Café mocca

De todas las recetas o personalizaciones del café de toda la vida, una de las más conocidas y versátiles es el café mocha o café mocca. Es muy raro que alguno de vosotros no lo haya escuchado en alguna ocasión, ¿verdad? Y es que el café con moka mezcla dos ingredientes que combinan de maravilla y que además gustan a casi todo el mundo: el café y el chocolate.

¿Qué es el café mocca? Pues en resumidas cuentas se trata de una variante del café con leche de toda la vida, a la que se le añade chocolate. Por simplificar, podríamos asemejarlo a un café latte con el añadido del chocolate. Cómo se le añade y en qué cantidad ya es otra cuestión diferente, ya que existen varias posibilidades y en función de cuál elijamos obtendremos un café de propiedades diferentes. No podemos ser tan simples de pensar que el café mocca es café con chocolate, sin más. No se pueden mezclar de cualquier manera ni vale cualquier preparación.

Para disfutar de un auténtico café mocha tienes normalmente dos opciones: o hacer tu café mocca en casa (más abajo te contamos cómo) o comprarlo ya preparado en distintos formatos. El más habitual es el que te mostramos aquí debajo: café mocca molido que no es más que una mezcla del grano de café molido con algo de chocolate en polvo. Casi siempre en formato soluble. Lógicamente el café moka en grano no existe, tienes que preparar tú el mocca a posteriori.

CAFFE' COSTADORO Respecto Arabica Mocha Café Lata 250 g
  • Producto de calidad óptima
  • Producto creado con atención al detalle
  • Diseño elegante, producto útil y práctico
  • Hecho de material resistente para un uso prolongado

¿Cuáles son los ingredientes del café mocca tradicional?

Para hacer un café mocha en casa solo necesitas lo siguiente:

  • Agua.
  • Café (para hacer café espresso)
  • Leche (para hacer espuma de leche).
  • Chocolate.

Es decir, los ingredientes del café mocca son los mismos que los que emplearías en un café con leche normal, más el chocolate. El formato del chocolate ya depende de cómo quieras añadirlo al final. Puede ser cacao en polvo, chocolate a la taza, sirope, chocolate fundido… por ejemplo, si usas chocolate negro hablaríamos de un café mocca oscuro. Esto ya va según gustos.

También necesitarás una taza grande o vaso, ya que el café con moka se considera una bebida larga. Como referencia, más o menos debes calcular un volumen similar al del café cappuccino.

Cómo hace el café mocca: Receta paso a paso

Tiempo necesario: 3 minutos.

Hay muchas maneras de preparar el café mocca, pero nosotros vamos a ceñirnos a una de las más tradicionales. Se trata de poner el chocolate en el fondo de la taza, y posteriormente servir el café espresso encima como si fueses a preparar un latte o un capuccino. Resumiendo:

  1. Servimos sirope de chocolate, o un poco de chocolate líquido, en el fondo de una taza grande.

    La cantidad es al gusto, depende de cómo de dulce te guste la bebida. Lo normal es empezar por una cantidad pequeña, para que el chocolate no enmascare el sabor del café.

  2. Prepara un espresso y sírvelo en la misma taza en cuyo fondo tienes el chocolate.

    Mientras haces esto recuerda tener preparada la espuma de leche para el siguiente paso.

  3. Remueve bien la mezcla del espresso y del chocolate que tienes en la taza

    Debes tener ambos sabores bien fundidos antes de incorporar la leche caliente encima

  4. Añade a la mezcla la leche caliente o la espuma de leche.

    Recuerda tenerla preparada de antemano, idealmente antes de remover la mezcla de café y chocolate.

  5. (Último paso opcional) A modo de decoración, puedes añadir unas líneas o gotas de sirope de chocolate encima de tu café mocca para una mejor presentación.

    Hay quien la añade también nata montada, pero bajo nuestro criterio eso no corresponde a la receta pura y original del café mocca.

