Café con miel, ¿qué tan bueno es?

Última actualización: 26/12/2021

¿Has pensado por qué el café tiene tantos aficionados? Es muy probable que se deba a las diversas formas de prepararlo y acompañarlo, como el café con leche, el expresso, el café bombón, el lungo, el ristretto… En fin, la lista es larga, pero por ahora nos centraremos en el café con miel. Los amantes de esta modalidad se pueden defender con «sobre gustos y colores (sabores) no han escrito los autores».

En realidad, muchos le agregamos miel al café en lugar de azúcar, porque nos gusta cuidar la salud. ¡Por favor! Tampoco es concebible la idea de dejar nuestra bebida favorita solo por el azúcar, tenemos que reinventarnos.

Sin embargo, a pesar de que defendamos a capa y espada nuestros gustos y el motivo del por qué lo hacemos, es bastante curiosa la pregunta de ¿cuánto beneficio contiene, combinar el café con la miel? ¿Tendrá algún inconveniente a considerar? Ponte cómodo, toma un sorbo y descubre qué dice la ciencia al respecto.

Empecemos por lo más relevante, los nutrientes de la miel

De acuerdo a un estudio que evaluó los nutrientes del la miel podríamos inferir que, en definitiva, esta es mejor que el azúcar y los edulcorantes. La miel posee vitaminas y minerales como K, Ca, Mg, Na, Fe, Li, Zn. En este sentido, parece indicar que nuestro café obtendrá un pequeño impulso nutricional.

Por otro lado, el antioxidante que proporciona puede prevenir el daño celular que causan los radicales libres. Así mismo, hay investigaciones que comprueban que consumir miel cruda estimula el sistema inmunitario y disminuye las alergias, gracias a que contiene polen.

A pesar (¡esto será difícil de leer!) de que la miel posee muchas propiedades que favorecen la salud, la pequeña cantidad que se le agrega al café caliente podría proporcionar un beneficio mínimo. Entonces, la solución es agregar más cucharadas de miel. ¡No! Aunque quisiéramos no funciona así, veamos más.

¡Dura verdad! Agrega calorías vacías

¡Dura verdad! Agrega calorías vacías

No debemos olvidar que uno de los componentes principales de la miel es el azúcar. Está bien, tampoco podemos negar que contiene valores nutricionales. Sin embargo, si nuestro motivo de que le agregamos miel en lugar de azúcar al café es para cuidar la salud, es mejor que consideremos lo siguiente.

De acuerdo a una investigación, se recomienda limitar a no más de 5 % de azúcares agregados a nuestra dieta diaria de calorías. ¡Y sí, esto incluye la miel! Por lo que, toma en cuenta que al añadir dos cucharaditas de este a nuestro café estamos consumiendo 12 gramos de azúcar, que es lo mismo que decir 40 calorías.

¡Vaya! ¿Cómo decirlo? Esto supera el límite, y más cuando se bebe varias tazas al día. Bueno, ya sabes como es esto, a los amantes del café no nos basta una taza. Y para echarle más leña al fuego, debemos recordar que consumir una alta dosis de azúcar agregada nos hace más propensos a sufrir enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.
Algunos recomiendan que la mejor forma de sustituir el azúcar es con un edulcorante natural sin calorías como la fruta del monje o la stevia.

Edulcorante Stevia + Eritritol 1:1 - Granulado - Sustituto del Azúcar 100% natural - Hecho en España - Keto y Paleo -...
  • Edulcorante 100% natural a base de Stevia y Eritritol. Hecho en España. 100% certificado No-GMO. NOTA: El producto está completamente...
  • Ideal en dietas para DIABÉTICOS, KETO, PALEO, CANDIDA y dietas especiales para DEPORTISTAS. Nuestro Eritritol no afecta a los niveles de...
  • Los carbohidratos de nuestra Stevia + Eritritol no son metabolizados por el cuerpo humano. Por ello, es considerado un edulcorante con 0...
  • Se disuelve muy bien, por lo que es perfecto para bebidas frías y calientes. También es ideal para la pastelería y repostería:...
  • 1 gramo de Stevia + Eritritol 1:1 equivale a 1 gramo de azúcar. Ingredientes: Eritritol (99,7%) y Glucósidos de esteviol (0,3%): extracto...

¡Admitámoslo! La miel altera el sabor del café

Hay varios tipos de miel, algunos tienen un sabor más fuerte que otros. Sin embargo, hasta la miel más suave altera el sabor del café. No obstante, si de igual forma eres de los que a pesar de todo optas por un café caliente con un poco de miel, considera utilizar la de trébol. Se dice que su sabor es bastante suave y podrías llegar a conseguir el punto ideal.

Brezzo Miel de Trébol - Origen Italia - 500g
  • Miel de trébol 🍯🐝 Origen Italia - Peso neto: 500 gramos
  • Período de recolecta: mayo - julio / Zona geográfica: Piemonte (Italia) / Textura: cristalizada ☘️
  • Aroma: delicado, vegetal flores blancas / Sabor: fresco, delicado, caramelo / Color: amarillo pálido
  • Ideal para endulzar café, té y leche, así como para mezclar con yogur o cuajada
  • Producido y comercializado por BREZZO, expertos apicultores desde 1948

Bueno, lo que nos dijo la ciencia no resultó del todo como pensábamos si nuestro motivo era evitar el azúcar. Si ese es el punto, considera no añadir la miel a tu café y utilizar edulcorantes sin calorías. Si es por cuestión de gusto, ¡bienvenido el café caliente con miel!


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.