Concentradores de Oxígeno Portátiles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

‚ö†ÔłŹ NOTA: Las m√°quinas de ox√≠geno para respirar que m√°s se est√°n vendiendo estos √ļltimos d√≠as son el concentrador TOPQSC 1-7 litros (345,00 ‚ā¨), el concentrador de ox√≠geno port√°til de VogVigo (Precio no disponible) y el HUKOER 1-5 litros (30%-90%) (Precio no disponible). Actualizaremos estos datos con tanta frecuencia como nos sea posible.

Los concentradores de ox√≠geno port√°tiles (POC, por sus siglas en ingl√©s), son una parte esencial de la terapia de ox√≠geno complementaria para las personas con enfermedades pulmonares que desean mantener un estilo de vida independiente de hospitales y tener, a su vez, una buena calidad de vida. A partir del a√Īo 2020, el respirador de ox√≠geno port√°til se convierte en un arma eficaz en la asistencia a enfermos del Covid-19 (coronavirus).

Si bien los avances recientes en tecnolog√≠a han permitido una mayor portabilidad, los generadores de ox√≠geno port√°tiles en el mercado actual todav√≠a pueden diferir enormemente en su precio, tama√Īo, peso, facilidad de uso y niveles de ruido. Adem√°s, las personas a√ļn no tienen informaci√≥n suficiente para saber si pueden manejarse con una unidad de flujo de pulso, que funciona en conjunto con su frecuencia respiratoria, o si requieren una unidad de flujo cont√≠nuo, que suministra ox√≠geno a una frecuencia constante.

Por todo ello, la demanda de información veraz, concisa y contrastada sobre este tema a la hora de comprar un concentradores de oxígeno portátil es cada vez mayor en nuestro país. Aquí tendrás toda la información para comprender qué son los concentradores de oxígeno, cómo funcionan y qué características deben tener.

Los mejores concentradores de oxígeno portátiles

Comparativa de concentradores de ox√≠geno 2022 en Espa√Īa

Antes de entrar en materia, vamos a ver una concisa comparativa de concentradores port√°tiles de ox√≠geno, donde quedan representados algunos de los modelos m√°s populares (o vendidos) en Espa√Īa actualmente. Esto no quiere decir que sean los mejores, l√≥gicamente.

Simplemente es una tabla que refleja las preferencias de los consumidores, y que nos ayuda a saber qué concentrador de oxígeno elegir o cuáles son los parámetros más importantes a la hora de comparar unos con otros.

Respiradores de oxígeno y coronavirus (Covid-19)

A raíz de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), ha aumentado muchísimo la demanda de generadores de oxígeno, necesarios para suministrar oxígeno a los enfermos ya contagiados por este virus.

Como ya sabemos, este tipo de aparatos facilitan la respiración e inhalación de oxígeno, cuestión fundamental en pacientes cuyos pulmones y sistema respiratorio se encuentren debilitados.

De esta manera, la relación intrínseca entre los concentradores de oxígeno y el coronavirus (Covid-19) ha provocado incluso que algunos países comenzaran a fabricar sus propios aparatos, y la producción por tanto aumente de manera exponencial.

NOTA: Toda la información relativa a esta enfermedad recomendamos consultarla en la web de la OMS (Organización Mundial de la Salud). No es la función de esta página cubrir estos temas, sino simplemente hablar de las máquinas para respirar oxígeno.

Máscaras de oxígeno para generadores

Del mismo modo, son también necesarias las mascarillas para respiradores de oxígeno sin las cuales el aire no podría llegar a los pulmones del paciente. Este un ejemplo de este tipo de complementos:

‚ô•ÔłŹ¬ŅQu√© es un concentrador de ox√≠geno port√°til?

Un concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo que se usa para brindar terapia a personas que requieren mayores concentraciones de oxígeno que los niveles de aire ambiental.

Es similar a un concentrador de ox√≠geno en el hogar, pero es m√°s peque√Īo y m√≥vil. No deja de ser una m√°quina de ox√≠geno para respirar, pero que nos permite desplazarnos con ella sin problema. Un respirador de ox√≠geno port√°til le otorga al paciente much√≠sima libertad y una mejora notable en su calidad de vida.

Son lo suficientemente peque√Īos para transportar y muchos ahora est√°n aprobados, incluso, para su uso en aviones. Si tienes dudas acerca de un concentrador de ox√≠geno port√°til para viajar en avi√≥n, consulta primero las condiciones de tu aerol√≠nea, pero ya te avisamos de que la mayor√≠a de marcas tienen ya modelos homologados para este prop√≥sito.

Sin embargo, los concentradores de oxígeno estacionarios, respecto a los aparatos de oxígeno portátiles, tienen una mayor producción de oxígeno y precios más bajos porque son fijos.

No obstante, los concentradores de ox√≠geno port√°tiles disfrutan de un tama√Īo m√°s peque√Īo y con menos peso, as√≠ como una mayor flexibilidad con las fuentes de energ√≠a.

Y, aunque son m√°s caros, tienes la ventaja de poder utilizarlos donde t√ļ quieras.

¬ŅQui√©n compra un respirador de ox√≠geno en Espa√Īa?

Más que preguntarnos quién compra un concentrador de oxígeno, deberíamos tener claro quién los necesita realmente.

Los médicos pueden recomendar que sus pacientes se sometan a una terapia con un concentrador de oxígeno para varias afecciones médicas.

Normalmente, los pulmones absorben el oxígeno del aire y lo transfieren a la corriente sanguínea.

Si te han realizado un análisis de sangre reciente que indica que tienes niveles bajos de oxígeno en la sangre, entonces tu médico podría recomendarte terapia con oxígeno a corto o largo plazo.

La terapia de oxígeno a corto plazo, se utiliza para condiciones agudas.

Las condiciones agudas son una forma de enfermedad que normalmente se ejecuta durante un corto período de tiempo.

Las enfermedades agudas frente a las enfermedades crónicas, se definen tradicionalmente por el transcurso del tiempo en que la enfermedad afecta al paciente y/o si los síntomas se debieron a un inicio repentino.

Algunos ejemplos de enfermedades agudas que pueden resultar en el uso de oxigenoterapia a corto plazo con un concentrador de oxígeno son:

  1. Asma: Si bien el asma generalmente se controla a través de una variedad de productos farmacéuticos, un concentrador de oxígeno puede ayudar a bombear altos niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo de los pacientes durante o después de un ataque de asma.
  2. Neumonía: Esta es una infección que causa inflamación en uno o ambos sacos de aire de los pulmones que, además, también se puede llenar con líquido o pus (material purulento).

La terapia de ox√≠geno se prescribe com√ļnmente para quienes padecen neumon√≠a, y los estudios han demostrado que aquellos que usan habitualmente un equipo de ox√≠geno port√°til han tenido mejores resultados cl√≠nicos.

  1. Síndrome de dificultad respiratoria (SDR): Este es un trastorno respiratorio que afecta principalmente a los bebés.

Los bebés que sufren de SDR no crean suficiente surfactante, un líquido que cubre los pulmones, lo que hace que sus pulmones se colapsen y trabajen más para respirar.

Los concentradores de oxígeno se usan para ayudar a bombear oxígeno a sus pulmones y al torrente sanguíneo para reducir más complicaciones.

  1. Displasia broncopulmonar (DBP): Los bebés que sufren de SDR tienen un alto riesgo de desarrollar BPD, una afección pulmonar grave que puede necesitar apoyo respiratorio a largo plazo.

Las condiciones crónicas que requieren un uso prolongado del concentrador de oxígeno son enfermedades como:

  1. La enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica que afecta a m√°s de 3 millones de personas en Estados Unidos al a√Īo.

Esta enfermedad no se puede curar, pero con un buen tratamiento el paciente puede mejorar mediante el uso de un concentrador de oxígeno.

  1. Fibrosis qu√≠stica: Este trastorno que amenaza la vida se hereda y causa da√Īos a los pulmones y al sistema digestivo.

Esta rara enfermedad provoca un líquido espeso y pegajoso llamado moco que se incrusta o adhiere a los tubos respiratorios, a los pulmones y el páncreas, principalmente, pero también a las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

La oxigenoterapia ayuda mucho al tratamiento de la enfermedad.

  1. Apnea del sue√Īo: M√°s com√ļn en los hombres, la apnea del sue√Īo es un trastorno grave del sue√Īo que hace que los pacientes que respiran se detengan y comiencen a respirar espor√°dicamente durante el sue√Īo.

El tratamiento para esta afección es el ejercicio físico, la pérdida de peso y el uso de una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) mientras duerme.

Aunque un concentrador de ox√≠geno port√°til ayuda a las personas que padecen todas y cada una de las enfermedades que te hemos mencionado y forman parte pr√°cticamente de todos los tratamientos, normalmente son las personas quienes tienen enfermedades cr√≥nicas las que m√°s com√ļnmente recurren a concentradores de ox√≠geno port√°tiles.

