Té de cúrcuma

El té de cúrcuma se ha convertido en el gran aliado de aquellos que sufren diferentes dolores. Siendo un remedio natural bastante efectivo. Ya que, la cúrcuma es una raíz que brinda varios beneficios. Por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por eso es perfecta para aliviar dolores como: artritis, dolores en las articulaciones, dolores de espalda, entre otros.

Estos dolores son muy comunes, a todos nos ha dado algún dolor muscular o simplemente dolor de cabeza. Usualmente, cuando esto sucede recurrimos a tratamientos farmacológicos. Por ejemplo, el ibuprobreno, que si bien puede quitar el dolor, su uso continuo puede traerte serios problemas de salud. Por eso, es mejor buscar alternativas que sean naturales y que no desmejoren nuestra salud. Y, la cúrcuma es perfecta en estos casos.

Por que, como mencionamos tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Pero, también tiene otro beneficios, actúa como antidepresivo, desintoxicante, etc. Por eso, el día de hoy vamos a mostrarte como se hace el té de cúrcuma. Con esta receta, que es muy sencilla podrás aprovechar todas esas propiedades que contiene esta raíz. Ya que, sus beneficios son muchos.

Ingredientes para el té de cúrcuma

Los siguientes ingredientes son para la preparación de 1 litro de té. Son pocos ingredientes, lo cual hace que la receta de té de cúrcuma fácil y rápida.

  • Agua: 4 tazas.
  • Cúrcuma en polvo: 1 cucharada.
  • Miel, limón o jengibre: 1 cucharada.

Cómo hacer té de cúrcuma (paso a paso)

Hay diferentes maneras de preparar esta receta de té de cúrcuma. Dependiendo del beneficio que quieras darle. Esta receta es la más clásica, pero más adelante te mostraremos otros tipos de recetas que se pueden hacer con esta maravillosa raíz. Ahora bien, lo primero que debemos hacer es tomar una olla y llenarla con las 4 tazas de agua. Luego, vamos a añadirle la cucharada de cúrcuma.

Si no tienes la cúrcuma en polvo, puedes tomar la raíz y rallarla. Pero, si es rallada debes añadirle al agua dos cucharadas. Ahora, procedemos a colocar la olla en el fuego, si utilizas la cúrcuma rallada vamos a dejar el agua hervir o en el fuego, durante unos 15 a 20 minutos. Pero, si utilizamos la cúrcuma en polvo, lo dejaremos durante 10 minutos. Pasados los minutos, dejamos reposar un rato y procedemos a colar el contenido.

Ya con esto, tendremos prácticamente listo nuestro té. Cuando ya esté colado, ponemos el té en el recipiente donde lo vayamos a guardar o servir. Para así, añadirme el edulcorante de nuestra preferencia. Después, le agregamos la cucharada de miel, limón o jengibre. Y listo, ya tenemos preparado nuestro té. Ya aprendiste cómo preparar té de cúrcuma.

te curcuma

Té de cúrcuma cremoso

Esta receta de té de cúrcuma tiene un sabor delicioso, y aunque tiene más ingredientes su preparación sigue siendo bastante sencilla. Además, como se le agrega leche mejora su sabor, y como la leche contiene grasa, esto mejora la absorción de la cúrcuma. Por otro lado, este té de cúrcuma cremoso puedes tomarlo como un postre después de la comida… ¡delicioso!

Ingredientes del té de cúrcuma cremoso

Aunque son más ingredientes que el té de cúrcuma clásico, son sencillos de encontrar. La medida de estos ingredientes son para la preparación de 500ml de té cremoso.

  • Leche de tu preferencia (bien sea de vaca, soya, coco o almendras): 2 cucharadas.
  • Cúrcuma: 2 cucharadas.
  • Jengibre rallado: 1 cucharadita.
  • Agua: 2 tazas.
  • Pimienta negra: 1 pizca.
  • Miel: 1 cucharadita.
  • Canela en polvo: 1 cucharadita.
  • Extracto de vainilla: 1/2 cucharadita.

Preparación del té de cúrcuma cremoso paso a paso

El primer paso es poner a hervir el agua en una olla junto con la cúrcuma y el jengibre. Tenemos que taparla bien y dejar que hierva unos minutos para que las propiedades se pasen al agua. Una vez lista, dejamos reposar y en otra olla ponemos la leche de tu preferencia, la ponemos a calentar sin dejar de revolver.

Y, añadimos todos los ingredientes, recuerda que la leche solo vamos a calentarla, no podemos dejar que hierva. Luego, colamos el té que teníamos en reposo y mezclamos ambos líquidos. Así, estaría listo nuestro té cremoso, lo guardamos en la nevera y lo consumimos fría. Pero, esto no quiere decir que no puedas consumirlo caliente, todo depende de tus gustos.

te curcuma cremoso

Té de cúrcuma latte

Cuando se vienen los días de frío, queremos disfrutar de bebidas calientes que nos ayuden a sentirnos calentitos. Y, el té de cúrcuma latte, es un sustituto perfecto del café. Bien sea si no te gusta el café, quieres variar o simplemente quiere probar una opción más saludable. Quedarás encantado con esta bebida cremosa y deliciosa.

Ingredientes té de cúrcuma latte

Medidas para 2 tazas (500ml) o raciones (2 personas).

  • Cúrcuma en polvo: 1 cucharadita.
  • Leche de tu preferencia (vaca, coco, almendras, etc): 2 tazas.
  • Canela en polvo: 1/2 cucharadita.
  • Sirope de arce o agave: 2 cucharaditas.

Preparación té de cúrcuma latte paso a paso

Para esta receta no vamos a utilizar agua, sino que todos los ingredientes van directamente a la leche. Además, como ya habíamos mencionado cuando utilizamos leche, los ingredientes cómo la cúrcuma se absorben mejor porque la leche contiene grasa. Ahora bien, el primer paso será tomar una olla, donde agregaremos la leche para ponerla a calentar sin que esta llegue a hervir. Recuerda siempre remover el líquido para que no se queme.

Una vez caliente, retiramos del fuego y ahora solo debemos añadirle todos los ingredientes que faltan. Mezclamos todo y probamos el contenido, si quieres añadirle más de algún otro ingrediente puedes hacerlo sin problemas. Por ultimo, si quieres darle un toque más cremoso, puede tomar un batidor y remover la mezcla para conseguir espuma. Este es un paso opcional, depende de tus gustos.

te de curcuma latte

Puedes también visualizar estas otras recetas de té: té de canela, té de jengibre o té chai.