¿Por Qué La Planta De Café Se Amarillea?

Última actualización: 27/09/2022

Estamos acostumbrados a ver en todas las plantas, y sobre todo las de café (los cafetos), en las zonas de siembra o en las fincas que visitamos, unos fuertes y hermosos colores verdes con algunos frutos rojos que son bellísimos; sin embargo, no siempre es así. Si últimamente has ido a algún cafetal y has visto los cafetos amarillos y no sabes por qué, quédate para conocer las razones por las que el café se amarillea.

Causas por las que el café se amarillea

Es frecuente encontrar que las hojas de las plantas comiencen a cambiar de color, en especial que tiendan a ponerse amarillas, y eso no es excepción en los cafetos. La planta de café también se amarillea, y esto obedece a una diversidad de factores que pueden estar afectando la vitalidad del arbusto.

el café se amarillea

Clorosis por falta de nitrógeno

La clorosis se puede entender como una falta de nutrientes (como el nitrógeno) a causa de una mala fertilización. La ausencia de nitrógeno suele hacerse visible en las hojas más viejas de las plantas. No obstante, en el cafeto es recurrente apreciar esta deficiencia en las hojas expuestas al sol.

Usualmente se da por un exceso de luz solar, cuando hay poca o nada de sombra, y entonces las hojas de café se amarillean. En este caso, es recomendable hacer una revisión de la forma en que se está fertilizando el cafetal. Es decir, ver cuales son los nutrientes que se le están aportando con el abono.

Además de lo anterior, es necesario recordar que la calidad del grano va a depender mucho de las condiciones en cómo se cultive el café. El exceso de sol, sin importar la buena fertilización, será un factor determinante a la hora de ver qué tan bueno es el café. Ten presente que siempre se requiere de un equilibrio.

Enfermedad de Roya

Esta es una de las enfermedades que más destruye cafetos en el mundo entero. Es producida por un hongo muy infeccioso conocido como Hemileia vastatrix. Su especie favorita es la arábica y el mejor clima para su propagación es el húmedo y cálido.

A causa de esta enfermedad las hojas de café se amarillean, aparecen manchas naranjas y algunas hojas resultan con lesiones (principalmente las viejas). Esto tiene consecuencias negativas muy significativas, desde la caída prematura de algunas hojas hasta la muerte de algunas ramas o el cafeto entero.

Algunas formas de combatir y prevenir las infecciones por este hongo están la adecuación del entorno a lugares con sombra, una buena nutrición con abonos y el uso de pesticidas que sean resistentes a estos agresores.

Ojo de gallo

El ojo de gallo es una de las enfermedades más comunes de los cafetos. Se identifican algunos círculos amarillos, negros o marrones. Esto es producido por el hongo Mycena citricolor y sus principales daños son una reducción considerable en la producción hasta el punto en que puede matarla por completo. En este caso se recomienda, por el contrario, reducir la sombra y darle una mejor ventilación.

Quisiéramos saber si tú conoces otras causas o razones por las que el café se amarillea. Cuéntanos tu experiencia con estos hermosos arbustos que nos brindan la bebida que tanto amamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.