De las personas con enfermedades con tratamiento a corto plazo, son las personas con asma quienes más recurren a la compra de este tipo de aparatos, pues los ataques de asma son muy traumáticos y el oxígeno ayuda muchísimo a la recuperación posterior.

De cualquier modo y, ante cualquier enfermedad, es una buena idea que consideres la compra de un concentrador de oxígeno.

Básicamente porque el aparato de oxígeno portátil ayuda a mitigar la ansiedad y es un elemento que ayuda muchísimo a cualquier tratamiento, da igual si es a corto o largo plazo.

Concentradores de oxígeno portátiles: comprar online

¬ŅD√≥nde puedo conseguir un concentrador de ox√≠geno en Espa√Īa?

Una de las ventajas de este tipo de productos m√©dicos es que no requieren de receta para poder adquirirlos. El equipo de ox√≠geno port√°til es un complemento m√°s en cualquier tratamiento m√©dico que tengas.

Si padeces diabetes tipo I, y para que lo entiendas más fácilmente: un concentrador de oxígeno portátil es como el aparato de monitorización de glucosa que muchas personas compran para no pincharse.

No sustituye tu tratamiento, sino que es un elemento m√°s en tu tratamiento.

De este modo, puedes comprar el respirador de ox√≠geno pr√°cticamente en cualquier sitio, aunque siempre es recomendable acudir a un establecimiento que ofrezca garant√≠as. 

Pero… ¬Ņd√≥nde venden concentradores de ox√≠geno port√°tiles? ¬ŅC√≥mo elegir un buen sitio para comprar tu nuevo concentrador de ox√≠geno port√°til? ¬ŅD√≥nde comprar tu concentrador de ox√≠geno port√°til?

 Tenemos que analizar todo con los siguientes criterios:

  1. Que sea un establecimiento que cumpla con todos los requerimientos legales de tu país.

No necesita ser distribuidor médico, porque algunas tiendas electrónicas también lo venden.

  1. Que ofrezcan garant√≠a de tu aparato, con el m√≠nimo legal de tu pa√≠s, siendo en Espa√Īa dos a√Īos a partir de la compra
  2. Aseg√ļrate que no sea una empresa que sea un intermediario o revenda el aparato, porque en caso de reclamaciones, pueden lavarse las manos y dejarte colgado, y aunque puedes reclamar y ganar la demanda, es mejor evitar ese camino

De modo que podemos decirte que éstos son los mejores sitios para conseguir un concentrador de oxígeno que cumplan las características que antes te hemos mencionado:

  1. Farmacias, sobre todo las especializadas en terapias para diabetes, fibromialgia y dem√°s enfermedades que requieran de aparatos
  2. Comercios online especializados en productos médicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que te hemos mencionado arriba, que no sean intermediarios y ofrezcan garantías
  3. Grandes comercios (físicos u online) generalistas

S√≠, quiz√° lo encuentres en otro tipo de comercios… pero estos son los aconsejables.

No te recomendamos que busques este tipo de aparatos en sitios de segundo mano, aunque sean nuevos, porque no tienes ninguna garantía y a veces incluso son usados.

Para comprender mejor qué es un concentrador de oxígeno portátil, es vital comprender cómo funciona.

Si quieres conocer su funcionamiento, te lo explicamos ahora mismo:

Usando un concentrador de oxígeno: Cómo funciona

En los √ļltimos 15 a√Īos, estos dispositivos peque√Īos y livianos han reemplazado la tarea, cada vez m√°s complicada, de proveer de ox√≠geno a los pacientes que dependen de tanques de ox√≠geno.

Hoy en día, los concentradores de oxígeno portátiles pesan alrededor de 2 kg y se pueden transportar fácilmente en vuelos comerciales.

Gracias a ello,  han abierto todo un nuevo mundo de oportunidades para quienes padecen EPOC, entre otras muchas enfermedades.

Si bien puede parecer técnico, un concentrador de oxígeno es realmente un dispositivo bastante simple. Si necesitas saber cómo usar un concentrador de oxígeno portátil por la vía rápida, atiende a estas líneas:

Estos dispositivos funcionan seg√ļn el principio de la ¬ęadsorci√≥n r√°pida por oscilaci√≥n de presi√≥n¬Ľ del nitr√≥geno atmosf√©rico sobre minerales espec√≠ficos y luego ventilan el nitr√≥geno.

Un concentrador de oxígeno, a veces denominado máquina de oxígeno o generador de oxígeno, absorbe el aire ambiente que respiramos y elimina el nitrógeno, separándolo de los otros gases que se encuentran en el aire, la mayoría de los cuales son altamente contaminantes.

Los mejores concentradores de oxígeno producen aire aproximadamente, con hasta 30% de pureza de oxígeno, aunque el promedio ronda el 21-24%.

La clave para la mayoría de estas máquinas de oxígeno y esta tecnología de separación de oxígeno es un mineral llamado zeolita.

Las zeolitas son minerales sólidos cristalinos que consisten en un armazón de microporos cargados negativamente.

El marco contiene aluminio, silicio y oxígeno, mientras que los poros contienen moléculas de agua y iones cargados positivamente de los metales alcalinos (bario, potasio, magnesio y calcio).

La mayoría de las áreas de la tierra están compuestas de 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno.

Cuando se enciende el concentrador de ox√≠geno, el aire se aspira a trav√©s de los ¬ęfiltros de lecho de siembra¬Ľ de la zeolita de la m√°quina, y la zeolita absorbe el nitr√≥geno.

Esta es otra forma de decir que el nitrógeno se adhiere a la zeolita.

El concentrador de ox√≠geno luego ¬ęrecicla¬Ľ el nitr√≥geno, y una vez que se elimina el nitr√≥geno, el ox√≠geno se expulsa a trav√©s de la ¬ęboquilla de salida¬Ľ (junto con algunos otros gases inertes).

Generalmente se respira a trav√©s de una c√°nula nasal adjunta, manguera, o alg√ļn otro accesorio de respiraci√≥n, a trav√©s de la nariz directamente o con una m√°scara.

El concentrador de oxígeno tiene un compresor de aire incorporado. Extrae el aire y luego lo comprime a unas pocas veces la presión normal.

La zeolita absorbe el nitrógeno bajo esta presión incrementada.

Luego, se abre una válvula y los gases restantes, que son en su mayoría oxígeno y un poco de vapor de agua, fluyen hacia la siguiente cámara.

Esta cámara está conectada a la salida de la manguera y nos proporciona el oxígeno concentrado.

Al mismo tiempo, otra válvula se abre y los gases restantes, que son en su mayoría nitrógeno, se les permite ventilar inofensivamente al aire ambiente.

Este proceso se repite una y otra vez, creando un flujo constante de oxígeno enriquecido y puro.

‚ô•ÔłŹ Los 3 mejores concentradores de ox√≠geno port√°tiles de 2022

Toca el turno de hablar de los tres mejores concentradores de oxígeno portátiles en 2022 al día de hoy.

¬ŅC√≥mo hemos elegido estos tres aparatos de entre toda la numerosa cantidad existente? No ha sido f√°cil, desde luego.

Para elegir los mejores y que lo hagas t√ļ si es que ninguno de estos tres concentradores de ox√≠geno no es adecuado para ti, te contamos c√≥mo los hemos elegido.

Estos son los criterios con los que hemos analizado los aparatos, dejando de lado la marca y centr√°ndonos solo en lo m√°s importante:

  1. El nivel de pureza del oxígeno, aunque en promedio ronda el 21%, hay algunos concentradores de oxígeno que ofrecen hasta el 30%, e incluso mucho más, los más sofisticados incluso el 90%
  2. La autonomía de la batería de los concentradores de oxígeno portátiles es un factor determinante, por lo que es un elemento vital.

En promedio los aparatos tienen dos horas de autonomía, pero algunos ofrecen menos a pleno rendimiento, y debes analizar si la autonomía cubre el tiempo que necesitas en promedio para tu terapia

  1. El peso del aparato: un buen concentrador no debe exceder los dos kilos y medio de peso, y debe tener dimensiones razonables para ser transportado, porque de otro modo no hablaríamos de un portátil, ni sería fácil de mover
  2. El precio, por supuesto, es un factor determinante y, aunque depende de tu presupuesto y capacidad económica, hay ciertos rangos que no deberían exceder, da igual si hablamos de la mejor marca del mercado o no.
  3. El tipo de flujo del aparato es clave también para elegir un buen concentrador de oxígeno: uno continuo es aquel que expulsa aire de forma continua o de pulso, enviando aire solamente cuando el paciente inhala aire
  4. El precio de los accesorios que puedas necesitar y el n√ļmero de estos: mascarilla, bater√≠a en caso de que se termine, etc.

