Todo Sobre El Café De Guatemala: Características

Última actualización: 26/11/2022

Desde hace siglos, el café ha sido uno de los productos que mueve la economía de diferentes países, sobre todo de América y algunos territorios africanos. De hecho, solemos reconocer países como Colombia, Brasil o Perú, por su producción cafetera de alta calidad. En esta oportunidad vamos a contarte todo sobre el café de Guatemala y sus principales características. Quédate para conocerlas.

Un poco de Guatemala

Guatemala es un país que se encuentra en Centroamérica y tiene límites con México, Bélica, Honduras y el Salvador. Además de esto, cuenta con una zona litoral en el océano Pacífico. A pesar de su pequeño tamaño cuenta con una geografía bastante accidentada y, por lo mismo, vamos a encontrar una gran cantidad de climas.

Café de Guatemala

El café guatemalteco es reconocido internacionalmente por su calidad, cuerpo y acidez. El grano ha sido unos de los productos más importante para la economía desde mediados del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. Incluso, de Centroamérica, es el país con la mayor producción de café y, en la escala mundial, se ubica en la décima posición.

El café guatemalteco se cultiva entre los 1300 y los 2000 metros sobre el nivel del mar, lo que implica que va a haber un clima templado tirando a cálido. Dado que las temperaturas más apropiadas para la cosecha de café están entre los 16 y 24 grados centígrados, es posible encontrarlas en estas geografías por sus diferentes pisos térmicos.

Además de tener los climas adecuados, cuenta con unos suelos muy ricos en nutrientes, por lo que el grano que ofrece al mundo posee con unas características muy apetecidas en el mercado. Como dato histórico, en 1889 fue premiado como el mejor café del mundo, en la Exposición Internacional de París. Desde ese momento, se le han hecho muchos reconocimientos a nivel mundial.

Características del café de Guatemala

En primer lugar, este café es recolectado a mano para así seleccionar el mejor grano y poder tener un proceso delicado y, en general, todo el proceso se da de manera cuidadosa. Los granos que se recolectan son evaluados para no tomar cerezas muy verdes ni muy maduras. De igual manera, en parte por el delicado proceso al que es sometido, los diferentes compuestos y elementos del café, como la acidez, son reconocidos por mantener un equilibrio impecable.

Por otro lado, las técnicas más recurrentes son el pelado natural del grano en un proceso de fermentación de 24 horas, para luego secar y tostar. Como segunda opción está el beneficiado de café con el secado al natural.

Además de lo anterior, es muy importante mencionarte que todas las variedades de café que se cultivan en los suelos guatemaltecos son de la especie arábica. Razón por la cual tiene un cuerpo y acidez bien equilibrados:

Borbón Rojo

Esta es una de las variedades predominantes en el país latino, y es una de las más fuertes. Al igual que la variedad Caturra, cuenta con unos sabores muy definidos. Sin embargo, el Borbón Rojo posee un sabor más fuerte.

Caturra

Como ya lo mencionamos, guarda ciertas similitudes con Borbón Rojo. Este grano es muy reconocido por su sabor suave, pero intenso. Básicamente este es el más equilibrado gracias a su origen. Esta variedad apareció en los estados de Espíritu Santo y Minas Gerais, donde se adaptó bastante bien al suelo.

Y tú, ¿has probado el café de Guatemala?


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.