Café 3 Colores

Café, dulce café que calientas mi alma. Muy pocas variaciones de café te brinda una explosión de sabores como es el caso del siguiente café. Hoy en la sección de recetas de café te traemos una obra de arte por sus 3 bellas capas de colores que podemos apreciar en la taza. El café 3 colores es una una bebida que parece sacada de una revista gourmet, pero aun así, este café no es complicado de elaborar  con una receta  sencilla que cuando termines de leerla, empezarás a hacer tu propio café tres colores, o café tricolor para sorprender a tus amistades o familiares.

La vista juega un papel fundamental en el disfrute de cualquier comida o bebida, por eso la presentación de este café es tan característico. la receta del café de tres colores permite apreciar todos los ingredientes a simple vista y  se caracteriza principalmente de ofrecerte 3 cosas: La hermosa presentación de colores, los sabores y los aromas que desprenden.

Solo vas a necesitar para elaborar el paso a paso de la receta de café 3 colores los siguientes utensilios: una cafetera, un vaporizador (puede valer con un espumador a pilas sencillo) y una taza de cristal. Por eso debes utilizar un recipiente vaso o taza de cristal para apreciar todos los colores.

Ya lo demás que desees agregar a tu bebida dependerá de tu entusiasmo en la decoración y presentación de tu café de tres colores. ¿Y cuáles son los 3 colores de nuestra receta? Pues básicamente el beige de la leche condensada en el fondo, el marrón del café espresso en el medio, y el blanco de la espuma de leche por encima. En algunas regiones (por ejemplo en el levante español) se le suele llamar café bombón, pero viene a ser lo mismo.

Ingredientes sencillos y una rápida preparación te permitirán elaborar un sorprendente café de 3 colores casero en un dos por tres, así de fácil. Acompáñanos y descubre los tres colores del café más dulce.

Ingredientes del café 3 colores

  • 3-5 cucharadas de leche condensada ya preparada.
  • 15 ml de leche. Si puedes y tienes disponible, utiliza mejor la leche entera o semidesnatada ya que permite conseguir mayor cremosidad en nuestra preparación (la leche emulsiona gracias a la grasa, fundamentalmente).
  • 35 ml de café espresso. Puedes utilizar otra versión de café menos concentrado pero la receta de café de tres colores original utiliza café espresso, pero también dependerá del tipo de cafetera que tengas disponible para la elaboración de tu café.

¿Cómo hacer el café 3 colores? Paso a paso

(Duración: 5 minutos de preparación – Ración: 1 taza)

La clave para hacer esta receta del café 3 colores está en seguir rigurosamente el orden de preparación de cada uno de los ingredientes para así conseguir los tres colores finales. Si lo mezclas todo o lo haces a tu albedrío… no conseguirás un resultado apetecible ni se distinguirán las tonalidades. Ahora sí: ¡empecemos!

Vierte la leche condensada en el fondo de la taza en la que vayas a servir el preparado final. Si te gusta más el café dulzón puedes poner más cantidad de leche condensada, aunque no te olvides de dejar espacio para los demás ingredientes.

NOTA: es importante que la taza o vaso sea de cristal… de otro modo no se apreciarán los 3 colores de tu café y la receta perderá su encanto.

En una jarra aparte, con el vaporizador vas a calentar los 15 mililitros de leche hasta que tome una textura más de una crema. Puedes usar el tubo vaporizador de tu cafetera, o un espumador de leche como cualquiera de los que tenemos en nuestra web.

Traslada esta crema de leche a tu taza de cristal, por encima la leche condensada.

En tu cafetera u otro electrodoméstico de elaboración de café, prepara el café espresso doble y añádelo a la taza con los demás elementos, de manera que el café se mezcle con la crema de leche, pero sin llegar a mezclarse con la leche condensada del fondo. Recuerda: leche condensada al fondo, café espresso en el medio, y espuma de leche por arriba.