Para que elijas el mejor para ti, ya sea o no uno de los tres que a continuación te detallaremos, te dejaremos algunos consejos muy importantes para que compres el más adecuado para ti:

  1. Consulta con tu médico si requieres un concentrador de oxígeno con pulso continuo o intermitente
  2. Verifica todas las especificaciones técnicas que te hemos mencionado anteriormente, son importantes todas y cada una de ellas
  3. Consulta con tu médico tu tipo de EPOC (o enfermedad que te obliga a necesitar de una terapia de oxígeno), ya que de esto dependerá el nivel de pureza de oxígeno que necesitas y los litros por minuto (LPM) que requiere tu tratamiento
  4. Tu nivel de actividad es importante, pues si es intensa o leve implica que necesites un aparato más o menos potente con mayor o menor autonomía
  5. Revisa la altura de los sitios donde utilizar√°s tu concentrador de ox√≠geno: si vives en √Āvila quiz√° necesites m√°s ox√≠geno que si vives en Pontevedra (√Āvila est√° a 1.100 msnm y Pontevedra a 27 msnm), y m√°s si viajas de una ciudad de baja altitud a una ciudad muy alta, siempre, eso s√≠, con la supervisi√≥n de tu m√©dico

Luego de analizar todos los puntos podrás tomar la mejor decisión. Cualquier duda, acude a tu médico y al proveedor del concentrador de oxígeno en el que estás interesado, sobre todo si son preguntas sobre especificaciones técnicas o legales.

Dicho todo esto, te vamos a especificar los tres mejores concentradores de oxígeno del momento:

Concentrador de Oxígeno Inogen One G3

Aunque el concentrador Inogen One G3 no data de este a√Īo, ha sido un elemento b√°sico en la comunidad de concentradores de ox√≠geno port√°til desde que lleg√≥ al mercado.

Esto se atribuye en parte al nombre de Inogen, pero con toda honestidad, este concentrador de oxígeno portátil está bien construido y es extremadamente confiable.

¬ŅQu√© hace que Inogen One G3 sea el mejor concentrador de ox√≠geno port√°til con flujo de pulso?

El Inogen One G3, est√° casi en una clase propia cuando se lo compara con otras unidades.

Es peque√Īo y liviano, tiene una gran duraci√≥n de la bater√≠a y es f√°cilmente uno de los concentradores de ox√≠geno port√°tiles m√°s confiables del mercado actual.

Concentrador de Oxígeno Inogen One G3
  • Peso: 2,2 kg.
  • Bater√≠a con autonom√≠a m√°xima de 8 horas.
  • Alta capacidad de saturaci√≥n a cualquier configuraci√≥n.
  • No requiere mantenimiento.
  • Caudal m√°ximo: 5 l/min.

No obstante, te queremos explicar con m√°s claridad sus componentes:

Salida de oxígeno

El factor más importante a considerar al comprar o alquilar un concentrador de oxígeno portátil es la salida de oxígeno de la máquina.

El Inogen One G3, ofrece la salida de oxígeno más alta de cualquier concentrador de oxigeno de portátil de flujo de pulso.

Ofrece ajustes de flujo de pulso 1-5, y está equipado con un suministro de oxígeno inteligente para garantizar que la máquina detecte tu respiración.

Esto significa que el G3 se adaptar√° a m√°s pacientes de ox√≠geno con su amplio rango de configuraciones de ox√≠geno y tambi√©n se puede usar para el suministro de ox√≠geno durante la noche siempre y cuando no use una m√°quina de CPAP o BiPAP.  

Tama√Īo y peso

El Inogen One G3 es una de las unidades m√°s peque√Īas y livianas del mercado de hoy en d√≠a.

Con la batería de 8 celdas, el G3 solo pesa 2,1 kilogramos y mide tan solo 21 centímetros de alto x 22,22 de largo x 7,6 de ancho.

Cuando est√°s luchando contra una enfermedad respiratoria como la EPOC o la fibrosis qu√≠stica, el tama√Īo y el peso de tu concentrador de ox√≠geno pueden marcar una gran diferencia a diario.

Los concentradores más grandes y pesados pueden ser difíciles de transportar y pueden requerir mucha energía, pero no con el Inogen One G3.

Con un peso de menos de 2.2 kilos, el G3 requiere muy poca energía para que lo lleves y no agotarte tan fácilmente como un concentrador de 4.5 kilos o más.

El G3 viene con un estuche de transporte personalizado que est√° equipado con correas para hombros y manijas para un transporte f√°cil y conveniente.

Sin embargo, también tiene una mochila personalizada opcional disponible que puede hacer que usar y transportar su concentrador sea mucho más cómodo.

Duración de la batería

La duración de la batería tiende a ser uno de los factores decisivos más importantes para nuestros pacientes y, el Inogen One G3, obtiene la mejor duración de la batería en el mercado.

Tiene dos opciones de batería diferentes disponibles, la batería de 8 celdas y la batería de 16 celdas.

La batería de 8 celdas obtiene hasta 4 horas de uso en una sola carga y mantiene el Inogen One G3 en un verdadero peso de dos kilos.

Mientras que la batería de 16 celdas obtiene hasta 8 horas de uso con una sola carga y solo agrega menos de medio kilo al peso total de la máquina.

Con m√ļltiples opciones de bater√≠a y hasta 8 horas de uso con una sola carga, el Inogen One G3 es perfecto para cualquier cosa, desde las tareas diarias hasta los viajes por todo el pa√≠s.

No Hay Productos

Concentrador de Oxígeno Oxlife Independence

Cuando se trata de concentradores de oxígeno portátiles de flujo continuo, todos tienen características similares y las especificaciones de la unidad son comparables en todos los ámbitos.

Por lo tanto, elegir la unidad principal en esta categor√≠a no fue f√°cil… pero la Oxlife Independence con tecnolog√≠a de ADN finalmente super√≥ por poco a sus competidores en nuestra evaluaci√≥n.

¬ŅQu√© hace que el Oxlife Independence sea el mejor concentrador de ox√≠geno port√°til de flujo continuo?

La independencia de Oxlife se ha elevado silenciosamente a la cima de nuestra lista.

Sobre todo, debido a la nueva tecnología de ADN que O2-Concepts lanzó recientemente.

Vamos a profundizar m√°s en eso en un momento, pero Oxlife es una gran unidad vers√°til.

Tiene una alta salida de oxígeno, está equipado con un carrito de viaje integrado y es extremadamente duradero.

Tecnología DNA

La tecnolog√≠a DNA (Dynamic Network Analysis) es el programa que convirti√≥ a Oxlife Independence en el primer concentrador de ox√≠geno ¬ęinteligente¬Ľ del mundo.

Con la tecnología DNA, Oxlife Independence está conectada a una red privada y segura y se comunicará con el especialista médico y tu proveedor de oxígeno.

En realidad, env√≠a mucha informaci√≥n √ļtil a tu proveedor de ox√≠geno y a tu m√©dico.

Le puede decir a tu proveedor si estás usando su concentrador en la configuración de oxígeno correcta, cuánto tiempo lo usas todos los días, cuál es su frecuencia respiratoria y comunicará cualquier problema que pueda tener el concentrador para que tu proveedor pueda evaluar y corregir rápidamente cualquier problema que puedas estar experimentando.

Oxlife no solo se comunicará con tu proveedor de oxígeno, sino que la tecnología de DNA le otorga a Oxlife Independence la capacidad de aprender y reaccionar a tus patrones de uso y tus condiciones ambientales.

Todos estos datos se pueden utilizar para garantizar que el plan de tratamiento de tu enfermedad esté funcionando correctamente, y, además, te ayudará a determinar si se deben realizar cambios en la configuración.

A partir de este momento, Oxlife Independence es el √ļnico concentrador en el mercado que est√° equipado con tecnolog√≠a de DNA.

Esto lo convierte en uno de los mejores concentradores de oxígeno en la actualidad.

 

Salida de oxígeno

La independencia de Oxlife ofrece un suministro de oxígeno de flujo continuo y un suministro de oxígeno de flujo de pulso, lo que significa que puede ayudar a la mayoría de los pacientes de oxígeno 24/7/365.

Es compatible con las m√°quinas CPAP y BiPAP, por lo que puede usarse para el suministro de ox√≠geno durante la noche en cualquier momento que lo necesites, siendo √ļtil no solo para personas con EPOC, sino tambi√©n para personas con apnea de sue√Īo, por ejemplo.

Ofrece configuraciones de flujo continuo de 0.5-3.0 LPM y configuraciones de flujo de pulso 1-6, lo que lo hace perfecto para el uso diario, los viajes y cualquier cosa entre medio.

Como se indicó anteriormente, puede usar esta máquina 24/7/365 siempre que puedas enchufarla a la fuente de alimentación de CA o CC o siempre y cuando hayas cargado las baterías.

Cuando el Oxlife está enchufado a la fuente de alimentación de CA o CC, te puede proporcionar un suministro infinito de oxígeno, lo que la convierte en la unidad perfecta para su oxígeno nocturno.

