Faema

Última actualización: 30/08/2018
Faema
5 (100%) - 1 voto

En nuestra página tienen cabida todas las grandes marcas de cafeteras, de cualquier ámbito, y una de ella sin dudas es Faema. El gran publico quizá no las conozca, porque no fabrican cafeteras domésticas. O quizá “les suene” de algo, pero sin saber muy bien de qué. Y no es de extrañar: las cafeteras express Faema constituyen una de las firmas más importantes de cafeteras para hostelería en España y buena parte de latinoamérica.

Faema pertenece en la actualidad al Gruppo Cimbali SPA, con sede en Milán, si bien históricamente se ha asociado con las cafeteras Futurmat (sobre todo en España). No hay que confundirla, puesto que son marcas diferentes. Hace varias décadas, allá por los años 70, Futurmat producía una cafetera Faema Ariete (la versión E61), que tenía licencia de Faema y todo en regla bajo la patente de la compañía italiana.

Por supuesto, Faema denunció y llevó a Futurmat a los tribunales, pero sin conseguir nada a cambio. Hoy en día todo esto es agua pasada, pero la conexión entre ambos fabricantes de máquinas profesionales sigue estando muy viva en la memoria de los clientes.

Aunque nosotros vamos a hacer el enfoque de hablar de las cafeteras Faema en España, como hemos dicho también son muy populares las cafeteras Faema en México y en el mundo de la hostelería de centro y sudamérica en general.

Pero antes de comenzar…

Un poquito de historia

Las cafeteras profesionales Faema nacen en Milán, en el corazón de la cuna del espresso, y la empresa original la funda Carlo Ernesto Valente. La denomina genéricamente Fabbrica Apparecchiature Elettro Meccaniche e Affini… exacto, lo has adivinado: las siglas de este nombre son precisamente FAEMA.

Desde el principio de su trayectoria, y hasta nuestros días, Faema se ha enfocado de manera exclusiva en la producción de cafeteras para bares. Esta marca ha sido la responsable de introducir numerosas innovaciones en el sector, y también es la dueña de modelos míticos como la Faema E61 (1961), que fue la primera máquina de café que utilizaba una bomba volumétrica para inyectar el agua sobre el café a la presión adecuada. Hasta la fecha, el espresso se elaboraba a través de una palanca que el barista debía accionar con gran tino.

Tal fue la fama y el éxito de este sistema que el grupo de café (E61) de esta máquina se utilizó posteriormente en otras cafeteras de Faema, y han dado nombre a toda una saga de cafeteras E61, que realmente no tienen nada que ver con la Faema E61 salvo el montar el mismo grupo de erogación.

Otro modelo mítico de esta época, aunque algo posterior, es la cafetera antigua Faema Ariete, de la que algunos dicen que es la mejor cafetera de hostelería que se ha fabricado jamás. Se conoce también por Faema E61 Ariete, debido a que utilizaba el mismo y revolucionario grupo de café E61 del modelo anterior.

Aquí podemos verla en acción:

https://www.youtube.com/watch?v=mgOTDy02V3s

Y así hasta nuestros días, en los que Faema se ha convertido en una de las firmas de referencia de todo el mundo en el sector cafetero profesional (no doméstico).

Cafeteras Faema: modelos y precios

Existe una gran gama de cafeteras Faema para bares y cafeterías de todos los tamaños y necesidades. Si es la primera vez que dedicas tiempo a investigar acerca de este tipo de máquina, quizá te interese conocer las diferencias básicas entre todas ellas.

Cafetera Faema Enova

Comenzamos por la Enova, una cafetera Faema de 2 brazos (hay versiones de 1 y 3 grupos, pero son menos habituales) con un diseño muy moderno, pero con las garantías y funcionalidades de siempre. Su caldera es de 11 litros, y las dimensiones son de 71 x 56 x 51 cms. Perfecta para hacer espressos y cappuccinos en tu negocio sin grandes exigencias.

En la Faema Enova puedes ajustar de manera independiente la temperatura que tiene cada grupo, y la potencia máxima en funcionamiento es de 4300 a 5000 watios. Puedes adquirirla en dos versiones: automática y semiautomática.

Nuestra opinión sobre la cafetera profesional Faema Enova: una alternativa inteligente para cafeterías o negocios de tamaño medio-pequeño. Si buscas una cafetera Faema de un grupo, por economía y por tamaño lo ideal sería también optar por esta.

Cafetera Faema Enova: comprar online

Cafetera Faema Emblema: precio y opiniones

La cafetera Emblema de Faema se comercializa en versiones de 2, 3 y 4 grupos de café, y es una de las opciones más enfocadas a los negocios con necesidades grandes, de muchos servicios al cabo del día.

