Impresoras de Café

Impresoras de Café
3.7 (73.33%) - 3 votos

Conforme avanza la tecnología vemos cómo las máquinas son capaces de aplicar mejoras en casi todos los procesos de cualquier sector. La hostelería o el café no son una excepción, por supuesto. Y una de las innovaciones más recientes viene de la mano de las impresoras de latte art o impresoras para café. Sofisticados artilugios que son capaces de escanear cualquier imagen, incluso en tiempo real, e imprimirla sobre la capa de espuma de leche de tu café.

Ni el barista más habilidoso es capaz de igualar los resultados de una máquina de estas.

Las impresoras de café todavía no se comercializan a gran escala en nuestro país, ni siquiera apenas en Europa, pero sí son muy populares en otras zonas del mundo. Por ejemplo en Japón, siempre a la vanguardia tecnológico, no es difícil encontrarse con alguna cafetería donde te puedan hacer un café con tu propia cara. Así, como suena.

Y en Amazon es posible encontrar ya algunos ejemplares de impresoras de café. Quizá más orientadas a cafeterías, ya que su precio todavía es elevado, pero con todas las funciones y prestaciones que podemos desear para explorar este arte en casa.

Estas son algunas de las impresoras para café que puedes encontrar actualmente a la venta en Amazon:

¿Un café realmente personalizado? ¿Una impresora para dibujar sobre el café? ¿Una imagen tomada en tiempo real y reproducida en tu taza en cuestión de segundos? Nada de esto es irreal ni imposible: ¡bienvenido al apasionante mundo de las Latte Art Printers.

Para conocerlas mejor, vamos a investigar más de cerca dos de los modelos de impresoras para el café en Internet, que actualmente se pueden encontrar en Amazon.

Impresora CafeMaker

La primera de las impresoras de fotos en café que vamos a evaluar lleva el nombre de CafeMaker 3D. Tiene el tamaño aproximado de una cafetera express, y es de origen chino.

Para el reconocimiento de las imágenes (y su posterior traducción al dibujo sobre el café), la impresora CafeMaker utiliza una aplicación para móviles y tablets completamente gratuita (sus actualizaciones son gratis). Así que… la impresora es cara, pero las actualizaciones y la tinta son bastante económicas. El grueso de la inversión la haces al principio.

Impresora CafeMaker 3D
  • Como imprime esta impresora café? - esta impresora es impresora de inyección de tinta para imprimir utilizar, sólo tenemos impresoras...
  • Lo que es con la tinta? es seguro? - la tinta está fabricado de un tinta especial proveedores, es aptos para uso alimentario llano,...
  • es la impresora difíciles de usar? - Impresora es muy fácil de usar, vamos a tener detalles de vídeo y entrenamiento, también...
  • Lo que es la garantía, que usted poner a disposición? - Ofrecemos 12 meses de garantía, la no incluye el cabezal de impresora,...
  • Como rápido puedo tener la impresora, después he paga? - Tiempo de nuestra producción es aproximadamente 5 días, impresoras y...

Utiliza tinta comestible para las impresiones, de la que podemos encontrar en cualquier tienda un poco especializada en gastronomía. Se pueden adquirir en cartuchos similares a los de cualquier impresora.

La impresora Cafemaker 3D se comercializa en dos versiones: con o sin tablet. La diferencia de precio entre ambas es bastante mayor de lo que cuesta una tablet normal y corriente, pero bueno… ya sabes cómo son estas cosas. Hablemos ahora de sus dimensiones: 41 x 43 x 47 cms, 18 kilos de peso, y una resolución de impresión de 600×600 dpi (puntos por pulgada).

Es capaz de imprimir dibujos a un tamaño máximo de 11 x 11 cms, y admite tazas o vasos de entre 8 y 18 cms de alto.

Aquí puedes ver con mayor detalles cómo funciona la impresora de café CafeMaker. Solo tienes que enviarle cualquier imagen que tengas en tu teléfono móvil, o y en poco más de 10 segundos tiene lista una taza de café con el dibujo elegido:

https://www.youtube.com/watch?v=RmrreFEyHoc

Impresora de Café Mokka 3D

La impresora latte art de Morkka es bastante similar a la anterior, tanto en estética como en prestaciones y también en precio. El funcionamiento también es el mismo: detecta los objetos a través de un móvil, utiliza tinta comestible normal y corriente, y también es originaria de China.

Se trata de un instrumento muy versátil, que además de sobre tazas de café también puede imprimir sobre galletas, leche u otros comestibles qe tengan aproximadamente esa forma y ese tamaño.

