Raclettes

Cuando pensamos en organizar una comida en familia o en grupo, aquello tan español de “juntarse para comer” probablemente se nos vengan muchas ideas a la cabeza… pero seguro que no habías pensado en la que te proponemos hoy: la raclette.

Si nunca habías oído hablar de este electrodoméstico, ni de este concepto, no te preocupes: no te vamos a culpar. La raclette es originaria y típica de Suiza (sí, como las fondues). Y como aquellas, también tienen en común el protagonismo del queso, que se funde y se mezcla con otros ingredientes.

A lo largo de este artículo vamos a explicarte en detalle en qué consiste una raclette, cómo y dónde comprar una raclette online y cuáles son las mejores raclettes ahora mismo del mercado. Como este es un producto oriundo del país suizo, es normal que no conozcas los criterios sobre cómo elegir una raclette, o cuál es la mejor marca de raclettes actualmente. Tranquilo: también hablaremos sobre ese punto a lo largo de nuestra guía. Antes de comenzar, echa un vistazo a la pinta tan chula que tienen las raclettes:

¿Qué es una raclette?

Bueno, pues… técnicamente la raclette no es ni un aparato para cocinar, ni siquiera un tipo de cena o evento donde se juntan varios comensales. Raclette es el nombre del queso protagonista de nuestra historia. Sí, el raclette es el queso tradicional suizo que se utiliza para estos casos -entre otros muchos usos, claro.

Aunque, como es natural, la raclette se puede utilizar con cualquier tipo de queso que pueda fundirse, en Suiza lo típico y original es utilizar el queso raclette. Y a partir de ahí reciben su nombre tanto la forma de prepararlo como el propio electrodoméstico.

¿Cómo se prepara una raclette?

En esencia, una cena raclette o una comida raclette típica consiste en dos partes: en primer lugar, tenemos una variada selección de ingredientes o alimentos (patatas, carnes, pescados, verduras… lo que queramos) que se van asando o preparando en la plancha en tiempo real. Y por otro lado, el queso raclette (vale, aceptamos que pueda ser cualquier otro queso) que vamos a ir calentando y fundiendo al mismo tiempo, de forma que cuando estén cocinados los alimentos, el queso esté también en su punto de justo de fundido.

Y entonces surge la magia: con la ayuda de una pequeña espátula o cualquier cubierto apropiado, nos servimos los alimentos que queramos directamente en el plato, desde la plancha, y aplicamos el queso fundido sobre ellos. ¡Y a comer!

¿Y cómo funciona una raclette? Pues básicamente se conoce como raclette (o raclette grill) al aparato que permite hacer todo este proceso de una sola vez en la misma mesa.

Como ves en las fotos, la raclette tiene forma de plancha eléctrica, (de ahí el nombre de raclette grill), en cuya parte superior cocinamos los alimentos que vayamos a usar. Lo interesante viene más abajo: justo entre la plancha y la resistencia de calor hay un segundo compartimento donde podemos introducir unas pequeñas bandejas o paletas con queso (o con otros alimentos cubiertos con una loncha de queso por encima).

De esta manera, al comprar una raclette grill para nuestra casa tenemos todo lo necesario para una cena de este tipo sin movernos de la mesa. Al igual que muchas planchas de asar, las raclettes se pueden calentar teniendo un enchufe cerca, así que se pueden mantener encendidas encima de la mesa alrededor de la cual están sentados todos los afortunados comensales.

Para organizar una raclette como Dios manda, lo suyo es que la mesa sea redonda. Así puede llegar todo el mundo a los alimentos con la misma facilidad.

