¿Sabías Que El Café Era Ilegal?

Última actualización: 31/08/2022

¿Imaginas despertar un día en la mañana y no poder tomarte la taza de café que siempre preparas al despertar? Pues resulta que en algún momento de la historia esta deliciosa bebida estaba prohibida. Si no sabías que el café era ilegal, nosotros te contamos cuándo, cómo, dónde y por qué; consumir café era un delito.

Causas por las que el café era ilegal

Puede parecer imposible imaginar un mundo donde nos arrebaten ese momento del día donde nos encontramos con una taza caliente de café, mismo momento que se convierte casi en un ritual. Resulta que desde el descubrimiento del café ha habido diferentes épocas de la historia donde ha estado prohibido por diferentes motivos, algunas de las causas por las que el café era ilegal son:

El café era ilegal por… ¿Ser satánico?

Así es, no leíste mal. A eso del siglo XVI aproximadamente, en Italia, corría el rumor de que el café era satánico. Esto se debía a que el café llegó a Europa gracias a los musulmanes, por lo que el clero consideraba que no debía ser nada bueno. Además de eso, también pensaban algunos religiosos que por su sabor amargo no debía ser nada bueno.

Esta prohibición del café duró realmente poco. Cuando los sacerdotes le pidieron al Papa Clemente que probara el café para dar su veredicto, terminó gustándole muchísimo, al punto que dejó de ser ilegal.

El café altera la conciencia

Aunque parezca increíble, en algún momento de la historia, se consideró que el café era una droga que causaba efectos dañinos en la salud. También se pensó que alteraba la conciencia de las personas, y dado esto, era ilegal en varios lugares de Europa hasta el siglo XIX aproximadamente.

El café era ilegal por asuntos religiosos

Uno de los primeros momentos en que el café se prohibió fue hacia 1511 en La Meca. El emir Khair Bey estuvo bastante intrigado por la forma en que la gente consumía café. Un día, decide hacer un estudio del comportamiento de la gente mientras tomaban café para ver qué tan nocivo era. Después de ese estudio, el emir, consideró que el café era una especie de droga y dado que el Corán no permite ningún tipo de intoxicación del cuerpo, hizo cerrar todas las cafeterías. Además de lo anterior, se propuso hacer una campaña negra contra el café y sus propiedades malignas.

El café y la política

La política es un asunto que se encuentra presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas aunque no lo percibamos. El café no se queda fuera de los asuntos políticos dado que muchas de las persecuciones que sufre son debido a estos.

A todos nos gusta reunirnos con nuestros amigos y charlar mientras nos tomamos un par de tazas de café. Lo mismo pasaba en la Europa del siglo XVII, donde muchos se reunían a conversar en medio de unas cuantas tazas. Esto será motivo para que líderes políticos de aquellos años prohíban el consumo de café, pues pensaban que mientras se tomaba esta bebida se propagaban ideas contra ellos. Ejemplo de lo anterior tenemos a Carlos II en Inglaterra hacia 1675.

Uno de los casos más polémicos e impactantes es el del sultán Murad IV en el imperio Otomano hacia 1630 aproximadamente. El sultán hizo que el café fuera ilegal debido a que las personas podían tener ideas revolucionarias en su contra. La condena era atroz, pues si eras encontrado tomando café te podían cortar la nariz y las orejas. Algo sencillamente imposible pensar.

Ahora sabes que esa bebida que tanto disfrutamos a diario ha pasado por un gran recorrido histórico y no siempre fue fácil poderla consumir. Cuéntanos: ¿Conocías alguno de estos datos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.