Los 8 Fundamentos Del Café

Última actualización: 01/11/2022

A veces nos sorprendemos con este grano puesto que la mayoría pensamos, antes de empezar en este gran mundo, que el café es simplemente tomar el grano molido ponerlo en agua caliente y servirlo. Resulta que no, que hay un montón de aspectos importantes a tener en cuenta para llevar un control en el café que tomamos y así obtener el mejor resultado. Entre todo ello es importante conocer lo básico, por ello te traemos los 8 fundamentos del café.

Cuales son los fundamentos del café

Al igual que con cualquier otro alimento, e incluso con cualquier materia que deseemos estudiar, es muy importante conocer los aspectos fundamentales, pues es a partir de allí que se desarrolla el resto de los conocimientos. Este desemboca, en el caso del café, en el control del grano y un manejo impecable de sus diferentes elementos.

La proporción

Un aspecto fundamental es el cuidado de la proporción. Una de las claves para un buen resultado es mantener la proporción correcta entre café y agua. Algunos profesionales señalan que la proporción más adecuada es que por cada taza (180 ml) sean 10 gramos de café.

Molido

Otro de los fundamentos del café es el molido. Esto es fundamental para obtener una taza de buena calidad, porque esto determinará, en gran medida, su interacción y permanencia en el agua. El molido ideal varía según la preparación o cafetera. Para un filtrado se recomienda un molido mediano, para las prensas francesas lo sugerido es un molido grueso, y para el espresso lo más apropiado es un molido fino.

El agua

El agua es, básicamente, 98 % de lo que consumimos cuando tomamos un café. Ya te imaginarás que es bien importante y por ello se encuentra dentro de los fundamentos del café. Siendo así, utilizar agua de buena calidad es indispensable para un café con buen sabor. Por ello, te sugerimos usar agua filtrada y revisar cual es la temperatura adecuada según la preparación.

La frescura

Dentro de los fundamentos del café también se encuentra la frescura. Esto debido a que el aporte de aromas y sabores se puede ir perdiendo con el paso del tiempo. En ese sentido, te recomendamos guardar el café en un frasco bien sellado, en un espacio fresco, lejos de la luz. Aunque lo mejor siempre será consumirlo lo antes posible.

Fundamentos del café

Turbulencia

La turbulencia es la agitación que se le da al café cuando se ha infusionado en el agua, es lo que solemos llamar como revolver para que se disuelva el azúcar o los contenidos propios del grano. La turbulencia se puede dar al momento de tener el café con el agua (es decir, se revuelve), o a la vez que se va echando el agua sobre el grano, en el caso del café de filtro, que básicamente es verterla de forma circular.

Tiempo de extracción

El tiempo de extracción es un factor clave en este proceso. Básicamente, esto hace que varíe el sabor y un poco la textura. Mientras más corto sea el tiempo de extracción el café tendrá más acidez y sabores frutales. Mientras más largo, se obtiene más cuerpo y amargura. No permitas que el tiempo sea muy corto, pues sabrá rancio.

Filtración

El filtrado de café hace parte de los aspectos fundamentales. Esto se refiere, en pocas palabras, al proceso con el cual se separan algunos contenidos sólidos (Lo que llamamos la basurita, residuo o restante) del líquido (el café que bebemos). Esto es muy importante porque ayuda a que tomemos solo el café puro, sin residuos ni nada que pueda afectar el sabor o las sensaciones.

Temperatura

Sobre este tema ya hemos hablado en otros apartados. La temperatura del agua es importante porque gracias a esta es que se pueden liberar más o menos rápido las diferentes sustancias que hay dentro del grano y con ello, se liberan los sabores, aromas, acidez, cuerpo y demás elementos claves.

Ojalá esto te haya servido para aprender un poco del mundo del café y seguir explorando todo lo que tiene para nosotros. ¿Te gustaría que hablemos de cada uno de estos temas? Déjanos saber con un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.