¿Cómo se prepara el café verde?

Última actualización: 22/10/2021

El mundo del café engloba diferentes elementos y componentes, donde el café verde es uno de los menos conocidos. Asimismo, no todas las personas conocen cómo preparar este tipo de café y los beneficios que trae para la salud.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la popularidad del café verde en internet gracias a los buenos resultados que ofrece en determinadas dietas para bajar de peso. En contraste, sus demás beneficios no son iguales de populares, por lo que a continuación conocerás toda la información sobre el café verde y cómo prepararlo correctamente.

¿Qué es el café verde?

Es importante mencionar que el café verde no es una variedad diferente de café, pues solo se trata de granos cualquiera de las dos variedades (arábiga o robusta) que no han sido tostados. El tueste del café es un proceso en el que se oscurece el café y por lo tanto se elimina el color verde, al igual que se reducen algunos de los beneficios del café verde.

Algunas de las características principales del café verde es que su aroma es mucho más intenso y su sabor es un poco amargo, en comparación con el café negro. Por otro lado, el aspecto más difundido y conocido del café verde es su contenido de ácido clorogénico, sustancia que ofrece diferentes beneficios para la salud de las personas.

cafe-verde-peso

Beneficios para la salud

  • Algunos estudios han demostrado que el café verde ayuda a perder peso, ya que modifica el metabolismo y regula los niveles de glucosa en sangre. 
  • Ayuda a permanecer más alerta, pues contiene más cafeína que el café negro gracias a que no pasa por el proceso de tueste.
  • El café verde reduce la presión sanguínea y contiene propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento de la piel.
  • Fortalece el sistema inmunológico al ayudar a eliminar toxinas y sustancias dañinas del organismo. Asimismo, tiene propiedades depurativas.

¿Cómo preparar café verde?

Como se mencionó anteriormente, la naturaleza del café verde es consumirlo sin que haya sido tostado. El café verde se puede preparar fácilmente si puedes conseguirlo en presentación molida. Si por el contrario consigues los granos verdes, debes contar con molino de café muy potente.

Estos granos son más duros que los granos de café negro que sí han sido tostados, por lo que se recomienda un molino de cuchillas para obtener una mezcla homogénea. Para preparar una taza de café verde es importante seguir los siguientes pasos y contar con todos los ingredientes necesarios.

cafe-verde

Ingredientes

  • 15 gramos de café verde molido. (Arábica o Robusta)
  • 250 mililitros de agua caliente.
  • Azúcar o miel.

Preparación con café verde molido

En primer lugar, debes moler los granos de café verde hasta obtener un polvo fino o grueso dependiendo de cuál sea la textura que más te agrade para la bebida. Posteriormente, dividirás este polvo en dos tazas y verterás el agua caliente que debe estar a unos 90°C.

Por último, puedes dejar la mezcla en reposo durante 10 minutos y colarla para eliminar todo el polvo. Asimismo, puedes añadir miel o azúcar al gusto, aunque no se recomienda utilizar estos añadidos si lo que se busca es aprovechar los beneficios del café verde.

Preparación con granos de café verde

Si lo que deseas es una bebida parecida a una infusión, lo mejor es utilizar los granos de café verde enteros, aunque la preparación requiere de más tiempo y paciencia. Antes de iniciar la preparación, debes dejar los granos en remojo durante la noche con la cantidad de agua que utilizarás para la bebida.

Luego es necesario hervir los granos a fuego alto y luego que la mezcla hierve, debe cocinarse durante 15 minutos más, pero a fuego medio y revolviendo en algunos momentos. Cuando la mezcla haya enfriado, tomarás un colador para separar los granos de la mezcla y finalmente puedes disfrutar de la infusión de café verde.

Si el sabor es demasiado fuerte para ti, puedes recurrir a agregar más agua filtrada o destilada para que el sabor sea más suave. De igual forma, se le puede añadir miel, azúcar o cardamomo para dar un sabor diferente. Esta mezcla puede conservarse en el congelador por 3 días sin que pierda sus beneficios para la salud.

Como pudiste apreciar, preparar café verde es un proceso sencillo y diferente al que normalmente realizas para consumir el café negro. Los beneficios y el sabor que puede aportar este tipo de café hacen que cada vez más personas se inclinen más por el café verde.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.