Atma

Última actualización: 15/06/2018

Las cafeteras ATMA quizá no sean las más populares dentro de nuestras fronteras, pero en Argentina son una institución. Perteneciente al grupo Newsan, se trata de la marca de cafeteras más popular en Argentina, y también es la de trayectoria más longeva (sus orígenes datan la década de 1930, nada menos). Tradición, confianza y una imbatible relación calidad-precio son las señas de identidad de las máquinas de café ATMA.

Esta firma está presente en prácticamente cualquier hogar argentino.  No es raro acudir a comprar una cafetera ATMA en mercadolibre (la principal tienda online de Argentina), o ver una de las clásicas pavas eléctricas ATMA en el estante de cualquier armario.

Una cafetera ATMA se caracteriza porque es barata, simple y sencilla. No destacan por diseños fuera de lo común, ni por ofrecer prestaciones demasiado avanzadas. Se ajustan solo a lo que un hogar medio necesita, y eso les permite también abaratar costes.

En esta página vamos a conocer cuáles son las distintas cafeteras ATMA disponibles en el mercado, cuáles son sus características principales y en qué se diferencian. De obligada lectura si estás pensando en comprar una cafetera ATMA para tu hogar.

Cafetera ATMA express CA9196XE

En primer lugar hablaremos de la cafetera espresso de ATMA, que es una de las piezas más populares de la colección actual de la firma. Se trata de la cafetera atma CA9196XE  –así es su nomenclatura oficial- y su mayor cualidad, aparte de la relación calidad-precio, es que se trata de una cafetera de 18 bares de presión (por los 15 que tiene normalmente una máquina normal de este tipo).

La cafetera ATMA CA9196XE es manual (la típica cafetera express de brazo) y presenta un atractivo diseño en color negro, con algunos acabados cromados.

Por lo demás, se trata de una máquina express muy sencilla, y con un evidente enfoque doméstico. Por este motivo no de extrañar la enorme popularidad de la cafetera ATMA express digital CA9196XE en latinoamérica.

Cafetera ATMA express: precio recomendado

El precio de la cafetera express atma de 18 bares está alrededor de los 95-100 euros al cambio (su precio original lo encontrarás siempre en pesos argentinos, como es lógico). ¿Y dónde puedes comprar la cafetera atma 18 bares? pues normalmente en su propia web, o en otros retailers oficiales como pueden ser Carrefour Argentina, Fallabella, o la tienda oficial de ATMA en mercadolibre.

Cafetera ATMA Espress: ¿Cómo se usa?

Si todavía tienes alguna duda acerca de su funcionamiento, aquí tienes un vídeo de cómo se usa la cafetera express ATMA CA-9196, en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=hddi6ciCUOM

 

¿La cafetera express ATMA es buena?

La típica pregunta, por inocente que parezca. Pues sí, la cafetera express ATMA de 18 bares es buena, y es fiable. Lo que sucede es que no es una cafetera “de alta gama”, al uso, sino más bien una máquina enfocada al ámbito doméstico y que únicamente incluye las prestaciones básicas que necesita un hogar medio para el día a día. Nada de alardes.

Si quieres obtener una buena relación calidad-precio, entonces la cafetera express ATMA CA-9196 XE es una buena opción para ti.

Si lo que buscas es una máquina de café de gama alta, entonces deberás invertir más presupuesto y apuntar hacia modelos más ambiciosos.

Como todo, la decisión depende de ti.

Cafetera ATMA CA9196XE: Características

Para terminar, un breve repaso a las funciones y cualidades de la cafetera express ATMA 9196:

  • Bomba de presión de 18 bares.
  • Depósito de agua extraíble de 1.5 litros.
  • Filtros y portafiltro de acero inoxidable.
  • Acabados en color negro y cromo.
  • Rejilla antigoteo extraíble de acero inox.
  • Capacidad para hacer 1 o 2 tazas simultáneamente.
  • Tubo vaporizador para emulsionar leche.
  • Fabricada en China.
  • Garantía oficial de 12 meses.

