Cómo Se Hace El Latte Art 3D

Última actualización: 22/11/2022

El café nunca deja de sorprendernos, pues cada vez salen más y más técnicas innovadoras, que no solo mejoran sus aromas y sabores, sino también su apariencia física. Tal es el caso del latte art, una técnica que ha venido adquiriendo cierta fama desde años por los lindos motivos que los baristas nos dibujando en las deliciosas tazas de café. En esta oportunidad le subiremos el nivel y te contaremos todo sobre el latte art en 3D.

Qué es el latte art

Es bastante probable que ya sepas qué es el latte art, pero si no has escuchado de él, seguramente lo has llegado a ver y hasta a probar. Para resumirte, el latte art es una técnica en que se prepara el café cortado y sobre el cual, gracias a ciertas técnicas, es posible dibujar algunos motivos y diseños encantadores.

Sin embargo, del latte art ya hemos hablado en diferentes ocasiones, pasando por diferentes recetas de latte y hasta los moldes o plantillas para esta preparación. En esta oportunidad vamos a profundizar particularmente en la técnica de latte art en 3D que es mucho más avanzada; aunque, como verás, no es tan complicada de realizar.

latte art 3D

El latte art 3D es una técnica que, básicamente, usa ciertos volúmenes de espuma de leche que son añadidos al latte y allí comienzan a ser moldeados. Para ello se requieren algunos instrumentos particulares como palillos y demás, que sean delicados y nos ayuden a darle la forma adecuada. Además de ello, la forma de espumar la leche será diferente y, de igual manera, necesitaremos algunos ingredientes para pintar nuestra espuma.

Sí, sabemos que al leer esto puede parecer un poco aterrador; no obstante, no te preocupes. Preparar un latte art en 3D no es tan difícil como puede parecer. Eso sí, tal vez no te salga a la primera, pero con una buena practica lograrás desarrollar esta habilidad con mucha facilidad.

Cómo hacer un latte art en 3D

Para comenzar es crucial que sepas que vas a requerir un espumador de leche, pues en este está la clave. Junto al electrodoméstico, también se requieren los palillos de moldeado, algunas cucharas y la varita fina. No está por demás decir que también se requieren las tazas e ingredientes.

Ingredientes

  • Café – Media taza
  • Leche – Media taza
  • Leche para decorar – entre 150 y 200 ml
  • Azúcar (OPCIONAL) -Al gusto
  • Sirope de colores (OPCIONAL) – 20 ml

Preparación del latte art en 3D

Para comenzar será necesario preparar nuestro latte de forma tradicional, preparamos un espresso al que le agregaremos leche con espuma y mezclamos bien. En este punto, si se desea, se le puede agregar un azúcar al gusto. Posteriormente es donde nos vamos a centrar en la parte del 3D.

Para comenzar con la técnica debemos espumar los 200 ml de leche, pero debemos hacerlo más de lo usual. Es necesario que la leche esté llena de todo el aire que sea posible. Luego de espumarla debemos dejarla reposar unos 5 o 10 minutos más o menos. Ahora, con ayuda de las cucharas, tomaremos porciones pequeñas de la nata y las pondremos sobre el latte.

Luego de los pasos anteriores, vamos a tomar los palillos moldeadores para poder darle la forma que estemos buscando, como la de gatitos, dinosaurios, corazones o lo que sea que te imagines. Igualmente, puedes dibujar sobre estas figuras para que se vean como quieras. Para esto, puedes remojar un poco los palillos en el mismo café o usar siropes para darle otros colores. Básicamente eso es todo con respecto a la elaboración del latte art 3D. A continuación, te dejaremos un video de ejemplo.

Esperamos que hayas aprendido a realizar esta hermosa técnica y la puedas hacer en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.