Todo Acerca Del Café En Argentina: Características Y Costumbres

Última actualización: 09/12/2022

Los países de América Latina son populares en el mundo entero por su enorme producción de café que, entre otras cosas, es de muy buena calidad. Es muy recurrente escuchar del café de Colombia o de Brasil, pero no solemos escuchar mucho sobre los países de más al sur. Por eso, hoy te contaremos todo acerca del café en Argentina, no te lo pierdas.

Un poco de Argentina

Argentina es un país ubicado en la parte más sur de Suramérica. Este es un país de basta extensión que cuenta con fronteras continentales con otras naciones suramericanas como Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile.

Este país cuenta con una historia increíble. Desde movimientos migratorios en la primera mitad del siglo XX hasta el enfrentamiento bélico contra el Reino Unido en la Guerra de las Malvinas. Así como estos, el país cuenta con una profunda historia, cultura y sociedad.

Además de eso, las personas argentinas son muy amables, gentiles y calurosas. Una de las bebidas más populares es el mate. Sin embargo, eso no quiere decir que no se consuma café porque claramente lo hace.

Café en Argentina

Cultivo de café en Argentina

Podríamos decir que en Argentina no se cultiva café. Esto debido a que por su ubicación la mayor parte del territorio argentino está en el trópico de Capricornio. Esto implica que las condiciones climáticas no sean las más adecuadas para el cultivo de café.

Así las cosas, el único café que se ha llegado a cultivar en este país es en las yungas salteñas. Estas son unas montañas selváticas que quedan al noroeste, hacia la frontera con Bolivia. Sin embargo, sigue siendo una zona considerablemente reducida y las mismas condiciones geográficas no son las más optimas.

Entonces, ¿cómo toman café en Argentina?

Básicamente todo el café en Argentina es importado, al igual que en Europa. Gran parte del grano es proveniente de Brasil. De hecho, para agosto y septiembre del 2022 creció el miedo a causa de la crisis monetaria del país, lo que implica que deban dejar de importar el grano.

El café y los argentinos

El café es una bebida muy consumida en el país latino. Este suele tomarse en el desayuno o luego de alguna comida. De hecho, las estadísticas estiman que, anualmente, cada argentino consume 1 kg.

Pero esto no es todo. Más que meros números, el café es representativo para los argentinos. Es una institución cultural: Con el café se hacen negocios, se reúnen amigos, se pasan tristezas o celebran alegrías.

En Buenos Aires es aún más fuerte esta cultura. Incluso, existen los Cafés de Interés, que son cafeterías antiguas declaradas como patrimonio público por su antigüedad. Espacios habitados por celebres figuras como escritores, políticos, filósofos, poetas y muchos más.

Puede que en Argentina no tengan una buena producción del grano, pero lo que sí es seguro es su estrecha relación con el café, ¿la conocías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.