Pastel Vegano de Chocolate y Café

Existen combinaciones perfectas, y hoy en la sección de recetas de café te mostraremos una de ella: una que a muchos amantes del café les encanta, ¿has probado el pastel de chocolate y café? bueno, te daremos una receta de pastel vegano de chocolate y café donde el protagonismo se lo lleva el sabor, la textura y  su esponjosidad.

Al contrario que la receta tradicional (que lleva huevos y leche), esta versión vegana del pastel de chocolate te brinda la posibilidad de que con pocos ingredientes puedes crear un postre delicioso, esponjoso y con mucho sabor a chocolate y café.

¡Veamos la receta!

Receta de pastel  vegano de chocolate y café

El chocolate y el café son sabores que a la mayoría de las personas les gustan por separado, pero es que juntos ya una bomba de sabores y aromas. Este receta de pastel vegano de chocolate y café es sumamente esponjoso y delicioso. Te retamos a que cuando lo prepares intentes buscar alguna diferencia con las tartas de chocolate y café que llevan huevos y leches de origen animal.

Ingredientes de la tarta vegana de chocolate y café

  • 150 gr. de harina de repostería.
  • 50 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar.
  • 170 gr. de azúcar.
  • 200 ml. de agua.
  • 1 cucharada colmada de café descafeinado soluble.
    (Nota: Si deseas un sabor más fuerte y potente cambia la cucharada de café descafeinado soluble por una taza de tu café preferido recién hecho).
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 70 ml. de vinagre de manzana o de arroz. Si no dispones de ninguno de estos dos vinagres, puedes utilizar sin ningún problema el vinagre de uso común.

Para decorar:

  • Azúcar glass para espolvorear, o en su defecto puedes cacahuetes triturados u otra semilla que te guste.

Pastel Vegano de Chocolate y Café - Receta Fácil

Cómo se hace el pastel vegano de chocolate y café (paso a paso)

Empezamos precalentando el horno a unos 180°C. Ahora, en un molde de preferencia desmontable, vamos a engrasar con mantequilla o margarina por toda la superficie del molde. Espolvorea después con harina y retira el exceso de ella del molde.

Nota: Puedes cambiar la harina que cubre al molde por cacao en polvo, esto le brindará  al bizcocho más intensidad de sabor.

En tu cafetera o máquina para preparar café, vamos a elaborar tus 200 ml de café. Cuando lo tengas listo, déjalo enfriar.

Mezclamos en un recipiente los ingredientes secos (harina de repostería, el cacao, el bicarbonato de sodio, la sal y  la azúcar) y removemos muy bien.

En otro recipiente, vamos a colocar el café, el vinagre, la esencia de vainilla y el aceite. Batimos los ingredientes con un globo o un batidor de mano (no es necesario utilizar una batidora eléctrica).

Cuando tengamos una mezcla homogénea, vamos a incorporar los ingredientes líquidos a nuestra mezcla de harina. Mezclamos con movimientos envolventes hasta unificar todo y la mezcla no se vean ningún grumo.

Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. Lo vamos dejar horneando por unos 25 minutos aproximadamente, hasta que puedas clavar un palillo o cuchillo en el centro y salga limpio.

Dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldar el pastel y después cuando este fuera del molde.

Ya cuando tenga una temperatura más templada, podemos decorar nuestra tarta vegana de café y chocolate con azúcar glass o impalpable por encima del pastel o si prefieres una cobertura mucho más crujientes puedes añadir trocitos de cacahuete, pistachos o almendras.

Ahora, si en tu caso dispones de una Thermomix u otro robot de cocina que se le asemeje, te mostraremos la versión adaptada para que la prepares fácilmente y desde la comodidad de tu robot de cocina.

Receta de pastel vegano de chocolate y café con la Thermomix

Antes de empezar la receta, sabias que utilizar recetas características de un tipo de régimen alimentario es un manera innovadora para expandir nuestro rango de sabores, aromas, especias y preparaciones que desconocíamos  en las realización de un plato.

Muchos de los platos más conocidos a nivel mundial se han podido reinventar y adaptar a los distintos regímenes alimentarios que existen actualmente, utilizando otros ingredientes y métodos de preparación pero sin perder la esencia original de la receta madre. Y eso es justamente lo que ocurre con esta receta de tarta de chocolate vegana.

Por lo tanto, atrévete a experimentar sabores y si es posible que sean preparados con café.

Ingredientes para el pastel vegano de chocolate y café con Thermomix

Para el bizcocho vamos a necesitar:

  • 300 gr. de harina de repostería.
  • 260 gr. de azúcar moreno.
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 80 gr. de cacao en polvo sin azúcar.
  • 2 cucharaditas de levadura química en polvo.
  • 30 gr. de café soluble de tu preferencia (Nota: Puedes utilizar café descafeinado, como lo vimos en la receta anterior)
  • 240 gr. de aceite de girasol.
  • 260 gr. de bebida de soja.
  • 2 cucharaditas de vainilla líquida.

Para la decoración necesitaremos:

  • 100 gr. de chocolate de postre (50 % cacao)
  • 20 gr. de aceite de girasol
  • 200 gr. de margarina en trozos
  • 1 cucharadita de café soluble.
  • 40 gr. de bebida de soja

Cómo hacer el pastel vegano de chocolate y café en la Thermomix

Empezaremos al igual que la receta anterior, precalentando el horno a 180°C.

En el molde de tu preferencia vamos a untar con aceite las paredes y superficies del molde y después la enharinamos. Puedes omitir este paso si dispones de papel para hornear; si es tu caso, solo tienes que forrar la base.

Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes secos y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 5.

Ahora, añade el aceite, la bebida de soja y la vainilla y mezclamos durante 45 segundos más a velocidad 4. Con la ayuda de una espátula o cuchara de repostería vamos a pasar nuestra mezcla al molde previamente preparado y la extendemos con la ayuda de la espátula.

Llevamos al horno por unos 50 minutos a 180°C.  Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras la torta se va enfriando, vamos a preparar la cobertura que utilizaremos para decorar nuestro pastel vegano de chocolate y café.

Con la ayuda nuevamente de nuestra Thermomix rallamos durante 2 segundos a velocidad 7 el chocolate.  Después, dejaremos que el chocolate se funda durante 5 minutos a 50°C y a velocidad 2. Ahora, colocamos las mariposas en las cuchillas y en el vaso de la Thermomix vamos a añadir la margarina, el aceite, el azúcar, el café soluble y la bebida de soja. Mezclamos todo muy bien durante 30 segundo a velocidad 3.

Ya para finalizar, solo falta esperar que el bizcocho no esté caliente todavía. Si lo ves necesario, puedes trasladar el bizcocho al frigorífico para conseguir que su temperatura baje más rápidamente.

De igual forma, puedes mantener tu cobertura de café dentro de la nevera hasta que veas el momento ideal para decorar el pastel.

Esta receta de pastel vegano de chocolate y café es una alternativa perfecta para los niños (y adultos) intolerantes a la lactosa o alérgicos al huevo.

Solo nos falta decir: ¡Que lo disfrutes!