¿Puedo Tomar Café Con Diabetes Gestacional?

Última actualización: 09/09/2022

Muchas mujeres desarrollan diabetes durante el embarazo y, en ocasiones, no saben que la padecen. Por eso es importante que estén alertas con todos los chequeos médicos pertinentes. Ya que, como en todo, puede que sean amantes de beber una taza de café en la mañana o para amenizar su día, pero con este precedente surge la pregunta: ¿Puedo tomar café con diabetes gestacional?

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es importante que hablemos un poco sobre la diabetes gestacional para tener claro el tema que vamos a desarrollar. Esta es una especie de diabetes que desarrollan las mujeres al momento de quedar embarazadas, pero que nunca antes en su vida habían tenido indicios o sufrido dicha enfermedad.

Según estudios, las embarazadas son más propensas a padecer diabetes a partir de la semana 24 del embarazo. En muchos casos no se presentan síntomas, pero la enfermedad se encuentra allí. Algunas, por fortuna, se enteran gracias a los exámenes médicos; por ello, si estás en estado de embarazo te invitamos a que prestes especial atención a tu salud.

¿Cómo afecta el café a la diabetes?

Cuando las personas son diagnosticadas con esta enfermedad, una de sus primeras dudas e inquietudes es respecto a su dieta, sobre lo que pueden o no ingerir (como el café, por ejemplo). Para ello, muchos científicos e investigadores han realizado una gran cantidad de estudios para resolver las preguntas que giran en torno al consumo del café. Sin embargo, los resultados que tenemos a la fecha no son muy concluyentes y varían un tanto.

De entrada, podemos decirte que sí se puede tomar café si tienes diabetes. De hecho, la mayoría de estudios indican que el café puede reducir los factores determinantes de padecer esta enfermedad. Otros indican que no hay riesgos considerables de consumirlo cuando se vive con esta enfermedad, pero debes tener cuidado con la cantidad que tomas, porque la cafeína estimula el hígado y puede hacer que se liberen mayores cantidades de glucosa. Lo mejor que puedes hacer es consumir café descafeinado.

Café y diabetes gestacional

La respuesta corta a la pregunta de si es posible tomar café con diabetes gestacional es: Sí. En este caso, básicamente, le aplica lo mismo que a los demás tipos de diabetes. No obstante, es bueno que tengas más prudencia con la cantidad de café que consumes, dado que es importante tener presentes los cambios hormonales y procesos por los que atraviesas.

En otras palabras, si tienes diabetes gestacional sí puedes consumir café, pero debes ser responsable con ello. Lo mejor es que busques a tu médico de cabecera para te dé las indicaciones más adecuadas según sea tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.