Consejos para comprar una raclette online

Si ya te has decidido a comprar una raclette por Internet (en Amazon o en cualquier otra tienda), quizá tengas curiosidad por saber en qué elementos debes fijarte para elegir qué raclette comprar. Vamos a resumírtelos para que lo tengas claro antes de decidir:

  • Tamaño: el número de personas que pueden comer con la raclette. Lo usual son raclettes para 4 personas, para 6 o para 8 personas. Este número no solamente define la dimensiones (largo y ancho) de la raclette eléctrica, sino también el número de elementos (bandejitas, espatulas, brochetas) que lleva incluidos.
  • Potencia: definida en watios. Generalmente, las raclettes más grandes necesitarán mayor potencia, y por tanto consumirán más.
  • Tipo de raclette: lo usual en España es encontrar raclettes eléctricas, o raclettes grill, pero como verás a  lo largo de la guía también existen raclettes alpinas (más tradicionales, pero menos conocidas en nuestro país).
  • Superficie: las más básicas son las raclettes grill (la parte de arriba es una plancha de asar normal y corriente), pero también hay raclettes de piedra natural, o combinaciones mixtas: la mitad de piedra y la mitad grill.
  • Forma: podemos comprar raclettes ovaladas, redondas, o lo más habitual: raclettes con forma rectangular.

Comparativa de raclettes 2021

Antes de comenzar a ver en detalle tanto marcas de raclettes como modelos destacados, siempre es interesante hacer una primera comparativa que nos sirva para aprender a diferenciar los distintos tipos de raclettes y a calibrar el rango de precio en que se mueven.

Esta es nuestra comparativa de raclettes de 2021:

Las mejores marcas de raclettes 2021

Bueno, quizá te hayamos convencido si has leído los apartados anteriores de esta guía, o quizá ya hayas llegado a estas líneas con la convicción previa de comprar una raclette en Amazon. En cualquiera de los dos casos, es hora de ir al grano. Vamos a ver en detalle algunas marcas de raclettes y modelos destacados para que sepas cuáles son las referencias en esta industria.

No sería justo hablar de “la mejor marca de raclettes“, porque no hay una que destaque por encima del resto, pero sí que podemos seleccionar cinco fabricantes con un catálogo amplio y variado, para todos los presupuestos. Son estos:

Raclettes Klarstein

Esta firma alemana es sobradamente conocida en nuestra web, por su amplia gama de cafeteras, y en todos los ámbitos del menaje y electrónica en la  cocina. En el caso de la raclonettes, o raclettes eléctricas, Klarstein nos propone un catálogo de gama media, y precio también ajustado (no son las raclettes más baratas del mercado, pero están bien). Las hay desde 4 hasta 8 comensales.

Eso sí, hay que tener cuidado porque Klarstein también comercializa muchas parrillas eléctricas, cuya apariencia y funcionamiento es similar al de las raclettes. Ya sabes: las raclettes de Klarstein tienen un compartimento debajo de la plancha para poner la bandejita con el queso o lo que más te guste.

A la hora de comprar una raclette grill Klarstein, estas son las opciones más interesantes que nos encontramos en Amazon:

Raclettes Domoclip

Quizá Domoclip es un fabricante menos conocido en España, pero se trata del que preserva la tradición más pura de los raclettes alpinos o raclettes tradicionales. Tal y como puedes ver en la galería de abajo, esta marca te permite comprar un raclette tradicional (para fundir media rueda de queso), aunque también presenta algunas opciones de la raclettes grill eléctricas que conocemos en nuestro país.

En resumen: si quieres comprar una raclette auténtica, te aconsejamos optar por esta marca.

Raclettes Severin

Entre las mejores marcas de Raclettes tenemos que incluir obligatoriamente a las raclettes eléctricas de Severin. Esta firma es especialmente potente en el sector de las planchas eléctricas o planchas de asar, de modo que un aparato tan similar como es la raclette eléctrica también tenía que tener una importante presencia en la línea de producción la marca.

Lo que mas nos llama la atención cuando vamos a comprar una raclette de Severin es la gran variedad de modelos que tiene. Encontramos aquí raclettes pequeñas, raclettes para 8 personas, raclettes redondas, algunas económicas… la verdad es que es difícil no encontrar en este fabricante un modelo que se ajuste a nuestras necesidades. Si buscas comprar una raclette de piedra natural, está por ejemplo el modelo Severin RG 2344, con una excelente relación calidad-precio.

Raclettes Princess

Las raclettes eléctricas de Princess son muy similares a las de Klarstein. Hablamos de unas raclettes de gama media, con un amplio catálogo, y algunas opciones interesantes como pueden ser la raclette Princess Pure 8 que tiene los soportes laterales de madera. Funciona igual que las otras… pero es mucho más bonita e higiénica.