La principal característica de esta máquina es su espectacular diseño, lleno de luces y áreas iluminadas con LEDs. Al igual que al anterior modelo Enova, también está disponible en versión automática o semiautomática, y los acabados se pueden elegir entre aluminio, antracita (gris oscuro) y blanco. Como puedes ver, personalización a tope.

Al igual que sucede con otros modelos de Faema, en esta máquina Emblema puedes ajustar de manera independiente la temperatura de cada grupo, y además dispone de conexión bluetooth con los molinillos de la misma marca. Esto sirve para que ambos dispositivos, cafetera y molinillo Faema, “hablen” entre sí y sean capaces de sincronizar molienda, dosis y grosores para que cada espresso se elabore justo con la molienda que necesita. Todo está orientado a conseguir un resultado del máximo nivel en cada taza, sin excepciones.

A modo de curiosidad, por ejemplo, la bandeja calienta-tazas situada en la parte superior dispone también de un control eléctrico de la temperatura, que se puede regular en hasta 3 niveles.

En la versión mediana (Faema Emblema de 3 grupos), esta máquina tiene una caldera de 17 litros de capacidad, con unos 7000 watios de potencia, y unas dimensiones de 100 x 56 x 61 cms. Pesa casi 100 kilogramos, y como ves se trata de una cafetera en general bastante voluminosa. Esto significa que la Faema Emblema está más enfocada a bares y cafeterías grandes, y no tanto a pequeños negocios.

Cafetera Faema Teorema

La cafetera Faema Teorema es sin duda el modelo más avanzado, moderno y vanguardista de la firma. También es una máquina bastante grande y pesada, con un diseño bastante lineal (no hay apenas líneas redondeadas). Se fabrica en dos versiones: la de 2 y la de 3 grupos, y cada una de ella tiene dos configuraciones a elegir: o bien con dos lanzas de vapor, o con una sola lanza y un vaporizador automático.

Como sucede en otras máquinas de café Faema, en este modelo Teorema es posible controlar y personalizar los parámetros de cada grupo de café por separado (a través de un panel electrónico).

Esta última tiene una caldera de 17 litros, distribuye una potencia de 6000-7000 watios, y tiene unas dimensiones de 98 x 51 x 50 cms.

En el siguiente vídeo puedes ver diversas operaciones de mantenimiento y limpieza automática que ya trae integradas esta máquina, otras de las funciones avanzadas que podemos encontrar en ella.

https://www.youtube.com/watch?v=PIVsvdjDWTs

 

Cafetera Faema E61 Legend

No es casualidad el apelativo de Legend (“leyenda”) para este modelo Faema E61. Se trata de una revisitación de la mítica Faema del año 1961, que ya lo hemos comentado antes pero fue la primera cafetera de hostelería que utilizó bombas volumétricas para inyectar la presión adecuada al agua (las 9 atmósferas que requiere un auténtico espresso). Hasta la aparición de esta máquina, a principios de la década de los 60, el barista tenía que accionar una palanca para aplicar la presión a mano.

Hoy, lógicamente, la Faema E61 Jubilé no tiene nada que ver con aquella máquina original, pero es un homenaje muy preciso a aquella mítica cafetera. Podemos hablar de un diseño retro y moderno a la vez; una mezcla muy atractiva.

Cafetera Faema E61: Precio

Este modelo, por su longevidad, es uno de los más populares de la marca. Por este motivo, la cafetera E61 de Faema se puede encontrar de segunda mano en numerosas plataformas. El precio depende del estado de la máquina, pero por ejemplo es posible encontrar una Faema E61 Jubilé de 3 grupos por poco más de 1000 euros (eso sí, para restaurar). Si nos vamos a modelos nuevos, lógicamente el precio ya aumenta mucho, pero para comenzar es más que suficiente.

Cafetera Faema E61: Precio y Opiniones

Cafetera Faema E71E

Aquí ya subimos de nivel y nos vamos a una cafetera Faema de 3 grupos, para usuarios, clientes, propietarios y baristas que exigen únicamente el máximo nivel. Existe también un modelo E71 de 2 grupos, pero nosotros nos vamos a centrar en la de tres, que por su precio y cualidades (más enfocada a servicios exigentes) nos parece más óptima.

