Café con cúrcuma, ¿lo has probado?

Última actualización: 16/01/2022

Es posible que la humanidad se extinga, y a nosotros aún nos queden por inventar muchas combinaciones con nuestra bebida favorita. ¿Te imaginas? El fin del mundo está ahí diciéndonos «hola», y nosotros «¡espere un momento, siéntese! Aún no he probado café con cúrcuma».

Quienes han tenido la oportunidad de beberlo, han manifestado que es sabroso, reconfortante y un poco colorido. Bueno, ya tenemos la primera tarea en nuestra lista del día, ¡descubrir si es cierto! Anota también un latte dorado, ya te diremos de qué se trata.

Su gran atractivo aparte del sabor, es que el café con cúrcuma tiene nutrientes saludables, antioxidantes, antiinflamatorios y analgésicos, gracias a que el nuevo ingrediente contiene un compuesto llamado curcumina. ¡Prepara una taza de café! Te mostraremos todo lo que necesitas saber de este invento y cuáles son sus beneficios.

¿Qué se entiende por café con cúrcuma?

Si imaginaste echarle un poco de cúrcuma al café, ¡estás en lo correcto! Así de simple es preparar tu bebida favorita con esta popular especie. Aunque, también existen recetas un poco más elaboradas, pero igual de deliciosas.

Entre la comunidad cafetera, hay quienes aseguran que el sabor amargo y picante de la cúrcuma se mezcla muy bien con el de nuestro querido y adorado café. De hecho, a esta bebida se le suelen agregar otros ingredientes. Muchos de ellos te resultarán conocidos, por lo que terminarás disfrutando aún más de una taza de café con cúrcuma.

  • Canela.
  • Pimienta negra.
  • Clavos de olor.
  • Jengibre.
  • Crema de leche o vegetal.
  • Manteca.
  • Aceite de coco.

¿Has probado el latte dorado?

Si tu respuesta es “¡¿qué rayos es eso?!”, te contamos que es una bebida caliente y su ingrediente estrella es la cúrcuma. Esta es la responsable de dar ese particular color dorado y hay diferentes formas de prepararla, dependiendo del gusto.

Un poco de leche vegetal, cúrcuma, hay quienes les gusta con café a otro no (estos últimos no saben de lo que se pierden ¡sin ofender!). También están quienes le añaden a esta bebida otro ingrediente, aparte de los mencionados, como jengibre, pimienta negra, vainilla, canela o miel.

Si deseas probarla, pero no tienes tiempo para elaborarla desde cero, puedes comprar una mezcla prefabricada, lo único que necesitarás para completarla es un poco de espuma de leche.

La curcumina y el café

La curcumina y el café

Una de las principales razones para agregar esta conocida especia a tu bebida matutina, es la curcumina, un compuesto que, como hemos visto, aporta diferentes propiedades beneficiosas al cuerpo.

Ahora bien, a pesar de su utilidad, el organismo puede presentar dificultades al momento de absorberlo. Y lo peor es que no importa si el café es la mejor bebida del mundo, dado que tiene un pH aproximado de cinco, resulta aún más complejo que la curcumina se disuelva en él.

Por fortuna, hay algunos ingredientes que mejoran la absorción de este compuesto en alimentos y bebidas. Por ejemplo, la pimienta negra. Así mismo y gracias a que es una sustancia liposoluble, añadir fuentes de grasa como leche, crema o mantequilla, también facilita la absorción.

Beneficios de beber café con cúrcuma

Una vez aclarado esto, solo queda conocer cuáles son los beneficios potenciales de añadir un poco de cúrcuma a tu taza de café. Veamos cada uno en detalle.

  • Disminuye la inflamación. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Molecules, la curcumina es capaz de reducir la inflamación crónica, vinculada a enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2, algunos trastornos digestivos, entre otros.
  • Alivia el dolor. Existe evidencia científica de que la curcumina disminuye el dolor inflamatorio y neuropático.
  • Actúa como un antioxidante. Está demostrado que la sustancia conocida como curcumina inhibe los radicales libres, principales causantes del daño celular.
  • Mejora el sistema inmunitario. Una investigación publicada en Inflammopharmacology arrojó que al disminuir la inflamación y tener propiedades antioxidantes, la curcumina potencia la función inmune del cuerpo, lo que lo protege contra patógenos.

¡Alto ahí, cafetero! Considera que en la mayoría de estos estudios se utilizaron dosis más altas de las que podrías obtener con una taza de café. Por ello, se espera que se realicen más investigaciones.

Bueno, ¿cuánta cúrcuma agrego a mi café?

A quienes les gusta agregar esta especia a sus platos, saben que solo hace falta un poco para que obtenga un agradable sabor. Así que, no necesitas muchos para añadirle a tu café. ¡Con media cucharadita podría ser suficiente! Aunque también depende de tus gustos, si disfrutas de un fuerte sabor a cúrcuma, agregarle más, no está mal.

Solo ten presente que superar 6 gramos de cúrcuma al día, puede causar molestias digestivas en algunas personas. Por lo que si empiezas a sentir esto, es un indicativo que debes reducir un poco este ingrediente sorpresa.

Onena Cúrcuma Especias - 60 g
  • Colorante natural
  • Da a los platos como arroz, salsas y cuscús un color amarillo característico
  • Hecho de ingredientes 100%naturales
  • Muy utilizado en la cocina asiatica
  • Ingrediente principial en la leche dorada

Los cafeteros no nos cansaremos de probar, siempre y cuando se mantenga el componente principal, «el café». Por cierto, ¿has probado café con cúrcuma? Déjanos un comentario con tus impresiones para que los demás tengamos una idea de su sabor.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.