Grasa Lubricante Para Cafeteras

Cuando hablamos del mantenimiento óptimo de una cafetera automática, normalmente salen a la luz elementos como los descalcificadores, los cepillos de limpieza para el molinillo, los programas automáticos de enjuague y limpieza que muchas ya traen integrados… pero hay uno es igualmente importante y suele pasar desapercibido entre el gran público: la grasa lubricante para el grupo de café.

La grasa de silicona para cafeteras es simple un tubito (o varios tubitos, según la cantidad que adquiramos) con un lubricante especialmente diseñado para engrasar cafeteras de tipo express, las de tipo automático. Estos lubricantes específicos para cafeteras están hechos a base de silicona, y son especiales para procesadores de alimentos.

Es decir, que no te puedes fiar de usar cualquier lubricante industrial en el interior de tu máquina, ya que no sabes si está pensado para uso alimenticio.

Como puedes ver, la grasa para cafeteras se administra en pequeños tubos, que se compran individuales o en packs de 2-3 unidades. No es lo habitual, pero a veces vienen acompañados de otros accesorios, repuestos o elementos de limpieza para ayudar al mantenimiento de tu máquina. No resultan muy caros, y la inversión siempre vale la pena.

Todas las grasas de silicona para lubricar cafeteras son universales, sirven para cualquier máquina. Da igual que buscas grasa para cafeteras Saeco o Philips, o de cualquier otra marca. El lubricante funciona igual en todos los casos. Los tubos son de diversos tamaños según el fabricante. Entre 25 gramos y 100 gramos encontrarás una amplia variedad de formatos aptos para todos los usos: domésticos, industriales, poco frecuentes o intensivos…

¿Cómo debe ser la grasa lubricante para mi cafetera?

Casi siempre hablamos de lubricantes de silicona genéricos, pero lo más importante es que producto esté hecho a base de silicona inodora e incolora, para que no afecte en nada al sabor de los alimentos (en este caso, además, se trata del agua para hacer el café… un ingrediente que capta olores y sabores extraños con mucha facilidad).

Plemont Grasa Silicona 25g, con cepillos Limpieza. Grasa de Silicona para cafeteras automáticas, Juntas, instalaciones...
  • CONVIENE EN EL AGUA POTABLE - ¿Esta buscando un lubricante de silicona inodora e incolora que no afecte al sabor de los alimentos? Usted ha...
  • UNIVERSALMENTE APLICABLE – Se puede utilizar una máquina de café totalmente automática o no. ¡No importa! Lubrique simplemente la...
  • FABRICADA EN ALEMANIA - La grasa de silicona Plemont se fabrica y envasa en Alemania. De esta manera podemos garantizar que está libre de...
  • LAS MEJORES PROPIEDADES - El lubricante resiste una temperatura entre -40 y +200 grados para una adhesión extra fuerte. Es neutro frente a...
  • CEPILLOS DE NYLON GRATUITOS - Para facilitarle la aplicación de la silicona, ponemos a su disposición cuatro cepillos de nylon gratuitos,...

A continuación vamos a ver más despacio cómo se usa la grasa para cafeteras correctamente, y para qué sirve con más exactitud.

¿Para qué sirve la grasa lubricante de cafeteras espresso?

Tras haber leído esta introducción, te habrá quedado clara la utilidad de usar un buena grasa lubricante para tu cafetera automática, pero… ¿dónde debes aplicarla? ¿Qué es lo que lubricamos con la grasa? Pues muy sencillo: el grupo de café.

El corazón, el módulo central de cualquier máquina de este tipo, que se encarga de seleccionar el café molido, coger la dosis adecuada, prensarla e inyectar el agua para preparar el café.

Todo esto, que es lo que tendrías que hacer tú manualmente con una cafetera de brazo, lo hace el grupo de café (también llamado grupo de erogación), que es una pieza compleja y que necesita de ciertos cuidados para mantenerse siempre en perfecto estado. Como cualquier módulo industrial, por otra parte. Estos cuidados esenciales son:

  • Enjuague y limpieza básica para eliminar los restos de café molido. Esto puedes hacerlo una vez cada 7 o 14 días (según el uso que le des a tu cafetera).
  • Lubricación de los componentes del grupo de erogación, con la grasa especial para cafeteras que estamos presentando en este artículo. Esto puedes hacerlo cada 6-12 meses, dependiendo también de la frecuencia de uso de tu unidad.

¿Cómo se utiliza la grasa para cafeteras?

Debes aplicar la grasa, a través del aplicador del tubo o incluso manualmente, en cualquier sitio del grupo de café donde haya piezas que se muevan y desplacen entre sí.

Viendo los vídeos de esta página te podrás hacer una idea, pero ten en cuenta que los grupos de erogación pueden presentar diferencias entre sí, según la marca y el modelo de la máquina que tengas en tu casa.

Para lubricar el grupo de café de tu cafetera automática, te aconsejamos que sigas las siguientes pautas generales:

  • Puedes aplicar la grasa directamente desde el tubo o con tus dedos (así conseguirás un mejor control) en aquellas partes que estén más a la vista o más accesibles.
  • Si no estás seguro en qué zonas del grupo de café debes poner el lubricante, muévelo o acciónalo con la mano para comprobar dónde hay juntas o rozamiento de piezas.
  • Para llegar a los lugares más inaccesibles, utiliza un destornillador de cabeza plana, o algún accesorio de aplicación que pueda venir con tu lubricante -algunos llevan alambres y pequeños cepillos para tal fin.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.