Tama√Īo y peso

Cuando se trata de unidades de flujo continuo, la mayoría de ellas pesan más de 15 libras (6.8 kilogramos).

Esto se debe a que se necesita un compresor y un motor más grandes para producir un flujo continuo de oxígeno.

Dicho esto, el Oxlife no es el port√°til de flujo continuo m√°s peque√Īo o m√°s ligero, pero es muy similar en tama√Īo a la mayor√≠a de las unidades de flujo continuo.

El Oxlife, de 51 cm. de alto x 27,6 de ancho x 20,3 de largo, est√° dise√Īado para ajustarse perfectamente debajo del asiento de un avi√≥n para que viajar sea lo m√°s f√°cil posible.

El carrito de viaje integrado lo hace para que nunca tengas que lidiar con la molestia de encender y apagar tu unidad de un carrito de viaje, y el asa plegable hace que almacenar el Oxlife sea muy f√°cil.

La independencia de Oxlife puede funcionar con una o dos baterías a la vez. Sin baterías, el concentrador de oxígeno Oxlife pesa 7,5 kilogramos, con una batería pesa 8,2 kilos y con dos baterías pesa 8,8 kilogramos.

Duración de la batería

Con los equipos portátiles de flujo continuo, tenemos dos clasificaciones de batería diferentes; uno para ajustes de flujo de impulsos y otro para ajustes de flujo continuo.

Cuando se utiliza la m√°quina en flujo continuo, el compresor y el motor est√°n en funcionamiento constantemente, lo que repercute en una menor vida √ļtil de la bater√≠a.

La independencia del Oxlife es uno de los mejores portátiles de flujo continuo en términos de duración de la batería.

Esto es en parte porque puede funcionar utilizando dos baterías.

Aquí hay una tabla con la duración esperada de la batería del Oxlife Independence:

Tasa de flujo Flujo de pulso (1 batería / 2 baterías) Flujo continuo (1 batería / 2 baterías)

0.5 Hasta 3.25 horas / hasta 6.25 horas Hasta 2.75 horas / hasta 5.75 horas

1.0 Hasta 3.25 horas / hasta 6.00 horas Hasta 2.50 horas / hasta 5.25 horas

1.5 Hasta 3.00 horas / hasta 6.00 horas Hasta 1.75 horas / hasta 3.50 horas

2.0 Hasta 3.00 horas / hasta 5.75 horas Hasta 1.25 horas / hasta 2.50 horas

2.5 Hasta 2.75 horas / hasta 4.75 horas Hasta 1.00 horas / hasta 2.00 horas

3.0 Hasta 2.00 horas / hasta 4.00 horas Hasta 0.75 horas / hasta 1.50 horas

3.5 Hasta 1.75 horas / hasta 3.50 horas N / A

4.0 Hasta 1.50 horas / hasta 3.00 horas N / A

4.5 Hasta 1.50 horas / hasta 2.50 horas N / A

5.0 Hasta 1.25 horas / hasta 2.25 horas N / A

5.5 Hasta 1.00 horas / hasta 2.00 horas N / A

6.0 Hasta 1.00 horas / hasta 1.75 horas N / A

Concentrador GCE Zen-O Lite

El GCE Zen-O ha sido un concentrador de ox√≠geno port√°til extremadamente popular en Europa y recientemente se lanz√≥ al mercado estadounidense en el √ļltimo a√Īo y medio.

Pero GCE no se detuvo allí, ya que lanzaron su nueva y ligera alternativa, la GCE Zen-O Lite.

Si has estado buscando un concentrador de ox√≠geno port√°til que combine un dise√Īo peque√Īo y liviano, con una duraci√≥n de bater√≠a impresionante, ¬°entonces el Zen-O Lite es exactamente lo que ha estado buscando!.

¬ŅQu√© hace al GCE Zen-O Lite el mejor nuevo concentrador de ox√≠geno port√°til con flujo de pulso?

¬°El GCE Zen-O Lite es uno de los concentradores de ox√≠geno port√°tiles m√°s peque√Īos y livianos que existen actualmente en el mercado!.

Incluso en comparación con los concentradores de oxígeno mucho más populares como el Inogen, el GCE Zen-O Lite tiene lo suyo.

Adem√°s, el Zen-O Lite es lo √ļltimo en portabilidad que es silencioso y discreto, por lo que nunca tendr√°s que preocuparte por el ruido cuando lo utilizas en un restaurante o en una sala de cine.

Salida de oxígeno

Cuando buscas una solución de oxígeno portátil, es imperativo que siga estrictamente la tasa de flujo que te indican en tu receta médica de oxígeno.

El GCE Zen-O Lite es un concentrador de oxígeno de flujo estrictamente pulsante.

El rango de configuraci√≥n de flujo de pulso disponible es de 0,5 a 5, todo lo cual puede ajustarse r√°pidamente mediante el dise√Īo intuitivo y amigable para el paciente desde el panel de control incorporado.

Tama√Īo y peso

Dos aspectos de un concentrador de ox√≠geno port√°til que son de suma importancia para los pacientes con ox√≠geno como t√ļ, son el tama√Īo y el peso de la unidad.

Con el GCE Zen-O Lite que pesa un poco m√°s de dos kilos, ¬°estar√°s listo para ir a donde quiera que vayas!.

Di adiós a las restricciones de los pesados tanques de oxígeno y comienza a vivir una vida de libertad e independencia con el peso ligero GCE Zen-O Lite.

Con una medida de 23,5 cent√≠metros de alto x 24,8 de ancho x 7,6 de grosor, la  portabilidad se simplifica a√ļn m√°s con el estuche de transporte tama√Īo bolso incluido con una correa acolchada para el hombro que aumenta la comodidad y movilidad del aparato.

Duración de la batería

Los concentradores de ox√≠geno port√°tiles de flujo por impulsos pueden proporcionar una vida √ļtil mucho m√°s prolongada de la bater√≠a que los concentradores de ox√≠geno de flujo continuo debido a un compresor m√°s peque√Īo.

Dicho esto, el GCE Zen-O Lite proporciona algunas de las duraciones de batería más largas disponibles en la actualidad.

Tambi√©n puedes disfrutar de una experiencia port√°til a√ļn m√°s larga, ya que cada compra del Zen-O Lite incluye dos bater√≠as en lugar de una.

A continuación, puedes analizar mejor las especificaciones completas de la batería para el Zen-O Lite:

Tasa de flujo de pulso РDuración de la batería

1 – Hasta 4 horas

2 – Hasta 4 horas

3 – Hasta 3 horas

4 – Hasta 2 horas y 15 minutos.

5 – Hasta 2 horas

Concentrador Port√°til GCE ZEN-O Lite de hasta 8 horas
  • Bater√≠a: hasta 4 horas.
  • Caudal m√°ximo: 5 l/min.
  • Peso: 2,3 kg.
  • Autonom√≠a: 4,5 horas.
  • Nivel sonoro: 35,9 dBA.

Concentradores de oxígeno con nebulizador

Muchas enfermedades respiratorias y enfermedades se pueden controlar o tratar mediante el uso de un dispositivo médico llamado nebulizador.

Es mucho más adecuado que otras formas de medicamentos ingeridos porque se dirige directamente a la vía respiratoria, reduciendo una variedad de síntomas y la inflamación.

Hay muchas consideraciones al usar un nebulizador. Es importante saber cuál es el mejor tipo de uso, el método de empleo y las formas de mantenerlo limpio y almacenado para obtener la máxima seguridad y eficacia.

Los nebulizadores se usan com√ļnmente para el tratamiento de la fibrosis qu√≠stica, el asma, la EPOC y otras enfermedades o trastornos respiratorios.

Los nebulizadores utilizan ox√≠geno, aire comprimido o energ√≠a ultras√≥nica para disolver las soluciones y suspensiones m√©dicas en peque√Īas gotas de aerosol que se pueden inhalar directamente desde la boquilla del dispositivo.

La definici√≥n de aerosol es una ¬ęmezcla de part√≠culas gaseosas y l√≠quidas¬Ľ. Y el mejor ejemplo de un aerosol natural es la niebla, que se forma cuando las peque√Īas part√≠culas de agua vaporizada se mezclan con el aire ambiente caliente, luego se enfr√≠an y se condensan en una fina nube de gotitas de agua visibles en el aire.

Cuando se usa un nebulizador para la terapia de inhalaci√≥n con medicamento que se administra directamente a los pulmones, es importante tener en cuenta que las gotas de aerosol inhaladas solo pueden penetrar en las ramas estrechas de las v√≠as respiratorias inferiores si tienen un di√°metro peque√Īo de 1 a 5 micr√≥metros.

De lo contrario, solo son absorbidos por la cavidad bucal, donde el efecto es bajo e incluso nulo.

