Entrevista con Albert Gálvez

Última actualización: 15/06/2018

Hoy tomamos café con…

Albert Gálvez

Albert Gálvez (Emocup)

Albert Gálvez es el responsable comercial de las cápsulas Emocup en España. Se define como un emprendedor polifacético que constantemente busca superarse en sus retos profesionales. En esta entrevista, Albert accede amablemente a compartir con nosotros los secretos de su compañía, y nos revela interesantes datos sobre sus productos y sobre la evolución del mercado de las cápsulas reutilizables en España.

ComprarMiCafetera: Albert, ante todo gracias por compartir una líneas en nuestro espacio. Preséntate para quienes no te conozcan todavía:

Albert Gálvez: Primeramente agradecer a ComprarMicafetera.com por brindarme la oportunidad de hablar sobre las cápsulas emocup con esta entrevista. Sobre mi solo decir que soy un emprendedor polifacético, motivado por el afán de superación personal en el ámbito profesional. En la actualidad dirijo varios proyectos en sectores diferentes, y en este caso en el cafetero junto a mi socio Diyan Valchev con las cápsulas Emocup.

CMC: ¿Consumes café habitualmente? ¿Cómo te gusta tomarlo?

A.G: Sé, el café forma parte de mi vida cotidiana sobre todo a primera hora para arrancar el día con algo de energía. Por norma general me gusta fuerte y con mucho cuerpo.

CMC: En nuestro portal esta es una pregunta obligada: ¿Tienes cafetera en casa? ¿Cuál?

A.G: Sí, en casa disponemos de dos cafeteras, sistema Dolce Gustó y sistema Nespresso, ya que ambos sistemas tienen cafés de diferentes variedades.

CMC: Para quien no conozca vuestros productos, cuéntanos qué es Emocup y qué ventajas aporta al poseedor de una cafetera de cápsulas.

A.G: Emocup ha desarrollado la primera cápsula reutilizable para las cafeteras con sistema Dolce Gusto y la cuarta generación de cápsulas para las cafeteras con sistema Nespresso. La utilización de las cápsulas emocup supone un ahorro significativo en comparación con las cápsulas tradicionales. Las cápsulas Emocup permiten al usuario utilizar su café preferido o cualquier otra bebida caliente o fría. Así, los usuarios pueden prepararse bebidas como chocolate, leche, infusiones o tes.

CMC: ¿Cómo y cuándo surge la idea de Emocup?

A.G: Emocup ha sido desarrollada por la compañía Emohome bajo las exigencias del mercado en el consumo del café. En la actualidad, solo en España, el 92% de la población toma café en algún momento del día.

CMC: Hasta la fecha el mercado de las cápsulas ha sido tradicionalmente un sector cerrado. ¿Vuestro objetivo con la idea de las cápsulas recargables es captar nuevos consumidores o atraer a los que actualmente consumen cápsulas originales?

A.G: La idea principal de Emocup es que el usuario tenga la libertad de escoger el tipo de café de su gusto, o cualquier bebida caliente o fría, con el añadido del ahorro que supone su utilización (se puede llegar a un ahorro de hasta el 70%) y un mayor respeto por el medio ambiente, ya que cada cápsula tiene 30 usos en el sistema Nespresso y 50 en el sistema Dolce Gusto. Actualmente, con las cápsulas tradicionales el usuario debe ceñirse al tipo de café y además cada uso supone un residuo más. Emohome ha pensado en dar libertad tanto a los actuales consumidores como a los nuevos, respetando el medio ambiente.

CMC: Actualmente Emocup comercializa cápsulas recargables tanto para Nespresso como para Dolce Gusto. ¿Hay diferencias en el desarrollo de ambos sistemas? ¿Habéis encontrado más dificultades en uno que en otro?

A.G: Emohome comercializa cápsulas para ambos sistemas siendo pionera en crear la primera cápsula reutilizable para el sistema Dolce Gusto, y la cuarta generación de cápsulas reutilizables para el sistema Nespresso .

CMC: ¿Alguna de las grandes compañías (Nespresso o Dolce Gusto) se ha puesto en  contacto con vosotros? ¿Os habéis encontrado trabas legales de algún tipo?