Si la miras de cerca, los 3 brazos de esta cafetera Faema E71 no son convencionales. Cada uno de ellos tiene control electrónico de la temperatura y tanto las duchas como los circuitos hidráulicos garantizan una estabilidad y una precisión máxima en los valores térmicos. Cada grupo tiene su propia pantalla y sus propios controles… ¿qué te parece? Seguro que en el bar de al lado de tu casa no has visto nunca una máquina de este tipo…

Debido a su precio y a sus altas exigencias de consumo, lo más normal es encontrarse cafeteras de este modelo tan solo en establecimientos de muy alto rango.

Otras características interesantes de la cafetera profesional Faema E71 son:

  • Tubos vaporizadores renovados, articulado, extra largos y de tacto frío.
  • Se pueden personalizar en fábrica diversos elementos y acabados de este modelo.
  • Configuración regulable para la presión.
  • Servicio de agua caliente a través de lanza.
  • Caldera de 7 litros de capacidad.
  • Dimensiones: 103 x 62 x 48 cms.
  • Potencia: entre 7500 y 8000 watios.

Cafetera Faema E98 President

El último modelo de cafetera de hostelería Faema que analizamos es la E98 RE (Restyling), más conocida como President, que es una máquina más popular en latinoamérica que en España pero que aun así forma parte de  la gama principal de esta firma para bares y cafeterías.

Para este modelo vamos a recurrir a una review mucho más completa y precisa que la que podemos hacer nosotros: la de la Academia del café, de Chile.

Este modelo E98 es una cafetera Faema de dos grupos, que lleva una caldera de cobre de 12 litros y diversos elementos de seguridad que la colocan por delante de varias competidoras suyas.

Destaca también que todas las uniones internas entre componentes están realizadas en bronce, y que la máquina se puede abrir completamente (se desmonta toda la tapa superior) y reparar directamente en el sitio donde está, sin tener que transportarla ni llevársela a ninguna parte. Los propietarios de negocios de hostelería, a buen seguro, sabrán valorar este detalle.

https://www.youtube.com/watch?v=tpJIwbRocwo

 

Accesorios y repuestos para cafeteras Faema

Al igual que sucede con la mayoría de máquinas de café profesionales, no es posible comprar una cafetera Faema en Amazon. No se venden online, salvo en plataformas muy especializadas en el mercado de segunda mano (hablaremos de ello en el siguiente apartado), pero por fortuna sí que es posible encontrar numerosos repuestos y recambios para cafeteras Faema en Amazon.

Tienes casi de todo: duchas, filtros, lanzas de vapor, kits de reparación para determinados grupos, recambios de placas o adornos, teclados y componentes electrónicos… todos los repuestos de tu cafetera Faema los podrás adquirir cómodamente en la red (algo muy útil, sobre todo si no vives en una ciudad grande que cuente con algún servicio técnico especializado en este tipo de cafeteras tan específicas).

Aquí te dejamos una breve muestra de algunos recambios para cafeteras Faema en Amazon, pero si buscas por ti mismo encontrarás muchos más.

Cafetera Faema de segunda mano

Comprar una cafetera usada Faema es una de las opciones más inteligentes y más empleadas por los propietarios de nuevos negocios. A la hora de comenzar la andadura de una cafetería o un bar, es mucho más económico utilizar una cafetera de segunda mano, que te pueda servir durante los primeros meses o años, y luego ya más adelante con el negocio asentado y con más presupuesto, optar por un modelo nuevo para el largo plazo.

¿Y dónde se puede encontrar una cafetera antigua Faema? Pues normalmente en las plataformas habituales de anuncios online y segunda mano españolas, como por ejemplo Wallapop o milanuncios.

Las cafeteras Faema antiguas se cotizan mucho en el mercado del coleccionismo, por su durabilidad y por el gran rendimiento que ofrecen aun restauradas.

Como hemos adelantado antes, no podemos darte una referencia de precios de las cafeteras de segunda mano Faema, porque estos varían mucho en función de la antigüedad de la máquina, de su estado (si hay que restaurarla o si está lista para funcionar) y del número de grupos.

La mayoría de las cafeteras de segunda mano Faema proceden de hoteles y cafeterías que han cerrado o cesado su actividad, así que suelen ser relativamente nuevos y tener poco tiempo de uso.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

3 respuestas a “Faema”

  1. Emmi Vasquez dice:

    Deseo comprar una cafetera FAEMA de segunda mano. No sé cómo y/o dónde conseguirla, y necesito sentirme confiada de hacer la compra.

    • Fabián Álvarez dice:

      Hola Emmi, yo tengo una cafetera Faema usada de 2 salidas que pretendo vender, si te interesa, contáctame para mayor info al EDITADO – NO ES SEGURO PUBLICAR NÚMEROS DE TELÉFONOD. Fabian Alvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.