Los mejores trucos para tu cafetera express

El mantenimiento de tu cafetera express es algo esencial, y por eso queremos ofrecerte en este artículo una lista de consejos y trucos para mantener tu cafetera express en perfecto estado. Todos los trucos de cafeteras express que recopilamos a continuación están perfectamente testeados y comprobados a lo largo de mucho tiempo por usuarios y expertos de todo el mundo. Se trata de recomendaciones y trucos para cafeteras de uso general y muy básicos, pero que por pereza o por desconocimiento la mayoría de usuarios no lleva a cabo.

Delonghi EC-860: Filtros

Las consecuencias de no aplicar estos trucos para cafeteras van desde arriesgarse a una avería, hasta provocar un desgaste mucho más rápido de las piezas, pasando por lo que en nuestra opinión es lo más grave: poco a poco el sabor de tu café irá empeorando sin que des cuenta por culpa de la acumulación de restos e impurezas. Así que ya sabes, lee con atención la siguiente lista de trucos para cafeteras express (algunos también sirven para las de cápsulas) y ponte manos a la obra.

Trucos para cafeteras express

  1. Nunca sobrecargues el portafiltro. Este es un error muy común sobre todo en usuarios poco expertos. No se debe llenar el filtro del café a tope. Con dejarlo aproximadamente a tres cuartos de su capacidad, será suficiente para que funcione bien o no tenga problemas en el futuro.
  2. Prensa el café de manera adecuada. Otro error bastante habitual en usuarios poco experimentados. El prensado del café una vez que se coloca en el filtro es un proceso clave para obtener luego un buen resultado. Debes atender primero las recomendaciones de tu cafetera, porque cada máquina puede tener necesidades distintas. Pero por norma general, si no prensas el café te va a salir muy aguado porque el agua va a circular a través de él con gran facilidad. Por el contrario, si te excedes en la presión lo que conseguirás será crear una suerte de muro casi infranqueable para el agua… con lo que el café te saldrá excesivamente espeso.
  3. Asegúrate de que el termostato funciona bien. El termostato de tu cafetera express debe funcionar siempre a la perfección. Es como el motor de tu cafetera. Justo antes de filtrar el café, la temperatura idónea del agua debe estar entre los 85º C y lo 95ºC. Si supera esa temperatura o no llega, es muy posible que el termostato de tu cafetera no funcione correctamente. Esto es un problema grave: te aconsejamos que la lleves al servicio técnico o a tu tienda de confianza con urgencia.
  4. Comprueba la presión de la bomba. La bomba de presión ha de funcionar siempre al nivel que especifica la cafetera. Debes asegurarte de que la presión es la correcta: si tu cafetera tiene 15 bares de presión y el café no sale a esa intensidad, debes ajustarla o llamar al servicio de reparaciones.
  5. Evita dejar agua estancada en el depósito. Si no usas la cafetera con mucha frecuencia, o si te vas de vacaciones durante un período largo de tiempo, es importante que no dejes agua dentro del depósito. Si el agua no se renueva con frecuencia, acaba dejando sedimentos e impurezas que acabarán afectando a su sabor y por consiguiente al de tus cafés. Reemplaza el agua del depósito con frecuencia y lávalo bien en el lavavajillas cada cierto tiempo.
  6. Comprueba que el molinillo funcionan bien. Si tu cafetera tiene molinillo, debes procurar mantenerlo en perfecto estado porque si se estropeas tus cafés no van a salir bien. La mejor forma de comprobarlo es moliendo un poco de café y observando el resultado: la molienda ha de ser totalmente regular (más o menos fina, pero siempre regular). Si ves que la molienda deja unos trozos más gruesos que otros y se distinguen a simple vista… ha llegado la hora de cambiar las hojas del molinillo. Las cafeteras con molinillos de acero se estropean con más frecuencia que los molinillos cerámicos, mucho más duraderos. Esto sucede porque el acero con el roce se calienta e incluso puede llegar a oxidarse.
  7. Mide el tiempo de extracción del café. Un detalle crucial y desconocido para la mayoría: si tu cafetera express funciona correctamente, el café debe salir en aproximadamente 20 o 25 segundos. Ni más ni menos que ese tiempo. Las consecuencias son muy visibles: si el café tarda menos en extraerse es que se ha hecho muy rápido, saldrá acuoso y no tendrá intensidad en el color. Si el café por el contrario tarda más de 25 segundos en salir, es que está demasiado hecho. Su color será prácticamente negro.
  8. Limpia a menudo los componentes. La cafetera no tiene que estar bonita y reluciente solo por fuera. Enjuaga o limpia con frecuencia el grupo de café, el depósito de agua, y sobre todo los filtros y el portafiltro de tu cafetera express (es la parte que siempre está en contacto con el café). La vida de tu cafetera será más larga, y sobre todo tus cafés sabrán mucho mejor.
  9. Descalcifica tu cafetera con frecuencia. La descalcificación es un proceso de limpieza crucial para mantener tu cafetera express o de cápsulas en perfecto estado. Si no estás seguro de cómo descalcificar una cafetera, consulta nuestras guías de descalcificación de cafeteras para saber cómo realizar el proceso en cada modelo… y no lo dejes pasar porque sin quererlo puedes estar acortando la vida útil de tu cafetera. La frecuencia con que debes descalcificar tu cafetera depende de varios factores, entre ellos el número de cafés que prepares al día y la dureza del agua que uses.