Esta impresora de café Mokka 3D tiene dos modelos a la venta: uno con carcasa de color blanco y otro en marrón, que encaja muy bien con las tonalidades típicas del universo del café. Estas son algunas de sus especificaciones y características principales:

  • Resolución máxima de impresión: 1440 x 720 ppp.
  • Ajuste de altura automático.
  • Capacidad de tinta: 20 ml en el depósito.
  • Admite tazas o vasos con una altura mínima de 8 cms, y una máxima de 20.
  • Dimensiones: 42 x 43 x 46 cms.
  • Peso de la impresora: 16 kilogramos.
Oferta: - 39%
Impresora de Café Mokka 3D
  • Cómo se imprime esta impresora en el café? - Esta impresora es una impresora de chorro de tinta, necesita utilizar tinta comestible para...
  • Qué tal la tinta? es seguro? - La tinta es producida por un proveedor de tinta especial, es tinta comestible de calidad alimentaria,...
  • Es la impresora difícil de usar? - La impresora es muy fácil de operar, tendremos detalles de video y capacitación, también...
  • Cuál es la GARANTÍA que usted proporciona? - Proporcionamos 12 meses de garantía, que no incluye el cabezal de la impresora, también...
  • Qué tan pronto puedo obtener la impresora después de que pagué? - Nuestro tiempo de producción es de aproximadamente 5 días, y...

¿Para Qué Sirve Una Impresora De Café?

Las impresoras de café (o coffee art printers) sirven para reproducir fotografías u objetos escaneados imposibles de elaborar a mano con las técnicas tradicionales del latte art.

Los modelos más comunes tienen un dispositivo integrado de escaneo, capaz de captar cualquier imagen (por ejemplo, una fotografía, una ilustración… o incluso una foto tuya en tiempo real), e imprimirla con total exactitud sobre la taza de café utilizando para ello extracto de café -un equivalente a la clásica tinta comestible que se emplea en repostería-.

Aquí nos lo explica uno de los responsables de Ripples, una de las impresoras de latte art que más fuerte está pujando últimamente:

https://www.youtube.com/watch?v=UKmguSTFj1w

¿Cómo Funciona Una Impresora De Café?

No vamos a entrar en tecnicismos, pero el concepto de comprar una impresora de imágenes en café es similar al de una impresora normal: un cabezal de impresión distribuye la tinta (comestible, en este caso) por una superficie que en lugar de ser papel es una capa de espuma de leche.

El quid de la cuestión es cómo o de dónde obtiene la impresora a imagen que tiene que dibujar. Porque lo que más llama la atención en un principio es la rapidez con que puedes enviarle a la máquina cualquier fotografía de tu móvil, o incluso sacarte una foto en ese mismo instante, y tenerla lista en tu bebida a los pocos segundos.

Esto se consigue gracias a la conectividad con un móvil, o una tablet. Por ese motivo, todas las impresoras para café utilizan algún software o app que sirva de interfaz de comunicación con el usuario.

Aquí tienes el ejemplo de la impresora para cafeterías Ericoffee, otro de los modelos de impresoras para café profesionales que se comercializan ahora mismo fuera de las tiendas online generalistas.

https://www.youtube.com/watch?v=GEZ8jB8kuJk

Impresoras de Tinta Comestible

Las impresoras de café (latte art printers) y las impresoras de tinta comestible no son los mismo, aunque se parecen en el concepto de escanear y reproducir dibujos sobre alimentos.

Las impresoras de tinta comestible se utilizan sobre todo en repostería, para elaborar dibujos o ilustraciones de gran tamaño que sirven principalmente para decorar tartas y pasteles. Además de emplear tinta comestible de varios colores, las impresoras de tinta comestible utilizan papel comestible (papel de oblea, o papel de arroz).

Y esta es la principal diferencia entre ambas: las impresoras para café imprimen directamente sobre la bebida, mientras que las impresoras comestibles lo hacen sobre una papel comestible.

Si quieres comprar una impresora de tinta comestible en Amazon, lo mejor que puedes hacer es optar por uno de estos kits de inicio:

¿Merece la Pena Comprar Una Impresora de Café?

Estamos escribiendo este artículo en el año 2018, fecha en la que las impresoras para café latte art están poniéndose de moda, e introduciéndose en el mercado. Francamente, su precio y su funcionalidad entendemos que no se adaptan a un uso doméstico. Como curiosidad está muy bien, pero.. ¿para qué querría alguien tener un aparato de estos en casa y usarlo todos los días?

Así pues, entendemos que comprar una impresora de café online es buena idea solo para negocios o cafeterías que realmente quieran distinguirse de sus competidores. En España este tipo de artilugios se ven poco, y seguro que utilizar uno puede sorprender a tus clientes y hacer que te diferencies de otros negocios.

La mejor impresora de café en estos momentos es la Coffee Ripples, de The Ripple Maker, que incluso tiene una versión para imprimir sobre cerveza. Pero no la venden a particulares ni a caterings, sino solamente a negocios de hostelería acreditados. Esto nos da una buena medida del enfoque que van a tener en el futuro las impresoras de café en nuestro sector.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.