Destacamos también la opción de las raclettes ovaladas de piedra natural, que esta marca holandesa comercializa bajo el sugerente y festivo nombre de Raclette Grill Party.

Raclettes Tefal

Las marcas españolas también saben hacer buenas raclettes, y es que no todas han de ser firmas de centroeuropa, ¿Verdad? Las raclettes eléctricas de Tefal destacan por su economía (de las mejores raclettes calidad-precio del mercado) y sobre todo por su enorme variedad de raclettes redondas: las hay de todos los tamaños, para 4 perdonas, para 6 personas o incluso raclettes redondas para 8 personas.

Y si quieres comprar una raclette Tefal de gama alta, tienes también el modelo RE52 Tefal Simply Line, muy grande y con plancha de vidrio templado transparente de 6 mm de grosor.

Las mejores raclettes de 2021

Si quieres saber cuál es la mejor raclette en función de tus gustos o de tus necesidades, ya te habrás hecho una primera composición de lugar al leer sobre las marcas más destacadas del sector.

Pero… antes de comprar una raclette grill eléctrica también querrás conocer modelos concretos o propuestas interesantes que te ayuden a calibrar por dónde se mueve el mercado con exactitud. La siempre interesante relación entre prestaciones y precio de los productos.

En el caso de las mejores raclettes eléctricas de 2021, nosotros vamos a destacar tres modelos de raclette grill que nos parecen dignos de mención, y explicaremos así mismo los motivos por los que decidimos reseñarlos

Raclette Cusimax con Piedra Natural

Comenzamos con esta raclette de la firma Cusimax, concretamente el modelo Cusimax CMRC-300. Se trata de una raclete mixta para 8 comensales, con media superficie de plancha con ranura, y otra media de piedra natural. Es bastante grande, así que ten en cuenta que no vas a poder ubicarla en cualquier mesa. Necesitarás espacio.

La raclette eléctrica Cusimax CMRC-300 incluye 8 bandejas para raclette, tene temperatura regulable, es antiadherente y cuenta con una potencia de 1200 watios. En nuestra opinión, se trata de una de las mejores raclettes calidad-precio del mercado.

Cusimax Raclette Parrilla para 8 Persona, 1500 W Parrilla eléctrica con Plancha Reversible, Grill de mesa con Antiadherente...
  • 【Multifunción】 - Dos modos de cocción: un plato para asar con 8 estufas, el otro para mini crepes. Ideal para cocinar carnes,...
  • 【Potente y eficiente】- gracias al material de aluminio y la potencia ajustable de 1500W, el dispositivo calienta los alimentos más...
  • 【Mantenimiento fácil】- la cubierta reversible está en un revestimiento antiadherente y es extraíble, lo que permite una fácil...
  • 【8 sartenes antiadherentes】- Permiten compartir diferentes platos deliciosos con sus amigos o familiares, raclette perfecta para...
  • 【her Termostato ajustable】- Equipado con un termostato ajustable, para ajustar gradualmente el cargador deseado.

Sintrox Germany

Otro fabricante centroeuropeo, poco conocido en España pero igualmente  potente en el sector de la raclettes es Syntrox. En este apartado hablaremos de la Syntrox Germany, una raclette de acero inoxidable con los bordes de madera, que tiene como la anterior dos placas diferenciadas: una de piedra y otra tipo grill o parrilla convencional.

La Syntrox Germany es una raclette para 8 comensales, y tiene 1200 watios de potencia. Incluye 8 brochetas, 8 minibandejas, y 8 espátula de madera. ¡Completísima! Sus dimensiones son de 54 cms de longitud por 25 de anchura.