Depósito de Café de la Delonghi ECAM 22.110B

¿Y tú conoces algún otro truco para cafeteras express o cafeteras de cápsulas que merezca la pena mencionar aquí? ¿Sigues todos estas recomendaciones trucos para cafeteras al pie de la letra o cometes errores como la mayoría de los mortales?


Etiquetas: ,

Categorizado en:

16 comentarios

  • Falima says:

    Hola.. mi problema es que a veces me resulta imposible encajar el brazo del recipiente te del café en las ranuras de la cafetera…..

    Gracias

  • Rosa says:

    Hola
    Mi problema es que cuando hago café descafeinado este sale muy poco a poco. Es como si se atascara.
    No se si alguien puede ayudarme
    Gracias

  • jota says:

    Mi cafetera mxonda express no me encaja bien el portafiltro. Lo he limpiado y nada, sabeis que le puede haber pasado?

  • Martha says:

    Hola mi consulta es que el cafe sale un poco frío tengo una cafetera saecco poemia sigo todas las instrucciones hace 5 días que la compre gracias..

    • Luciana says:

      Me pasa exactamente lo mismo ! Y no consigo encontrar respuesta. La voy a llevar donde la compre a preguntar.vos conseguiste alguna respuesta o tip?

  • Cafetero says:

    Acabo de limpiar en el lavavajillas el portafiltros (Delonghi Dedica EC680) y se ha descolorido el cromado, vamos que ha desaparecido…me ha quedado color acero mate.

  • Katia says:

    Hola! Si saben un truco para sacar facilmente el portafiltro en la maquina industrial, porque a veces lo ajustan demasiado y tengo que golpearlo para que salga y ni hablar del sonido de las tazas que están arriba en este momento.

  • juan says:

    mi cafetera es jura espress5 me marca descalcificar pero di le echo binagre al deposito de agua me marca que le falta grano de cafe para funcionar que hago

  • Roberto says:

    Hola Buenas Tardes…

    Hoy elabore un expreso y al terminar el ciclo y retirar el portafltros de la cafetera, note que en el tenia agua! Esto a que se debe?

  • Jhonatan says:

    Hola. Muchas gracias por los consejos. Una pregunta: mi cafetera parece funcionar bien, pero el café no demora más de 10 segundos en hacerse, lo cual, según leo, no es lo ideal. ¿Cuál sería la solución? Ya intenté variar las formas de compresión, pero no varía el tiempo. Gracias.

    • Hola Jonathan. Lo normal es que tu cafetera express tardase alrededor de 20 o 30 segundas en preparar el café. ¿De qué modelo se trata? ¿Notas que sale excesivamente oscuro y amargo? A fin de cuentas, si el resultado de la bebida es satisfactorio y está a tu gusto, no hay mucho más que decir.

      A priori lo cierto es que es raro.

      Un saludo.

  • martina says:

    Que buenos tips para las Cafeteras Express. No son articulos que uno puede comprar todos los dias, que mejor tener saber como optimizar su durabilidad. Las calidad del cafe hace que se arruine mas o menos la misma. Depende tambien del molido que tengamos. Nose puede poner un cafe molido para una prensa francesa por ejemplo, en una cafetera de filtro. Son detalles que a la tarde puede hacer que nos dure mucho mas el producto. Muy buen articulo!

    • Gracias Martina por esos apuntes, realmente útiles también. La verdad es que muchas veces usamos incorrectamente las cafeteras y les estamos quitando años de uso simplemente por desconocimiento, ¡es una lástima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *