Jarras Brita

Jarras Brita
4 (80%) - 9 votos

Cada vez son más populares en los hogares españoles las jarras con filtro, o jarras purificadoras de agua. Estas jarras no son más que recipientes con un filtro incorporado, cuya misión es retener las impurezas del agua del grifo, y convertirla en una bebida mucho más limpia y saludable para los consumidores. Como veremos más adelante, hay diversos matices sobre este punto.

El caso es que, de todos los tipos de jarras filtrantes que se comercializan en España, las más conocidas con diferencia son las jarras Brita. Así que, si estás pensando en comprar una jarra Brita (o no sabes qué jarra Brita comprar), en esta página vamos a explicarte con claridad en qué consisten, qué tipos hay y cómo se usan las jarras Brita para filtrar agua.

Comenzamos con un repaso a las jarras purificadoras Brita más vendidas actualmente en nuestro país:

¡Rebajado! BRITA Aluna, Filtro - Jarra de Agua
¡Rebajado! Brita Style - Jarra de Agua DE 2,4 l con Filtro MAXTRA+

¿Qué Es Una Jarra Brita?

Muchos usuarios todavía no saben qué son las jarras purificadoras de agua, y más en concreto las jarras de agua Brita, así que vamos a aclararlo para despejar todas las dudas.

De manera muy básica, una jarra Brita es simplemente una jarra con filtro (de hecho hay muchas otras marcas… hablaremos de ellas en un apartado independiente al final de esta guía) que sirve para purificar el agua del grifo. O, al menos, reducir de manera significativa la cantidad de residuos e impurezas que contiene.

¿Donde Comprar Jarras Brita?

Hay dos opciones principales para comprar una jarra de agua Brita: buscarlas en su web oficial, o comprar una jarra Brita en Amazon. Si optas por esta segunda opción, es posible que encuentres descuentos interesantes y además te ahorres los gastos de envío si eres cliente de Amazon Prime.

Modelos de Jarras Brita: Diferencias

Una de las grandes ventajas de las jarras Brita es que hay numerosos modelos y tamaños disponibles en el mercado. Podemos escoger el que mejor se adapte a lo que necesitamos, pero al mismo tiempo esto genera cierta confusión entre los consumidores novatos, que se piensan que la “jarra Brita para filtrar agua” es un modelo único y exclusivo. Nada más lejos de la realidad.

A continuación vamos a repasar cuáles son las mejores jarras Brita del mercado actual, o como mínimo las más vendidas y populares en España:

Jarra Brita Aluna

Si quieres comprar una jarra Brita barata, puedes empezar a mirar este modelo. Se trata de la Brita Aluna, disponible en color blanco y en dos tamaños (2.4 y 3.5 litros, respectivamente).

Tiene un indicador electrónico que te avisa cuándo debes sustituir el filtro, y la puedes lavar en el lavavajillas sin ningún problema. Para que te hagas una idea, si el agua de tu ciudad es dura (de mala calidad) el filtro te puede durar alrededor de un mes.

Una buena opción para iniciarte en el mundo de las jarras purificadoras de agua a bajo coste.

BRITA Aluna XL - Jarra de agua de 3,5 l con filtro MAXTRA, color blanco
19 Opiniones
BRITA Aluna XL - Jarra de agua de 3,5 l con filtro MAXTRA, color blanco
  • Indicador electrónico para el cambio de filtro (mide el tiempo de uso)
  • Se puede usar en lavavajillas
  • Duración: filtra hasta 100 litros en una zona con agua dura. Aproximadamente 1 filtro=1 mes

 

Jarra Brita Elemaris

También tenemos una opción de mayor rango: la jarra Brita Elemaris. Como puedes ver en las fotos, se diferencia de la anterior en el diseño y en el color negro.

Su sistema inteligente de cambios de filtro evalúa parámetros tan diversos como la dureza del agua, la cantidad de litros que ya se han filtrado o el tiempo que llevas usando el mismo filtro sin cambiar. La incluye la jarra de agua Brita Elemaris, y un filtro Maxtra.

