Café Amaretto

El amaretto es un licor italiano cuyos orígenes se remontan al siglo XVI en la pequeña localidad de Saronno, cercana a Milán, que le da su nombre a esta bebida. En la combinación con café conseguimos una infusión increíble que vale la pena disfrutar. La conocemos como el delicioso café Amaretto, conocido y degustado en varios países… aunque por supuesto es en Italia donde más se toma (usualmente tras la cena). Y por, cierto mucha gente lo confunde con el café irlandés (aunque no tiene nada que ver, más allá de que se trata de una mezcla de café con licor).

¿Has probado alguna vez el café con amaretto? ¿Te gustaría conocer cómo elaborarlo? Pues no es nada complicado, pero antes que nada necesitas conocer la receta del café con amaretto tradicional. Vamos a ella:

Ingredientes del café amaretto

Preparado a partir de almendras, el licor amaretto se vuelve una bebida sumamente atractiva con unida al sabor del café. Es importante tener presente que la receta de café amaretto que te dejaremos a continuación es realmente simple de realizar… pero debes asegurarte de tener una botellita de amaretto en casa.

Estas son las cantidades necesarias para preparar café amaretto para dos personas:

  • 4 cucharadas de crema de leche.
  • 2 cucharadas de amaretto.
  • 2 tazas de café ya preparado.
  • 4 cucharadas de azúcar.

Cómo hacer el café amaretto paso a paso

Para comenzar esta preparación es importante hacer primeramente tu café espresso de máquina profesional, en caso de ser posible. De lo contrario puedes elaborarlo a mano o con la cafetera que normalmente tengas en casa, pero te sugerimos que lo dejes hagas bien fuerte.

IMPORTANTE: la receta del café amaretto se hace mejor con espresso, no con café de filtro ni con otro tipo de elaboraciones.

Es el primer paso fundamental para realizar un sabroso café amaretto con tus manos. Ahora ya puedes seguir con el segundo paso. Deber batir la crema de leche durante unos 5 minutos aproximadamente hasta que espese un poco. Bate lo necesario hasta que estés conforme con la consistencia de la crema de leche.

Siguiendo con la preparación, puedes servir el Amaretto en un pocillo o copa refractaria. Coloca el azúcar y el café en su interior seguidamente. Ahora comienza a mezclar suavemente hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. ¡Casi lo tienes listo! Solo te resta cubrir con una capa de crema de leche batida. Si lo deseas es posible que calientes el pocillo anteriormente a hacer la mezcla para asegurarte de que el café permanezca lo más caliente posible. Pero esto, por supuesto, es opcional. Ahora ya tienes un delicioso café amaretto para disfrutar.

Café amaretto sin alcohol

¿Se puede hacer el café amaretto sin alcohol? Pues sí, pero en lugar de utilizar en la receta licor amaretto convencional, utiliza un sirope o jarabe con sabor a amaretto. No es exactamente igual (depende de la calidad del sirope, que en España no es muy habitual) pero si no puedes tomar alcohol será una buena solución para no quedarte sin tu café amaretto tras la comida.

Café de almendras y amaretto

Esta receta de café con amaretto alternativa es sin duda un verdadero obsequio para los amantes del café. Una excelente preparación de café de almendras con amaretto y láminas de almendras integradas. Es una variante muy simple de la receta anterior, que te proporcionará un gusto totalmente diferente y solo tardarás 10 minutos en tenerla lista. ¡Es ideal para sorprender a tus visitas!

Ingredientes para preparar café de almendras y amaretto

  • 1 tazas de leche de almendras.
  • 1 taza de café espresso.
  • láminas de almendras.
  • 3 cucharadas de azúcar.

(Cantidades para dos personas)

Prepara café de almendras y amaretto paso a paso

Una vez más, lo primero que debes hacer será preparar el café espresso en máquina de ser posible y sino lo puedes realizar a mano. Recuerda siempre que es tu propia preparación del café de almendras y amaretto, por lo que te recomendamos seguir el tipo de elaboración que te sea más habitual para preparar café. Según tu gusto y haciéndolo más o menos cargado, según te apetezca.

Puedes ya servir el café en dos tazas cuando lo desees y añade el azúcar también según tus gustos. Una vez endulzado, debes calentar levemente el licor de amaretto y ya está listo para que lo añadas al café. Aquí te aclaramos que cada uno puede emplear la cantidad de amaretto según la intensidad de licor que desee.

Cómo se hace el café con amaretto

Para proseguir, sirve en una olla la leche de almendras, calienta la leche moderadamente (no puede llegar a hervir) y comienza a batirla. Si tienes en casa, puedes utilizar una batidora para que se forme una buena capa de espuma. Esto sin dudar que dará prestancia y cremosidad al café de almendras. De no tener batidora de mano en casa, puedes batir enérgicamente a mano con las varillas un par de minutos. Solo queda un detalle final, y tendrás lista tu nueva receta de un delicioso café amaretto pero esta vez con un sabor a almendras muy especial.

Finalmente, solo debes verter la leche de almendras sobre el café aromatizado con el licor. Debes poner bastante cuidado en esta operación y hacerlo lentamente para que la espuma no se baje. Solo es un detalle estático que da presencia y glamour a tu preparación, pero que es bueno tenerla presente. Ya está todo listo para que decores con laminas de almendras tu sabroso café amaretto… y lo sirvas en la mesa.

Café amaretto helado (muy fácil)

Para todos aquellos amantes de las bebidas con café frías les traemos una opción única. Especial por su resultado, pero más especial aún por la simplicidad de su preparación. Consigue estos ingredientes que te dejamos debajo y haz magia gastronómica en un par de minutos.

Ingredientes para preparar café amaretto helado

  • 1 taza de café espresso.
  • 2 cucharadas de helado de vainilla.
  • 1/4 taza de leche fría.
  • 1 medida de licor de amaretto.
  • 3 cucharadas de crema de Cacao (Licor cremoso de chocolate).
  • 1 cucharita de leche condensada.
  • Hielo molido.

Ingredientes necesarios para hacer café amaretto helado para dos personas.

Como elaborar tu café amaretto helado

Como te anticipamos, esta es una de las preparaciones más simples y con resultados magníficos que habrás visto. Es mucho más fácil de hacer que el café amaretto tradicional. Solo prepara tu espresso de café puro: puede ser de máquina o a mano, como más prefieras. Luego simplemente coloca todos los ingredientes que te hemos indicado en una batidora, junto con el café que acabas de hacer, y a velocidad suave comienza a batir por un par de minutos hasta que quede una consistencia que convenza tus expectativas.

Si lograste ya una consistencia que te parezca atractiva, espera a ver el resultado cuando pruebes el delicioso café amaretto helado que has realizado en solo dos minutos. Está listo, ya no esperes más… Ahora a disfrutar.

NOTA: También esta receta es una excelente opción para hacer un café amaretto fácil (y muy rápido). Si no tienes mucho tiempo, puedes cogerla como idea.