Qué Es El Etching: Dibujar Sobre El Café

Última actualización: 10/11/2022

El café más que ser una simple bebida que tomamos en las mañanas, se ha extendido a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esto hasta el punto de ser un ritual para unos, una profesión para otros y una muestra artística para algunos cuantos. No nos engañemos, muchas veces hemos ido a cafeterías y quedamos encantados con los dibujos sobre nuestro latte. Por eso, hoy te contaremos sobre la técnica para dibujar sobre el café llamada Etching.

Qué es el latte art

Sobre el latte art ya hemos hablado mucho, le dedicamos una explicación completa y detallada, por lo que te invitamos a leerla para que tengas más contexto. Por ahora, te la resumimos en corto contándote que este es un conjunto de técnicas ornamentales que consisten en decorar y enriquecer la preparación del latte.

Si bien parece complicado, solo requiere de entrenamiento hasta adquirir completamente la técnica. De hecho, existen diferentes técnicas para hacer latte art. A continuación te contaremos de la particular Etching.

Dibujar sobre el café con la técnica Etching

Con el paso del tiempo, el latte art se ha popularizado y han nacido nuevas técnicas. No es para menos, pues sus preparaciones son sin duda hermosas y le dan un toque único a lo que estamos tomando.

La técnica del Etching consiste, a diferencia del vertido libre, en primero verter la leche y luego comenzar a dibujar sobre el café con diferentes herramientas e ingredientes. Para expresar mejor su talento y creatividad, los baristas se ayudan de siropes de chocolate, canela o cacao en polvo.

Además de ello, también es normal que se apoyen con plantillas de dibujos. Para ello, las ponen sobre la superficie del café y luego esparcen el ingrediente con el que estén dibujando. No obstante, más allá de las plantillas, también se usan herramientas como palillos o lápices para latte art. En este video nos cuentan muy bien cómo hacerlo:

Sin embargo, por la facilidad de la técnica es más usual encontrar el uso de las plantillas sobre las otras herramientas. Para lograr un buen Etching se requiere una microespuma resistente sobre el espresso, al menos lo suficiente para que puedan durar un buen rato el dibujo o diseño.

Como habrás visto, existen diferentes maneras de ponerle diseños al latte. Y tú, ¿conocías la técnica Etching?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.