Café Maya

¿Sabes que hace de diferente un café flamé de un café Maya? No lo sabes, bueno hoy en la sección de recetas de café te presentamos el denominado Café Maya. ¿Lo has probado? Bueno, si tu respuesta fue no, quédate  para averiguar qué tipo de receta de café maya estás a punto de aprender.

Si has tenido el placer de probar el helado maya, el chocolate caliente maya o la auténtica cocina maya, quizás ya puedas adivinar alguno de los ingredientes del café maya. Los medios de preparación del café maya no son tan engorrosos y podrás degustar un tipo de café diferente a lo que estas habitualmente acostumbrados. Y no, no estamos hablando de un típico café flambeado. Esto es algo más.

Solo imagina, una noche entre amigos y compañeros en una reunión de comida mexicana y de postre un cafecito al más estilo maya. Con cualquiera de tus utensilios para hacer café sirven para preparar el café Maya; así que excusa no hay para hacer una auténtica taza de café maya con tu olla de café o con un cono de goteo.

Ingredientes para preparar el Café Maya

  • Granos de café molido.
  • Nuez moscada.
  • Canela.
  • Pimentón o ají mexicano molido (Cuidado: No confundir con la pimienta negra ni blanca)
  • Chocolate en polvo sin azúcar.
  • Leche.
  • Edulcorante (opcional).
  • Trozos de chocolate negro, dulce (opcional).

Preparación del Café Maya

Para empezar debes moler los granos de tu café favorito (omite este paso si dispones de café molido). Para un gusto más cercano al original  utiliza  granos de café auténticamente maya.

En tu máquina de café favorita prepara tu café colocando tus granos molidos o en su defecto, en una olla con filtro. Prepara tu café como lo haces normalmente. Mientras tanto, en una olla a fuego lento calienta la leche.

(Nota: Si no puedes tomar lácteos o tu dieta no te permite consumir bebidas de origen animal, no te preocupes puedes utilizar para esta receta de café maya leche vegetal tales como: Leche de soya, de almendras u otras).

Remueve ocasionalmente la mezcla, controlando la temperatura para asegurarte de que no se caliente o se queme.

Cuando el café y la leche esté listo, vierte el café preparado en una jarra y cúbrelo con leche caliente. Para terminar aromatizar y darle el gusto maya con nuez moscada, canela, pimentón y  granos de chocolate amargo.

La medida para las especias a utilizar son las siguientes: por cada 1/4 taza de grano de café, agrega 1/4 cucharadita de: nuez moscada, de canela, de pimentón; y algunos granos de chocolate amargo.

Ya para terminar deja reposar tu café maya cubierto para que los sabores y aromas se consoliden.

Por último, solo te queda endulzar el café maya a tu gusto.

Nota: Para un toque extra cuando se lo sirves a los invitados, adornarlo con un trozo de chocolate negro dulce.

¡Una taza deliciosa y picante de café maya!

Receta de Café Maya con licor

Si lo que buscas es un sabor más amargo pero picante a la vez, esta segunda versión para preparar el café maya es la indicada para ti. Un café discreto delicioso y aromático. Gracias que en sus elaboración se utiliza el  licor Xtabentún, bebida típica de las regiones de México. El licor Xtabentún es una bebida de anís mezclada con ron.

Además otras de las características que posee esta versión del café Maya es que al contener licor en su preparación, el café pasa por un proceso de flameado. Es así como, pasa de ser café Maya tradicional a café Maya flambé y como su nombre lo indica, implica en el uso de las llamas para reactivar los alcoholes y sabores que tienen el licor.

Nota: No es recomendable hacer esta versión de café si no posees lo implementos, herramientas y habilidades para manejar los procesos químicos que están presentes en la preparación. Como verás en los vídeos, puedes quemarte o tener un accidente si no tienes la suficiente habilidad.

Ingredientes del Café Maya Flambé

(Cantidades para 1 Taza – Dificultad: Difícil – Duración: 5 minutos)

  • 1 onza de licor de café.
  • Una (1) oz de licor de café Xtabentún.
  • 6 oz de café recién hecho.
  • 50 gr de crema batida.
Botella de Licor Xtabentún - 700 ml
11 Opiniones

Cómo preparar el café Maya Flambeado

Para comenzar a preparar tu café Maya flameado, empieza  calentando un vaso o taza de capuchino. En este mismo recipiente vas a agregar el licor de Xtabentún de 1 onza en el vaso y enciéndelo al fuego.  Ahora, añade la onza de licor de café y las 6 onzas de café recién hecho.

Ya para finalizar, cubra el vaso con crema batida. Puedes decorar tu café Maya con palitos de  canela  para así resaltar su sabor.

Nota: El licor de Xtabentún como habíamos mencionado anteriormente,  es un licor de anís producido originalmente de la región de Yucatán en México a partir de un proceso de fermentación de las semillas de anís, y miel fermentada producida por las abejas de miel a partir del néctar de las flores de Xtabentún. Luego se mezcla con el ron a la mezcla de anís y miel.

Café Maya. La tercera es la vencida.

Para finalizar este post, y no menos importante te ofrecemos una tercera presentación del café Maya. Este se caracteriza por tener otras tonalidades de sabores y aromas que los  anteriores no destacan. Así que, hoy no te puedes quejar, vas aprender y preparar 3 recetas de café maya sencillas y con sabores distintos para momentos  y días diferentes.

Ingredientes del Café Maya auténtico

  • 1/2 oz de licor Xtabentun.
  • 1/2 oz Kahlua.
  • Taza de café recién hecho, a ser posible espresso. ¡No vayas a usar café de filtro recalentado de anteayer!
  • 1 cucharada de helado de vainilla.
  • Rodajas de naranja.
  • Azúcar al gusto.

Utensilios necesarios para la elaboración del café Maya:

  • Cáliz de cristal.
  • Llama.

Cómo se hace el Café Maya: Receta

Comenzamos humedeciendo los borde de la copa o vaso de café con la rodaja de la naranja para después pasar ese borde por la azúcar.

Con el licor de Kalua y Xtabentún vamos a encenderlo al fuego en un recipiente de acero inoxidable hasta que esté caliente. El licor comenzará a flamear.

Mientras, en una copa o taza ya caliente vierte el café recién hecho, dejando aproximadamente dos pulgadas de espacio para el helado y los licores. A continuación, vierte el Xtabentún y Kahlua en la taza o copa con el café. Coloque con cuidado  el helado en el café para que flote y comience a derretirse. No revuelvas

Puedes decorar con crema batida al gusto espolvorear un poco de ralladura de chocolate amargo sobre la taza de café maya.

¡Y a disfrutar!

Un café maya picante, otro amargo pero con toques dulces y afrutados y una última receta de café maya con un bomba de dulzura con el helado. 3 recetas deliciosas y con pocos ingredientes.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.