Un nebulizador, es, pues, un dispositivo m√©dico port√°til que se usa para administrar medicamentos al tracto respiratorio y los pulmones de forma directa.  Lo hace en forma de niebla.

El oxígeno, el aire comprimido o la potencia ultrasónica crean gotas de aerosol de la medicación, y el paciente inhala esto hacia los pulmones.

A menudo esto implica usar una mascarilla. Tanto los ni√Īos como los adultos pueden usar nebulizadores, y se prescriben en muchos tama√Īos.

La terapia nebulizada tambi√©n se puede conocer como ¬ętratamiento respiratorio¬Ľ.

Un concentrador de oxígeno portátil suministra, como ya lo hemos dicho, proporciona aire con alto grado de pureza al paciente que requiere,.

Y, si además de eso, el paciente necesita medicación, entonces necesita un concentrador de oxígeno portátil con nebulizador: un aparato que proporciona aire puro y medicamento nebulizado al mismo tiempo al paciente.

Las ventajas de utilizar un concentrador de oxígeno con nebulizador son:

  1. El beneficio principal es la facilidad de uso en comparación con el polvo seco de un inhalador y la incomodidad o dificultad de tragar tabletas o medicamentos líquidos
  2. La m√°quina nebulizadora es su capacidad multiuso. Se puede usar un nebulizador para tratar el asma, el enfisema, la bronquitis, los resfriados y casi cualquier trastorno del tejido pulmonar.

También se pueden administrar antibióticos, medicamentos para adelgazar las mucosas y una variedad de otros medicamentos

  1. La medicina ingresa directamente a los pulmones y tiene un efecto inmediato. El tratamiento es adecuado para los ni√Īos porque el paciente simplemente inhala el medicamento dispensado; no asusta a los ni√Īos, como lo hace la ¬ętoma de medicamentos¬Ľ en forma l√≠quida o en tabletas
  2. El uso de una m√°quina nebulizadora puede reducir el n√ļmero de visitas a la sala de emergencias y las hospitalizaciones que requiere un paciente, lo que sirve para reducir los gastos de tener la m√°quina en la casa del paciente
  3. La terapia con nebulizador reduce el riesgo de efectos secundarios en comparación con la administración oral de los mismos medicamentos.

Los nebulizadores tienen un menor riesgo de efectos secundarios a corto plazo, como dolor de cabeza, temblores o latidos cardíacos rápidos.

  1. Los nebulizadores también reducen el riesgo de complicaciones a largo plazo de los esteroides, como la pérdida de masa ósea, el aumento de peso, la presión arterial alta, la glucemia alta o la susceptibilidad a las infecciones

Como puedes ver, comprar un concentrador de oxígeno con nebulizador es una excelente inversión, sobre todo si padeces una enfermedad crónica y tu tratamiento es a largo plazo.

Sí, los precios pueden ser mucho mayores que un concentrador sin nebulizador, llegando a triplicarse, pero a largo plazo es sumamente más rentable.

No Hay Productos

‚ô•ÔłŹ Tipos de concentradores de ox√≠geno

Al elegir qué concentrador de oxígeno portátil o doméstico es el adecuado para ti, la primera pregunta que debes hacerle a tu médico es:

‚Äú¬ŅNecesito un concentrador de ox√≠geno de pulso o de flujo continuo?‚ÄĚ

Algunas marcas de concentradores solo ofrecen concentradores con flujo de pulso.

Sin embargo, hay varios concentradores de oxígeno portátiles en el mercado hoy en día que ofrecen ambas opciones en un solo dispositivo para aquellos que desean experimentar lo mejor de ambos mundos.

Para determinar qué configuración de flujo debes usar, primero debe aprender qué significa cada configuración, qué tipos de concentradores de oxígeno existen y cómo funcionan. ¡Vamos a ello!

Concentradores de oxígeno de pulso

De los dos ajustes de oxígeno, el flujo del pulso es mucho más eficiente en cuanto a energía se refiere.

Los concentradores port√°tiles con ox√≠geno de flujo de pulso est√°n dise√Īados para personas con un estilo de vida activo o en constante cambio que requieren la m√°xima libertad.

Se recomienda para pacientes con un bajo requerimiento de oxígeno de hasta 2 LPM (litros por minuto).

El oxígeno del flujo de pulso se basa en tu frecuencia respiratoria y se centra en la cantidad y la intensidad de cada respiración que toma el paciente.

La tecnología de pulso detecta cuando estás a punto de inhalar y administra un bolo (dosis de pulso) de oxígeno al inicio de tu respiración.

Después de suministrar una ráfaga de oxígeno para respirar más fácilmente, el concentrador descansará y esperará tu próxima respiración.

Esto es posible gracias al conservador de oxígeno incorporado en el dispositivo.

Con la tecnología de flujo de pulso, el oxígeno puede almacenarse en el conservador para ser guardado para cuando aumente tu ritmo respiratorio, se vuelva repentinamente activo, o lo que sea el caso.

Muchos pacientes disfrutan de este m√©todo de salida de ox√≠geno ya que los dispositivos de flujo de pulso suelen ser peque√Īos, compactos y se pueden transportar f√°cilmente de un lugar a otro.

Es importante tener en cuenta que cada marca de concentradores de oxígeno portátiles es diferente.

Tu dispositivo puede proporcionarte una dosis de oxígeno de cualquier ajuste entre 1 y 8, pero cada dispositivo difiere en cuanto al tiempo de detección de la respiración y la tasa de salida.

Además, una configuración de 2 en un dispositivo no necesariamente produce los mismos resultados que otro dispositivo en una configuración de 2.

Aseg√ļrate, entonces, de consultar con tu m√©dico para determinar qu√© marca se adapta mejor a tus necesidades y estilo de vida.

Concentradores de oxígeno de flujo continuo

Si tu nivel de actividad es mínimo durante el día, entonces sería bueno considerar usar un concentrador de flujo continuo.

Estos dispositivos no cuentan con ninguna tecnología de detección de respiración como lo haría un concentrador de dosis de pulso, sino que te proporciona un flujo constante y constante de oxígeno.

Los dispositivos de flujo continuo son en su mayoría estacionarios, concentradores domésticos que permanecen conectados para seguir produciendo oxígeno, pero hay algunos dispositivos portátiles que lo ofrecen junto con un ajuste de dosis de pulso.

Debes tener en cuenta que los concentradores de ox√≠geno port√°tiles funcionan con la vida √ļtil de la bater√≠a, que se agotar√° m√°s r√°pidamente en un ajuste de flujo continuo en lugar de un flujo de pulso.

Por lo general, a un paciente se le prescribe oxígeno de flujo continuo si sus requerimientos de oxígeno son de 5 LPM o más.

Si respira por la boca más que por la nariz, también puede encontrar que esta es la mejor opción para ti.

La raz√≥n por la que no se recomiendan los dispositivos de dosis de pulso para el uso 24/7 es porque a veces durante el sue√Īo, la respiraci√≥n superficial puede ser un problema (por ejemplo, para personas con apnea del sue√Īo).

La tecnolog√≠a de pulso no siempre puede detectar una respiraci√≥n superficial durante el sue√Īo, lo que provoca que se active una alarma que despierte al usuario varias veces por noche.

Los pacientes con apnea del sue√Īo deben tratar esto con un m√©dico cuando decidan qu√© concentrador de ox√≠geno usar.

Los concentradores de flujo, continuo se pueden usar con un CPAP o BiPAP durante el sue√Īo si es necesario.

Otro factor para considerar es la cantidad de oxígeno que se desperdicia en la configuración de flujo continuo.

A diferencia de los dispositivos de dosis de pulso, los dispositivos de flujo continuo no tienen un conservador de oxígeno para almacenar el exceso de oxígeno.

El oxígeno se sigue produciendo incluso si no estás respirando.

Esto es más una preocupación con los concentradores de oxígeno que ofrecen configuraciones tanto de pulso como continuo, ya que un flujo constante de oxígeno agotará más rápidamente la vida de tu batería.

¬ŅC√≥mo elegir la configuraci√≥n adecuada en tu generador de ox√≠geno?

Una analog√≠a com√ļn para cada ajuste de flujo es la fuente de agua contra una pajita.

El flujo continuo est√° representado por la fuente de agua.

Una vez que lo enciendes para tomar una bebida, el agua fluye constantemente.

Si tuvieras que tomar un litro de agua de la corriente continua, solo estarías tomando sorbos y no tomando un litro entero.

El agua que no bebiste entre sorbos se desperdiciaría y no es necesaria.

Por otro lado, el flujo del pulso est√° representado por la pajilla.

Estás tomando sorbos periódicos de agua y solo está bebiendo la cantidad que necesitas, evitando que el exceso de agua vaya a la basura.

La principal diferencia es que una configuración se controla, mientras que la otra no.

¬ŅCu√°l preferir√≠as? Habla con tu m√©dico o especialista respiratorio sobre c√≥mo es tu estilo de vida, si eres muy activo, quiz√° necesites un CPAP o BiPAP, y cu√°nta duraci√≥n de bater√≠a necesitar√°.

