerencias de otros modelos en ese rango de precio. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.