Cómo Cambiar la Bomba de la Cafetera

Última actualización: 22/10/2020

Hoy vamos con un artículo de nuestra sección de Mantenimiento y Reparaciones, que tanto gusta a nuestros lectores. En este caso vamos a aprender a cambiar la bomba de nuestra cafetera express.

La bomba de presión, también denominada bomba ULKA, es el instrumento que bombea el agua a la presión suficiente para extraer un espresso en condiciones (alrededor de 9 bares). En la mayoría de máquinas domésticas, la bomba de presión trabaja a 15 o 19 bares (la explicación la tienes en este otro post).

Si la bomba se estropea, o funciona a menos presión de la debida, no hay café. O al menos, no con la características esenciales de un espresso auténtico. Así que es importante que sepamos sustituirla si queremos evitar recurrir al servicio técnico de turno.

Comprar Bomba de Presión ULKA

Antes de cambiar la bomba ULKA de tu cafetera, es necesario disponer de un repuesto. Por suerte, no son demasiado caras, así que a menudo es preferible comprar una bomba para la cafetera nueva y sustituir la vieja, antes que desechar del todo tu máquina.

Aquí tienes algunas de las opciones más interesantes que ofrece el mercado para comprar una bomba de agua para tu cafetera. Tan solo deberás asegurarte de que la bomba sea compatible con la marca y el modelo exactos de tu máquina.

¿Qué Necesito? Material Necesario Para Cambiar la Bomba

Bueno, en realidad esto depende mucho del tipo de cafetera que tengas y de cómo esté montada, pero con estos cuatro instrumentos deberías ser capaz de cambiar cualquier bomba de agua de una cafetera:

  • Bomba de repuesto (ya lo hemos indicado en el apartado anterior).
  • Alicates.
  • Destornillador.
  • Llaves Torx (no siempre son necesarias).

¿Cómo Cambiar la Bomba de la Cafetera?

Si ya tenemos la bomba nueva y las herramientas necesarias, vamos a ponernos manos a la obra. Vamos a intentar ser lo más esquemáticos y concisos posible:

NOTA: El proceso explicado es válido para cafeteras express manuales. No para otro tipo de máquinas.

  1. La máquina de café debe estar apagada y desenchufada de la corriente.
  2. Desmontamos por completo la cafetera. Primero retiramos las placas y componentes insertados manualmente, y después quitamos los paneles que resten con la ayuda de un destornillador.
  3. Encontraremos la bomba de presión en la parte inferior de la cafetera.
  4. Aflojamos el tubo o manguito principal que está conectado a la bomba, en uno de sus extremos.
  5. Aflojamos todos los cables y tubos pequeños que puedan estar conectados a la bomba. Muy importante: anota o fotografía los cables antes de soltarlos, para poder saber de qué color son los cables y contactos que hay en cada posición. Utiliza los alicates para operar con mayor seguridad.
  6. Cuando la bomba esté suelta, debes poder sacarla sin dificultad.
  7. Ahora iniciamos el proceso inverso: coge la bomba nueva y conecta los tubos y cables exactamente igual que estaban en la vieja. ¡No puedes equivocarte en ninguno!
  8. Volvemos a colocar todas las placas y paneles atornillados que hemos retirado antes con la ayuda del destornillador.
  9. Por último, y cuando esté fijo y asegurado, coloca los elementos que retiraste manualmente. Deben hacer un “clic” cuando estén en su posición correcta.
  10. Enchufa y enciende la cafetera. Te recomendamos hacer una primera prueba solo con agua (sin café en el filtro) para comprobar que el agua caliente circula de manera adecuada. Eso significará que la bomba está haciendo su función.
Bomba Eléctrica 48 W 15 bar Ulka EP5 Cafetera Saeco Gaggia Armonia
  • & # x2022; Conector: 6,3 mm AMP
  • & # x2022; Valores: 48 W, 230 V
  • & # x2022; De diámetro de impulsión: 7 mm
  • & # x2022; Boquilla de diámetro: 14 mm
  • & # x2022; Caudal: 650 cm³/min

Sustituir la Bomba de la Cafetera (Vídeo Paso a Paso)

Por si las explicaciones por escrito no te resultan suficientes, aquí tienes un vídeo mucho más didáctico y más gráfica acerca de cómo se cambia la bomba de la cafetera, y de cómo volver a conectar todo para que el funcionamiento sea el correcto:


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

5 respuestas a “Cómo Cambiar la Bomba de la Cafetera”

  1. Nora dice:

    Holaa. yotengo una Delonghi EC680. queria mirar como era la bomba para cambiarla. Pero madre mia para desarmarla no alcanzo a destapar la bomba. De momento.

  2. Norberto dice:

    Hola, tengo una cafetera Oster Prima Late y los tornillos que trae no son ni torx ni allen, son unos tornillos con hendidura estrella pero de tres puntas, al estilo del logo de la marca Mercedes Benz.
    Como se llaman esos tornillos?
    Saludos.

  3. Julieta dice:

    Hola, tengo una cafetera espresso ultracomb modelo 6108 la misma hace el cafe pero frio frio, no calienta para nada el agua ni en vapor ni en el cafe, que puede ser?

  4. Enrique dice:

    Buenas,
    Gracias por el artículo. Estoy intentando hacer esto en una Dolce Gusto Piccolo, pero la bomba está sujeta por la parte superior por una pieza de plástico negro que no consigo soltar. La pieza está enganchada al cuerpo de la cafetera, y debe de haber alguna pestaña para soltarla pero no doy con ello. ¿Alguien sabe cómo se suelta? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.