Bosch TCA5309

ExpressAutomática1.8 litros
1
2
3
4
Comprar AHORA

Bosch TCA5309

TCA5309
Bosch
Express
Automática
1.8 litros
Comprar AHORA

Hoy le toca el turno al modelo Bosch TCA5309, una cafetera automática de 15 bares de presión y 1,8 litros de capacidad, que sirve como punto de entrada a la gama de automáticas de Bosch. La Bosch TCA5309 es una cafetera automática muy popular en centroeuropea (Bélgica y Holanda, sobre todo), pero no tanto en Espaaña. Curiosamente, en nuestro país es mucho más vendido y conocido el modelo superior: la Bosch VeroCafe Latte o Bosch TES50.

Queremos destacar dos virtudes de esta Bosch TCA5309 por encima del resto. En primer lugar, el sistema Aroma Whirl System Plus, que no es otra cosa que una especie de pre-infusión que Bosch ha patentado y cuyo resultado es un espresso de mayor intensidad. Y por otro lado el Single Portion Cleaning que es un sistema automático de aclarado y limpieza de todos los conductos internos de la cafetera que se ejecuta después de cada elaboración de café.
Foto de la Bosch TCA5309 vista de perfil

Entrando en materia, lo cierto es que nuestra Bosch TCA5309 es una automática completa para el precio que tiene, aunque el usuario debe ser consciente de que no incluye funciones avanzadas ni prestaciones premium, propias de otras cafeteras de mayor rango. Su diseño recurre a las líneas tradicionales rectas y el sufrido color negro. Toda la cafetera está construida con plástico, y no hay rastro de metales salvo en algunos componentes como el vaporizador o la rejilla que cubre la bandeja recoge-gotas.

Si observamos despacio la anterior imagen, vemos cómo en el panel lateral derecho hay una abertura que sirve para extraer completo el grupo de café (o grupo de preparación) del interior de la cafetera. Un opción que siempre se agradece para poder limpiarlo con comodidad debajo del grifo del agua.

El molinillo integrado (con muelas de acero, no cerámicas) cumple su función, permite elegir varios grosores de molienda, y tiene una buena capacidad de almacenamiento: 250 gramos de café en grano.

Por último, las opciones de personalización del café resultan más que suficientes. Combinando distintos de niveles de intensidad (espresso fuerte o suave), tamaño (corto o largo), temperatura (normal, alta, muy alta) y la finura o grosor del molido… es difícil no dar con el punto exacto del café que nos gusta. Realmente no se puede pedir mucho más en una automática de este precio.

Foto del vaporizador de la Bosch TCA5309

Bosch TCA5309: a la sombra de la VeroCafe

Como decimos, esta Bosch TCA5309 podría considerarse el escalón inmediatamente inferior a la estupenda Bosch VeroCafe Latte (que también hemos analizado en nuestra web).

Quizás el aspecto más importante que las diferencia a ambas sea la ausencia de una pantalla digital informativa. En general, el panel de control de esta Bosch TCA5309 nos ha parecido algo confuso, teniendo en cuenta que no es una cafetera automática de altísima gama con decenas de opciones ni nada parecido.

Es cierto que solo tiene cuatro botones operativos, como vemos en la siguiente foto, pero más abajo se nos antojan excesiva la cantidad de indicadores luminosos (otros cuatro, con sus correspondientes iconos, no siempre del todo representativos). Además, tenemos que sumar el mando giratorio que controla el tubo vaporizador (que tiene varias posiciones) y el interruptor de apagado que también se ha optado por incluir en este mismo panel de control frontal (en otras cafeteras este interruptor se sitúa en la parte trasera, o en un lateral de la máquina).

bosch_tca5309_panel_control

Otros aspectos que diferencian a esta Bosch TCA5309 de la Bosch VeroCafe Latte son el no poder usar café molido -solo podemos echar café en grano- y la preparación automática (una sola pulsación de botón) de muchas más bebidas, como pueden ser los capuccinos o los latte macchiatto. En la Bosch TCA5309 también podemos hacer capuccinos y lattes, por supuesto, pero no en un solo paso sino espumando nosotros la leche por separado.

Todo ello al margen de prestaciones más secundarias, o detalles funcionales propios de una cafetera más premium como es la VeroCafe Latte.

