Café a la Diabla

Hoy os presentamos el café a la diabla, una bebida que tiene en sí sabores, texturas y aromas que se pueden comparar con el espectáculo visual que es preparar este café. Es una bebida ardiente y como dice su nombre, Esa diabla te endiabla; por esta razón y para conocimiento de uso público te traemos en la sección de recetas de café, la preparación fácil paso por paso del café a la diabla. Como otros tipos de recetas de café que llevan alcohol, esta bebida utiliza la mismas técnicas de elaboración, las cuales incluye la utilización del flameado en la bebida.

Nota curiosa: El café flameado es una bebida preparada a base de café y licores. También conocido como café flambeado, término que viene del francés flamber (que significa ‘hacer llamas’) es una forma de cocinar con alcohol (etanol).

Y como el diablo, este cafecito a la diabla no se queda atrás y como todo ángel caído sacas sus alas para arder nuestros paladares. Eso sí, solo para adultos y para amantes de las emociones fuertes. Por consiguiente: ¡empecemos con las recetas de café a la diabla!

Café a la diabla tradicional

Importante: Como toda receta de café que lleve licor, debemos tener cuidado con la elaboración; si no dispones de los instrumentos, herramientas ni los conocimientos necesarios, mejor abstente de intentar hacer el café a la diabla original.

Ingredientes del café a la diabla

(Para 6 personas)

  • 8 azucarillos o cubitos de azúcar.
  • 2 copas de Cointreau o. si tienes. de licor Grand Marnier.
  • 4 copas de brandy.
  • 4 tazas pequeñas de café doble fuerte.

Opcional:

  • 8 clavos de olor enteros.
  • Un trozo de canela.
  • Cáscara delgada de limón o lima.
  • Un trozo de cáscara de naranja.
  • Una hoja de naranjo.

Cómo se hace el café a la diabla flameado

En una fuente o recipiente metálico combine el brandy y el licor Gran Marnier, el azúcar, la canela y la cáscara de limón o de lima.

Nota: El paso anterior puedes cambiar las especies por la hoja de naranjo y la cáscara de la naranja.

A continuación, prenda fuego al brandy y el Grand Marnier. Comience a flamear la mezcla, y agítala para combinar el brandy, el licor y azúcar. Transcurridos 1 0 2 minutos, vierta el café caliente poco a poco sin dejar de agitar.

Por último, se cuela la mezcla para evitar tener contacto con las especies y cáscaras de frutos cítricos en nuestra porción de café a la diabla. Se cuela y se sirve en vaso corto.

Solo falta disfrutar… ¡y saborear!

Recuerde que en esta receta usted puede adecuar las cantidades y tiempos a su preferencia. Como también, con respecto al procedimiento de flameado: si el ambiente está muy frío, precaliente el brandy y el licor Gran Marnier antes de mezclarlos y la taza donde sirve el café a la diabla debe estar ligeramente caliente para una mejor degustación de este café diablo.

Ahora, las siguientes versiones de elaboración de café a la diabla varían en cuanto a ingredientes, y también en el nombre:

Café a la diabla  (Diablé)

El café diablé es muy similar al anterior, pero varía el tipo de licor empleado. Eso sí, el proceso es similar, y no apto para inexpertos.

¿Qué ingredientes necesito para preparar el café diablé?

  • 1 cucharada de café soluble.
  • 60 ml de agua hirviendo.
  • 30 ml de aguardiente de caña, ginebra o whisky.
  • Una cucharadita de azúcar.

Preparación del café a la diabla o Diablé

En una taza o copa alta de 90 ml se vierte los 60 ml de agua hirviendo con el café soluble y la azúcar a gusta propio.

En un recipiente de metal apto para flamear, agrega los 30 ml de aguardiente, ginebra u otra bebida alcohólica de tu preferencia y con una cuchara flamea la bebida. Traslada el alcohol a la taza con el café ya preparado y endulzado. Se vierte en la taza sin que se apague; puedes dejar que la flama se deja apague sola o puedes apagarla  con una servilleta.

Déjalo reposar  y disfruta de tu café diablo flameado.

Esta versión de la receta de café a la diabla es muy utilizada y consumida en Europa, pero variando en la preparación con la utilización de brandy.

Y la última pero no más importante tenemos al:

Diávolo caldo (diablo caliente)

Si no te quieres complicar con las técnicas de Flameado que viste en las 2 recetas de café a la diabla anteriores, no te preocupes, la tercera y última opción de esta sección destinada a la preparación del café a la diabla, te ofrecemos una receta fácil, sencilla y sin tantas complicaciones en su preparación.

Por esta razón, no debes pensar que es menos aromática ni su gusto sea menos que las anteriores, porque esta versión te puede dar una sorpresa con su picante tan característico; que si no tienes cuidado, los ángeles caídos como Lucifer o alguna diabla sentirán compasión de tu papilas gustativas. Veamos los ingredientes que necesitaremos:

Ingredientes del café diablo caliente

  • 45 ml de café espresso.
  • 45 ml de crema de vié.
  • Salsa picante.
  • Un palito de canela.

NOTA: la crema de vie es una bebida cremosa que lleva agua, azúcar, huevos, leche condensada, sal y un poquito de ron o aguardiente.

Cómo hacer el café a la diabla versión diablo caliente

Como toda receta a base de café, lo primero será preparar tu café favorito en la máquina, cafetera, olla etc, que tengas disponible. Recuerda que debe quedar café estilo espresso.

En una copa caliente de vino blanco (4 onzas) se sirve el café espresso acabado de hacer. Y ahora vas agregar los 45 mililitros de crema de vié y el palito de canela.

Por último, y como guinda del pastel, vas  agregar algunas gotas a tu gusto de salsa picante (hot sauce) a base de ají o chile. No utilices pimienta negra ni blanca, ya que estos no otorgan el toque picante que esperamos destacar en esta bebida.

Solo los valientes van tomar una taza de café con un diablo o una diabla; ¿A cuantos devotos del café vas a traer al lado oscuro con este sabor tan peculiar de café a la diabla?