Tu médico podrá identificar los concentradores de oxígeno de los que entre puedes elegir y te ayudará a determinar el caudal de litros requerido para tus condiciones particulares.

Realmente, la elección para el tipo de concentrador de oxígeno portátil depende de tus preferencias personales solamente y de cómo te gustaría recibir la terapia de oxígeno.

Nuestro consejo es que, si puedes, obtengas un concentrador de oxígeno portátil con ambas modalidades si tu estilo de vida es muy activo.

Así, de esta manera, podrás elegir una modalidad para cuando estés viajando y otro para cuando estés en casa.

Por ejemplo, podrás elegir el tipo continuo para cuando duermes, ya que necesitas flujo de oxígeno continuo y puedes conectar tu aparato a la electricidad.

También lo puedes hacer si es de pulso si viajas, para optimizar la batería y la duración del oxígeno.

De igual modo, existen concentradores de ox√≠geno para auto (para el coche), que son de muy peque√Īo tama√Īo y se pueden conectar al encendedor del veh√≠culo.

Concentradores de oxígeno: precios y costes

Hay una fluctuaci√≥n enorme en los precios si buscamos en Google ‚Äúconcentradores de ox√≠geno port√°tiles‚ÄĚ. Vemos algunos muy baratos y encontramos otros much√≠simo m√°s caros.

¬ŅCu√°les son los precios realmente de estos aparatos? ¬ŅA qu√© se debe esta variabilidad?

Para hablar de precios, debes tener claro qué tipo de aparato es el que estás buscando, ya a estas alturas del artículo debes tenerlo claro: de pulso, continuo y/o con nebulizador, entre otros factores.

Esto se debe a dos cosas: las empresas no especializadas en equipo médico (y muchas personas nuevas en oxigenoterapia) confunden concentradores de oxígeno con generadores de oxígeno o disipadores.

Piensa que solo limpian el aire de una habitación y ayudan prácticamente a solo eliminar malos olores dentro de ésta.

La segunda razón es que no todos los concentradores de oxígeno en Amazon a la venta son de uso médico, sino doméstico.

Otras razones por la que hay mucha fluctuación de precios son las siguientes:

  • Poco caudal de ox√≠geno
  • Pureza del ox√≠geno baja
  • Poca duraci√≥n de la bater√≠a
  • Son ruidosos
  • Son gen√©ricos, sin ser adecuados para enfermedades o tratamientos en concreto

Estos aparatos, baratos, tienen un precio de entre 250 ‚Äď 600‚ā¨, y son f√°ciles de encontrar.

Por ejemplo, en Amazon o eBay tienes una gran variedad de ellos. Aquí tienes algunos ejemplos si te decides a comprar un concentrador de oxígeno en Amazon, sin gastarte demasiado dinero:

No Hay Productos

Los concentradores de oxígeno portátiles de excelente calidad, con tecnología probada y aprobada por médicos y gobiernos alrededor del mundo tienen hasta el triple de precio que los anteriores, que llamaremos gama baja.

Un aparato de ox√≠geno port√°til de gama media ronda los 1.000‚ā¨, y cumple con todos los requerimientos que te hemos mencionado a lo largo del art√≠culo.

Por poner un ejemplo, el concentrador port√°til Kr√∂ber supera los 1000‚ā¨ en todas sus versiones. El concentrador de ox√≠geno Everflo de Philips tambi√©n ronda esas cifras.

Y luego tenemos los aparatos de gama alta, con tecnología innovadora, batería de larga duración, muy poco peso y especializados en enfermedades concretas, es decir, no son dispositivos auxiliares.

Este tipo de aparatos triplica, al menos, de nuevo, el precio de la gama media, y no bajan de 3.000‚ā¨.

Los que te hemos rese√Īado antes tienen los siguientes precios:

  • Inogen One G3: M√°s de 5000‚ā¨ en Amazon
  • GCE Zen-O Lite: 2.770‚ā¨ (promedio de varios sitios)
  • Oxlife Independence: 2.600‚ā¨ (hay varios modelos y precios)

Por supuesto, los precios varían de acuerdo con tu ciudad, al sitio donde los compres y del tipo de concentrador de oxígeno que estés buscando.

Los precios en aparatos de oxígeno portátiles de segunda mano son más difíciles de mostrar.

Pero en general puedes encontrar una gama alta a precio de gama media, o incluso de menor precio, pero de eso te hablamos en el siguiente apartado.

Cómo funciona un generador de oxígeno para respirar

Los concentradores de oxígeno portátiles se alimentan enchufando el dispositivo a una toma de corriente o usando una batería.

Si se usa una batería, entonces la deberás cargar enchufándola a una toma de corriente.

La mayoría de los concentradores también vienen con un adaptador para que pueda usar el dispositivo mientras conduces, por ejemplo.

Un concentrador de oxígeno portátil recibe aire, lo purifica, y luego distribuye el aire recién formado.

Antes de que entre en el concentrador, el aire se compone de 80 por ciento de nitrógeno y 20 por ciento de oxígeno.

Después de que el aire pasa por el concentrador de oxígeno, sale como 90 a 95 por ciento de oxígeno puro y 5 a 10 por ciento de nitrógeno.

El nitrógeno se separa para darle al paciente la mayor dosis de oxígeno posible, ya que es difícil obtener ese porcentaje de oxígeno sin la ayuda de un dispositivo médico.

Hay muchas partes que conforman un concentrador de oxígeno portátil: el compresor y el filtro de lecho tamiz son dos de las partes principales.

Primero, se obtiene el aire que se encuentra en la habitación.

Luego, el compresor comprime el aire que se filtra en el concentrador para luego entregar el aire en una corriente continua.

El aire comprimido se desplaza a los filtros de lecho tamiz. El filtro del lecho del tamiz juega un papel importante, ya que es el dispositivo que elimina el nitrógeno del aire.

Un material llamado zeolita, que es un cubo microscópico de seis lados con agujeros en cada lado, está en el lecho del tamiz y esto es lo que elimina el nitrógeno del aire.

Dos camas de tamiz están ubicadas en el concentrador. Después de que el aire se comprime por primera vez en el concentrador, se fuerza en el primer lecho del tamiz.

El oxígeno es enviado al tanque de producto. El primer lecho de tamiz luego se llena con nitrógeno.

A continuación, el flujo de gas se cambia y el aire comprimido se mueve al segundo lecho del tamiz.

El compresor del primer lecho de tamiz se envía a la habitación exterior y el aire del tanque de producto regresa al primer lecho de tamiz.

La caída de presión desde el primer lecho de tamiz y el debilitamiento del oxígeno hacen que la zeolita libere nitrógeno.

El oxígeno y el nitrógeno se vuelven a unir y se liberan en la habitación como aire normal.

Luego, el aire se comprime y se envía al segundo tamiz donde se transporta el oxígeno a través del tanque de producto.

Todo el ciclo comienza de nuevo con el primer tamiz después de unos segundos.

Otras partes importantes son el sistema de enfriamiento que evita que el concentrador de oxígeno portátil se sobrecaliente y la cánula nasal que administra el oxígeno purificado después de que el oxígeno haya pasado a través de todos los filtros de lecho de tamiz.

La cánula ayuda a mejorar la absorción de oxígeno.

Los concentradores de oxígeno portátiles tienen dos configuraciones para recibir oxígeno: dosis de pulso y flujo continuo.

El modo de dosis de pulso se usa generalmente para el uso durante el día, ya que libera aire a través de la cánula cuando inhala.

Los concentradores con tecnolog√≠a de dosis de pulso tambi√©n tienen un dise√Īo m√°s compacto y ofrecen una mayor duraci√≥n de la bater√≠a.

El modo de flujo continuo, proporciona un flujo de aire constante a través de los tubos.

Para las personas que necesitan oxígeno mientras duermen, este modo es la mejor opción.

Concentradores de oxígeno de segunda mano

Aunque te lo hemos comentado antes, ahora lo haremos en profundidad.

¬ŅComprar o no concentradores de ox√≠geno port√°tiles de segunda mano? Hablemos de ello.

Es normal que el precio de un aparato de este tipo no sea totalmente accesible.

Y el precio bajo de un concentrador de segunda mano suena muy tentador, sobre todo si estás en paro o si el diagnóstico vino de golpe y no tienes ahorros para afrontar esta compra.

Estamos hablando de una diferencia de precio de hasta un 80%.  

Pero ¬Ņvale la pena?

Las unidades de segunda mano rara vez vienen con una garantía.

Todo lo que tienes es la informaci√≥n suministrada por el vendedor. Y es muy parecido a comprar un coche usado: a menos que sepas la historia de un autom√≥vil en particular, no sabr√°s realmente c√≥mo se ha tratado, reparado, etc. Generalmente, una garant√≠a se aplica al comprador original y no es transferible.

