¿Quién inventó las cafeteras moka?

Última actualización: 10/01/2023

Antes de la invención de las cafeteras moka, los italianos solo podían disfrutar de un espresso en las cafeterías. La Moka Express, como fue bautizada la primera máquina de este tipo, permitió que cualquiera pudiera preparar un expreso en casa sin que esto significara un gran gasto o esfuerzo. En definitiva, dos cualidades que la hacen una de nuestras favoritas, incluso con aparatos más sofisticados en el mercado.

¿Pero quién inventó la icónica cafetera moka? El hombre detrás de estas «maquinitas» es Alfonso Bialetti. En el año 1933, este ingeniero italiano le mostró al mundo, por primera vez, la Bialetti Moka Express, cuyo nombre se ha popularizado a cafeteras moka o cafeteras italianas, ya que en la actualidad no son su único fabricante.

Te contamos un poco más sobre la historia de estas cafeteras. Después de todo, «nueve de cada diez hogares italianos» tienen como mínimo una Bialetti.

Si de historia hablamos, también te podría interesar quién inventó la cafetera.

Bialetti, el genio

No podríamos decir que la Bialetti Moka Express se convirtió en la máquina de hacer café favorita de los italianos de la noche a la mañana. Ya que fue inventada en 1933, y durante 1934 y 1939 se vendieron 70 000 cafeteras. Nada más.

No sería hasta el regreso del hijo de Bialetti, Renato, en 1945, que la producción aumentó. Y en 1953, conocimos a L’Omino coi Baffi, el hombre con bigote y mano alzada, inspirado en Renato, que ahora representa a la marca.

Lo que nos deja en claro que la familia Bialetti estaba llena de personas talentosas, que construyeron más que una marca, un ícono…

Bialetti vs. Alessi

Hablando de los miembros de la familia Bialetti, ¿sabías que Alberto Alessi es nieto de Alfonso Bialetti? Sí, Alessi de la marca de productos para cocina y hogar de alto diseño.

De hecho, Alberto fue quien terminó de darle el empujón a Alessi para que además de centrarte en lo funcional, creará piezas de arte a partir de objetos cotidianos. Con él, comenzaron las colaboraciones con grandes nombres del diseño. Alessandro Mendini, Philippe Starck y Ettore Sottsass por solo mencionar algunos.

Como verás, talento era algo que no faltaba en esta familia. Pero, a pesar de su parentesco, ambas empresas tienen diferencias muy marcadas. Mientras que Bialetti se centra en lo clásico y tradicional, Alessi apuesta por todo lo contrario; transformando lo cotidiano en extraordinario.

Así las cosas, ambos marcaron filosofías en sus distintas empresas. Por un lado, Bialetti busca vender a un público más amplio. Por el otro, Alessi se jacta de sus diseños exclusivos, sus productos son fruto del ingenio de grandes personalidades del diseño, que incluso, han creado sus propias versiones de la cafetera moka.

Bialetti vs. Alessi
Crédito editorial imagen: ©tixti/123RF.COM

¿Con qué material eran fabricadas las cafeteras moka en sus inicios?

La primera cafetera moka, esa que fue creada por Alfonso Bialetti, era de aluminio. Este material fue el elegido, entre muchos, por las siguientes razones:

  • La capacidad de ganar y perder calor de forma rápida.
  • Es más económico y versátil.
  • Permite a las marcas ofrecer cafeteras moka de distintos colores.

Ahora bien, que este sea el material con el que se elaboró la primera, y con el que se siguen fabricando muchas otras cafeteras, no quiere decir que sea el mejor. Las cafeteras moka de acero inoxidable también ofrecen sus propias ventajas:

  • Son más duraderas.
  • Retienen el calor por más tiempo que las de aluminio.
  • Son aptas para cualquier tipo de cocina: gas, eléctricas o de inducción.

Considera, además, que las cafeteras moka de acero inoxidable son más costosas, por lo que queda de ti evaluar cuál es la mejor para tu caso.

Cómo diferenciar una cafetera Bialetti original

Hay algunas diferencias notables entre las cafeteras de la marca Bialetti y las de otros fabricantes procedentes de China, por ejemplo. En primer lugar, está el material con el que se realizan. Aunque ambas digan «acero inoxidable» es un hecho que el de la Bialetti suele ser más compacto, además de tener un acabado pulido en el interior.

Así mismo, hay modelos chinos que poseen una costura de soldadura que es visible por dentro, lo que, como podrás inferir, no se presenta en una Bialetti. Otras diferencias se encuentran en el asa y el abridor de la tapa, de menor calidad que la Bialetti, por varias razones; los materiales de baja calidad, la unión hecha por un tornillo que suele durar muy poco y el sonido que puede ser muy ruidoso e incómodo.

Por último, está la válvula de inspección que, en el caso de Bialetti, está patentada y garantiza que la cafetera se utilice con total seguridad. Esta es de color plateado, a diferencia de las chinas, cuyo color es dorado y de procedencia desconocida.

Crédito editorial imagen destacada: ©tixti/123RF.COM


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.