Bosch TCA5309: características principales

  • Bomba de agua a 15 bares de presión.
  • Construida en plástico ABS de color negro.
  • Bandeja recoge-gotas extraíble y metálica.
  • El depósito de agua también se puede extraer, para limpiarlo o para rellenarlo con comodidad. Tiene capacidad para 1.8 litros de agua.
  • Avisos y ciclos de descalcificación automáticos.
  • Limpieza automática (aclarado) cada vez que se enciende y se apaga la cafetera.
  • Todos los conductos internos se aclaran y se vacían cada vez que preparamos un café.
  • Molinillo integrado, con posibilidad de ajustar el grosor de la molienda. Las muelas son de acero endurecido.
  • Capacidad del almacenamiento de café en grano: 250 gramos.
  • Espacio calefactor para calentar las tazas y platos del servicio.
  • Sistema de ahorro de energía: la cafetera se desconecta automáticamente tras varios minutos de inactividad.
  • Compatibilidad con filtros de agua.
  • La boquilla de salida del café tiene dos surtidores. Podemos preparar 1 o 2 tazas a la vez
  • Sistema Aroma Whirl System Plus, que básicamente es una función específica de Bosch para extraer el máximo aroma (intensidad) de cada grano de café.
  • Podemos personalizar el tamaño de nuestro café: corto o largo.
  • Selector de temperatura de salida. Es posible elegir entre 3 niveles de ajuste.
  • Tubo vaporizador incluido. Ideal para hacer espuma de leche fresca.
  • La boquilla de salida tiene altura regulable.
  • El grupo de café se puede extraer por separado del interior de la cafetera.
  • Gracias al vaporizador también podemos hacer un servicio de agua caliente. Para preparar infusiones, por ejemplo.
  • El sistema de calentamiento del agua es Thermoblock.
  • Interruptor de apagado y de consumo cero.
  • Potencia: 1400 watios.
  • Pesa alrededor de 3.3 kilogramos.
  • Dimensiones aproximadas: 45 x 26 x 34 cms.
  • Longitud del cable: 1 metro.

Imagen de la salida de café de la Bosch TCA5309
Ventajas de la Bosch TCA5309

  • El depósito de agua es bastante generoso… casi 2 litros.
  • Los ciclos de descalcificación automáticos siempre son de agradecer. Facilitan mucho el mantenimiento de la cafetera.
  • Suficientes opciones de personalización (temperatura, tamaño e intensidad del café) teniendo en cuenta el rango de precio de la cafetera.

Desventajas de la Bosch TCA5309

  • El panel de control (diseño, iconos y disposición de los botones) es algo confuso. Echamos también en falta una pantalla digital que nos vaya dando información.
  • No dispone de una entrada de café adicional para café premolido. Esto es un inconveniente si queremos hacer descafeinados, por ejemplo.
  • En nuestra opinión la presencia del plástico es excesiva en toda la manufactura exterior de la cafetera.

Bosch TCA5309: vídeos

En este vídeo vemos cómo un usuario prepara un latte macchiatto con su Bosch TCA5309:

 

Y en este otro una vídeo-review mucho más completa (con demostración de uso también incluida):

Entre ambas grabaciones pensamos que puedes hacerte una idea bastante fiel de cómo es y cómo funciona esta Bosch TCA5309.

¿Por qué comprar una Bosch TCA5309?

La Bosch TCA5309 es una máquina que podríamos encuadrar dentro de una imaginaria gama básica de cafeteras automáticas (cafeteras que ya de por sí son de alta calidad y parten de los 200-300 euros en adelante).

Esto quiere decir que se trata de una cafetera ideal para quienes desean disfrutar de las ventajas de una automática en su propia casa, sin gastarse excesivo dinero: preparación automática de bebidas, molinillo integrado para saborear siempre el café recién molido, diversas opciones de personalización del café, etcétera.

Dentro de estas premisas, la Bosch TCA5309 cumple a la perfección con su cometido.

Es el modelo equivalente a cafeteras de otras marcas que también pueden servir como punto de entrada a este fascinante segmento de las express automáticas, como por ejemplo la Saeco Minuto o la Delonghi ECAM 22.110. Si quieres apuntar más alto (y dispones de mayor presupuesto), ya te lo hemos dicho a lo largo de este reportaje: la opción siguiente dentro de la firma Bosch es la fabulosa VeroCafe Latte.

Bosch TCA5309 - Cafetera automática, color negro
  • Bandeja de goteo extraible
  • Capacidad del depósito de agua (1.8)
  • Depósito de agua extraible
  • Sistema antical automático

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 5 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Una respuesta a “Bosch TCA5309”

  1. GUILDA VILLALBOS CERDA dice:

    LA CAFETERA CUANDO TERMINA EL PROCESO Y SE SACA PARA VACIAR EL RESTO DE AGUA Y RESTOS DE CAFE NO ESTA EN FORMA DE CAPSULA . ESTA HUMEDO , AL COMIENZO SI TIRABA EL RESIDUO EN CAPSULAS.
    ESO ESTA BIEN?

    LES AGRADEZCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.