Los costes de mantenimiento y las piezas de repuesto pueden resultar muy costosos.

Lo que no se conoce o entiende ampliamente es que todas las m√°quinas de ox√≠geno port√°tiles requieren que el lecho / filtro del tamiz se reemplace una vez al a√Īo o cerca de ellos.

El per√≠odo de tiempo puede variar seg√ļn el uso, pero un concentrador de ox√≠geno es un dispositivo mec√°nico y mostrar√° desgaste a lo largo del tiempo, tal como un veh√≠culo.

Además, el principal problema de salud es que puedes estar comprando un producto que no se adapta a tus necesidades particulares de oxígeno y estilo de vida.

A veces las personas compran unidades que resultan ser totalmente inadecuadas para ellos.

Los ejemplos incluyen a alguien que compró un concentrador de oxígeno que produce la administración de pulso solamente.

Esta persona respiraba por la boca y descubrió que la unidad realmente no le servía.

Lo m√°s probable es que no recupere su dinero.

No significa que haya algo malo con la unidad real, sino que m√°s bien la unidad no es adecuada para esa person.

Del mismo modo, es una completa pérdida de tiempo comprar un concentrador que no produce oxígeno del grado en el que tu médico te ha recetado.

Hay muchos concentradores m√°s baratos disponibles en Internet y, por consiguiente, se abren camino en el mercado de segunda mano.

Es por eso por lo que existe una gran diferencia de precio entre las unidades m√°s baratas disponibles en internet (de segunda mano) y las unidades fabricadas y vendidas por empresas de renombre.

En primer lugar, es aconsejable que tu médico te asesore antes de decidir comprar cualquier forma de oxígeno suplementario.

Es necesario que tenga una comprensión muy clara de sus necesidades de oxígeno.

Algunas personas reciben oxígeno permanentemente, las 24 horas del día.

A muchas personas se les prescribe ox√≠geno 16 horas al d√≠a, mientras que otras personas solo requieren ox√≠geno cuando realizan alg√ļn tipo esfuerzo.

La receta variará de acuerdo con la salud física de cada persona.

En segundo lugar, a la larga, es mucho m√°s inteligente tomarse el tiempo para informarse sobre los diferentes productos en el mercado.

Comprar solo en base al precio es muy imprudente y puede que te encuentres con una mala compra.

Es muy posible que no puedas reparar tu unidad de segunda mano y mucho menos tener capacidad para reclamar cualquier problema en virtud de la garantía.

Por √ļltimo, no esperes que el personal especializado en ox√≠geno capacitado responda a tus preguntas.

Además, muchas veces tampoco proveen de un manual para el concentrador de oxígeno: un documento vital para poder repararlo.

Entonces, tómate un tiempo para pensar por qué es mejor comprarle tu máquina de oxígeno portátil a una empresa:

  • Una empresa especializada te ayudar√° a elegir un concentrador de ox√≠geno id√≥neo para tus necesidades de acuerdo con tu enfermedad y a tu estilo de vida
  • Brinda apoyo especializado, tanto para la configuraci√≥n, la elecci√≥n del tipo de concentrador (pulso o continuo), como para el mantenimiento y reparaci√≥n
  • Te ayuda si necesitas soporte t√©cnico
  • Algunos concentradores vienen con todos los accesorios incluidos

Si a√ļn con todo esto decides comprar un concentrador de ox√≠geno de segunda mano, y siendo consciente de todos los posibles riesgos, te daremos algunos consejos para que tu compra sea lo mejor posible:

  • Aseg√ļrate de que ofrecen una garant√≠a con los est√°ndares legales de tu pa√≠s
  • Revisa que contenga toda la documentaci√≥n, especialmente el manual
  • Consulta el tipo de soporte t√©cnico que ofrecen, y el precio de los accesorios, especialmente la bater√≠a (la que m√°s reemplazar√°s), y si √©sta se ofrece en tu pa√≠s, pues muchos aparatos que se venden son importados de otros pa√≠ses con un idioma distinto
  • Consulta con tu m√©dico el aparato antes de cerrar la compra, para asegurarte de que realmente coincide con tus requerimientos y estilo de vida. Jam√°s compres nada, nuevo o de segunda mano, sin la supervisi√≥n de tu m√©dico
  • Revisa que el concentrador de ox√≠geno no se vende con receta, ya que algunos solo se venden de esta forma. Si el concentrador que vas a comprar es de ese tipo, pi√©nsalo dos veces y consulta todas tus dudas a tu m√©dico y con el vendedor

Cómo limpiar un concentrador de oxigeno

A pesar de que la mayoría de los concentradores de oxígeno son resistentes, todavía necesitan ser atendidos correctamente.

La limpieza y el mantenimiento regulares har√°n mucho para obtener el mejor rendimiento y prolongar su vida √ļtil.

Después de todo, un concentrador de oxígeno portátil es una inversión costosa en equipos médicos.

Aquí hay instrucciones paso a paso sobre cómo limpiar un concentrador de oxígeno y consejos adicionales para mantener saludable el flujo de oxígeno.

Cómo limpiar el exterior de su concentrador de oxígeno

Como todos los componentes electrónicos, tu concentrador de oxígeno acumulará suciedad y polvo, y entrará en contacto con sustancias que podrían hacerlos sucios y hasta pegajosos.

Afortunadamente, es fácil limpiar el exterior de una máquina de oxígeno portátil, especialmente cuando comienzas a desarrollar el hábito de mantener tu unidad desde que inicias la terapia de oxígeno.

Cuando limpies tu unidad, es importante evitar los detergentes fuertes, en su lugar opta por un jabón suave como Dawn y un poco de agua tibia.

Los detergentes fuertes pueden causar que cualquier recubrimiento exterior protector de la unidad se desgaste y se desprenda.

Antes de comenzar a limpiar tu concentrador de oxígeno, no olvides desconectar la unidad de todas las fuentes de alimentación y quitar las baterías, si es que tu aparato lo permite.

Luego sumerge un pa√Īo suave en una mezcla de agua tibia y jab√≥n. Aseg√ļrate de exprimir tu trapo para que simplemente est√© h√ļmedo, no empapado.

Ahora, limpia el concentrador y friega si es necesario, pero ten cuidado con las ventilaciones sensibles de la unidad.

Cuando estés satisfecho, enjuaga bien el trapo y limpia la unidad nuevamente para eliminar cualquier residuo de jabón.

Finalmente, puedes limpiar la unidad con una toalla suave, seca y sin pelusa, o deja, sencillamente, que se seque con el aire.

Aseg√ļrate de que el concentrador est√© completamente libre de humedad antes de encenderlo y reanudar el uso.

Cómo limpiar el filtro de partículas gruesas

El filtro de part√≠culas ¬ębrutas¬Ľ (gruesas) es el filtro que limpia el aire que ingresa a tu concentrador de ox√≠geno.

Si bien este filtro se puede ensuciar muy f√°cilmente, el ¬ęgrueso¬Ľ describe las part√≠culas grandes que captura, como el polvo, la suciedad, el polen, el moho y cualquier contaminaci√≥n que pueda haber en el aire.

Debido a que una unidad de ox√≠geno port√°til toma el aire a su alrededor y lo convierte en ox√≠geno limpio, este filtro requiere de una limpieza frecuente seg√ļn tu entorno.

Como regla general, te sugerimos que limpies el filtro de partículas brutas aproximadamente una vez al mes.

Mantener limpios los filtros de partículas brutas puede aumentar la longevidad de su unidad y puede evitar que necesites una unidad de reemplazo en el futuro, mucho más pronto de lo que debería.

Para comenzar a limpiar su filtro, apaga el concentrador de oxígeno y retire el filtro de la máquina.

Si no estás seguro de dónde está su filtro de partículas gruesas o cómo retirarlo, consulta el manual del propietario.

¬ŅNo encuentras tu manual? Visita la p√°gina del manual del concentrador de ox√≠geno para descargar el manual del propietario.

Después de retirar su filtro de partículas gruesas, llena un recipiente limpio, como una cubeta, un fregadero o un tazón con agua suave y detergente doméstico suave.

Sumerge el filtro en el agua y frotalo con un pa√Īo para quitar cualquier pedazo peque√Īo de suciedad o polvo.

Enjuagua bajo el agua para eliminar todos los residuos de jabón. Finalmente, coloca el filtro sobre una toalla limpia y seca, que no deje pelusas ni partículas para absorber el líquido restante.

Deja que el filtro se seque completamente antes de reinstalarlo y reanudarlo.

La limpieza de las c√°nulas

Las c√°nulas nasales deben mantenerse limpias. Con el cuidado adecuado, puedes hacer que tus c√°nulas nasales duren m√°s tiempo del esperado.

También es importante que consultes con tu médico la frecuencia con la que desea que uses un tubo nuevo y cánulas nasales.

