Cafeteras Chinas Baratas… ¿Merecen La Pena?

Última actualización: 15/10/2020

Todos hemos visto alguna vez las llamadas cafeteras chinas baratas, sobre todo en Amazon pero también en cualquier otra tienda online. Que por cierto, no siempre son “chinas” con exactitud, pero bueno… para entendernos.

El caso es que de un tiempo a esta parte, con el abaratamiento de la mano de obra china y la globalización de la industria, cada vez es más sencillo que numerosas compañías de nuevo cuño “copien” o reproduzcan con gran fidelidad los diseños y patrones de los mercados occidentales… produciendo las piezas con un coste muchísimo más bajo, claro está.

Y es que el panorama de la electrónica de consumo ha cambiado mucho en las últimas décadas. En los años 80 o 90, todo el mundo conocía las marcas de cafeteras “de toda la vida” (de cualquier electrodoméstico, en realidad). Y las opciones eran reducidas. Hoy día, en Internet puedes encontrar literalmente cientos de marcas, y algunas de ellas con diseños prácticamente idénticos entre sí. Por citar algunos ejemplos, comprueba el parecido entre la cafetera retro de Swan y la Quidd de Aldi.

Y así, amigos, es como llegan a nuestras vidas las cafeteras eléctricas chinas. En este post vamos a intentar conocerlas un poco mejor, siempre teniendo en cuenta que son firmas muy volátiles que no suelen permanecer en los catálogos europeos durante mucho tiempo.

Pero… ¿qué entendemos realmente por cafeteras chinas?

Existen múltiples marcas de cafeteras chinas, y no podemos reproducirlas aquí todas por varios motivos. Aparte de citarlos, aprovechamos también para resumir algunas de las características que las definen:

  • Primero y principal: son muchísimas.
  • Segundo: tanto estos fabricantes “desconocidos” como los productos de su catálogo presentan una altísima rotación en el mercado. Es decir: pueden aparecer de súbito, aguantar unos pocos meses, y luego desaparecer sin más, o dejar su sitios a otros. En algunos casos son “visto y no visto”.
  • Tercero y último: centran su distribución caso en exclusiva en los canales online. Es muy raro que te encuentres este tipo de cafeteras eléctricas chinas en tu tienda habitual.

¿Todas las cafeteras chinas se fabrican en China? La pregunta parece de perogrullo, pero tiene su intríngulis. Muchos de estos fabricantes asiáticos se conocen en nuestro país como “cafeteras chinas”, casi siempre con una connotación despectiva, pero en realidad su mano de obra y sus fábricas proceden de otros países como Taiwan, Hong Kong, Indonesia, India…

Eso por no hablar de numerosas marcas occidentales (sí, algunas también españolas) que aunque montan y distribuyen sus productos desde Europa, las piezas las importan desde China.

Traducido: en muchos casos estás comprando una máquina con la misma calidad que las asiáticas, pero con el sobreprecio de estar bajo el paraguas y el logotipo de una marca europea.

Cafeteras de cápsulas chinas

Cuando buscamos cafeteras de cápsulas chinas, la mayoría de consultas se hacen con el ánimo de encontrar una solución económica a las máquinas oficiales de Nespresso y Dolce Gusto. Sin embargo, estos aparatos no existen apenas en el mercado español.

Sí que existen cafeteras chinas de cápsulas, pero la mayoría son portátiles. No son la típica cafetera doméstica que esperamos para nuestra cocina. De entre las portátiles pues sí, hay muchas, y casi todas compatibles con las monodosis del formato Nespresso. Aquí tienes algunas:

De modo excepcional puedes encontrar algún modelo chino de cafetera express que sea compatible con las cápsulas tradicionales, al menos las de tipo ESE. Pero normalmente no es lo que busca un usuario cuando consulta sobre “cafeteras de cápsulas chinas”.

Por último… un pequeño secreto: la cafetera multicápsulas Ikohs Potts (muy popular por estos lares) se fabrica en España pero todas sus piezas proceden de Asia.