Si quieres comprar online la jarra Brita Elemaris, que sepas que también puedes elegir tamaño (2.4 litros o 3.5 litros). Pero ojo: el modelo de jarra Brita XL (el grande) quizás no quepa en todos los frigoríficos.

BRITA Elemaris XL - Jarra con filtro de agua 3.5 L, color negro
83 Opiniones
BRITA Elemaris XL - Jarra con filtro de agua 3.5 L, color negro
  • Indicador electrónico inteligente para el cambio de filtro. Mide la cantidad de litros filtrados, la dureza del agua y el tiempo de uso
  • Se puede usar en lavavajillas
  • Duración: filtra hasta 100 litros en una zona con agua dura. Aproximadamente 1 filtro=1 mes

 

Jarra Brita Marella

Por último, vamos a hablar de la jarra Brita Marella, que se diferencia de las demás en su amplia gama de colores para elegir. Por lo demás, el funcionamiento del sistema de filtros es el mismo que en los demás modelos, y los tamaños disponibles también. La jarra purificadora Brita Marella de 2.4 litros sigue siendo la opción más habitual en la mayoría de hogares.

Y tras haber leído todo esto, quizás te preguntes… ¿qué jarra Brita es mejor? Y la respuesta será: ninguna en concreto. Todos los modelos son similares en cuanto a prestaciones, y varían sobre todo en el diseño. Los filtros que emplean, que son el verdadero elemento diferenciados de estas jarras purificadoras, son los mismos y además hay que reemplazarlos cada poco tiempo.

¿Cuánto Mide Una Jarra Brita?

La mayoría de las jarras de agua Brita se comercializan en dos tamaños: 2.4 y 3.5 litros. Sin embargo, a muchos nos gusta el agua fresquita de la nevera… y nos preocupa saber si la jarra Brita la podremos guardar en la puerta de nuestro frigorífico. La respuesta la encontrarás aquí abajo: comprueba las medidas y compáralas con las bandejas de tu nevera:

  • Una jarra Brita de 2.4 litros permite filtrar hasta 1.4 litros de agua, y tiene unas dimensiones de 25.6 x 25.8 x 10.4 cms.,2,4 litros (1,4 litros de agua filtrada): 25.6 x 25.8 x 10.4 cms.
  • Una jarra Brita de 3.5 litros permite filtrar hasta 2 litros de agua, y mide 25.6 x 25.8 x 14.7 cms.

Como ves, ambos tamaños se diferencian únicamente en la anchura de la base: las jarras Brita XL son 4 cms más anchas que las normales.

¿Para Qué Sirve Una Jarra Brita?

Las jarras purificadoras Brita sirven para reducir, por un lado, la cal (dureza) del agua y, por otro, para filtrar metales o elementos químicos como el cloro, el cobre, el plomo… que pueden estar presentes -en mayor o menor medida, ya que todo depende de la calidad del agua de tu ciudad- en el agua potable del grifo.

Dicho de otro modo: con una jarra de purificación Brita, el agua del grifo se ablanda. Se reduce su dureza y su alcalinidad.

Esta es la teoría.

Pero en la práctica, mucha gente se lleva a equívoco, y aquí es donde debemos esmerarnos más para facilitar la información más precisa posible.

¿Si usamos una jarra de agua Brita quiere decir que automáticamente convertimos el agua del grifo en agua 100% limpia y pura? No.

¿Si la jarra Brita mejora el sabor del agua del grifo, quiere decir que el agua resultante es más saludable? No necesariamente.

¿Es mejor usar una jarra con filtro, que beber el agua del grifo directamente? En el 99% de los casos sí, por supuesto. Pero ello no signifca que las jarras sean mágicas ni que sean capaces de convertir en un agua de mala calidad en agua totalmente limpia de impurezas.

Todo esto lo vamos a comprender mejor cuando aprendamos cómo funciona una jarra Brita, leyendo el siguiente apartado.

Quiero Una Jarra Brita: ¿Cómo Funciona?

