Pollo al café

Si un café es delicioso después de un buen almuerzo, ¿cómo será su  sabor si lo utilizamos como ingrediente principal para sazonar nuestras comidas?  Bueno, hoy en la sección de recetas de café, te respondemos a esta pregunta con la receta de pollo al café.

El café no es un ingrediente muy habitual en la cocina, pero debemos resaltar que no es por su sabor, olor o color de este, sino que todavía no hay muchas recetas saladas que lo incorporen. Por esta razón, la elaboración de este “pollo en salsa de café” es fantástica y muy original, lleno de contrastes, con un sabor intenso. ¡Perfecto para quienes quieren probar algo diferente!

Es el plato fuerte o principal -como mejor lo veas- para ese evento familiar, de amigos que quieras sorprender. Y querido amante del café te aseguro que con esta receta sencilla de pollo al café muchas sonrisas y estómagos contentos te verán con muy buena cara.

La preparación de pollo al café (o pollo en salsa de café) que verás a continuación podrás notar el sabor amargo de esta bebida y el limón contrarrestados por el dulzor del azúcar moreno. Una explosión de sabores que nos ha encantado, superando las expectativas puestas en el guiso.

Ingredientes del pollo al café

(Para 4 raciones aproximadamente)

  • 4 cuartos de pollo.
  • 1 taza de café concentrado.
  • Cebolla.
  • 1/2 limón.
  • Mantequilla.
  • 150 ml. de crema ligera al 0% (o nata liquida para cocinar).
  • Pimienta recién molida.
  • Romero al gusto.
  • 4 tomates pequeños.
  • Sal al gusto.
  • 1 cucharada de salsa inglesa.
  • La piel de una naranja.
  • 1 cucharada de azúcar moreno.
  • Un vaso de vino de manzanilla.

Cómo hacer el pollo con salsa de café

Empieza por precalentar el horno a unos  180 °C.

Mientras tanto, ve picando en juliana las cebollas y en trocitos los tomates (puede dejarle la piel al tomate y las semillas)

Limpia el pollo de grasa y de restos.

NOTA: Al terminar la limpieza del pollo en la tabla de cocina, por cuestiones de higiene y de salud propia y de la familia, recuerda limpiar con vinagre, limón o cloro los utensilios utilizados.

Seguidamente, en un sartén con un chorrito de aceite, dora el pollo y la cebolla, agregue la sal y pimienta al gusto por las dos caras del pollo; que nos quede bien impregnado. Ahora, añade dos cucharadas de mantequilla en el sartén con el pollo y la cebolla, lo tapamos con un plato y un peso encima y se cocina hasta que se dore por los dos lados.

Retira del fuego cuando tenga un bonito color por los dos lados. Reserva.

Para la salsa de café  

Para preparar la salsa de esta receta de pollo al café, vamos a cocinar el tomate en un sartén con un poquito de aceite hasta que este blando; cuando tenga esta consistencia vamos añadir la cebolla que hemos rehogado con el pollo. Tapamos y dejamos cocinar por 10 minutos a fuego lento.

Al pasar los 10 minutos, destapa y agrega el romero, el zumo de limón, la salsa inglesa, el café y el azúcar. Mezclamos muy bien y dejamos que se integren todos los sabores, unos 5 minutos aproximadamente Ya al pasar este tiempo,  incorpora el vino y un poco de agua. Déjalo cocer por unos 10 minutos o hasta que todos los ingredientes estén deshechos.

Ya para terminar nuestra salsa para la receta de pollo al café, vamos a pasar la salsa por el procesador, por la licuadora o por el pasapurés (lo que tengas en casa) para que no pierda color y nos quede con una textura fina.

Ya con el pollo dorado y la salsa de café preparada, en un envase apto para el horno vamos a cocinar nuestro pollo con la salsa que taparemos con papel aluminio bien cerrado para que se conserven todos los aromas. Se cocina a 180 °C. por unos 40 minutos aproximadamente o cuando este tan tierno que la carne se prepare del hueso.

Prepare un deliciosa guarnición que haga compañía a esta deliciosa receta de pollo al café y… ¡a disfrutar!

Receta de pollo en salsa de café

Si quieres conocer alguna alternativa a esta primera receta de pollo en salsa de café, querido lector, te presentamos un segundo as bajo la manga:

Receta de muslos de pollo encebollados al café

Sólo con ver el color y el rico aroma que desprende este plato, ya puedes imaginarte como será su sabor. Es una receta fácil y rápida de pollo al café; que sin duda sorprenderá a los que la prueban por la intensidad de su sabor.

La combinación de sabores que da la cebolla cocinada a fuego lento con los jugos propios del pollo y el rico sabor del café es una auténtica pasada que gustará por supuesto a los amantes del café y que innovará tu libro de recetas; véalo como una nueva alternativa a los guisos de pollo tradicionales.

Ingredientes del pollo encebollado al café

(Para 3 personas. Dificultad: Fácil. Tiempo total: 45 minutos)

  • 6 muslos de pollo.
  • 1 cebolla grande.
  • Caldo de carne.
  • Una taza de café (bebida) ya preparado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta al gusto.

Cómo hacer muslos de pollo al café (encebollados)

Empezamos sazonando con sal y pimienta los muslos de pollo; los enharinamos ligeramente y freímos en un satén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, hasta dorarlos.

Corta la cebolla en juliana y agrégala al sartén con el pollo; dejamos que se cocine todo a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que dos caras del pollo se cocinen uniformemente.

Cuando la cebolla empiece a tomar color, añade los 250 ml de caldo de carne, y cocinamos a  fuego fuerte. Siempre revolviendo el contenido.

En el momento en el que el pollo empiece agarrarse ligeramente en el fondo de la cazuela y la cebolla se haya dorado conforme se fue evaporando el liquido; agregamos la taza de café y la mezclamos bien con los líquidos que tengamos en el fondo de la sartén. Deja cocinar por unos minutos hasta que vuelva hervir el guiso, que en este momento ya sí será realmente de pollo al café.

Retira del fuego.

Para acompañar esta deliciosa receta de muslos de pollo al café te recomendamos con un arroz blanco como guarnición o unas patatas horneadas, dos perfectos acompañantes para empapar con la salsa sabor y aroma de café recién hecho. 

Fotografías: Lolacocina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.