Cafeteras chinas express

El segmento de las cafeteras express es el más popular en Europa, y la competencia con las grandes marcas parece que echa para atrás a los competidores chinos, que no pueden limitarse a imitar diseños y funciones de los fabricantes occidentales porque a igualdad de prestaciones el consumidor siempre va a preferir una cafetera de marca “conocida”.

Como curiosidad, sí que tenemos que recordar que muchas de las marcas europeas de bajo coste, aunque ensamblan y distribuyen sus cafeteras desde aquí, lo hacen a partir de piezas que importan desde China. No son técnicamente cafeteras express chinas… pero sí están construidas con piezas fabricadas allí.

Cafeteras superautomáticas chinas

Bueno, estas ya son bastante más complicadas de encontrar. Las cafeteras automáticas chinas no son tan comunes como el resto de tipologías, porque la fabricación de productos en Asia está asociada al bajo coste, y justamente las automáticas son precisamente las máquinas más exclusivas y lujosas de nuestro sector.

Comprarse una cafetera superautomática implica un desembolso importante, y quien se lo puede permitir no anda escatimando ni buscando marcas desconocidas por ahorrarse unos euros. Así que los fabricantes chinos saben que ahí no está su nicho de mercado, y centran sus esfuerzos en otro tipo de cafeteras.

Curiosamente, sí podemos encontrar algunos modelos semiprofesionales comercializados por firmas asiáticas, y en algunos casos con diseños muy parecidos a los de fabricantes reconocidos en Europa.

Cafeteras chinas de goteo

A las cafeteras de filtro chinas las distinguirás porque casi todas presentan funciones “avanzadas” (como el temporizador, o un atractivo panel digital) y su precio es sorprendentemente barato si lo comparamos con los modelos equivalentes de firmas europeas. Y además… su diseño a veces presenta un parecido muy sospechoso.

En todo caso, recuerda lo que hemos dicho antes: duran en el mercado muy poco tiempo. Tan rápido como llegan, al año siguiente quizá ni las ves.

Algunas marcas de cafeteras chinas

No hay muchos fabricantes asiáticos que pervivan en el tiempo durante muchos años. En nuestra web hemos hablado de algunos, que por su importancia, éxito de ventas o por la cantidad de máquinas que pusieron en el mercado sí que consideramos que podían interesar a nuestra audiencia.

En todo caso, insistimos, con el paso de los años lo lógico es que estas marcas de cafeteras chinas baratas vayan perdiendo presencia en favor de otras, y sus productos vayan quedando descatalogados poco a poco. Como decimos, hay una altísima rotación de marcas y productos nuevos con esta procedencia.

(Bueno, realmente Xiaomi no es una marca de las baratas, también es China pero en este caso sí que está reconocida como una firma de calidad y de trayectoria reputada en nuestro mercado).

¿Merece la pena comprar una cafetera china?

Como no puede ser de otra forma, vamos a ser totalmente sinceros en este punto: El principal motivo para comprar una cafetera china en Amazon es el precio. Y normalmente las cosas se desarrollan de la siguiente manera:

Los compradores ya tenemos una idea previa en nuestra cabeza, y nos metemos en Amazon a buscar precios o referencias de ese tipo concreto de máquina que buscamos. Y en esta búsqueda, tarde o temprano, nos topamos en pantalla con algún modelo de los fabricantes mencionados en este artículo. Y claro, nos llama la atención.

Y en muchos casos, el comprador, si no es demasiado exigente, termina comprando ese modelo.

En este sentido, si nuestra única motivación a la hora de elegir máquina es el precio y el ahorro, nosotros aconsejaríamos mirar antes alguna marca de bajo coste en España, que las hay. Por ejemplo, Cecotec o Ikohs, por citar las más conocidas.

No nos vamos a meter en disquisiciones acerca de los materiales o la calidad de los productos (de hecho muchas de estas compañías españolas también manufacturan en Asia) pero al menos sí que te aseguras que te den un servicio post-venta en tu idioma y conforme a la legislación de nuestro país. Y ahí sí que las cafeteras chinas baratas no pueden competir en igualdad de condiciones.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.