Café Gitano

Si tuviéramos que decir cuáles son los ingredientes que caracterizan a la cocina gitana, saldrían a relucir dos ingredientes principales: los garbanzos y el azafrán.  Este condimento sin duda es uno de los más utilizados en la realización de sus platos salados. Pero… después de una buena comida cómo crees que será la hora del café; ¿conoces cómo es la preparación del café gitano? Pues nosotros te lo vamos a contar ahora mismo.

Es una preparación tan sencilla que puedes realizarla diariamente sin ninguna complicación y con ingredientes que casi siempre tenemos en la nevera o en casa. Veamos como es la preparación del café gitano:

Receta de café gitano

El café para los gitanos significa un reconocimiento a la familia y a la unión de los suyos como grupo y sociedad, es un símbolo de amistad. Y tomar café es el momento de reunión después de una comida.  Delante de un café caliente es donde se tratan los asuntos de familia, los negocios y los acuerdos de familia. Por ese motivo, una de las características del café gitano es que se prepara en grandes cantidades para que muchas personas se sirvan al mismo tiempo.

Ingredientes para hacer el café gitano

(Duración: 6 minutos – Para 4 personas aprox.)

  • 60 gr. de café que más te guste (10 cucharaditas).
  • 1 litro de agua.
  • Azúcar a tu gusto.

Utensilios necesarios:

  • Olla o caldero.
  • Colador de tela o papel.
  • Tazas para servir el café.

¿Cómo se hace el café gitano?

Más simple no puede ser. Comienza colocando tu olla o caldero con el litro de agua. Hierve el agua en la olla y cuando rompa a hervir añade los 60 gr. de café. Deja reposar la bebida para que el café infusione.

Con un colador de tela, de malla o de papel cuela el café.  En cada taza agrega la cantidad de café correspondiente. Por último agrega azúcar. El café gitano tiene la particularidad que se toman bien dulce. Así ojo golosos y golosas este café es para ti.

Ahora que mejor manera de tomar un café gitano que disfrutando con un brazo gitano de café. Imagina esta combinación de sabores en compañía de tus amistades, pareja y familia.

¿Conoces cómo es la preparación de un brazo gitano de café? Si eres amante de las recetas de café, este postre te encantará.

Receta del brazo gitano de café

El brazo de gitano es el bizcocho ideal para deleitar a tus invitados, y en esta ocasión vamos a añadirle un toque de café (la receta original del brazo de gitano no lleva café). Esta preparación de brazo gitano de café será un protagonista delicioso relleno de dulce crema de café y chocolate, decorado con cacao en polvo y granos de café y chocolate.

Ingredientes para el brazo gitano de café

(Para 6-8 personas)

  •  3 yemas de huevo.
  • 1 huevo.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 1 litro de leche.
  • 85 gr. de harina de maíz.
  • 1 cucharada de café soluble descafeinado.
  • 3-4 cucharadas de cacao en polvo.
  • 8 cucharadas de almíbar.
  • granos de café con chocolate para decorar .

Para el bizcocho vas a necesitar: 

  • 6 huevos.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 260 gr. de harina.

Cómo se hace el brazo gitano de café

Comenzamos preparando el bizcocho de nuestro brazo gitano de café, para eso empezamos separando las claras y las yemas de los 6 huevos. Con ayuda de una batidora de varillas debes montar las yemas al baño maría sobre un cazo con un poco de agua tibia.

Y en otro recipiente o bol montaremos las claras añadiendo de a poco en poco la azúcar mientras batimos. Ahora unifica las dos mezclas (claras y yemas) con suaves movimientos y de forma envolvente. Incorpora los 100 ml de harina tamizada y mezcla bien con ayuda de una paleta. Recuerda mezclar siempre con movimientos envolventes.

(Nota: Siempre tamiza la harina, esto ayuda a que la mezcla no tenga ningún grumo).

Pasa la mezcla a una bandeja debidamente forrada con papel encerado o de hornear. Finalmente, horneamos el bizcocho a 170 °C durante 7-9 minutos. Dejamos reposar.

Preparación de la crema de café

Mientras esperamos que enfríe el bizcocho, empezaremos a preparar la crema de café. Para eso es necesario calentar en una olla la leche sin que el contenido llegue a hervir. Dejamos reposar.

Por otro lado, pon en un bol las yemas y el huevo; agrega el azúcar, el café soluble, la harina de maíz y una cucharada de cacao.  Unifica todo muy bien con ayuda de una batidora con varillas. Vierte un poco de leche caliente y sigue removiendo.

Esta mezcla la trasladaremos a la olla donde teníamos la leche calentando; cocinaremos removiendo constantemente hasta que hierva. Después de que hierva, baja el fuego y cocínala durante unos 10 minutos aproximadamente sin parar de remover. Ahora, pasamos esta mezcla a un bol y la dejamos reposar hasta que enfríe completamente. Cuando tengamos la mezcla a temperatura ambiente, la pasaremos a una manga pastelera.

Con el almíbar hecho con un poco de agua y azúcar vamos a emborrachar el bizcocho. Ahora cubrimos toda la superficie del bizcocho con la crema de café y chocolate.

El siguiente paso es el más importante para conseguir el enrollado: con mucho cuidado empezaremos a enrollar el bizcocho con ayuda del papel de horno. También puedes utilizar un pañuelo de algodón para que te resulte más fácil. Cuando tengas el rollo hecho, envuélvelo con el papel de horno y deja que repose en el frigorífico durante 1 hora aproximadamente. El objetivo es que todo el brazo de gitano quede homogéneo y consistente.

Decoración final

Para ir finalizando la preparación del brazo gitano de café, toca decorarlo. Empezaremos espolvoreando el brazo gitano con cacao y trasladándolo a una bandeja, fuente o plato alargado. Por último, decora con crema de café y chocolate y con unos granos de café chocolate. Sirve el brazo de gitano de café y chocolate, y prepárate para disfrutar de esta maravillosa mezcla de sabores y esencias.

Dos recetas dulces y perfectas para compartir en familia o con los amigos de la casa. Un dulce nunca amarga a nadie y si es acompañado de un café como es el caso de la receta del café gitano, de seguro tendrás una tarde inolvidable.