Nueva cafetera express ATMA: opiniones

Pues sí amigos, la cafetera express ATMA CA9196XE manual no es la última ni la más reciente de su gama. La compañía argentina tiene algún modelo de máquina de café espresso más reciente, como el que puedes ver en esta presentación comercial:

https://www.youtube.com/watch?v=FrVMbPUDo_Y

Cafeteras con jarra ATMA

Aparte de la cafetera ATMA express CA9191XE que hemos reseñado antes, la otra gran línea de negocio de esta firma argentina son las cafeteras de filtro ATMA. En este caso, la variedad es mucho más amplia y disponemos de hasta cuatro modelos diferenciados: uno básico disponible en dos colores (negro y blanco), una cafetera ATMA con temporizador, y otra de gama superior que es la cafetera ATMA con jarra térmica de acero.

Vamos a conocerlas todas con mayor detalle:

Cafetera ATMA CA8132E: blanca

La cafetera ATMA 8132 es la más básica, y también la más económica de todas la cafeteras de filtro ATMA. Se trata de una cafetera atma blanca (tiene otro equivalente en color negro, que lo veremos a continuación), y estas son sus características más destacadas:

  • Depósito de agua extraíble de 1.25 litros.
  • Carrocería de color blanco.
  • Bloque de seguridad anti-gotas: si la jarra se retira de su posición, el goteo se detiene al instante.
  • El filtro se puede desmontar y sustituir por cualquier otro, incluso uno permanente.
  • Incluye jarra de cristal sin graduación.
  • Placa calentadora y antiadherente en la base.
  • Interruptor con piloto luminoso de color rojo.
  • La cafetera de filtro ATMA CA-8132E tiene 12 meses de garantía oficial.

Foto de la cafetera ATMA CA8132E blanca

Cafetera ATMA CA8142E: negra

Otra cafetera ATMA con filtro, que en realidad es exactamente igual que la anterior. La cafetera de filtro ATMA CA-8142 tiene las mismas características que la CA-8132, pero la carrocería es de color negro. Así que si quieres comprar una cafetera ATMA muy barata y básica, esta es tu versión. Blanca o negra, tú eliges.

Foto de la cafetera ATMA CA8142 negra

Cafetera ATMA CA8182E

Subimos un nivel y nos encontramos con la cafetera ATMA CA8181E. O dicho de otro modo: cafetera ATMA con timer o temporizador (que es como se la conoce popularmente).

La diferencia de esta máquina con la anterior es que permite configurar un temporizador con hasta 24 horas de antelación, de manera que la cafetera se ponga en marcha justo a la hora que nosotros indiquemos, y nos tenga el café recién hecho cuando queramos, sin necesidad de estar enfrente de ella.

Foto de la cafetera ATMA CA8182E

Puedes leer más acerca de estas cafeteras de filtro programables en la guía que tenemos elaborada a tal efecto en nuestro portal.

Tenemos que destaca que la cafetera ATM CA8181E manual es una de las cafeteras con temporizador más baratas del mercado, al menos al otro lado del charco. Nos gusta en especial su pequeño tamaño, y el detalle de la jarra de cristal con graduación (para saber cuántas tazas de café podemos preparar con lo que hay dentro de la misma).

Si quieres saber cómo se usa la cafetera ATMA 8182 con temporizador, aquí tienes un práctico vídeo explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=nmxEN0OxZSc

 

Cafetera ATMA CA8192E Aroma Plus

La cafetera de filtro atma CA8192E representa el escalón más alto de toda la gama de cafeteras con jarra ATMA. ¿El motivo? Se trata de la única cafetera ATMA con jarra térmica de acero. Es ideal para dejar el café hecho varias horas antes de que lo vayas a consumir, y poder degustarlo a una buena temperatura sin necesidad de recalentarlo.

Si vas a comprar una cafetera eléctrica ATMA, quizá esta ATMA Aroma Plus sea el modelo de mayor calidad, pero antes de lanzarte a adquirirla te aconsejamos que valores bien si realmente necesitas la opción de la jarra térmica, o no.

Foto de la cafetera ATMA con jarra térmica de acero inoxidable

¿Cuál es mejor? ¿La cafetera Oster o ATMA?

NOTA: hablamos de la cafetera de filtro Oster, no la popular Oster Prima Latte.

Estas dos máquinas son quizá dos de las cafeteras con jarra más populares en Argentina y latinoamérica, y la duda entre ambas es bastante frecuente entre los consumidores.

En nuestra opinión, las cafeteras de filtro ATMA ofrecen una mayor variedad para elegir, y en general presentan una mayor calidad en los modelos de gama media. Si nos ceñimos a la gama básica (las cafeteras más baratas de ATMA, los modelos CA8132 y CA8142), pues entonces la cosa está mucho más igualada. No  hay grandes diferencias respecto a la Oster de 12 tazas.

