Café para el pelo

Última actualización: 02/11/2019

El café tiene múltiples usos, más allá de la industria de la alimentación y la gastronomía. Se emplea como ingrediente en multitud de áreas, y una de las más controvertidas es el uso del café en el cabello. ¿Realmente ayuda a fortalecerlo? ¿Podemos usarlo en los tintes? En este artículo vamos a investigar sobre este asunto y te vamos a ofrecer todas las respuestas que encontremos al respecto.

Café para el pelo: cómo usarlo

Si no tienes claro cómo usar el café para el pelo, vamos a empezar por repasar este concepto.

Un tratamiento de café para el cabello suele consistir en un enjuague con café (un par de tazas de café negro son suficientes) seguido de otro enjuague con vinagre de manzana que sirve para enfriar y asentar el color oscuro original del café. Así que se emplea únicamente café solo, como lo prepararías si te lo fueras a beber.

Otra opción es el aceite de café para el pelo, pero ese es un producto distinto del que hablaremos en otro apartado de este artículo.

Ni qué decir tiene que la mascarilla de café para el pelo únicamente sirve para potenciar el color de los cabellos morenos, o castaños oscuros. No se puede utilizar en cabellos claros.

Cómo usar café para el cabello: paso a paso

Para hacer un buen tratamiento de café para tu pelo, es importante saber cómo prepararlo. Aquí lo llevas:

  • Prepara dos tazas de café fuerte (intenso, no muy aguado).
  • Déjalas enfriar y no añadas ningún otro ingrediente. Ni azúcar, ni más agua, ni nada. Simplemente deja enfriar el café original.
  • Lávate el cabello con tu champú normal.
  • Antes de aclararlo con agua, vierte las dos tazas de café sobre tu cabello.
  • Te sugerimos que durante este paso pongas la cabeza boca abajo e intentes recoger con otro recipiente el café que va cayendo. Así podrás reutilizarlo.
  • Repite este proceso varias veces para que el resultado sea más intenso.
  • Cuando hayas aplicado el café sobre tu cabello, debes masajearlo bien con las manos para que el café quede bien repartido. Debes dedicar más tiempo a este paso cuanto más larga sea tu cabellera.
  • Ahora déjalo reposar y espera durante 30 minutos.
  • Aclara con agua y lávalo de nuevo con champú (esto es sobre todo para evitar que quede olor a café en tu cabeza).

Café para el cabello: beneficios

Los beneficios del café para el pelo se pueden resumir en la siguiente lista:

  • Al ser un componente 100% natural, se trata de un producto que no daña tu cabello ni lo altera de ninguna forma. Si no te funciona como esperas, lo aclaras, te lavas bien, y no hay rastro del proceso.
  • Oscurece de manera natural el cabello, disimula las canas o potencia sus tonos oscuros. El café como tinte para el cabello es un remedio que se emplea desde hace siglos.
  • Los tratamientos de café para el pelo son ideales para cabellos secos. Lo dejan suave y brillante.
  • Es un buen ingrediente para el cuidado de la piel, así que su aplicación en el cuero cabelludo también tiene efectos positivos.

Usando café para oscurecer el pelo: la prueba

Si quieres conocer los resultados de usar café para teñir las canas, en este vídeo puedes ver a una usuaria que lo prueba y te muestra el resultado:

En este caso, como habrás visto, se aplica un poco de vinagre para afianzar el café sobre el cabello tras el primer enjuague o tratamiento.

Champú con café y canela para el pelo

El champú de café para el cabello es una de las técnicas más usuales para gozar de los beneficios de este ingrediente en nuestro pelo. En este caso, repasamos cómo utilizar la canela y el café para el crecimiento del cabello. Toma nota de los ingredientes:

  • 1 taza de champú normal.
  • 3 cucharadas de café molido.
  • Media cucharada de canela.

Para hacer tu champú de café casero, simplemente tienes que mezclar el café con el champú hasta que consigas una pasta homogénea. Si es necesario, añade media taza de agua caliente para que el café se mezcle mejor. Solamente al final de la mezcla añade la canela.

Es importante que dejes reposar tu champú de café durante al menos 24 horas antes de usarlo.

¿Sirve el café para el pelo rizado?

Sí, por supuesto. Los tratamientos capilares con café se pueden aplicar sobre cualquier tipo de cabello, tanto lisos como rizados, en mojado o en seco… lo que quieras. La única restricción, como ya hemos apuntado, es usar el café solo en cabellos oscuros, no sobre pelo rubio o muy claro.

Cómo hacer aceite de café para el pelo

Además de emplear tazas de café normal para oscurecer tu cabello, también se puede usar aceite de café, que elaboraremos de manera artesanal siguiendo estos sencillos pasos:

  • Cogemos un recipiente de vidrio, tarro o frasco, que se pueda cerrar herméticamente.
  • Echamos el café y el aceite en una proporción más o menos del 50% cada ingrediente.
  • Agitamos bien la mezcla una vez al día, y la dejamos macerar por espacio un mes. Es muy importante agitar el frasco por lo menos una vez cada día, ¡no lo olvides!
  • Cuando hayan transcurrido las cuatro semanas o el mes de rigor, colamos la mezcla con un colador de tela, muy fino (o con un paño), y guardas el resultado en un recipiente desde el que puedas aplicar tu aceite de café con comodidad.

El aceite de café para el cabello se aplica como cualquier otro aceite industrial que compres en las tiendas. Es bueno para el crecimiento capilar, y lo ideal es aplicarlo en la raíz para luego irlo extendiendo, a través de masajes, hacia las puntas. No eches una gran cantidad, porque te puede dejar el pelo graso. Es mejor ir poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.