A.G: A día de hoy, la compañía madre no nos ha informado sobre ningún tipo de reclamación por parte de dichas empresas. Por ello, en la actualidad se están desarrollando nuevas cápsulas para otros sistemas.

CMC: ¿Tenéis competidores? ¿Esperáis que aparezcan más en los próximos meses?

A.G: En el caso de las cápsulas para Nespresso tenemos varios competidores con un sistema de usar y tirar, pero en el caso de la cápsulas para el sistema Dolce Gusto debo decir que actualmente no hemos encontrado competidores. Es posible, aunque esperamos que tarden algún tiempo en hacerlo.

CMC: ¿Se ha abierto la veda en 2015 de las cápsulas compatibles con Dolce Gusto? ¿Cómo esperáis que evolucione el mercado de las cápsulas en este nuevo escenario? Nespresso por ejemplo no parece que baje los precios, y lleva años conviviendo con varios competidores de marca blanca…

A.G: Creo que sí, y no seria de extrañar que en breve empiecen a salir competidores para el segundo sistema de cafeteras más utilizado en el mundo. Esperamos que el mercado siga progresando positivamente y que este escenario permita la creación de puestos de trabajo.

Parece que no tienen la intención de bajar precios y esto mismo es lo que permite que las cápsulas de marca blanca convivan con estos gigantes.

CMC: Nos ha llamado la atención la estimación de que vuestras cápsulas recargables pueden durar aproximadamente 50 usos. ¿De qué factores depende esta estimación?

A.G: En el caso de las cápsulas para Dolce Gusto, cada cápsula tiene una vida útil de mínimo 50 usos. Pueden llegar a los 60 si la silicona no está deteriorada. En el caso de las cápsulas para Nespresso, cada cápsula permite un mínimo de 30 usos y dependerá de la junta de silicona de la tapa.

CMC: ¿Las cápsulas recargables para Dolce Gusto son un producto ya cerrado, o tenéis previstas algunas mejoras?

A.G: Hablamos de la primera versión de este tipo de cápsula. Por lo que nos informa Emohome, están trabajando en mejoras para aumentar el número de usos.

CMC: ¿Qué les dirías desde Emocup a los consumidores que albergan dudas sobre la utilización de estos dispositivos en sus cafeteras?

A.G: Darles tranquilidad, puesto que antes de comercializarlas han sido testadas para garantizar el correcto funcionamiento de sus cafeteras. Nosotros utilizamos ambos sistemas en casa y no hemos tenido complicación alguna.

CMC: ¿Cuál es el estado actual de Emocup? ¿Tenéis nuevos proyectos en desarrollo o estáis centrados en los productos que comercializáis actualmente? ¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

A.G: En Emocup estamos satisfechos de la situación actual y esperamos que siga así. Respecto al futuro, por el momento estamos centrados en los productos actuales para aumentar su visibilidad y consumo. Nuestras expectativas principales son las de aumentar el número de distribuidores para conseguir una distribución nacional completa.

CMC: ¿Pensáis que el perfil promedio de consumidor de Dolce Gusto está habituado a la compra online? ¿Tenéis contemplado el salto a la venta directa en tiendas físicas propias (actualmente solo lo hacéis a través de mayoristas) para llegar a más público?

A.G: Pensamos que la compra online va dirigida a usuarios que buscan la mejor oferta por el ahorro que supone.

Por el momento trabajamos con distribuidores, que son los que dan servicio a tiendas especializadas. No descartamos la posibilidad de abrir una red tiendas, pero todavía es pronto para pensar en ello.

(Pregunta del anterior entrevistado, Ricardo Ojalvo) ¿Por qué nadie se ha atrevido a decirle a Juan Luis Guerra que si lloviera café en el campo las cosechas se echarían a perder, y correríamos el riesgo de convertirnos en hipertensos comiendo frutas y verduras?

A.G:  Seguramente por miedo a la contestación.

CMC: Por último, vamos a pedirte por favor que nos dejes una pregunta de tu cosecha para el próximo invitado de nuestra sección de entrevistas.

A.G: Si tuvieses que escoger entre una cafetera Dolce Gustó o Nespresso, ¿cuál elegirías? ¿Y por qué?

CMC: ¡Un placer, Albert!

A.G: Gracias a ComprarMicafetera.com por esta entrevista. Saludos cordiales y un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.