Cómo Hacer Media Cafetera

Última actualización: 10/10/2022

Existen muchos tipos de cafeteras, como las de prensa, goteo o italianas. De hecho, cuando las compramos, esas son las características en las que usualmente nos fijamos. Algo que no tenemos en cuenta la mayoría de las ocasiones es el tamaño de las cafeteras. Puede ser que compremos una máquina de café enorme solamente para una o dos personas, pero no te preocupes por ello porque en ComprarMiCafetera.com te contamos cómo hacer media cafetera.

Preparar media cafetera

Como te veníamos contando, las cafeteras tienen una característica que suele ser la última que revisamos al momento de comprarla: Su tamaño. Esto se puede volver un problema porque a veces son demasiado grandes y en la oficina o en casa no hay muchos amantes del café, por lo que podemos terminar preparando una cantidad absurda que termina por perderse o tener un sabor horrible.

Tranquilo, no es motivo de alarma. Basta con revisar algunos aspectos como el tipo de cafetera, la cantidad de personas que van a tomarse una taza y las medidas que estás usando para preparar el café. Después de conocer esta información será muy simple hacer unas pequeñas modificaciones para que adaptes la cafetera según lo que requieras.

Cómo hacer media cafetera según el tipo

Lo primero que hay que tener en cuenta es la cafetera que tengamos. El hecho de que sea una italiana, de goteo o de hidropresión, hará que las formas de preparar y las cantidades usadas varíen. Esto por el tipo de resultados que cada una ofrece a los consumidores.

Media cafetera

Cafeteras Italianas

Como sabrás, en ComprarMiCafetera.com hemos hablado ya bastante de las cafeteras italianas, por lo que solo te daremos una breve descripción. Una cafetera italiana es aquella que está compuesta por dos cuerpos, uno inferior y otro superior. En el inferior se le agrega el agua y en el superior el café, luego se juntan para quedar en una sola pieza y ponerla al fuego de la estufa.

Estas cafeteras nos permiten hacer el café a medida dependiendo del tamaño de tu cafetera. Hay algunas muy pequeñas, que están diseñadas para una sola taza por servicio. Otras pueden ofrecer tres, seis, diez y hasta doce tazas por servicio. En caso de que tengas una de estas deberás tener presente cuál es la cantidad de café a preparar y las medidas.

Lo normal es gastar una cucharada por taza de café. Entonces, por ejemplo, si tienes una cafetera para 3 tazas por servicio, tendrás que llenarla hasta 2/3 de su capacidad de agua y ponerle dos cucharadas de café. La porción de café puede variar si prefieres una bebida muy oscura o más bien clara.

Cafeteras de goteo

En las máquinas de goteo es mucho más fácil preparar media cafetera o hacerlo a la medida. Por lo general, en el depósito de agua tienen los señaladores que indican el nivel de líquido requerido para hacer dos, cuatro o seis tazas, y si se quiere el café largo o corto.

Lo que sí hay que tener muy presente con estas cafeteras es la porción de café que se usará. Reiteramos, dependiendo de qué tan oscuro lo desees deberás añadir más o menos café. Esto también puede variar según el tipo café que estemos usando, pero lo recomendado es una cucharada por taza.

Prensa francesa

Como bien conocerás, las prensas francesas o cafeteras de émbolo son máquinas para hacer café de forma manual. Gracias a sus características, estos aparatos nos permiten tener muy a medida las porciones y cantidades de café que vamos a preparar según lo que estemos requiriendo.

En cuáles máquinas no se puede hacer media cafetera

Como habrás visto, todas las cafeteras manuales nos permiten hacer media cafetera o a medida. Sin embargo, esto no es posible hacerlo en todas las cafeteras. Por ejemplo, en las automáticas o en las de cápsula esto no puede ser. Lo anterior se debe a que, la forma en que están diseñadas, es para ofrecer servicios de forma individual o particular. Por ello, no es posible hacer un cálculo o cambiar las porciones pues ya están estipuladas por el electrodoméstico.

Cuéntanos si sabías esto o si conoces otras maneras de preparar solo media cafetera. Amamos leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.