Sigue siempre las instrucciones de tu médico y del fabricante de la máquina para conocer las mejores prácticas de uso en el concentrador de oxígeno.

En general, puedes limpiar y reutilizar las c√°nulas nasales durante aproximadamente dos meses.

Después de ese período de tiempo, es momento de reemplazar las cánulas viejas por otras nuevas.

Planifica con anticipación, para que nunca te quedes sin tubos de oxígeno o cánulas nasales nuevos.

Para limpiar las c√°nulas nasales, la mayor√≠a de los lugares recomienda lavarlos una vez por semana o seg√ļn sea necesario en 10 partes de agua y una parte de vinagre.

De nuevo, usa una peque√Īa cantidad de un detergente suave, como Dawn. Enjuaga bien las c√°nulas nasales y cu√©lgalas para que se sequen.

Deja que se sequen completamente antes de usar. Si has estado enfermo, es mejor reemplazar las c√°nulas nasales y los tubos por otros nuevos.

Adem√°s, si alguna vez no est√°s seguro qu√© hacer para mantener limpio tu equipo de ox√≠geno, llama al fabricante o al m√©dico para obtener ayuda, ya que en el mejor de los casos, estropear√≠as tu aparato, y en el peor, el aire que produzca no tendr√° la pureza que necesitas y puedes padecer alg√ļn ataque, seg√ļn la enfermedad que tengas.

Los tubos de oxígeno

Ya sea que utilices gas de oxígeno comprimido, oxígeno líquido o un concentrador, un tubo largo conecta la fuente de oxígeno a tu cánula o máscara nasal.

Este tubo nunca debe tener más de 25 pies de largo (7,5 metros aproximadamente) para obtener la dosis adecuada de oxígeno para las vías respiratorias.

Es posible que debas reubicar tu concentrador en una ubicación central de tu hogar que permita que tu tubo de 25 pies llegue a donde sea necesario.

La mayoría de los expertos sugieren reemplazar este tubo solo una vez cada 6 a 12 meses.

No es necesario que lo limpies como la c√°nula y/o la mascarilla, pero lo debes inspeccionar regularmente para detectar grietas o desgaste.

Si tienes mascotas, aseg√ļrese de que no hayan estado mordiendo el tubo (si tienes gatitos, sabr√°s lo traviesos que son).

Consejos para mantener tu concentrador de oxígeno

Para llevar a cabo todos los consejos anteriores, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usa un hisopo de algod√≥n tradicional para una limpieza suave y detallada.
  • Evita el polvo f√°cilmente repasando tu concentrador de ox√≠geno con un pa√Īo de microfibra.
  • Usa un estuche de viaje o mochila para disminuir la exposici√≥n a elementos externos.
  • Limpia con frecuencia los estuches de viaje, las correas y las mochilas para eliminar residuos adicionales.
  • Mant√©n el √°rea alrededor de la boquilla de la c√°nula libre de contaminantes, y reempl√°zalos si enfermas.

Por contrario, evita las siguientes, bajo cualquier circunstancia:

  • Usar detergentes duros o jabones.
  • Usar pa√Īos √°speros, toallas, etc.
  • Dejar el agua en la unidad.
  • Sumergir tu unidad en agua.
  • Usar agua dentro de tu unidad.
  • Encender tu aparato antes de que est√© completamente seco.
  • Dejar tu concentrador de ox√≠geno encendido mientras lo limpias.

Cómo reparar un respirador de oxígeno portátil

Un concentrador de ox√≠geno port√°til tiene un uso diario y constante y, por eso, el mantenimiento es clave para prolongar su vida √ļtil.

Dependiendo del tipo de uso, el mantenimiento, la marca y el cuidado que se le d√© cuando se transporte, la mayor√≠a de los concentradores de ox√≠geno port√°tiles tienen una esperanza de vida de cuatro a siete a√Īos.

El componente de un concentrador de ox√≠geno port√°til que generalmente ‚Äúmuere‚ÄĚ antes que cualquier otra cosa es la bater√≠a, ya sea la bater√≠a interna o la externa.

Alrededor de 300 recargas es cuando una batería ya no se carga totalmente.

Muchas bater√≠as en este tipo de aparatos solo se recargar√° del 0% al 80% despu√©s de 300 recargas, disminuyendo su porcentaje m√°ximo conforme aumenta el n√ļmero de recargas.

Incluso una bater√≠a de repuesto que nunca uses debe cargarse hasta el 100% dos veces al mes para darle una vida √ļtil m√°s larga.

Una batería que nunca se utiliza por períodos prolongados de tiempo se agotará lentamente, y estar inactivo en realidad hará que se deteriore más rápido.

Si notas que tu concentrador de oxígeno dura cada vez menos, no es que esté averiado, sino que muy posiblemente necesites, sencillamente, cambiar las baterías por unas nuevas.

Además de esto, hay varios problemas comunes que pueden surgir con tu unidad de oxígeno, y que son fáciles de reparar, aquí te mencionamos las principales:

  • Si el flujo de ox√≠geno es menor del que debiera, o del que est√°s acostumbrado, entonces debes revisar bien la c√°nula y el tubo de ox√≠geno, busca dobleces, torceduras, nudos e incluso fugas, tambi√©n revisa el filtro por si hubiese algo que obstruyese el paso del aire
  • En caso de que su flujo es inexistente y tu concentrador de ox√≠geno est√° encendido, entonces debes revisar si la corriente el√©ctrica es la adecuada o si est√° trabajando bajo bater√≠as y √©stas est√°n a bajo nivel, provocando debilidad en su funcionamiento, o alguna c√°nula o tubo de ox√≠geno est√°n obstruidos o averiados
  • Si la pureza del aire de tu concentrador de ox√≠geno es muy baja, o si utilizas un nebulizador y notas que el medicamento llega en una dosis m√°s peque√Īa de lo que deber√≠a, entonces debes revisar si tu filtro est√° bien limpio porque quiz√° haya algo que entorpezca la limpieza del aire y la difusi√≥n de la medicina de forma adecuada
  • Revisa la bater√≠a como te hemos mencionado antes si notas que la autonom√≠a de tu concentrador de ox√≠geno ha disminuido notablemente a trav√©s del tiempo
  • Revisa cuidadosamente las alarmas de tu concentrador de ox√≠geno, var√≠an respecto al tipo de aparato y a la marca, y consulta en tu manual qu√© significan y c√≥mo solucionarlas

Estos son los problemas más comunes y sencillos con sus respectivas causas, por lo que su reparación es prácticamente fácil.

Las claves para reparar tu unidad, en caso de que ésta tenga un problema más serio, es llamar de inmediato al proveedor o fabricante de tu unidad y poderle dar detalles concretos para que pueda hacer un diagnóstico mucho más rápido y eficaz.

Las claves son las siguientes:

  • Qu√© tipo de alarma se encendi√≥ y qu√© estabas haciendo cuando se encendi√≥
  • El fallo se produce cuando est√° conectado bajo la conexi√≥n el√©ctrica o cuando est√° funcionando con la bater√≠a
  • Muchos concentradores de ox√≠geno incluyen luces LED con las alarmas, anota la alarma y qu√© hace la luz: si parpadea y a qu√© frecuencia, si est√° fija, el color (en caso de que haya dos luces), o si est√° apagada

Esto te ayudar√° a que el t√©cnico pueda repararla, ya que no siempre podr√°s hacerlo t√ļ ni tendr√°s problemas peque√Īos con tu aparato.

A veces podrás reparar tu aparato cambiando la cánula, la mascarilla, el tubo de oxígeno o con una limpieza del filtro o su reemplazo, pero en ocasiones no habrá reparación y tendrás que reemplazar tu unidad.

Esperamos que con toda esta información, te sirva de ayuda para que puedas comprar el concentrador de oxígeno en Amazon que necesitas.

NOTA: La informaci√≥n expuesta en esta gu√≠a procede de fuentes contrastadas, pero en ning√ļn caso sustituye a la prescripci√≥n u opini√≥n de un facultativo. Consulta siempre a profesionales m√©dicos antes de tomar cualquier decisi√≥n sobre tu salud.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

2 respuestas a “Concentradores de Ox√≠geno Port√°tiles”

  1. Rosario dice:

    Estoy interesada de un generador de oxigeno para las vias respiratorias, con problemas en los pulmones . Este tiene que ser de 10Litros por favor es para Per√ļ – Lima me pueden dar alg√ļn n√ļmero de tel√©fono por favor , lo necesito urgente. Uds. tambi√©n hacen el envi√≥ a Per√ļ como debe ser el pago por favor tengo mi Farmacia tengo mi Ruc

    Espero pronta respuesta urgente.

  2. Ricardo dice:

    Hola vivo en Bogot√° por favor ¬Ņme podr√≠an ayudar, estoy viendo algunos concentradores de oxigeno y quer√≠a preguntarles cu√°l me recomiendan para adquirirlo, les agradezco?

    Gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.