¿A qué llamamos molinillos de café graduables?

Última actualización: 14/03/2022

Si quieres que cada taza de café sea de la más alta calidad, debes moler los granos minutos antes de prepararla. Esta es una ley universal que todos los cafeteros conocen. Algo similar ocurre con el grado de la molienda, ya que dependiendo de la cafetera que vayas a utilizar, necesitarás que esta sea fina, media o gruesa. «¿Y cómo se logra esto?», te estarás preguntado. Pues allí es cuando hacen tu entrada triunfal los molinillos de café graduables.

También conocidos como molinillos de café regulables, estos aparatos permiten ajustar el nivel de la molienda para que el café molido tenga el grosor que deseamos o requerimos. «¿Por qué esto es tan importante?», te estarás cuestionando. Así que veámoslo de la siguiente manera.

Imagina que quieres hacer un café en tu cafetera express. Si utilizas una molienda extrafina, el resultado será una bebida amarga, mientras que si usas una gruesa, será insípida. Pero con la ayuda de un molinillo de café graduable puedes encontrar el equilibrio perfecto.

Características de los molinillos de café graduables

  • Tienen diferentes grados de molienda predefinidos, en general, el número depende de la calidad del molino.
  • Los molinillos de café profesionales suelen contar con regulación micrométrica, un sistema que permite ajustar al máximo el punto de molienda.
  • Están equipados con fresas o muelas, las cuales pueden ser planas o cónicas, y estar elaboradas con acero inoxidable o cerámica.

Ventajas de los molinillos de café graduables

  • Ofrecen una mayor precisión, lo que no solo permite obtener una molienda para espresso, sino para otras preparaciones.
  • También cuentan con una mayor potencia, un factor que está relacionado con el punto anterior, la precisión. Dado que si se desea una molienda fina o extrafina, el motor debe ser más potente.
  • La molienda será uniforme, lo que siempre es de agradecer, ya que se evita tener que volver a moler o descartar las partes que no tienen el grosor deseado.
  • ¡Son más fáciles de limpiar! Estos molinillos se desmontan y se pueden sacudir con un cepillo, o aspirar con una máquina que tenga una boquilla pequeña, una ventaja sobre los de cuchilla o aspa que a menudo no son desarmables.
Ventajas de los molinillos de café graduables

Desventajas de los molinillos de café graduables

  • El precio. Aunque hay algunos molinillos considerados «asequibles», es un hecho que los molinillos de café regulables se encuentran a un precio superior a los de cuchillas o aspas.
  • El tamaño. Estos molinillos suelen ser semiprofesionales, profesionales e incluso para hostelería, por lo que son grandes y ocupan mucho espacio. Algo que puede ser una desventaja en un hogar pequeño.
  • El ruido y el consumo eléctrico. Este tipo de molinillos no solo son más grandes, sino que también hacen más ruido y consumen más electricidad, dos factores que debes considerar.

¿Cómo usar un molinillo de cafe graduable?

Aunque pueden existir algunas diferencias dependiendo del modelo, todos estos molinillos se utilizan de la misma forma. Llenas la tolva, seleccionas el grado de la molienda, así como otras configuraciones y ¡listo!

Ten en cuenta que en algunos modelos el nivel de la molienda se selecciona con un botón, mientras que en otro el control está debajo de la tolva. Como es el caso del molinillo de café Melitta Calibra que te mostramos en el video a continuación.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.