NOTA: A partir de ahora incluiremos terminología un tanto técnica para explicar cómo funciona un filtro de agua Brita. Es necesario para ser rigurosos en la explicación. Los lectores familiarizados con la química seguro que encontrarán menores dificultades para entender la siguiente parte del texto.

Vamos a adentrarnos de manera un poco más técnica en el procedimiento de filtro, y vamos a explicar cómo funciona una jarra Brita. Es el paso lógico después de haber aprendido qué hace una jarra Brita.

Realmente una jarra Brita no es más que un recipiente de plástico sobre el que se sirve el agua del grifo. La jarra tiene un filtro, por donde pasa todo el agua, que es el encargado de “limpiar” (sería más correcto decir “retener”) las impurezas.

Dicho filtro está compuesto por una mezcla de carbón activo y resina (si miras en el interior de un cartucho filtrante, el aspecto es el de unas pequeñas bolitas).

Interior del filtro de las jarras Brita

Foto: blosgderaulito.wordpress.com

Por un lado, tenemos que el agua que sale del grifo contiene una cantidad variable de cationes de calcio y magnesio. La resina del filtro, al entrar en contacto con ellos, los retiene. Se transforman en complejos de calcio y de magnesio, y durante esa transformación se liberan cationes de sodio, que van a parar al agua. De este modo, el agua que sale por el filtro es mucho más blanda que la que entra. Es decir: se reduce la dureza del agua.

Por otro lado, el agua corriente de consumo contiene muchos más bicarbonatos que carbonatos. Estos bicarbonatos también quedan retenidos en la resina, transformándose en complejos de sodio y liberándose durante el proceso complejos de hidruro… que también van a parar al agua. ¿El resultado? Se reduce la alcalinidad del agua.

https://www.youtube.com/watch?v=HsSknmeVRew

 

En conclusión: tras pasar por una jarra purificadora Brita, el agua del grifo es más blanda y menos alcalina que la original. ¿Esto significa que sea necesariamente mejor? En la mayoría de los casos, sí. En otros, no. Simplemente se habrán filtrado algunos elementos que afectaban al sabor y al olor del agua, pero en realidad sus propiedades quedarían intactas. Existirán ligeras diferencias en la medición del laboratorio, pero el agua como tal quedará idéntica en el paladar del consumidor. Depende, como ya hemos repetido varias veces, de las condiciones del agua del grifo que queramos filtrar. La jarra Brita a fin de cuentas nunca podrá hacer milagros.

Cómo Cambiar El Filtro De La Jarra Brita

Debido a su intensa actividad, que se centra fundamental en retener las impurezas del agua del grifo… el filtro de las jarras Brita hay que cambiarlo regularmente. Es una operación sencilla, pero importantísima para el mantenimiento y correcto uso de nuestra jarra de agua Brita.

En este vídeo podemos ver cómo se cambia el filtro de la jarra Brita:

https://www.youtube.com/watch?v=6ZHCZuXUDE8

 

Jarras Brita: Opiniones

¿Son eficaces las jarras Brita? ¿Son seguras las jarras Brita? ¿Merece la pena invertir dinero en filtrar un agua del grifo, que sabemos fehacientemente que es potable?

Las opiniones alrededor de las jarras purificadoras son siempre controvertidas, sobre todo a raíz de un estudio de la OCU publicado en el año 2013 que aseguraba que las jarras con filtro no ejercían realmente su función, y que “en algunos casos” (sic) filtraban el agua en exceso, dejándola en peores condiciones que el agua del grifo original. Sin embargo, el estudio no aportaba datos concluyentes y tampoco profundizaba en exceso en el tema.

Por otro lado, la práctica totalidad de los usuarios de jarras purificadoras Brita están muy contentos con su jarra, y emiten opiniones favorables. Hay un consenso casi absoluto en que la jarra Brita mejora el olor y el sabor del agua del grifo original.

Lo más importante, antes de comprar una jarra con filtro Brita, es tener claro que su función no va a ser igual para todos los consumidores, ya que depende mucho de cómo sea el agua del grifo que vayamos a filtrar con ella. Así que, si te preguntas si son buenas las jarras Brita, deberías pensar primero en cuál es la calidad real del agua corriente que estás bebiendo ahora mismo del grifo de tu casa.