Syntrox Germany Raclette Uri de diseño de acero inoxidable con parrilla y piedra caliente, para 8 personas
  • Raclette para 8 personas con placa dividida (piedra caliente/placa de parrilla). Prepara deliciosos bistecs de piedra caliente, deliciosas...
  • En la parte superior de las sartenes se pueden asar guarniciones como pan o verduras, así como pescado o carne. Descubre la nueva...
  • 1200 W para calentar rápidamente la raclette. La temperatura se puede regular mediante el termostato.
  • Gracias a su revestimiento antiadherente, la limpieza del dispositivo es sin problemas.
  • Control de temperatura sin niveles, potencia: 1200 W, 2 placas de 18 x 18 x 24 cm (piedra caliente/parrilla), tamaño: 54 x 25 x 13 cm,...

Klarstein Entrecote

¡Menudo invento! ¿Es una raclette eléctrica con grill? ¿Es una fondue? ¿Es una piedra para asar? O mejor todavía… ¡todo en uno! La raclette Klarstein Entrecote está pensada para 8 personas, y su innovadora propuesta incluye una plancha de asar con una superficie de piedra natural redonda justo en medio.

Lo interesante es que la placa de piedra natural se puede utilizar para asar alimentos encima de ella, o para colocar en ella una fondue completa (con sus accesorios para 8 personas), que también viene incluida en el conjunto, como ves en la imagen.

Gracias al calor de la piedra natural, puedes dejar el queso caliente fundiéndose dentro de la fondue al mismo tiempo que cocinas otros alimentos sobre la plancha, o los calientas en las mini-bandejitas de la parte de abajo.

¡Con la Klarstein Entrecote, las posibilidades son infinitas!

⭐ -13%
Klarstein Entrecotte Raclette
  • RACLETTE PARTY: La Klarstein Entrecote Raclette ofrece un sinfín de posibilidades a los amantes del Grill. Bajo su plancha de 1100 W con...
  • MULTIFUNCIÓN: A diferencia de otras parrillas metálicas, la plancha de piedra natural de la Klarstein Entrecote Raclette, te permite...
  • FONDUE: Desde los deliciosos dips de pan con queso fundido tradicionales, hasta una original fondue de chocolate en la que bañar tus frutas...
  • ECONÓMICA: Otra de las ventajas de la plancha de piedra natural, está en su extraordinaria capacidad para mantener el calor, de manera que...
  • MANTENIMIENTO: Tras una deliciosa comida, las parrillas extraíbles y las piezas independientes de la fondue facilitan la limpieza de la...

Comprar una raclette tradicional

Las raclettes tradicionales no tienen nada que ver con el modelo de plancha eléctrica que estamos viendo aquí. Se trata de raclettes alpinas o raclettes de restaurante, y en ellas se coloca una media de rueda de queso que se va fundiendo por su parte superior gracias a una plancha diseñada a tal efecto.

Según se va fundiendo, el queso se raspa y se sirve sobre los alimentos. Como ves, en estas raclettes tradicionales en realidad lo único que se funde o se cocina es el queso. Los alimentos debes tenerlos preparados tú por otro lado.

Si quieres comprar una raclette alpina, aquí tienes varios ejemplos que encontramos en Amazon:

Como curiosidad, te diremos que las raclettes que se comercializan y se usan aquí en España (las que llevan plancha eléctrica para los alimentos) se denominan raclonettes, y se consideran por parte de los puristas como un producto artificial y no demasiado serio. Donde se ponga una raclette tradicional como mandan los cánones, con su medio queso suizo en condiciones…

Raclettes portátiles

La raclette Boska Holland es un perfecto ejemplo de raclette portátil. Este es un concepto ideal para excursiones o viajes, que nos permite disfrutar de nuestro queso recién fundido sin necesitar una mesa o un enchufe cerca.

Las principales características de esta raclette portátil son su ligereza y por supuesto su pequeño tamaño. Para muchos comensales es evidente que puede resultar escasa… pero es muy barata y su propósito es muy específico. Ah, y solo sirve para fundir el queso (como las raclettes alpinas tradicionales), no para cocinar otros alimentos.

Raclette Portátil Boska Holland
  • Raclette para fundir queso.
  • Es muy compacta y ligera, por lo que se puede transportar fácilmente.
  • Piezas ensambla bles.
  • Apropiada para su utilización tanto en el interior como en el exterior.

