Cómo Es El Café De La República Dominicana

Última actualización: 26/11/2022

América Latina es una región con un clima enviable, y no solo por su sensación agradable, sino también por la agricultura. Gracias a que la mayoría de los países de esta región cuentan con climas tropicales se facilita la producción de alimentos a lo largo de todo el año. Adicionalmente, permite tener una alta calidad en sus cosechas. Hoy hablaremos del café de República Dominicana, quédate para saber cómo es.

Un poco de la República Dominicana

Este país latinoamericano, se encuentra en el mar Caribe. Limita con el océano Atlántico hacia el norte, con Haití al oeste y con el Canal de la Mona al este. Este es el segundo país con mayor extensión y población de los insulares caribeños, después de Cuba.

En los países y regiones caribeñas la pesca suele ser la principal actividad económica. Sin embargo, no es la única actividad productiva a la que se dedican y República Dominicana es un claro ejemplo de ello. En esta isla es posible encontrar también una buena cosecha del café. Si bien no suele tener un gran reconocimiento mundial ni destaca por su producción o calidad sí hay algo de importante que merece ser contado.

Café de República Dominicana

Este país caribeño cuenta con una importancia histórica muy marcada. Cuando Cristóbal Colón llegó a por primera vez a América, fue a esta isla la que lo recibió. Por aquí mismo fue que comenzaron a entrar diferentes cultivos a América que eran propios de Europa y Medio Oriente, tal como es el caso del café.

Según algunos expertos, los cultivos de café comienzan en 1715, aunque al principio no tuvo mucho auge o popularidad. Esta surge a partir de 1768 cuando por Real Orden de la Corona, el gobernador hace que se revisen el potencial de las tierras del nuevo mundo para el cultivo de café.

En la actualidad, se estima que existen alrededor de 100 000 hectáreas de cultivo de café en suelo dominicano, constituyendo una de las principales actividades económicas de la nación. La producción de la isla satisface la demanda principalmente de otros países y zonas del Caribe, una pequeña parte de Europa y Estados Unidos, bajo la denominación de Dominican Coffee.

Características del grano

El grano de café dominicano predominante es de la especie Arábica y se cosecha en las plantaciones rusticas de cultivo a la sombra con una mínima implementación de agroquímicos industriales.

Dado su posición geoespacial tan estratégica, la isla presenta una variedad de climas y fertilidad de tierra. Sin embargo, esto no deja de ser sorprendente pues el tamaño del país sigue siendo considerablemente pequeño. Aunque, sin importar ello, han logrado establecer un cultivo de café orgánico de calidad.

A pesar de ello, y de contar con sellos internacionales, su fuerte no es la comercialización, pues se aproxima a que más del 70 % de lo cultivado se queda para el propio consumo nacional.

El café de República Dominicana se caracteriza, en rasgos generales, por tener un sabor a frutas y cítrico, además de manejar una destacable acidez equilibrada con notas aromáticas a chocolate.

Y tú, ¿has probado el café de República Dominicana?


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.