Champú de café

De unos años a esta parte han empezado a fabricarse y comercializarse de manera muy extendida los champús de café (o shampoo de café, como se los conoce en latinoamérica), al calor de ciertas propiedades y beneficios que no todos los consumidores tienen claros y que nosotros vamos a tratar de desgranar en esta entrega.

Ya hemos hablado en nuestra web de las bondades del cafe para el pelo, y también comentamos sobre el champú de café y canela en este otro artículo. Hoy es el turno de centrarse en el champú de cafeína, que como decimos es un producto que se puede comprar de manera habitual en numerosas tiendas. Para muestra, un botón:

Nuestra elección: el champú con café Herbal Essences

¿Por qué hemos elegido este? Bueno, pues primeramente porque se trata de una marca reputada. Los champús Herbal Essences son bastante conocidos en la industria del cuidado y la higiene personal, y este champú a base de café viene a completar una gama muy extensa de productos para el cabello.

Y segundo, porque contiene principalmente ingredientes naturales.

El champú de café Herbal Essences está elaborado a base de antioxidantes esenciales, algas y aloe vera. Y por supuesto, lleva café (de granos arábica, para más señas). Se puede usar sin problema en tintes y pelos teñidos, y está 10% libre de colorantes, parabenos y siliconas.

Herbal Essences, Champú de pelo para volumen - 400 ml
  • Bio:renew de Herbal Essences está elaborado con una mezcla de antioxidantes esenciales, aloe y alga marina
  • Este champú tiene un 0 % de parabenos, siliconas, gluten y colorantes
  • Bio:renew Herbal Essences ayuda a devolverle la vida al cabello
  • El champú con fruto del café Arábica ayuda a dar volumen al cabello
  • Este champú tiene el pH equilibrado y es seguro para cabellos teñidos

Champú de café para crecer el pelo

Sabemos que muchos usuarios llegan a estas páginas buscando un champú de café crecepelo. Bueno, nosotros sentimos decirte que los milagros no existen, pero sí que existen ciertas marcas que se preocupan de que sus productos contengan un buen puñado extra de nutrientes y elementos para fortalecer el cabello y las raíces.

Es el caso por ejemplo de Alpecin, una marca muy conocida de productos para la caída del pelo, que tiene en su catálogo este champú de cafeína. De sus efectos no podemos hablarte en primera persona, porque no lo hemos usado. Eso que quede claro.

¿Cómo se hace el champú de café?

Generalmente, lo que conocemos como champú de café comercial no es más que champú con extracto de café. A una determinada preparación de champú “normal” se le añade extracto de cafeína o café natural para potenciar, supuestamente, sus propiedades anticaída.

Ojo: no confundir el champú de café para crecer el pelo con el champú anticaída. Son dos cosas. Uno es para fortalecer el pelo y evitar que se caiga (o al menos frenarlo), mientras que lo otro sería un crecepelos milagroso cuya existencia y eficacia no está del todo probada.

También es habitual encontrarlo mezclado con otros extractos o ingredientes naturales, como por ejemplo ocurre en el champú de café con ricino, que lleva incluso extracto de cebolla roja.

Champú de café y ricino
  • TRATAMIENTO HIDRATANTE CABELLO Y ALOPECIA Posee un alto contenido en cafeína, conocida por su capacidad para ayudar al crecimiento...
  • Champú Profesional con extracto de café natural y aceite de ricino para pelo graso con un efecto doble de limpieza y hidratacion....
  • Champu sin sulfatos. Produce una espuma ligera y suave y limpia muy eficazmente y en profundidad sin agredir la fibra capilar.
  • Para cabellos con caída capilar o poco crecimiento. Proporciona nutrición e hidratación, por lo que mejora la apariencia del cabello en...
  • Champu cebolla. Rico en Vitaminas, promueve una suavidad única del cabello. Los Ácidos grasos omega 9 del aceite de ricino cubren la...