En el ejemplo del vídeo, el barista opta por un poco de sirope de chocolate, pero en lugar de usarlo de bote aprovechan que van a preparar un solo café y lo preparan de manera casera. Es decir, diluyendo cacao en polvo con un poquito de agua caliente.

Y ahora que ya sabes cómo hacer un café mocha, vamos a conocer algunas de sus variedades más aceptadas en todo el mundo:

Café mocha blanco (el de Starbucks)

Quizá la variante más conocida de todas sea la del café mocca blanco, que básicamente es un café mocca tradicional pero elaborado con chocolate blanco en vez de con chocolate normal. El resultado, por tanto, es una bebida ligeramente más dulce y más azucarada. Lo que ocurre es que en este caso su popularidad viene de una receta exclusiva y popularizada por la famosa cadena Starbucks. Sí amigos, nos referimos al café mocca blanco de Starbucks.

Para hacerlo en casa, como el sirope de chocolate blanco es algo difícil de conseguir en los supermercados habituales, te recomendamos comprar una tableta de chocolate blanco normal y derretirla o fundirla al baño maría. Por lo demás, puede seguir los mismos pasos básicos de la receta de café mocca que hemos visto más arriba.

Por supuesto, a la hora de decorarlo siempre cabe la opción de usar chocolate blanco (rallado, o en perlitas) para que el resultado sea homogéneo:

CONSEJO: A la hora de hacer tu café mocha blanco en casa, recuerda que el chocolate blanco siempre es más dulce que el chocolate con leche o el negro. Así que o bien disminuyes la cantidad de sirope que usas, o bien usas un café espresso algo más largo de lo normal. No es necesario añadirle azúcar, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Café mocca instantáneo

El café mocca instantáneo o soluble es la manera más rápida de disfrutar de un café moka en casa sin complicaciones. Se prepara como un café soluble normal, y se presenta en formato de sobrecitos individuales. Los más fáciles de encontrar son los de Nescafé, pero quizá encuentres otras marcas u opciones en función de la tienda donde hagas la compra.

Como es lógico, este café mocca soluble se aprovecha del hecho de que el cacao en polvo también es soluble, como el café (de hecho, mucho más instantáneo que este último). Eso sí, el café mocha instantáneo tiene la desventaja de que no puedes controlar ni calibrar tú la cantidad de chocolate en polvo que lleva.

NESCAFÉ GOLD MOCHA, cremoso café soluble con leche desnatada, Cappuccino SABOR CHOCOLATE, Pack de 6 estuches con 8 sobres,...
  • NESCAFÉ GOLD MOCHA es una deliciosa mezcla de café soluble con leche desnatada sabor a chocolate, una combinación óptima elaborada con...
  • Aromática mezcla de café combinado con leche para obtener una generosa capa de crema aterciopelada creando así un Cappuccino Mocha...
  • Café cappuccino mocha sabor chocolate en formato sobres; cada estuche de 144 g contiene 8 sobres
  • Para disfrutarlo simplemente vierte el contenido de un sobre de NESCAFÉ GOLD MOCHA en tu taza favorita, añade agua o leche caliente y...
  • Descubre otras variedades: el Natural de siempre, Descafeinado para cualquier momento del día o sabor Chocolate Blanco

Opciones para el café mocca en cápsulas

Uno de los tipos de café más populares entre el gran público no podía quedarse sin su correspondiente versión en las cafeteras de cápsulas, que tanto tirón tienen en los últimos años. En el caso de las cafeteras Nespresso no es posible, porque no admite bebidas mixtas, pero sí que se comercializan versiones de café mocha para Dolce Gusto y también tenemos el café moka de Tassimo.

Como puedes imaginar, se trata de preparaciones que mezclan el café molido tradicional de cualquier monodosis, con una cantidad determinada de cacao en polvo. Ambas bebidas se mezclan en la taza, no se sirve el chocolate encima del café o de la espuma de leche como ocurre cuando preparamos nosotros el café mocha en casa.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.