¿Cómo descalcificar una cafetera de cápsulas?

Última actualización: 27/10/2021

Para el correcto funcionamiento de cualquier tipo de cafetera, la limpieza y mantenimiento frecuente son dos pilares indispensables. En el caso de la cafetera de cápsulas, es importante descalcificar el artefacto con cierta periodicidad para mantener la calidad en las bebidas y alargar la vida útil de la cafetera.

Si has observado un sabor extraño en la preparación de tu café cotidiano, probablemente sea momento de descalcificar el artefacto, ya que el agua que utilices en el mismo será la responsable de su correcto funcionamiento. A continuación, conocerás la importancia y el proceso para descalcificar tu cafetera de cápsulas.

¿Por qué se debe descalcificar la cafetera?

Si utilizas agua del grifo en tu cafetera de cápsulas, es muy probable que la cal del agua se acumule poco a poco en la cafetera y de esta manera se deteriore de forma más rápida. Asimismo, esta acumulación de cal puede generar un sabor desagradable en el café que prepares, ya que obstruye los componentes internos de la máquina y puede generar fallos en la temperatura.

capsulas-cafe-descalcificar

Por lo tanto, se recomienda utilizar agua mineral o agua embotellada para reducir la cantidad de cal en el artefacto y solo debas descalcificar tu cafetera de cápsulas con la frecuencia recomendada. Por lo general, se debe limpiar la cafetera cada 300 cafés aproximadamente si usas agua del grifo, mientras que al utilizar agua mineral se puede descalcificar cada 600 tazas.

¿Cuándo se debe descalcificar?

Sin tener en cuenta el dato anterior, en la actualidad muchas cafeteras vienen con un sistema automático que indica a través de una luz led que es tiempo de descalcificarlas. Además de esta alerta, a continuación conocerás otros indicadores para saber cuándo debes limpiar la cafetera.

  • Cambios de temperatura en el agua.
  • Obstrucciones totales o parciales producidas por la cal.
  • Cada 3 meses si consumes más de 3 cápsulas al día.

De igual forma, es importante considerar cambiar el filtro de agua periódicamente, aproximadamente cada 2 meses. De esta manera, se asegura que la calidad del agua mejore y se reduzca la cantidad de cal en la cafetera de cápsulas, prolongando su durabilidad y realzando el sabor del café.

Pasos para descalcificar la cafetera de cápsulas

Los sistemas de descalcificación entre una cafetera y otra varían un poco, pero por lo general es un proceso sencillo de realizar. Asimismo, en el marcado existen diferentes kits de descalcificación con instrucciones para cada artefacto en específico como las cafeteras Dolce Gusto, Delonghi, Nespresso o Senseo.

limpieza-cafetera-descalcificar-capsulas
  1. En primer lugar, es importante verificar que no haya cápsulas aún puestas en la cafetera. De igual forma, debes vaciar el contenedor de cápsulas vacías en caso de que tu cafetera tenga este recipiente.
  2. Luego debes llena el depósito de agua junto con el líquido para descalcificar.
  3. En el tercer paso debes colocar un recipiente, tal y como si colocaras una taza para servirte el café, que logre recoger el agua con impurezas que tu cafetera irá expulsando durante el proceso.
  4. Posteriormente pondrás en marcha la cafetera en modo descalcificador. Este proceso depende del modelo de cafetera que tengas, por lo que se recomienda consultar el manual de instrucciones de la máquina. Por lo general, este proceso se activa pulsando el botón para preparar el café durante un par de segundos.
  5. Por último, deja que el recipiente se llene hasta que el depósito de agua se vacíe y repite este proceso entre 2 y 3 veces.
  6. Al finalizar el proceso, debes limpiar el depósito de agua con mucho cuidado utilizando agua con jabón. De esta manera, te aseguras de que no hayan quedado restos de producto descalcificador en la cafetera.

Como pudiste apreciar, el proceso para descalcificar tu cafetera de cápsulas es simple y sencillo gracias a los kits que vienen con todas las herramientas necesarias para el proceso. Sin embargo, es importante recurrir siempre a los kits autorizados y no a alternativas caseras como el vinagre, ya que puedes afectar el comportamiento de tu cafetera.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.