Posibles beneficios de usar champú de café en casa

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve el champú de café? Mucha gente lo comenta y habla de él, pero en realidad pocos conocen sus propiedades. Aquí te resumimos algunos beneficios del champú de café casero:

  • Es bueno para el cuero cabelludo, gracias a las vitaminas, minerales y nutrientes que lleva. Entre ellos la cafeína, por supuesto.
  • La cafeína mejora la circulación de la sangre. El champú de café funciona sobre todo porque la cafeína dilata los vasos sanguíneos, y como consecuencia los folículos pilosos absorben con mayor facilidad todos los nutrientes y elementos que aporta el champú.
  • Ayuda a eliminar células muertas y caspa, ya que reduce la cantidad de grasa presente en el cuero cabelludo. Lo que se conoce como efecto exfoliante.
  • Oscurece (disimula, no tiñe) las canas.
  • Puede frenar la caída del cabello (que no es lo mismo que decir que el champú de café ayuda a crecer el pelo), sobre todo porque todos los efectos que hemos mencionado antes ayudan a que el pelo se fortalezca y se nutra mejor.

Lógicamente, todas estas ventajas de los champús de café hay que tomarlas como una referencia, ya que no todos son iguales. Al final, los beneficios que obtengas dependerán en gran medida de la composición e ingredientes de cada producto.

Como puedes ver, muchos de los beneficios del champú de cafeína actúan principalmente sobre el cuero cabelludo, y no sobre el pelo directamente.

Desventajas de los champús con café

Más que desventajas, contraindicaciones: las personas con cabello muy seco o quebrado no deberían utilizar ni comprar champú de café. El motivo es que la cafeína favorece la sequedad. Si este es tu caso, no olvides emplear después algún acondicionador especial para pelo seco. Los champús con cafeína son mucho más adecuados para cabellos grasos, eso sí.

Pero… ¿el champú de café funciona?

El champú de café funciona, siempre dependiendo de las expectativas que tengas y de lo que conozcas estos productos. Si vas buscando un champú de café que haga crecer el pelo mágicamente y disimule tu alopecia en 10 días, entonces te vas a llegar una gran decepción.

Los champús con café sirven sobre todo para aportar nutrientes y vitaminas adicionales al cabello, pero sobre todo al cuero cabelludo y a los folículos pilosos. Usarlos a menudo, siempre y cuando tu pelo lo admite, es una buena práctica que ayudará a fortalecerlo y a que crezca más sano. Pero… por sí solos los champús con cafeína no hacen magia.

Cómo preparar tu champú de café en casa

Hacer champú de café casero es muy fácil, aunque por el engorro de tener que preparar cosas y ensuciar la mayoría preferimos comprar el champú de cafeína online directamente o en alguna tienda. De todas formas, si te quieres poner manos a la obra toma nota. Hay varias recetas del champú de café, pero la más básica es esta:

Ingredientes del champú de café casero

  • Café soluble
  • Agua caliente (2 cucharadas)
  • Champú suave (puede servir un champú para niños o bebés)

Cómo se hace el champú de café en casa

Tiempo necesario: 20 minutos.

Y así se elaborar el champú con café casero paso a paso:

  1. Diluye el café soluble

    Para ello, coge las dos cucharadas de agua caliente o hirviendo, y las echas encima del café soluble que tendrás ya preparado en algún cuenco o plato hondo. Remueve bien para que se mezcle y se disuelva el café del todo. Ojo: no añadas más agua de la cuenta, porque entonces el champú final perderá densidad y no podrás aplicártelo en la cabeza.

  2. Añade el champú

    Cuando tengas lista la mezcla anterior, debes incorporarle el champú poco a poco, en el mismo recipiente. Ves removiendo a medida que añades el champú, y recuerda solo usar el champú necesario para hacer un lavado (o sea, el que vayas a usar).

  3. Aplica tu nuevo champú de café casero

    Cuando salgas de la ducha, siempre con el cabello aún húmedo, aplícate el champú de café despacio sobre toda la superficie del cuero cabelludo. Espera durante 4-5 minutos, y después acláralo bien. No deben quedar restos de champú en tu cabeza (recuerda que este lleva café), así que presta más atención de la habitual al enjuague.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.