¿Las cápsulas de café caducan?

Última actualización: 26/11/2020

La fecha de caducidad de las cápsulas de café es una cuestión recurrente y que preocupa a algunos usuarios poco informados. ¿Cuánto tiempo puedo guardar mis cápsulas en casa? ¿Pasa algo si compro diez o doce paquetes de cápsulas de golpe para aprovechar una oferta? ¿Las caṕsulas de café caducan? …nos preguntamos frecuentemente. La respuesta es la siguiente:

Sí y no.

Bueno… quizá no te hemos aclarado gran cosa, ¿verdad? No te preocupes, que te lo vamos a explicar:

Fecha de Caducidad de las Cápsulas de Café

Para saber si las cápsulas de café caducan, lo primero en que debemos fijarnos es en su fecha de envasado. El prensado de las dosis y el material de la caṕsula garantizan que el café se mantenga en óptimas condiciones durante bastante tiempo, como mínimo 6-8 meses.

Esto no significa que si las consumes después de ese tiempo el café esté malo o sea peligroso, simplemente que el fabricante ya no te garantiza que su sabor y sus propiedades sean las óptimas del café recién molido. De modo que si tenemos en cuenta la fecha de envasado, podremos saber el plazo óptimo en que debemos consumir nuestras cápsulas.

Nescafé Dolce Gusto Café con Leche, 16 Cápsulas
1.561 Opiniones
Nescafé Dolce Gusto Café con Leche, 16 Cápsulas
  • Sellado hermético mantiene el café fresco conservando todos sus aromas
  • ‎Conservar en lugar limpio, fresco y seco
  • Las cápsulas de café con leche tienen un sabor suave y generoso
  • Envasado en atmósfera protectora
  • Caja de 16 cápsulas

No es lo mismo una cápsula que lleve almacenada 3 meses, que una recién salida de fabrica. Otra cuestión importante son las condiciones de almacenaje: el café no se conserva igual en un almacén seco que en unas condiciones de humedad, o con temperaturas demasiado extremas. Es por este motivo por el que los fabricantes recomiendan consumir la cápsula antes de un determinado plazo, ya que ellos no pueden controlar dónde va a estar almacenada después.

Todo lo antedicho cobra especial relevancia en el caso de cápsulas de leche en polvo o semilíquida (es decir, si sois usuarios de Dolce Gusto o Tassimo)… en este caso las propiedades no son las mismas que las del café así que si puedes es mejor que las consumas cuanto antes (que tampoco quiere decir que no aguanten, ojo).

De todas formas, para evitar problemas, si compras y guardas una gran cantidad de cápsulas en casa te recomendamos siempre que vayas consumiendo las más antiguas. Así evitarás sorpresas… aunque, dicho sea de paso, ya hay que ser muy previsores o comprar en exceso para almacenar cápsulas de café durante más de 8 meses, ¿no creéis?

En fin… ahora que ya lo sabes todo sobre la fecha de caducidad de las caṕsulas de café, ya tienes que preocuparte por si las caṕsulas de café caducan.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

34 respuestas a “¿Las cápsulas de café caducan?”

  1. Gabriel dice:

    Bueno…te dare el gusto de darme por aludido.
    Hay cafeterias que hacen un cafe excelente y hay cafeterias que hacen agua sucia.
    Las capsulas son una muy muy buena opcion para tomarte un buen cafe en casa, y sobretodo si son marcilla, saimaza, nespresso, starbucks, etc. porque tambien las hay destinadas a ensuciar el agua.
    No, no tengo ningun problema.

  2. Pedro marchal dice:

    Si te gusta más un café de cápsulas
    que otro de una cafetería amigo tu paladar tiene un problema!!

    • Leo dice:

      No necesariamente. La gracia de tomar café en cápsulas es que la calidad siempre va a ser la misma, ya que la cápsula es estandar al igual que la máquina que utilizas. No pasa lo mismo en una cafetería, ya que existen algunas que trabajan con (por ejemplo) café haití y su sabor es horrible (para mi gusto al menos), además en algunos lugares añaden azúcar sin preguntar antes o le echan crema al capucchino. Que un café de cafetería sea mejor que el de cápsulas depende tanto de la cafetería como de la marca del café en cápsula

  3. MARIO dice:

    Buenas tardes. Tengo dos cajas de Dolce Gusto: una de Lungo con fecha de vencimiento marzo 2019 y otra de Latte Macchiato con vencimiento abril 2019. Las dos herméticamente cerradas. La idea es usarlas a la brevedad. Hay riesgo de consumo ??? Gracias

  4. Sonia dice:

    Hola estoy comprando las cápsulas en un supermercado que las vende muy baratas y me he dado cuenta de estan caducadas o apunto de caducar .entonces claro ya no son tan barato son caras esos productos no se pueden vender.

