Todo Sobre La Construcción De Un Germinador De Café

Última actualización: 27/09/2022

Si te interesa introducirte a profundidad en el mundo de los cultivos de café, si deseas iniciar alguna huerta o sembrar algún cafeto, es importante que estés bien enterado e informado de todo lo que necesites para esto. Por ello, nosotros te contamos todo sobre la construcción de un germinador de café.

¿Qué es un germinador de café?

Para comenzar, como siempre, es fundamental que tengas claridad sobre los temas de los que aquí te vamos a hablar. Por ello, debes saber que un germinador, como su nombre mismo lo indica, es un dispositivo que nos ayuda en la germinación de las plantas.

Estos dispositivos o aparatos nos permiten crear los ambientes perfectos para las semillas y que así puedan crecer y desarrollarse plena y satisfactoriamente. Esto se logra gracias a que nos facilita la regulación y graduación las temperaturas, la humedad y demás factores, para que la semilla tenga las más óptimas condiciones y pueda germinar como se debe.

¿Cómo se construye un germinador de café?

Ahora, con la idea clara del germinador, la pregunta es ¿cómo se fabrica uno? Lo primero es que un germinador es una especie de cajón de madera. Lo puedes hacer en casa, si deseas empezar a sembrar algunas semillas con tus hijos o por mero pasatiempo. Sin embargo, si vives en una finca o en las zonas de cultivo y tu intención es ayudarte en las cosechas de café tendrás que comenzar la fabricación aproximadamente 8 meses antes de la fecha en que pretendes sembrar el cafeto en la tierra.

Materiales y construcción

Por otro lado, lo más recomendable para su elaboración son las guaduas o esterilla. Pero no pasa nada si solo consigues tablas de madera, esas también te servirán. La construcción la puedes hacer directamente en el suelo o elevada. Si te inclinas por la segunda opción ten presente que las patas deben ser de lata de guadua a una altura de 30 centímetros aproximadamente.

Una vez tengas la madera, debes comenzar a juntarla hasta tener una caja firme y sólida la cual no cuente con tapa fija, con el propósito de poderla remover para agregar los granos y semillas, poderlas regar y monitorear.

germinador de café

¿Qué tierra debo usar para mi germinador de café?

A diferencia del sembrado normal, en los germinadores no suele usarse tierra para ayudar a las semillas; por el contrario, se recomienda usar arena de río. Entonces, una vez listo el paso anterior, debes poner como base una capa de piedras o ladrillo picado. Después, debes tener suficiente arena bien lavada y colocar una capa de aproximadamente unos 20 centímetros.

¿Cómo sembrar las semillas?

Este es casi nuestro último paso. Antes que nada, debes humedecer la arena ¡OJO! No puede quedar hecha un lodazal, debe estar húmeda solamente, porque el exceso de agua estropearía nuestro germinador de café. Una vez mojada la arena debes comenzar a esparcir las semillas por la construcción y taparlas con la misma arena unos 2 centímetros más o menos. Al finalizar, debes colocar la tapa del germinador (la tapa de guadua) y ponerla de forma contraria a como estén cayendo los rayos de sol.

Regar el germinador

Como te mencionamos, la arena y las semillas no pueden estar muy mojadas pues podemos ahogar las semillas o los retoños de las plantas. Sin embargo, es importante que siempre esté húmedo el germinador de café, por lo que tendrás que estar muy pendiente para saber cuándo requiere un poco de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.