Raclettes de madera

Si quieres comprar una raclette de madera no tienes demasiadas opciones en el mercado, aunque es cierto que estéticamente  son preciosas y además suele ser un material bastante higiénico para cocinar cerca de él. También hay raclettes de bambú, construidas de la misma manera.

Tenemos que precisar que cuando hablamos de raclettes de madera nos referimos solamente a su estructura o a los apoyos. En estos casos, la madera tiene una presencia casi ornamental. Algo lógico por otra parte, ya que la superficie del grill y el aparato eléctrico deben mantenerse inalterados para poder cocinar los alimentos en condiciones.

Aquí tienes algunos ejemplos de raclettes de madera en Amazon.

Raclettes redondas

Las raclettes grill redondas son las preferidas por los usuarios que organizan cenas con varios comensales a menudo, ya que en este tipo de reuniones lo importante es que todos puedan llegar con facilidad a coger los alimentos.

Si tienes pensado montar tu raclette en una mesa redonda, donde todas las personas estén a la misma distancia del centro de la mesa, entonces la mejor idea es comprar una raclette redonda, sin lugar a dudas. Como estas:

Las mejores raclettes de piedra

El concepto de raclette grill eléctrica, tal y como lo conocemos en España, está muy unido al de las tradicionales planchas eléctricas para asar. De hecho, la parte superior de las raclettes podría considerarse una plancha al uso, adaptada al tamaño o cantidad de los comensales. Y como sucede en aquellas, tenemos que hablar también de la raclette de piedra, que no es más que una raclette grill con la superficie de piedra natural.

Las ventajas de una raclette grill de piedra están sobre todo en la salubridad, ya que se trata de un material libre de PFOA o PTFE, que no libera sustancias de ningún tipo al cocina. El principal inconveniente, por otro lado reside en su precio (en promedio son ligeramente más caras que las normales) y en que no llevan un recubrimiento antiadherente tan potente como las de metal, teflón, etcétera.

Si estás pensando en comprar una raclette de piedra en Amazon, estas son algunas de las opciones más interesantes que tienes disponibles ahora mismo:

Nuestras favoritas son las que llevan la mitad de la superficie de piedra natural y la otra mitad de metal con placa antiadherente, ya que te permiten disfrutar de los beneficios de ambos materiales, y elegir el más adecuado para cocinar cada tipo de alimento mientras el queso se funde debajo.

Accesorios para raclettes

También es posible comprar accesorios para raclette y así disfrutar mucho más de la experiencia. Quizá ya tengas una raclette en casa, pero necesites renovar las paletas o comprar un juego nuevo para un mayor número de comensales. Como podrás suponer, el elemento más habitual es el juego de paletas de madera para raclettes. Los hay de 4, 6, 8 o hasta 16 unidades. ¡Indispensables!

Juego de 8 rasquetas de raclette de madera, 13 cm, 8 unidades, espátula de madera de haya para raclette y sartenes.
Juego de 8 rasquetas de raclette de madera, 13 cm, 8 unidades, espátula de madera de haya para raclette y sartenes.
Juego de 8 rasquetas de raclette de madera de haya.; Deslizador de raclette de madera que evita que las sartenes se rayen.
11,90 €
Zeewoo 4 Mini Sartenes para Raclette, Revestimiento Antiadherente, 18x8x1.5cm, Negro
Zeewoo 4 Mini Sartenes para Raclette, Revestimiento Antiadherente, 18x8x1.5cm, Negro
Juego de 4 platos.; Material de revestimiento antiadherente, fácil de limpiar.; El mango anti-escaldado no se quemará por las altas temperaturas.
15,99 €
Livoo - Juego de Accesorios para raclette MEN391 Beige
Livoo - Juego de Accesorios para raclette MEN391 Beige
8 espátulas de madera para vaciar las cacerolas; 8 esterillas de madera para colocar cacerolas de raclette
30,06 €
Juego de accesorios para raclette (16 piezas, incluye rasquetas, 8 posavasos y espátulas para 8 personas, madera de haya)
Juego de accesorios para raclette (16 piezas, incluye rasquetas, 8 posavasos y espátulas para 8 personas, madera de haya)
Juego de accesorios para raclette (16 piezas, madera); 8 tablas de madera para colocar las sartenes de raclette
17,90 €
Zeewoo Mini Sartenes para Raclette, Accesorios para Raclette Grill, Revestimiento Antiadherente, Mango Anti-quemaduras de...
Zeewoo Mini Sartenes para Raclette, Accesorios para Raclette Grill, Revestimiento Antiadherente, Mango Anti-quemaduras de...
El tamaño de la sartén: 18 x 8 x 1,5 cm. Presentación: 4 x sartén para raclette.
14,95 €

¿Cómo se usa una raclette?