Cafetera con jarra Oster de 12 tazas
  • Cafetera Oster 12 Tazas Negra (NEGRO)
  • 12 Cup

Cómo reparar la cafetera ATMA: consejos básicos

Por muy fiables que sean, todas las cafeteras a largo plazo presentan algunos problemas, la mayoría de ellos por falta de mantenimiento básico.

Esta sección no pretender ser un tratado exhaustivo sobre resolución de problemas y averías en ATMA; pero sí que podemos ayudarte con algunas recomendaciones básicas acerca de cómo arreglar la cafetera ATMA, y de cómo evitar que aparezcan problemas.

  • Lo primero es un mantenimiento adecuado: descalcifica tu cafetera periódicamente, limpia los conductos exteriores e interiores, y no la dejes encendida más tiempo del necesario. Con esto no solucionarás averías en tu cafetera ATMA, pero sí disminuirás las probabilidades de que sucedan en el largo plazo.
  • Si ya te ha sucedido el problema, las primeras cosas que tienes que revisar son: la boquilla de salida (mirar obstrucciones), descalcificar la cafetera (se tarda poco tiempo y suele ser buena idea hacerlo siempre), y en última instancia desmontarla para mirar por dentro y ejecutar la reparación por tu cuenta. Encontrarás más información acerca de cómo desmontar una cafetera ATMA en el siguiente apartado de nuestra guía.
  • Una vez desmontada, la acción dependerá de los síntomas del problema. Algunas de las causas más frecuentes de problemas en una cafetera ATMA son: fallos en los condensadores, problemas en la placa eléctrica, obstrucción o rotura de conductos internos, etcétera.

Cómo desarmar una cafetera ATMA

Como ya hemos dicho antes, el primer paso para reparar tu cafetera ATMA en casa por tu cuenta, es desarmarla. En este vídeo puedes ver cómo abrir una cafetera ATMA (el ejemplo en realidad sirve para cualquier cafetera de filtro), y además observarás qué tiene en su interior y en qué detalles debes fijarte para repararla.

https://www.youtube.com/watch?v=9wA6FeQoRk0

 

NOTA: ten en cuenta que si te decides a abrir tu cafetera ATMA e intentar la reparación por cuenta, anularás todas las posibles garantías que tenga la máquina. Si se trata de una cafetera ATMA antigua obviamente no hay problema… pero si es una de reciente adquisición te recomendamos pensártelo dos veces antes de abrirla. Mejor llévala a un servicio técnico especializado, para que te aconsejen.

Problema con la cafetera express ATMA: no sale agua

Este es uno de los problemas más habituales, no solo con las cafeteras ATMA: la máquina se pone en marcha correctamente, se calienta, pero finalmente no sale el agua pr la boquilla o surtidor de salida.

Bien, en este tipo de casos te recomendamos que pruebes una serie de soluciones en orden. Por ejemplo, las siguientes:

  • Intenta hacer un café sin el brazo (portafiltro) puesto, a ver si el problema está en el filtro o en la boquilla de salida (ducha) de la cafetera.
  • Quizá la boquilla esté atascada con sedimentos o posos de café secos. Revísala e incluso introduce un alfiler, aguja o similar en su interior para limpiarla.
  • Descalcifica la cafetera para asegurarte de que no hay restos en el interior que impidan la normal circulación del agua.

Cafetera express ATMA: Manual de instrucciones (PDF)

Esta es una de las principales dudas antes de comprar online una cafetera atma: ¿cómo se usa? O quizás a largo plazo tienes algún problema con la cafetera, y necesitar consultar el folleto de instrucciones… que lógicamente tras varios años ya no conservas.

Bien, en estos casos te sugerimos probar con algunos de estos manuales de usuario ATMA, que está colgados en la red por el propio fabricante, y que te ayudarán a solucionar los problemas más básicos con tu máquina. Todos están en PDF y en español:

NOTA ACLARATORIA: estos libros de instrucciones de cafeteras ATMA en PDF están editados y publicados por ATMA. No podemos garantizar su disponibilidad el 100% del tiempo, aunque lógicamente intentaremos mantenerlos actualizados todo lo posible.

Atma
5 (100%) - 1 voto[s]

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.