  5. Luis dice:

    Tengo saquitos de cafe en bolsas metalicas sin abrir desde el 2013 se pueden usar

    • Omar dice:

      Yo tengo unas que caducaron en 2015 y apenas las estoy consumiendo, saben perfectamente bien, tal vez el problema es que algunas cápsulas están un poco secas, pero el sabor sigue están muy bien. Espero que por consumirlas tan tarde no tenga efectos secundarios. Saludos!

  6. aurea dice:

    Tengo unas cajas que caducador el 31/12/17 tendre algun problema si las consumo .

  7. Mont dice:

    Me regalaron una edicion limitada Dolce Gusto y solo la usé algunas veces pero me quedaron muchas cajan sin abrir y se me olvidaron por completo… Fecha de caducidad varian entre junio, julio y agosto 2017… Puedo morir en el intento???

  8. Brenda camacho dice:

    Puedo consumir el cafe vencio el 30 de junio 2017?

  9. Cecilia dice:

    Hola, yo también tengo cápsulas que vencieron el 01/17 eso quiere decir que puedo tomarme las de café y mejor no arriesgarme con las de leche? . .. gracias

  10. Daniel dice:

    Yo tengo unas capsulas que acaban de caducar segun el empaque de Nespresso, hace 2 semanas. Es preferible tomarlas?

  11. Veronica Garcia dice:

    Mis cápsulas se vencieron el 31/07/17. Hasta cuando es posible usarlas. Y donde puedo adquirir nuevas???

  12. Anny dice:

    Yo tengo unas cápsulas que caducaron el 2016 puedo seguir usándolas

  13. Tengo muchas cápsulas de todos los sabores y todos caducaron el 07 2016 entonces puedo seguir consumiéndolos el café sabe muy bueno aún pero en el caso de los que llevan leche es mi duda mucho agradeceré su pronta respuesta
    Saludos

  14. Sergio dice:

    Tengo 5 cajas de nesspreso que caducaron en octubre del 2016…..puedo tranquilo tomarlas no?

  15. Estela dice:

    Hola
    Tengo unas cápsulas de cafe Dolce Gusto que caducaron en Agosto del 2015. ¿Aún podría tomarlas?, sobre todo las que van combinadas con leche en polvo. Me preocupa que la leche pueda causar algún daño.
    Gracias

  16. Ada Nalbis Camacho dice:

    Buenas noches, tengo capsulas de café de hace 8 años las desconche y tosté….el aroma se conserva igual …..tengo entendido que mientras este en capsulas puede durar decenas de años. También estas son optimas para semilla Si hay otra opinión, por favor hacérmela llegar…

  17. MA. CRISTINA dice:

    YO ME ENCONTRE EN LA DESPENSA UNA CAJA CERRADA DE LATTE MACCHIATO Y SU FECHA DE CADUCIDAD DICE 07-2016, POR LO QUE ENTIENDO SI LAS PUEDO CONSUMIR AUN, SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR, SI ESTOY EN LO CORRECTO, SE LO AGRADECERIA.

  18. carlos dice:

    Una cápsula caduca ¿puede dañar la cafetera?

    • No, por estar caducada no. Lo único es que el café puede tener un sabor alterado (o defectuoso).

      • carlos dice:

        Muchas gracias. Y aprovechando, en otra discusión que no logro encontrar, alguien preguntaba si se podia usar una dolce gusto sólo para generar agua caliente, y precisamente hoy leyendo el manual me topé con la recomendacion de no utilizar para generar agua caliente. Tal vez sea recelo de la compañía para usar únicamente sus cápsulas, pero ahí esta el dato. Saludos y felicidades por esta gran comunidad cafetera.

  19. José Francisco dice:

    Llevo tomando cápsula de Nespresso con fecha de caducidad de 2009 desde hace 1 año. Las tenía guardadas en la cocina desde que las compré con la máquina, pero por entonces tuve que dejar de tomar café y ahora lo he retomado. Os puedo asegurar que no pasa nada. Simplemente, no tienen el sabor exactamente igual, pero están mejor que cualquier café que te tomes en la mayoría de las cafeterías. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.