Mazagrán

Si pensamos en bebidas frías nuestra mente siempre asocia primero:  gaseosas, cervezas o té helados… pero el café frío es uno de los últimos que llegan a nuestra mente.  Hoy en la sección de recetas de café, te mostraremos como preparar el popular Mazagrán; una receta que te sorprenderá por lo fácil, deliciosa y refrescante que es.

El café mazagrán también conocido simplemente como Mazagrán o masagrán; es una bebida de café fría que se originó en el país de Argelia. Aunque si indagamos más por el Señor Google, encontrarás que existe un encendido debate acerca de cuál es el origen exacto de esta bebida. Parte de Europa adoptó la base de la receta de Mazagrán pero ofreciéndole su toque distinto de su región y cultura. Entre ella, la más conocida es el café mazagrán portugués.

Hay distintas versiones como es el caso de la versión portuguesa, la cual veremos su preparación paso a paso en este post.  Pasando por las versiones austráacas que se sirven con un cubo de hielo y ron.

Históricamente, el café helado ha sido popular en África y Asia desde hace siglos, pero en los últimos años solo se ha preparado y comercializado más en las regiones de  Occidente y en América gracias a los gigantes de las producción y comercialización de café que han logrado la rápida popularización de este rico brebaje.

Este café mazagrán con hielo (o masagram) es una bebida tan popular que no puede tener una sola receta y en cada país tiene su puntito de gusto. Sin embargo, los ingredientes básicos son: café, azúcar, hielo y zumo de limón. Lo acostumbrado es servirlo en vaso alto y con una pajita, a modo de refresco.

Si te interesa por algunas de estas versiones quédate en este post que empezamos el paso a paso de la receta de mazagrán.

Mazagran (café portugués)

Como hicimos mención, el Mazagrán ha viajado por muchos rincones del mundo pero como en la historia algunas regiones o países por su carga cultural estas recetas o platos son más característicos e identitarios que otras latitudes y territorios; y en este caso tenemos la versión de Portugal. Esta receta de masagran es la típica bebida de café con hielo y zumo de limón que los portugueses beben por litros para combatir el calor del verano.

Café Mazagrán: Ingredientes y Receta

(Cantidades para 1 taza – Dificultad: Fácil)

  • Una taza de café negro frío.
  • Media taza de zumo de limón fresco.
  • Azúcar blanco al gusto.

Cómo hacer el café Mazagrán en 3 pasos

Esta sencilla receta de Mazagrán de Portugal (o mazagram) es tan fácil y con tan pocos ingredientes, que tendrás ganas de prepararlo al terminar de leer esta nota, así que empecemos:

  1. En un vaso alto vamos agregar nuestro café frío con el jugo de limón. Remueve todo muy bien.
  2. Endulzar al gusto.
  3. En tu taza o copa con suficiente hielo agrega tu café preparado anteriormente y decora con una cereza confitada o una rodaja de limón.
  4. Opcional: Si lo deseas, puede agregar especias o hierbas (como vainilla, menta o canela).

¡No te mentíamos! Si buscamos por internet la palabra mazagrán verás enseguida que es una bebida a base de café, azúcar y jugo de limón. Simplemente es agregar tu espresso agradable y fuerte en un vaso de agua helada con hielo. Mezclar al gusto, y añadirle un poco de cáscara de limón para decorar.

Ahora, en caso de que dispongas de un dispositivo como es el Aeropress, nuestra web te ofrece la receta de masagran fácil y sencillo, para disfrutar de este café frío en un periquete:

Receta de Mazagrán en Aeropress

Como dato curioso, también se ha descrito esta bebida como el “café tomado con agua en lugar de leche”, en el que el café se sirve en un vaso alto junto con un recipiente separado con agua para mezclar con el café.; una bebida en formato largo.

El café mazagrán tradicional se prepara con cafes fuertes y calientes, así que busca un buen grano de café bien tostado y aromático. Para esta segunda versión de receta de Masagran, vamos a utilizar el Aeropress; el cual es un dispositivo para elaborar café del que ya hemos hablado en nuestra web.

Cafetera Aerobie Aeropress
  • Aerobie AeroPress Coffee Maker with Tote Storage Bag
  • It makes 1 to 4 cups of coffee or espresso
  • Black

El Aeropress fue inventado en 2005 y es utilizado hasta el momento para producir y elaborar un café más concentrado, estilo espresso; ya que su método de extracción permite la formación de un café con matices más fuertes. Este dispositivo puede asemejarse al sistema de las cafeteras de émbolo o prensas francesas.

Ingredientes del Café Mazagran en la Aeropress

  • 56 gr. de zumo de limón recién exprimido.
  • 356 gr. de agua mineral.
  • 56 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de hielo.
  • 25 gr. de café soluble tostado ligero molido fino.

Instrumentos necesarios: la cafetera Aeropress.

¿Cómo se prepara el mazagrán con Aeropress?

En una jarra con 100 gr. de hielo, combina el azúcar, el zumo de limón y 56 gr. de agua para hacer una limonada concentrada.

En una olla vamos a llevar a ebullición los 300 gr. restantes de agua. Cuando esté listo, déjala reposar.

Mientras, coloca tu Aeropress encima de la mezcla de limonada y añade 25 gramos de café. Con mucho cuidado de no quemarte, ve añadiendo lentamente los 300 gramos de agua hirviendo en el Aeropress. Remueve la mezcla y déjalo reposar durante aproximadamente 4 minutos para que los sabores se integren y el hielo haga su trabajo.

Por último, mézclalo todo para combinar la limonada con el café y viértelo en un vaso con hielo fresco. Decora al gusto (una rodajita de limón no le va a venir mal, por ejemplo).

¿A que el café mazagrán tiene un parecido al té helado con limonada? Esta es una nueva opción para refrescarte durante las tardes de verano o cuando llegas del trabajo. La receta del café Mazagrán ha sido descrita por muchos estudiosos del tema de origen y producción de café como el “café helado original”

Desde el siglo XIX se han incrementado los devotos seguidores de este exquisito brebaje… ¿y además sabes qué? Este fue el primer café europeo que se comenzó a servir en vasos altos y estrechos. Y si lo que buscas es experimentar con nuevos gustos y sabores fuertes, prueba a agregar a tu café mazagrán elementos como la menta, ron u otros licores tales como el licor marrasquino. ¡El cielo es el límite de los sabores!

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.