Lo más importante para saber cómo preparar una raclette es, sin duda, la disposición de los elementos e ingredientes antes de la comida. Lo que en términos culinarios se conoce como la mise en place. La raclette se cocina y se disfruta en tiempo real, así que tenemos que tener perfectamente dispuestos, cortados y preparados todos los alimentos que vamos a cocinar en la raclette, así como por supuesto el queso. Este último lo ideal es que lo tengas partido en lonchas, para que funda mejor.

¿Puedo comprar una raclette barata?

Sí claro, es normal que te plantees esto. Tal vez te haya gustado la idea de la raclette, pero no sepas si la vas a usar a menudo, o simplemente no sabes si en tu familia va a cuajar el concepto. Quizá quieras empezar entonces por comprar una raclette económica, y en este sentido tienes varias opciones.

La primera de ellas es comprar una raclette en oferta, aunque por desgracia estas no abundan al no ser un producto excesivamente popular en España y ser comercializado en su mayoría por distribuidores foráneos.

En segundo lugar podemos comprar una raclette de segunda mano. En la sección de reacondicionados de Amazon se pueden encontrar raclettes que han sido devueltas por sus compradores o que han sufrido algún desperfecto en el embalaje. Nada de raclettes usadas, por supuesto.

Princess 162810 Stone Grill Party – Raclette y parrilla para 4 personas
Princess 162810 Stone Grill Party – Raclette y parrilla para 4 personas
También puede llevar la parrilla Stone Grill Party Raclette cuando vaya de acampada; Placa fácil de limpiar pasándole un paño húmedo
36,99 €
Princess 162725 Grill Party – Raclette para 6 personas con forma redonda
Princess 162725 Grill Party – Raclette para 6 personas con forma redonda
También puede llevar la parrilla Raclette Grill Party cuando vaya de acampada; Fácil de limpiar gracias a las piezas aptas para el lavavajillas
36,92 €
Tristar RA-2998 Parrilla – Para seis personas – Parrilla con moldes para creps
Tristar RA-2998 Parrilla – Para seis personas – Parrilla con moldes para creps
Parrilla multifuncional con la que puede cocinar y asar; Adecuada para seis personas gracias a su diámetro de 29 cm y a las seis sartenes gourmet
33,27 €
Tristar RA-2949 Parrilla adecuada para cuatro personas, con grill, 500 W
Tristar RA-2949 Parrilla adecuada para cuatro personas, con grill, 500 W
Apta para usar de acampada con su potencia de 500 W; Adecuada para cuatro personas gracias a las cuatro sartenes gourmet incluidas
21,95 €
Juego de 8 rasquetas de raclette de madera, 13 cm, 8 unidades, espátula de madera de haya para raclette y sartenes.
Juego de 8 rasquetas de raclette de madera, 13 cm, 8 unidades, espátula de madera de haya para raclette y sartenes.
Juego de 8 rasquetas de raclette de madera de haya.; Deslizador de raclette de madera que evita que las sartenes se rayen.
11,90 €
Mini raclette resistente a altas temperaturas, antiadherente de acero al carbono a la luz de las velas Melter Pan, para...
Mini raclette resistente a altas temperaturas, antiadherente de acero al carbono a la luz de las velas Melter Pan, para...
Diseño de revestimiento antiadherente, cómodo de usar y limpiar.; Compacto, el asa es plegable, fácil de guardar.
10,39 €

La mejor opción para comprar una raclette barata en Amazon es optar por una raclette pequeña, para 4 comensales como máximo.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.