Ventajas de las Jarras Brita

  • Baratas y muy sencillas de utilizar.
  • Presentan una amplia variedad de modelos y -sobre todo- de tamaños.
  • La jarra Brita mejora significativa el olor y el sabor del agua del grifo.

Desventajas de las Jarras Brita: Contraindicaciones

  • Es tanto más útil cuando peor sea la calidad del agua potable en tu ciudad. Si vives en una zona con excelente agua del grifo… poco provecho le sacarás a una jarra purificadora Brita.
  • Ya hemos visto, al explicar el funcionamiento de la jarra Brita, que la eliminación de magnesio y de Calcio del agua del grifo se produce a cambio de liberar sodio en el agua.
    El sodio por sí mismo no es malo, pero si el agua de tu grifo ya incorpora altos niveles de sodio… al pasarla por una jarra de purificación Brita la concentración de sales podría resultar excesiva.

Accesorios para Jarras Brita

Las jarras purificadoras Brita suelen venir como mínimo con un cartucho de filtro de recambio, pero con el tiempo tendrás que comprar más. Es el accesorio más habitual para los poseedores de una jarra filtrante de cualquier marca.

BRITA Marella Jarra
BRITA - Cocina
desde 15,50 €
Brita MAXTRA+ - Filtro de Agua 100 l
Brita - Cocina
desde 13,95 €
¡Rebajado!
¡Rebajado!
Aqua Optima Evolve - Filtro de Agua
Cocina
19,74 € - 26% desde 14,60 €
¡Rebajado!
Drinkwell Filtro, envase de 3 unidades
Drinkwell - Varios
6,49 €
¡Rebajado!
BRITA MAXTRA - Filtro de Agua 100 l, Pack DE 15 Meses
Cocina
54,90 € - 58% desde 22,89 €
¡Rebajado!10º
Aqua Optima Filtros para purificación del agua
Cocina
17,30 € - 21% desde 13,66 €

Jarra Brita vs Agua Embotellada

Otra pregunta que se hacen muchos usuarios, sobre todo cuando evalúan el aspecto económico, es si es mejor usar una jarra Brita purificadora para filtrar agua, o directamente comprar agua mineral embotellada.

¿Jarra Brita o agua mineral? Como es natural, la respuesta siempre será favorable al agua embotellada, cuyas propiedades están garantizadas. Pero también sabemos que resulta más cara, así que… si el agua del grifo de tu ciudad es de una calidad media tirando a buena, es posible que la jarra Brita logre convertirla en agua de una calidad similar al del agua mineral que compras en botella. Nunca va a ser igual, pero sí puede acercarse lo suficiente como para que te compense el ahorro.

Comprar Una Jarra Brita de Segunda Mano

Pocos usuarios exploran esta opción, pero lo cierto es que siempre puedes ahorrar unos euros al adquirir una jarra Brita de Segunda Mano. Es cierto que las jarras Brita son baratas, pero… si puedes encontrar un precio mejor resulta inteligente aprovecharlo.

El razonamiento es muy sencillo: los que realmente trabajan y hacen el trabajo de limpieza del agua son los filtros, y estos hay que irlos renovando cada poco tiempo, así que cuando compras una jarra Brita de segunda mano, y le pones un filtro nuevo, es como si comprases una jarra totalmente nueva.

Las Mejores Jarras Purificadoras del Mercado

Sí amigos, aunque Brita sea la marca más popular y con mayor presencia en España, no es ni mucho menos la única alternativa si queremos comprar una jarra filtrante para utilizar en casa. Existen otras muchas opciones, que ofrecen resultados similares, y ya sabe que en cualquier mercado… a mayor variedad, mayor competencia, y a mayor competencia mayor igualdad entre todos los productos.

A continuación te mostramos algunas de las mejores jarras filtrantes de agua que se pueden encontrar actualmente en Amazon:

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.