Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Café Fermentado

Última actualización: 13/10/2022

Antes de llegar a tu hogar, el café es sometido a un largo proceso de recolección, selección, limpieza y todo lo que tiene que ver con la producción industrial. La fermentación es uno de los procesos por los que puede pasar este grano. Por ello, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el café fermentado.

Qué es la fermentación

Para comenzar, debemos tener claro qué es la fermentación. En líneas generales, se refiere a un proceso bioquímico donde una sustancia orgánica se transforma en otra. Sin embargo, en algunas fermentaciones las sustancias no se transforman en otras, sino que pierden o adquieren ciertas características.

Este proceso se da gracias a la acción de microorganismos que adquieren energía de algunos materiales orgánicos, como azucares, por ejemplo, y a partir de allí comienzan a transformar o a mejorar la sustancia en cuestión.

Café fermentado

Entonces, a partir de lo anterior, el café fermentado es el que somete a un proceso de transformación mediante microorganismos. Esto se puede dar de dos formas, y cada una tiene sus ventajas.

Fermentación aeróbica

Esta fermentación de café se da en presencia de oxígeno. En pocas palabras, para hacértelo fácil, es cuando después de la recolección, el grano del café es puesto en depósitos o tanques y se deja ahí por un determinado tiempo con los debidos monitoreos de temperatura. Esta es la más frecuente de las fermentaciones.

Fermentación anaeróbica

Este es el proceso contrario a la fermentación aeróbica. En este, después de ser recolectado, el fruto es puesto en un tanque que luego es cubierto por agua y allí los microorganismos comienzan a hacer la transformación del grano. Esta técnica es mucho mejor para la industria pues pueden controlarse las diferentes variables que entran en juego.

Beneficios del café fermentado

Lo primero que hay que decir es que la fermentación del café se debe realizar con cuidado, ya que un mal procedimiento puede resultar en un café con hongos o sabor a moho. Por eso es que a las empresas que tratan el café les importa tanto poder controlar los procesos de fermentación.

Después de todo, cuando los granos pasan por un buen proceso de fermentado, se obtiene un café delicioso, exótico, con nuevos y variados sabores, lo que mejora la calidad de la oferta para todos los que amamos este grano.

La importancia o beneficios del café fermentado radican, en pocas palabras, en los atributos a su sabor, textura, aroma y acidez. No obstante, no todo el café que consumimos es necesariamente fermentado. Recuerda que hay diferentes calidades de café y es sobre ello que debes prestar atención para elegir un mejor grano.

Esperamos haberte ayudado un poco con este tema. Déjanos saber si conoces otros aspectos importantes del café fermentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.