Opcional: Ahora que ya sabes cómo hacer un café 3 colores, toca personalizarlo y mejorarlo. Para tener mejor gusto y aroma puedes agregar un poco de canela molida por encima de tu café tricolor recién hecho. Como también puedes variar por ejemplo agregando chocolate negro en virutas -o molido- para completar el preparado con un toque más dulce.

NOTA FINAL: no confundir esta preparación con la receta del café irlandés de 3 colores. También es un café tricolor, pero obviamente lleva otros ingredientes, es una bebida alcohólica… vamos, que no es igual ni mucho menos.

Café 3 colores con chantilly

Si buscas algo más goloso para tu café de 3 colores, la mejor opción es mejorar su decoración, agregando desde virutas de chocolate negro, con leche o blanco; o en tal caso con vainilla o canela molida.  Pero aun así, puedes endulzarlo más aún con la conocida crema chantillys.

Ingredientes para elaborar el café 3 colores con chantilly

En cuanto a ingredientes seguimos manteniendo la misma cantidad para una taza de deliciosos café 3 colores:

  • 3-5 cucharadas de leche condensada ya preparada.
  • 15 ml de leche. Si puedes y tienes disponible, utiliza mejor la leche entera o semidesnatada ya que permite conseguir mayor cremosidad en nuestra preparación
  • 35 ml de café espresso. Puedes utilizar otra versión de café menos concentrado pero la receta de café de tres colores utiliza café expresso, pero también dependerá del tipo de cafetera que tengas disponible para la elaboración de tu café.
  • Crema chantillys. Puedes comprar esta crema en cualquiera de las cadenas supermercados o puedes elaborar tu mismo. Solo necesitarás la crema de leche.

Ingredientes de la crema chantillys casera

  • 250g de crema de leche
  • 3 cucharadas de azúcar blanca común o 50g de azúcar impalpable
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

(Preparación 10 minutos – Cantidad aproximada: 1 bol o cuenco mediano)

Cómo preparar Crema Chantilly

  1. Poner la crema en un bol y batir con batidora eléctrica unos 3 minutos.
  2. Añadir al azúcar y la esencia de vainilla sin dejar de batir por otros 3 minutos.
  3. Mantener en la heladera.

Este paso es opcional, ya sabes que puedes hacer la crema chantilly casera o comprarla ya hecha. Lo importante es que la tengas ya lista en el momento de hacer el café 3 colores.

Receta de café tres colores

Cómo hacer el café 3 colores con crema

Como hace mención la primera receta de café 3 colores; mantenemos la misma dinámica de elaboración solo que cuando vayamos a servir, te recomendamos usar mangas pasteleras para distribuir mejor la chantilly sobre tu café de tres colores. Recuerda que puedes innovar tu plato de café 3 colores con decoraciones tales como: sirope de chocolate, chocolate triturado o en su defecto, canela en polvo.

Básicamente se trata de hacer tu café 3 colores, y luego decorar con la crema chantilly por encima con cuidado de que no se mezcle con el café.

Esta preparación queda perfecta para esa tarde tranquilas que de vez en cuando necesitamos un taza humeante de un dulce café y qué mejor que acompañarlo con algunas galletas o tostadas que combinan y no alteran el rico sabor de la bebida.

Y por último, una reflexión y un dato curioso: ¿Te has dado cuenta alguna vez de que el ser humano primero ve y observa lo que va a comer, antes de decidir si lo va consumir ? Este hecho se ha sido estudiado a lo largo de la historia; dictaminando que: el ser humano come con la vista antes que con los demás sentidos. Si el producto es visualmente atractivo, ten por seguro que lo probará.

Y si no te lo crees, te invitamos a ver la publicidad constante de los establecimiento de comida rápida, canales de cocina, vallas publicitarias o en las redes sociales como la app de instagram. Si primero vemos antes de comer, ¿qué te parece a ti de atractivo un café de tres (3) colores? ¿La probarías? O mejor aún, ¿te atreverías a prepararla? Este café 3 colores es la opción perfecta para sorprender tu paladar… y a tu vista.